El momento decisivo de la IIGM

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Albert Oertel
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:21 am
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Mensaje por Albert Oertel » Lun Ago 06, 2007 2:32 am

Hola a todos

Quería dejar mi opinión respecto a este debate en particular. A mi parecer el “turning point” de la Segunda Guerra Mundial, fue la Operación Barbarroja (el momento en el cual la Alemania Nazi decide atacar a la URSS), -junio de 1942 / febrero de 1943- con el objeto de dar acción a la Operación Azul (cuyo objetivo operacional era quitarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la URSS). A esto hago referencia a que Alemania abrió dos frentes (oriente y occidente) y no pudo soportar la guerra de desgaste que tenía que llevar a cabo. La pérdida de la batalla de Stalingrado significó a mi parecer la vuelta atrás del ejército alemán en un invierno crudo que devastaría a la Wehrmacht y no le permitiría vencer (caso similar a lo sucedido a Napoleón al intentar la conquista de este basto territorio). Como dije anteriormente, Alemania al abrir dos frentes, sin antes haber derrotado a Inglaterra, se metió en un problema del cual no podría salir y del cual, desde ese momento, fueron derrotas tras derrotas para un ejército que no estaba del todo preparado para resistir una contienda de esas magnitudes y frente a semejantes contrincantes (los generales alemanes habían implementado en esta nueva guerra, desde el comienzo, la Blitzkrieg -Guerra Relámpago- y se encontraban ahora con un tipo de guerra dura y difícil de sostener). A mi parecer, lo que Alemania debería haber hecho, fue en primer lugar, sacar del tablero a Gran Bretaña a través de la muy mencionada EP (Estrategia Periférica) y luego haber atacado a la URSS, de manera de concentrar todo el esfuerzo de guerra sobre el oriente -en realidad, los alemanes estuvieron muy cerca de conquistar a la URSS llegando a pocos kilómetros de Moscú-. Luego de esto, cuando Estados Unidos se integrara a la guerra, Alemania podría apuntar todos sus cañones a este nuevo contrincante y sacarlo del juego también (en el caso de que Estados Unidos llegara o no a ingresar luego de este giro supuesto).

Quiero destacar el desgaste físico, logístico y operacional que produjo esta apertura del frente oriental, a parte del desgaste moral que producía en el ejército alemán y en su población.

El invierno que atacó a los soldados alemanes, se presentó como un enemigo más que los alemanes tenían que vencer, resultando ser uno de los peores que tuvo en el período 1939-1945. Tal vez, si los alemanes hubieran apresurado un poco más esta operación, (de manera que el invierno no se les hubiera venido encima) habrían tenido oportunidad de vencer a los soviéticos y poder conquistarlos.

Otro punto a mencionar, el cual tuvieron que enfrentar los alemanes, fue la “Gran Guerra Patriótica” (nombre que daban los soviéticos a la contienda mundial). Haciendo referencia con esto, al fanatismo que tenían dichos soldados; y demás directivas de “Ni un Paso Atrás” por ejemplo (técnica utilizada contra los soldados soviéticos, que si se retiraban del frente de combate eran ajusticiados por sus propios compatriotas, ya que eran considerados traidores).

En mi opinión, la ambición de Hitler, sus oídos sordos al no escuchar a sus generales de primera línea, su falta de estrategia militar experimentada y demás cuestiones, hicieron a su país perder la guerra. La pérdida de la Batalla de Stalingrado fue solo una de las muestras por la cual el Furher no podría vencer en la contienda.

Las bajas de aproximadamente 1.900.000 personas (ambos bandos, contando soldados y civiles) hicieron de esta batalla, una de las batallas más sangrientas y cruentas de la Segunda Guerra Mundial y marcaron a mi parecer, el comienzo del fin de la Alemania Nazi.

Saludos para todos.
Última edición por Albert Oertel el Dom Ago 26, 2007 9:27 pm, editado 1 vez en total.
"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar" - Sun Tzu ("El Arte de la Guerra")

DERFLINGER
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:44 pm
Ubicación: Palencia, Castilla-León. España

Mensaje por DERFLINGER » Mié Ago 22, 2007 12:14 pm

Buenas:

Tres son las preguntas que se realizan en este foro:

1ª .- Si despues de la invasión de Polonia, Alemania tenia alguna posibilidad de ganar la guerra. La respuesta debe ser afirmativa, ninguno de sus enemigos en ese momento era capaz de oponerse al ejercito alemán, y esto lo demuestran los mismos hechos, ya que ni franceses ni britanicos lanzaron ataques sobre suelo alemán, se hicieron escaramuzas y se 'bombardeo' Alemania con confeti; esa era la única respuesta que podían dar los aliados, dejando a un país amigo, como era Polonia, a merced de los ejercitos alemanes. Cuando el desastre polaco estaba a la vista se podía haber lanzado una ofensiva para intentar salvar al país, pero los mandos aliados estaban atónitos ante el despliege de fuerza alemán y, lo peor de todo, ellos no estaban preparados para luchar en una guerra como la que se les venia encima. Francia solo era 'maestra' en la guerra de trincheras, y Gran Bretaña vivía aislada y confiada en su flota.

2ª.- Se pregunta hasta cuando duró la posibilidad de que Alemania ganara la guerra. A mi juicio el Eje pierde todas las posibilidades en el momento en que EE.UU. entraron en el conflicto, si bien al principio no se hicieron notar, poco a poco los norteamericanos fueron llegando y el frente Occidental, que hasta entonces estuvo más o menos inactivo (solo se planteaban luchas aereas y el el frente naval), pues como digo, ese frente se activo de forma escalonada, paulatina y los recursos que hubieran podido ser utilizados en el Este se tuvieron que dedicar a defender los cielos de la patria inicialmente y posteriormente el propio suelo alemán.

3ª.- Se plantea en ultimo lugar el llamado 'Turnning point', que aunque pueda parecer que es la misma cuestión que la anterior no lo es y Jose Luis lo ha planteado con sagacidad y astucia. Pues bien ese momento a mi juicio se procuce (para los alemanes, ya que no se ha planteado para el frente del Pacifico) en la batalla de Moscú. Es el final, los alemanes no pueden vencer por no estar preparados, y los rusos son capaces de resistir, con lo que acaba la Blitzkrieg planteada como una opción estrategica para ser un concepto táctico. Los alemanes en ese momento han perdido la gurra en plano estrategico, el final era ya cuestión de tiempo.

Vistas las cosas así, vemos que las cuestione 2ª y 3ª, casi casi se producen en el mismo devenir histórico, lo que hace a muchos caer en el error, y no realizar un analisis pausado. Sin embargo, si se ven como acontecimientos independientes y se analizan con frialdad, se observa que ambos acontecimientos no esta entrelazados, quiero decir, la batalla de Moscú y la entrada en guerra de USA.

Saludos. DERFLINGER

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mié Ago 22, 2007 4:49 pm

Hola a todos.

Estimado Derflinger, cuando Hitler invadio Polonia -aunque ya antes- habia alterado completamente el equilibrio de fuerzas vigente en Europa. Alemania había escogido el camino de una expansión que, inevitablemente, le llevaba a chocar con los EE.UU. y la URSS por el ejercicio de una influencia mundial, ya no para vencer, si no para poder mantener el status anterior a septiembre de 1939.

Hitler -aunque tambíen y Mussolini- habia dado un serio golpe encima de la mesa que mantenía el equilibrio mundial de potencias, y habia desencadenado un conjunto de fuerzas que vendrián a términar el proceso iniciado desde finales del S XIX y puesto a las claras por Primera Guerra Mundial, y es que el centro de gravedad del sistema mundial se habia mudado definitivamente de contienente más de 20 años antes del estallido de la SGM, y es que lo tomemos por donde lo tomemos el sistema mundial ya era unipolar -como mucho bipolar- en la década de 1930.

Alemania tal vez pudo tener alguna ocasión de salvar el status anterior a septiembre de 1939 -yo particularmente estoy convencido de que a medio plazo ni EE.UU. ni la URSS hubiesen permitido tal cosa-, y convertirse en una potencia con un status seundario -tal vez como lo es hoy en día la UE-, pero el III Reich se metio de cabeza en un conflicto que vendría a reorganizar definitavemente el equilibrio planetario de fuerzas, dejando a todos los niveles un únco vencedor.

No obstante conviene establecer que para Alemania la situación de 1937-38 era inviable a medio plazo, el Reich avanzaba con paso firme hacía el colapso económico, y es que Alemania era absolutamente incapaz de mantener los abastecimeintos necesarios para mantener su estructura económica de preguerra, el endeudamiento público alcanzaba niveles astronómicos, no existián practicamente reservas estratégicas y era imposible encontrar proveedores, y el fantasma de la recesión -además con una rigidez estructural hasta ahora inigualada- estaba a la vuelta de la esquina.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

DERFLINGER
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:44 pm
Ubicación: Palencia, Castilla-León. España

Mensaje por DERFLINGER » Jue Ago 23, 2007 2:11 pm

Buenas.

Me encanta que Werto me puntualice, y me voy apermitir el hacerlo yo también.
Es cierto que en los años 30 existia un equilibrio de potencias surgido de la 1ª GM, pero ese equilibrio se garantizaba por la Sociedad de Naciones, que resultaba inoperante. Eso unido a que la URSS no pertenecia a dicha Sociedad y que EEUU vivia en un 'perfecto aislamiento', propició el que otras potencias intentaran buscar otro orden de cosas y, claro, la potencia que podía y queria otro orden de cosas era la derrotada de la 1ª GM.
Amén de todas las cuestiones economicas, si estoy de acuerdo contigo en que Alemania buscaba el conflicto por las razones antes expuestas, y para ello se rearmó y eso la llevó a platear un sistema economico que a la larga hubiera sido inviable. Pero ese no es el tema debate y yo sólo expuse la opinión sobre las cuestiones planteadas.
Gracias Werto por tus matizaciones.

Un saludo.DERFLINGER

uscategui
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 21, 2007 11:26 pm
Ubicación: Quito, Ecuador

Mensaje por uscategui » Mié Ago 29, 2007 12:43 am

Pues la verdad muy interesantes análisis, la verdad siempre había admirado el crecimiento económico alcanzado por Hitler e incluso creia que evitando la guerra hoy veriamos un monumento estilo Lincon en Berlín, nunca había analizado el tema del endeudamiento público ni otra consideraciones que Werto pone a consideración, sin embargo muy aparte de eso en que grado afectó a Hitler el parkinson en sus estratégias militares? algunos entendidos dicen que debido a lo avanzado de su enfermedad tenía que apresuar sus planes de conquista de la URSS o de lo contrario su enfermedad ganaría la batalla y lo dejaría postrado en una cama y en poco tiempo moriría, entiendo también que esta enfermedad afecta al cerebro. Eso en parte explicaría sus pesimas decisiones en la operación Barbaroja y su desconfianza en la eficacia de sus aliados japoneses al no exigirles que abran otro frente con Rusia lo cual hubiera complicado totalmente la resistencia roja
"Solo venciendote venceras"

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Mensaje por kasserine » Dom Oct 14, 2007 10:40 pm

1) ¿Consideráis que Alemania tenía alguna posibilidad de ganar la guerra después de su victoria sobre Polonia en 1939?

Los enemigos eran Francia e Inglaterra. Entiendo que esta guerra la ganó.

2) Si la respuesta anterior es afirmativa, ¿hasta cuándo duró esa posibilidad?

Hasta Barbaroja.

3) ¿Cuál fue, a vuestro juicio, el “turning point” (político y/o militar) de la guerra?

Barbaroja.[/u][/b]

Avatar de Usuario
Txechu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 25, 2007 8:18 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Re: El momento decisivo de la IIGM

Mensaje por Txechu » Dom Oct 14, 2007 11:08 pm

José Luis escribió:1) ¿Consideráis que Alemania tenía alguna posibilidad de ganar la guerra después de su victoria sobre Polonia en 1939?
Sí.
José Luis escribió:2) Si la respuesta anterior es afirmativa, ¿hasta cuándo duró esa posibilidad?
Hasta que invadieron la URSS, más en concreto Yelnia, que fue cuando de verdad la gente sensata le vio las orejas al lobo y llegó el fracaso definitivo de Barbarroja.
José Luis escribió:3) ¿Cuál fue, a vuestro juicio, el “turning point” (político y/o militar) de la guerra?
La invasión de la URSS.

Saludos a tod@s

maximus

Mensaje por maximus » Mié Oct 17, 2007 10:11 am

Alemania había escogido el camino de una expansión que, inevitablemente, le llevaba a chocar con los EE.UU. y la URSS por el ejercicio de una influencia mundial, ya no para vencer, si no para poder mantener el status anterior a septiembre de 1939.
Aunque esto puede ser en parte cierto, no veo por qué implica el "turning point" de la guerra. Una cosa es que "choquen" los intereses y otra que esto lleve a una guerra total de aniquilación mutua. En mi opinión, el III Reich tuvo su oportunidad de aniquilar a la URSS, deshacer el Imperio Británico y neutralizar la amenaza de EEUU.

Hitler ya demostró en las diversas crisis por él provocadas en Europa (remilitarización de Renania, reconstrucción gradual del poderío militar alemán, Austria, Sudetes, Praga...) que muchas veces no importaba poseer un menor poder militar e industrial para salirse con la suya. Hitler sabía, por ejemplo, que los angloamericanos estaban limitados geográfica y políticamente por su lejanía en Ultramar. Los británicos nunca iban a poder disponer de un ejército capaz de enfrentarse a las 200 divisiones alemanas, entre otras cosas porque tenían que transportarlo todo por mar, y los estadounidenses, además, estaban sometidos a su opinión pública, muy poco dispuesta a meterse en guerras sangrientas por cuestiones de dominio del mercado internacional.

El gran error de Hitler fue infravalorar la resistencia soviética. En sus demás cálculos estaba por lo general acertado.

El "turning point" de la guerra, me parece, fue a primeros de 1942, cuando Hitler, ya enfrentado sin duda a una guerra de desgaste contra la URSS, no tomó, en su planificación de la segunda ofensiva de verano en Rusia, las precauciones de apoderarse previamente del Mediterráneo y quizá llegar a un acuerdo con los franceses para la entrada de éstos (y de España) en la guerra. Por lo demás, la ofensiva rusa del verano del 42 ("Operación Azul") estaba correctamente planteada para apropiarse de recursos de materias primas, y coincidía con el relanzamiento de la economía de guerra por parte de Speer, pero infravaloraba de nuevo la capacidad de resistencia soviética, lo cual, tras la contraofensiva del Ejército Rojo frente a Moscú, era imperdonable.

Avatar de Usuario
Müller
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Sep 24, 2007 8:48 pm

Mensaje por Müller » Mié Oct 17, 2007 10:36 pm

No he leido todas las respuestas por lo largo del debate, pero por el interes suscitado yo también quiero participar.

Primeramente Alemania tenía todos los ases en su mano para ganar la guerra después de doblegar a Polonia.
La posibilidad duro mientras Alemania dio esa impresión de sociedad nueva y resurgente. Cuando el telón se vino abajo y entro en la Unión Soviética a sangre y fuego, ahí se acabaron sus posibilidades, si hubiera entrado como un libertador de todas las etnias oprimidas por el régimen estalinista la guerra con la URSS habría durado solo ese año.

Para mi el "turning point" fue el 12 de diciembre de 1941 con la declaración de guerra a los Estados Unidos.

Y en lo de grandes errores que he leido por ahí. El mayor error es violar todos los derechos humanos conocidos y los aún por conocer. Creo que el III Reich, y no Alemania, perdieron la guerra por su brutalidad que le creo cada vez más enemigos tanto dentro como fuera de su "imperio".
"El destino decidirá de que parte está la razón. Sólo una cosa es segura: en la Historia universal jamas ha habido dos vencedores ..."
Hitler ante el Reichstag el 6/X/1939

Avatar de Usuario
RoKossosky
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 31, 2007 5:25 pm

Mensaje por RoKossosky » Vie Ene 04, 2008 5:05 am

Al 1º punto estoy convencido que si...la superioridad tactica alemana es induscutible, y lo que muchos minusvalorais esque sin bombardeos sobre el reich y con todo el potencial volcado sobre rusia en 1941 barbarroja(es decir haber invadido inglaterra primero o haberse hecho con el mediterraneo y por ello la paz con inglaterra) y no hubiese sucedido pearl harbor...lo que me lleva al 3º punto, el bombardeo japones sobre pearl harbor y la declaracion innecesaria d guerra a usa (hay ribbentrop, asi tenias la cara q tenias con los rusos :P )sin embargo y en referencia al 2º punto opino que alemania pudo ganar la guerra hasta que hitler se equivoco en staligrando y mira que era dificil equivocarse... apesar de tener mermado el ejercito por barbarroja si hubiese dejado a mansteisn hacer su trbajo como queria hubiesen dejado a la urrs en pelotas y con el ptroleo de grozni en su poder y el de baku tambien
Una mentira contada mil veces acaba convirtiendose en una verdad (Joseph Goebbels)

Avatar de Usuario
RoKossosky
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 31, 2007 5:25 pm

Mensaje por RoKossosky » Vie Ene 04, 2008 5:09 am

Werto escribió:Bueno, yo no considera que Alemania tuviese nunca la más mínima posibilidad de ganar la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente porqué es bastante probable, prácticamente seguro, que EE.UU. ya había decidido ir a la guerra contra el nazismo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

.
EN EL PAIS DEL KUKUXKLAN???? JAJA en usa habia y hay gran cantidad de italoamericanos(recordemos italia era el eje)y el nazismo no era mal visto(habia moviemiento y partido nazi en usa recordemos) y aun hoy en usa es don mas abundan(neo nazis, vease diario de un skin)... japon tubo esta culpa de que usa entrara
Una mentira contada mil veces acaba convirtiendose en una verdad (Joseph Goebbels)

Avatar de Usuario
RoKossosky
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 31, 2007 5:25 pm

Mensaje por RoKossosky » Vie Ene 04, 2008 5:26 am

von Senger und Etterlin escribió:Antes que nada saludos a todos los que comparten sus opiniones en este foro de historia.
Totalmente de acuerdo a tu opinion menos en lo mismo que jose luis, polonia no fue el error
Una mentira contada mil veces acaba convirtiendose en una verdad (Joseph Goebbels)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Vie Ene 04, 2008 3:19 pm

Hola a todos
Werto escribió:
Bueno, yo no considera que Alemania tuviese nunca la más mínima posibilidad de ganar la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente porqué es bastante probable, prácticamente seguro, que EE.UU. ya había decidido ir a la guerra contra el nazismo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
.

EN EL PAIS DEL KUKUXKLAN???? JAJA en usa habia y hay gran cantidad de italoamericanos(recordemos italia era el eje)y el nazismo no era mal visto(habia moviemiento y partido nazi en usa recordemos) y aun hoy en usa es don mas abundan(neo nazis, vease diario de un skin)... japon tubo esta culpa de que usa entrara
Pues si, en el país del Ku Kux Klan Roosvelt habia decidido ir a la guerra con toda seguridad en 1939 -antes del estallido en Europa de la SGM- y probablemente desde que se analizarón los efectos y causas de la fuerte recesión puntual que sufrió la economía norteamericana en 1937-38.

Saludos a todos.[/quote]
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
RoKossosky
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 31, 2007 5:25 pm

Mensaje por RoKossosky » Vie Ene 04, 2008 3:39 pm

Iban a entrar en guerra solo por el factor economico??yo ese es un punto que no tengo nada claro, sobre todo por lo dicho antes y por la posicion nacional de neutralidad y aislacionismo , puede que roosvelt quisiera la guerra pero la nacion no estaba convencida
Una mentira contada mil veces acaba convirtiendose en una verdad (Joseph Goebbels)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Vie Ene 04, 2008 4:15 pm

Hola a todos.

La posición de neutralidad y aislacionismo de los EE.UU. es un mito, y más que nada de cara a su propia opinión pública.

EE.UU. intervenía donde y cuando queria en función de sus intereses -que se lo digan a Nicaragua, Guatemala, Filipinas, China, a Japón, Mejico, Haiti, Colombia, Cuba, la República Española, Arabaia Saudi, o a Francia y Gran Bretaña respecto a Oriente Medio donde los EE.UU. se autoinvitaron al reparto de esferas de influencia para la explotación de yacimientos petrolíferos-.

Por otra parte, y en última instancia, practicamente todos los conflictos, especialmente en época comtemporánea, tienen de fondo un interes económico, ya sea geoestratégico o de cualquier otro tipo.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST