¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Mensaje por fangio » Sab Ago 27, 2005 2:12 pm

Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938 o hizo bien en sólo anexionarla?
De haber invadido, hubiese obtenido la victoria?

Explico por qué me hago estas preguntas: he estado leyendo todos los sucesos previos a la invasión de Polonia en septiembre de 1939, hasta llegar a la anexión de Checoslovaquia en octubre de 1938.

Con respeco a éste último tema leí que Hitler quería a toda costa invadir Checoslovaquia, no anexionarla. Que su Jefe de Estado Mayor del Ejército, el General Ludwig Beck le aconsejó no hacerlo pues la Wehrmacht no estaba aún preparada. Brauchitsch (Comandante en Jefe del Ejército) rechazó esto último y Beck renunció. De no ser por todas las negociaciones que se llevaron a cabo hasta llegar a la Conferencia de Munich el 29 de septiembre de 1938, Hitler hubiera ocupado militarmente Checoslovaquia.

Pero más adelante el texto que estoy leyendo dice:
“Una invasión militar de Checoslovaquia hubiese topado con una defensa mucho más feroz que la que Hitler o sus generales habrían podido prever. Soldado a soldado, el ejército checo, liderado por un par de duros veteranos de la Gran Guerra, era tan eficaz como la Wehrmacht y estaba magníficamente equipado con cientos de obuses de 150 mm y otras piezas de artillería de las afamadas factorías SKODA. La infantería tenía una ametralladora por cada 20 soldados, la mayor potencia de fuego de cualquier ejército del mundo en 1938.
Más amedrentadora era la red de fuertes ocultos de hormigón y emplazamientos de cañones que los checos habían edificado dentro de los Montes Metálicos que protegían la forntera con Alemania…”


Páginas después continúa:
“Durante el resto de su vida se lamentaría de que Chamberlain retrasara un año su guerra. ‘Debimos haber entrado en guerra en 1938 –dijo en su búnker de Berlín en febrero de 1945-. La fecha más favorable hubiera sido septiembre de 1938’…”

En base a todo esto es que hago estas dos preguntas y me interesaría conocer la opinión de todos los foristas interesados en responderlas. Ya sé que son todos supuestos pero qué habría sucedido si Checoslovaquia detenía a Alemania? (ahora ya son tres las preguntas!!!).
Cualquier opinión es bienvenida.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Vie Sep 16, 2005 12:25 am

Supongo que la pregunta sería "¿los aliados (Reino Unido/Francia) hubieran declarado la guerra a Alemania, como hicieron tras la invasión de Polonia?"
Creo que, de haber entrado Hitler con su ejército se hubiera topado con la resistencia checoslovaca, y segun como, con Polonia, Francia y Gran Bretaña declarandole la guerra, para la cual Hitler no estaba preparado en 1938 (además, en aquella época, aún tenía tropas en España, ¿no?)
Y por otro lado como dices, si en febrero de 1945 bramaba de que debería haber empezado antes, me imagino que se veia a sí mismo como el gran estadista que habia conseguido por las buenas que 2 potencias le entregaran un país con un lazo puesto.
También hay que tener en cuenta que con la anexión consiguió un país intacto, con sus recursos industriales y su ejercito intactos (y que, entre otras, tenía la CKD a su disposición, y en marzo de 1939 le cayeron 150 tanques ligeros LT-38 de propina

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Vie Sep 16, 2005 4:27 am

A ver, en 1938 Francia, y sobre todo Gran Bretaña, aún creián que se podia negociar con Hitler y los nazis, y que se era viable lograr acuerdos diplomáticos con los alemanes. De hecho algunos circulos británicos -el de Lord Halifax por ejemplo- seguián pensando que que esto era factible aún en mayo de 1940. Gran Bretaña siempre penso que sería capaz de hacer chocar a la URSS y a a la Alemania Nazi, desviándo hacía el Este la belicosidad de los nazis. Al fin y al cabo era la oportunidad de acabar con los soviets, el "verdadero" enemigo de las democracias liberales occidentales.


Inlucos en mayo de 1940 valoraban los británicos las posibilidad de unirse a los alemanes en una campaña contra la URSS. De hecho cuando la URSS trato de invadir Finlandia se desato en todo el mundo una verdadera cruzada antibolchevique, por un momento tanto en Francia como en Gran Bretaña se olvido que con quien se estaba en realmente era con Alemania y no con la URSS. La actuación de los franco-británicos en 1939-1940 es dificilmente comprensible si no se tiene en cuenta que estos aún pensaban en desviar a Alemania hacia el Este.

De hecho Francia llego a enviar a 120.000 hombre bajo el mando de Weygand a Siria con el objeto de lanzarse sobre el Caucaso soviético. Igualmente se penso en enviar tropas aliadas a Finlandia para luchar contra la URSS, en bombardera los pzoos petroliferos de Baku y en bloquear los puertos sovéticos del ArtIco.

Si a Hitler -a Alemania- le interesaba dilatar cuanto más tiempo fuera posible el inicio de la guerra no invadir militarmente Checoeslovaquia fue una decisión acertada. Los británicos estaban dispuestos a aguantarselo todo a Hitler menos una invasión militar directa, es decir: en la realidad los británicos con tal de evitar una contienda directa permitián a Hitler hacer prácticamente lo que le viniese en gana -intervenir en España, reocupar Renania, incorporarse Austria, anxionarse Checoeslovaquia- con tal de que los actos del Fhürer guardasen la apariencia de estar hechos en aquiscencia con los británicos. Es decir, mientras se pudidiese dar la impresión de los actos de los alemanes contaban con el consentimiento de los británicos.

No conviene olvidar que cuando Hitler invadio Polonia no pensaba en iniciar una guerra, estaba convencido -la actuación de los Franco-Británicos le había convencido de ello- de que los Aliados no entrarían en guerra por Polonia. Hitler no queria la guerra, o al menos no la queria en 1939, pero hizo lo único que los británicos no podián tolerar, invadir militarmente un estado sin consultarles, y además un estado cuya integridad territorial estaba garantizada por Gran Bretaña. La erronea impresión de Hitler mando al traste la mayor parte de los planes de rearme y reestructuración de los alemanes, que estaba pensados a medio plazo, pues Hitler había asegurado a sus generales que la guerra no comenzaria hasta 1944-45.

Esto dejo los arsenales Alemanes totalmente incompletos y los programas de desarrollo a medias, la total ausencia en los arsenales de carros pesados, o el estado del Plan Z son sólo algunos ejemplos.

Es posible que invadir militarmente Checoeslovaquia hubiese tenido los mismos efectos que tuvo la invasión de Polonia. El estallido prematuro de una contienda, con el agravante de que Alemania no tendría garantizado un pacto de no agresión con la URSS. Fueron de hecho los acuerdos de Munich los que convencieron a los soviéticos de la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo con los nazis, y de la imposibilidad de llegar a algún tipo de entendimiento con los franco-británicos.

Despúes de Munich los soviéticos se convencieron de que Gran Bretaña hacía doble juego, entando interesada unicamente en lanzar a Alemania sobre la URSS, de manera que estos orientaron todos sus esfuerzos a buscar un pacto con la Alemania nazi.

Por un lado sacrifican definitivamente a la républica española, por otro liquidan la política de fente popular, de manera paralela cambián su doctrina exterior y se pasa de una postura claramente antifascista a una doctrina de coexistencia pacífica. Por otro se firman acuerdos de cooperación económica con los alemanes, y se acuerda la cesión a los nazis de parte de la flota de rompehielos soviética.

En definitiva, no invadir militarmente Checoeslovaquia tuvo ventajas infinitas, evito los costes de una campaña militar, convencio a los británicos de que aún se podía negociar con los alemanes, probablemente aplazo una guerra, y obtuvo los recursos industriales de un país sin tener que pagar nada por ello.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Dom Oct 09, 2005 9:02 pm

La respuesta está muy clara, Checoslovaquia debía haber luchado y los aliados tenían que haberle declarado la guerra Hitler, en 1938 no estaba ninguna nación preparada para el conflicto, los checos tenían fortificaciones en los sudetes y no se podrían haber aprovechado luego los alemanes de las fantásticas instalaciones de la Skoda.
Ahí está el verdadero valor del peso de una opinión pública ignorante que recibió cómo héroes a Daladier y Chamberlain tras la conferencia de Munich (si incluso les querían dar el Nobel de la Paz!!), pesaba demasiado el recuerdo de la Gran Guerra e informaciones contradictorias como que la Luftwaffe podía arrasar en una noche Londres y matar a más de 100.000 personas.
La conferencia de Munich fue un error que causó la muerte a decenas de millones de personas

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Nov 27, 2005 5:41 am

El enfado de Hitler por no haber invadido Checoslovaquia militarmente fue de ordago, los acuerdos de Munich le satisfacieron, pero ´sus intenciones iniciales hubieran sido anexionarla entera militarmente, de hecho, tras la invasión de Polonia se intentó a través del Duce llegar a algún tipo de acuerdo como en Munich, pero cuando Hitler se enteró sus insultos a Mussolini se oyeron hasta en Roma.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Mensaje por cosaco » Dom Feb 28, 2010 3:01 pm

David L, te faltó mencionar los excelentes carros blindados con los que estaban equipados los Checos. Muchos de estos carros fueron empleados posteriormente por los Alemanes en la campaña de Polonia y en Francia y dieron buenos resultados.

Como dato anecdótico te contaré que mi país, Chile, había firmado un contrato de compra de carros blindados checos en 1937, de ellos llegarón las piezas de ametralladoras Zeta-Brenok, creo que eran de 20mm, los carros no llegaron nunca porque los alemanes tomaron el control de la privilegiada industria bèlica cheka y solo quedaron las ametralladoras, las que pasaron a manos de la ARMADA de Chile y estuvieron en servicio hasta 1980, con extraordinarios resultados.

No quiero imaginarme que hubiese pasado si hitler hubiera atacado militarmente a Checoslovaquia, habrìa sido un enfrentamiento muy sangriento y no creo que hubiese sido mejor que recibir el pais integro sin haber dwerramdo tiro alguno.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Mensaje por GoRSH » Dom Feb 28, 2010 7:38 pm

Es también sabido que Checoslovaquia poseía unas excelentes fábricas de armamento, que también pasaron a manos del III Reich cuando se procedió a su anexión:
viewtopic.php?f=63&t=5155

Saludos.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Mensaje por David L » Mar Mar 02, 2010 12:25 am

Nadie pone en duda que Caso Verde, operación para la invasión de Checoslovaquia, no habría sido un paseo para los alemanes en 1938, aunque Hitler esperaba acabar con este país en 4 días, seguramente los checoslovacos no se lo hubieran puesto nada fácil. En apenas seis meses, después de los acuerdos de Munich, Alemania acabó engullendo al país centroeuropeo sin pegar un tiro. ¿Un éxito? Sí, aunque creo que ese triunfo acabó siendo una bomba de relojería para el propio Hitler y sus posteriores acciones contra Polonia. Francia y, sobre todo GB, se inhibieron ante el problema checo y con ello aumentaron la autoestima en los alemanes, pero también la desconfianza en los rusos sobre un Pacto Oriental junto a las potencias occidentales que frenara a Hitler. Es difícil poder saber si para Alemania hubiera sido mejor adelantar el ataque a Checoslovaquia. Los británicos no estaban muy por la labor de dejarse arrastrar por una iniciativa francesa contra Alemania si los galos golpeaban primero, como así habría sido si cumplían el tratado de asistencia mutua que tenían firmado con los checos, pero difícilmente podemos imaginarnos un conflicto en Europa entre Alemania y Francia con GB de observadora neutral.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Mar 02, 2010 1:01 am

Me sorprende que no veais la anulación -y posterior anexión- del estado de Checoslovaquia como un colosal éxito de Hitler. De golpe y sin derramamiento de sangre, Hitler se hizo en la práctica con la Europa Central. Deshizo el sistema de alianzas que había mantenido mal que bien Europa desde 1918. Y de paso empujó a la Unión Soviética a considerar una alianza con la Alemania nazi.

Las consecuencias fueron de tal calado que este post no da de sí para analizarlas en detalle. Baste saber que Hitler deshizo el sistema de garantías que protegían al estado checoslovaco y a otros desde 1918. Por si fuera poco logró convertir al III Reich y zonas satélites en un bloque compacto -y geográficamente bien dispuesto para asestar un golpe mortal a Polonia. De paso atrajo hacia su órbita a otros países como Hungría y Rumanía, proveedores de vitales materias primas. Y como guinda se hizo con la moderna industria checa. Sin esa industria las divisiones panzer que un año despues comenzaron la guerra se hubieran encontrado casi en cuadro.

Otra cuestión es si el éxito del chantaje de Hitler no le hizo concebir locas esperanzas en su posterior aventurismo político y sobre su propia infalibilidad. Pero el hecho en sí, es que la destrucción de Checoslovaquia fue un tremendo éxito político. Y desde luego la posición de Alemania en caso de guerra con Checoslovaquia y la posible reacción francobritánica hubiera sido como poco precaria.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Mensaje por GoRSH » Mar Mar 02, 2010 6:14 pm

Más que un éxito político, que por supuesto lo fue sin duda alguna, los alemanes consiguieron como bien señalais absorber la maquinaria bélica checa, que por aquel entonces exportaba armamento a multitud de países y que, en por otra parte, podrían usar en un futuro con el fin de la construcción de armamento de tipo nuclear. Y es que en Checoslovaquia existían las minas de Joachimstahl de extracción de radio que podían emplearse para estudios de fisión. Desconozco si Gran Bretaña y Francia (así como la URSS) estaban al tanto de aquello que, de haberlo sabido, cometerían un error garrafal por su parte no haber intentado evitar dicha anexión.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Mensaje por wintermute » Mar Mar 02, 2010 8:25 pm

Creo que en los territorios sudetes estaban ubicadas las fortificaciones principales para la defensa checa, además de una poderosa industria.
No le quedaba mucho a los checos después de la pérdida de los sudetes.

Saludos

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

¿Debió Hitler invadir Checoslovaquia en 1938?

Mensaje por David L » Mié Mar 03, 2010 5:34 pm

Tal y como se sucedieron los hechos no hay duda que la ocupación de los Sudetes y la posterior anexión total de Checoslovaquia fue un éxito. ¿Se puede ganar tanto a tan bajo precio? De eso estamos seguros. Ahora bien, la primera idea de Hitler no era la de llegar a acuerdos como el que se produjo en sep del 38 en Munich, es más, él quería atacar a los checos si no accedían a sus pretensiones, que no eran otras finalmente que anular por completo Checoslovaquia. Es igual que el caso de Polonia, Danzig es una excusa, Hitler quería comerse el pastel entero y esta vez no iba a aceptar un trato como el de Munich. Visto así, pienso que a Hitler le salieron muy bien las cosas a pesar de sus iniciales pretensiones. Su Alto Estado Mayor tampoco estaba por la labor de intentar una operación militar contra Praga, así que gracias a una serie de circunstancias Checoslovaquia acabó siendo ocupada por Hitler, pero no como él hubiese querido que se llevara a cabo.

Con esto, vuelvo a repetir, no quiero “desmerecer”el éxito de esta ocupación, pero creo que si Hitler se hubiese decidido por la acción armada los hechos podrían haber sido diferentes....pero eso ya es historia alternativa.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST