Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por Eckart » Vie Ago 01, 2008 5:59 pm

Wolfgang F. Robinow, nacido en Alemania, es un veterano del ejército norteamericano que vivió los últimos meses de la guerra en suelo europeo. Robinow, cuyos abuelos eran judíos, emigró de Alemania a los estados Unidos en 1938, cuando tenía 20 años. Más tarde volvió a Europa como un soldado de la infantería norteamericana, desempeñando tareas de reconocimiento. El día 30 de abril de 1945, cuando las tropas norteamericanas se encontraban a las puertas de Múnich, fue enviado en un vehículo a aproximarse a la cuidad e informar. Lo que podría haber sido una complicada tarea acabó siendo una tranquila entrada en la capital del nazismo. El sargento Robinow se convirtió sin esperarlo en el liberador -un silente liberador- de Múnich.

Imagen
1 de mayo de 1945. Robinow en Múnich.

Actualmente vive en un asilo de la ciudad de Frankfurt. He tenido el placer de hacerle unas preguntas, a las cuales ha respondido con mucho interés y no menos dificultad. Debo de agradecerle mucho su esfuerzo en transmitirme algunos de sus cada vez más diluidos recuerdos para nuestro foro.


¿Dónde nació usted y cómo llegó al ejército norteamericano?
Nací en Hamburgo, pero viví allí dos años. Mi padre fue destinado a Berlín.
Me alisté voluntario en el ejército americano porque no tenía todavía la ciudadanía.

¿Dónde fueron sus primeras acciones de combate en Europa?
En Alsacia, Francia.

¿En qué unidades combatió?
En la 42ª División de Infantería.

¿Tenía Múnich un significado especial para las tropas norteamericanas debido a su condición de Capital del Movimiento?
Dudo que las tropas supieran siquiera que Múnich era la “Capital del Movimiento”.

¿Podría explicarnos cómo fue ese día, el de la liberación de Múnich?
Comenzó temprano. Mi coronel quería que averiguásemos si había tropas alemanas allí. No había ninguna. No vimos ninguna gente hasta que estuvimos en el ayuntamiento. Había 8.000 prisioneros, que tenían la tarea de retirar escombros después de cada ataque aéreo. Ellos fueron las primeras personas que vimos. Enfrente del ayuntamiento había mucha gente. Mayormente mujeres y niños. Fuimos recibidos como si fuéramos el Salvador en persona. Yo fui el primer soldado americano allí. ¡Las calles estaban vacías!

¿Cual fue su impresión sobre los civiles? ¿Se encontraron ustedes con una población agresiva o con una población cansada y asqueada?
La gente estaba contenta por que habíamos llegado.

Antes de Múnich, ¿cual fue la última ciudad en la que encontraron oposición y combate?
Una aldea a unos 40 kilómetros de Múnich. Los alemanes se habían escondido en un bosque.

¿Recuerda el día en que fueron informados de la muerte de Hitler?
No.

¿Fue difícil interactuar con la población alemana tras la guerra? ¿Parecían ser los alemanes nazis?
Muchos habían sido nazis, porque una parte de la población no hizo nada contra ellos.

¿Qué hizo cuando la guerra acabó? ¿Cómo decidió quedarse allí para largo?
Permanecí en la zona de ocupación durante cinco años.

Al señor Robinow sus casí 90 años de edad ya no le permiten recordar muchos detalles; es una pena que el tiempo sea tan cruel. De todos modos, para mí ha sido un verdadero placer poder hacerle estas preguntas a él, un hombre que tiene un pequeño hueco en la historia de la Segunda Guerra Mundial.


Imagen
30 de abril de 1945. Robinow (izda.) con unos familiares, en Múnich.

Imagen
1995: 50º aniversario de la liberación del campo de Dachau. Robinow es el primero por la izquierda. A su lado, un antiguo general belga.

Las fotografías son cortesía del propio Robinow.

Un saludo.
Última edición por Eckart el Vie Ago 01, 2008 6:39 pm, editado 1 vez en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Ago 01, 2008 6:10 pm

Gracias por el trabajo Eckart!

Como bien dices, es una lástima que el paso del tiempo haya borrado tantos recuerdos y anécdotas.

Saludos cordiales!

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Vie Ago 01, 2008 7:25 pm

Si más vale una imagen que mil palabras,1000 veces más vale el testimonio de un combatiente y protagonista directo de los hechos que cualquier monografia al uso por bien documentada que esté.
Además me encanta cómo contesta a las preguntas este veterano,con sencillez y humildad,sin resquicios de odio o resentimiento para con los vencidos,de los que casi parece compadecerse,y con parquedad militar.

Muy guapa la interview.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Re: Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por KAISER (mx) » Lun Oct 20, 2008 12:53 am

Ojala todos los veteranos escribieran sus memorias, hay tanto que aprender en cada vivencia y tanta historia por compartir..
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por David L » Mar Oct 21, 2008 1:58 am

En cada uno de estos hombres existe una mini-historia de la IIGM a los que nunca podremos agradecerles lo suficiente el hecho de que compartan con los aficionados al tema sus tremendas experiencias.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por raulvz » Mié Nov 12, 2008 3:35 pm

Como siempre magnifica aportacion Eckart, no se como te lo montas para contactar y que te concedan entrevistas pero son oro puro, siempre me encanta leerlas, y como bien han dicho mas vale estos testimonios reales de personas que vivieron los hechon por si mismos que 20 libros que hablen sobre el tema, esto si es profundizar en la 2ª g.m., un lujo de aportacion, muchas gracias.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Hergesheimer
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 24, 2008 6:35 pm
Ubicación: Coronel Pringles, Argentina

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por Hergesheimer » Mar Nov 25, 2008 10:35 pm

Gracias Eckart. :sgm64:

Juan Baloyan
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 31, 2008 9:51 pm

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por Juan Baloyan » Jue Ene 22, 2009 5:34 am

Es nuestra obligaciòn recoger el legado de todos aquellos a quien Cronos va devorando. Gracias Eckart

Avatar de Usuario
Poyito
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mié May 06, 2009 9:47 am
Ubicación: Logroño - España

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por Poyito » Jue Ago 06, 2009 6:18 pm

Interesante y como dice algun compañero todo un testimonio que vale su peso en oro. En Omaha Beach tuve la oportunidad de hablar con algun veterano, la sensacion al oirlos es de emocion. Son testimonios vivos de un trocito de la historia de nuestro mundo.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por Hundi » Mar Oct 20, 2009 8:15 am

muy bonita entrevista, pero es una lastima que el tiempo cobre caro las aventuras y hazañas de cada persona, quisiera saber si alguien ha posteado informacion y entrevistas de veteranos de guerra alemanes radicados en guatemala, pues quisiera que todas las personas vieran el punto de vista del otro bando, y la influencia que tuvo y que tiene hasta estos dias el 3er reich.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

schindler
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:54 pm

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por schindler » Mié Nov 18, 2009 11:43 pm

Gran aportación, muy grande, y es un documento que de alguna forma habría que conservarlo. Todo lo que venga de los participantes directos en la historia, por muy poco importante que pueda parecer, hay que guardarlo si o si. :wink:

Avatar de Usuario
ErwinRommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mié Ene 06, 2010 7:37 pm
Ubicación: Wewelsburg

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por ErwinRommel » Dom Ene 10, 2010 9:07 pm

Realmente excelente el trabajo.

Creo que haber estado en la piel de un soldado en esa epoca es algo indescriptible,aunque lamentablemente la edad ya no le permita recordar claramente,esas pocas palabras hablan mucho de aquella situacion.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por Eisenhower » Mar Ene 26, 2010 6:47 am

Exelente aporte,bueno a mi me encanta ver y leer la guerra desde el punto de vista del soldado y no tanto del historiador,por eso me encantan las entrevistas a veteranos y soldado , etc

Exelento(vuelvo a repetir)

Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamericano

Mensaje por Elías AM » Vie Ene 29, 2010 7:14 pm

Muy buena entrevista!
La verdad,es una lástima que los recuerdos se vallan esfumando...
¡Saludos!
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: Entrevista a Wolfgang F. Robinow, veterano norteamerican

Mensaje por bixus » Sab Jul 30, 2011 9:51 am

KAISER (mx) escribió:Ojala todos los veteranos escribieran sus memorias, hay tanto que aprender en cada vivencia y tanta historia por compartir..
Totalmente de acuerdo, creo que es muy importante conocer las vivencias de soldados.

Saludos.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST