¿Cual fue la batalla más decisiva?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Cual fue la batalla más decisiva?

La batalla por Moscú
24
15%
La batalla por Stalingrado
71
44%
La batalla de Midway
4
2%
El desembarco en Normandia
16
10%
La batalla del Alamein
2
1%
La batalla de Kursk
16
10%
La batalla de Inglaterra
20
12%
La batalla de Francia
1
1%
El ataque a Pearl Harbour
4
2%
Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki
3
2%
 
Votos totales: 161

Avatar de Usuario
Panzer Pucela
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 14, 2011 7:24 pm
Ubicación: España

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Panzer Pucela » Vie Feb 18, 2011 1:24 am

En mi caso he votado por la batalla de Moscú, fue una catástrofe total para Alemania para mi gusto mucho mas dura que la de Stalingrado, explico el porque;

Alemania perdió lo mas importante, se acabo la "invencibilidad" de la Werhmacht y su Blitzkrieg, fue la primera derrota seria de la Alemania nazi. Esta batalla les dio a los rusos el espíritu de lucha que no tenían al principio de Barbarroja. Lo que paso en Stalingrado simplemente fue consecuencia de lo que paso en el invernó de 1941.

A las puertas de Moscú Alemania perdió la guerra. Si hubiera conseguido la victoria en 1941 ¿Quien en el mundo hubiera seguido luchando contra la Alemania invencible? Creo que Inglaterra hubiera buscado una paz negociada, es mi opinión.

La moral en la guerra es FUNDAMENTAL y la alemana se resquebrajo en Moscú, se dieron cuenta que sus "paseos" militares se habían acabado y al tiempo que mejoraba la moral de sus enemigos se empezaba a resquebrajar la alemana.

Saludos compañeros.
Oberst Hans Von Luck, un gran y caballeroso guerrero

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Nov 23, 2014 1:08 am

Mi voto ha sido por la batalla de Stalingrado que marcaría el principio del fin de las fuerzas de Hitler, ya que perdería la iniciativa y debía pasar ahora a la defensiva.Sufriendo en esa crucial empresa bélica una fuerte sangría en sus fuerzas que no podían reemplazar tan fácilmente en un lapso de tiempo cercano,como lo exigió el Fuhrer para tratar de zanjar este terrible hecho.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Hernan Trizano » Dom Nov 23, 2014 10:21 pm

Para mi la batalla decisiva fue la toma de los puentes sobre el Dvina a la altura de Dvinsk en el camino a Leningrado. El cruce del rio es de mi gusto análogo al cruce del Mosa 1 año antes. De haber presionado Hoepner directamente hacia Leningrado hubiera hecho saltar todo el dispositivo defensivo soviético y hubiera sido imposible formar una defensa coherente alrededor de Leningrado. De haber sido más agresivo como Guderian quizás el cuerpo panzer de Reinhardt habría presionado detrás de él en vez de avanzar en paralelo y el 4° grupo pz tal vez tenía grandes posibilidadaes de tomar Leningrado. Este movimiento hubiera obligado a Manstein a no ser tan conservador en su avance, sabemos que históricamente Hoepner tomó el puente, creó una cabeza de puente y se sentó pletoricamente a esperar y ensancharla en vez de haber tomado la 3° división motorizada y avanzar hasta Pskov. Leningrado hubiera caído probablemente en Julio y el grupo de ejercitos norte hubiese quedado de manos libres. Una batalla pequeña, casi inexistente pero muy significativa y que tuvo repercusiones a futuro.

Avatar de Usuario
NARP
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Dic 07, 2012 9:03 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por NARP » Mié Nov 26, 2014 8:43 pm

Hola a todos,
Habría votado por la batalla de Moscú, pero opino que la batalla de Stalingrado fue mucho más decisiva. Aunque los soviéticos fueron los primeros en parar el avance de la Wehrmacht en la batalla de Moscú, el ejército alemán estaba lejos de ser derrotado. Aún Hitler tenía un buen territorio de la URSS bajo su poder. Hitler sólo esperó a que el invierno ruso terminara para hacer una ofensiva de verano, concentrándose en el Cáucaso.

Por otra parte, la sangrienta batalla de Stalingrado significó el comienzo de la ruina del Tercer Reich. Desde esa batalla en adelante, el ejército alemán se puso a la defensiva, mientras que los soviéticos avanzaban hacia Berlín. Hitler puso una gran parte de su ejército en juego durante la ofensiva a Stalingrado. Pienso que esa batalla fue decisiva para la victoria de los Aliados, ya que debilitó grandemente al Tercer Reich.

Saludos
"Se tardan veinte años o más de paz para hacer a un hombre, y bastan veinte segundos de guerra para destruirlo." - Balduino I, rey de Bélgica

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por José Luis » Mié Nov 26, 2014 11:06 pm

¡Hola a todos!

He visto que el 45% de los votos han ido para la batalla de Stalingrado, seguida de lejos por la batalla de Moscú. Este resultado me viene a confirmar que no se conocen muy bien las consecuencias que tuvo el fracaso estratégico final de Barbarroja (simbolizado en la batalla de Moscú) para Alemania y sus aliados del Eje.

Antes de nada, quiero subrayar que la llamada batalla de Moscú no comprendió únicamente la contraofensiva soviética iniciada el 5 de diciembre de 1941 y terminada el 7 de enero de 1942 (lo que en la historiografía soviética se conoce como la “operación ofensiva de Moscú”), que es lo que imagino que muchos de los votantes habrán considerado. De hecho, la batalla de Moscú (que fue en realidad una campaña) comenzó el 30 de septiembre de 1941 cuando los alemanes lanzaron la operación Tifón. Para los soviéticos, esta fase ofensiva alemana de Tifón (30 de septiembre al 4 de diciembre de 1941) la llaman la fase defensiva de la batalla de Moscú. Y la fase ofensiva comprende la operación ofensiva de Moscú, ya citada, y la operación ofensiva Rzhev-Viazma (del 7 de enero al 20 de abril de 1942). Por tanto, en sus justos términos, la llamada batalla de Moscú comenzó el 30 de septiembre de 1941 y acabó el 20 de abril de 1942, es decir, casi siete meses de duración.

Igualmente, para la historiografía soviética la batalla de Stalingrado se divide en dos fases: la defensiva (17 de julio a 18 de noviembre de 1942) y la ofensiva (19 de noviembre de 1942 a 2 de febrero de 1943). Por tanto, la llamada batalla de Stalingrado duró desde el 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943, casi siete meses.

Ahí se acaban las similitudes entre ambas batallas. Las diferencias y las consecuencias son enormes.

En primer lugar, en la batalla de Moscú el Eje luchaba por lo que el OKH creía que sería el último golpe para derrotar a la URSS en 1941. La captura de Stalingrado ni siquiera estaba en los objetivos estratégicos de la operación Azul, que estaba concebida para hacerse principalmente con los pozos petrolíferos del Cáucaso, y así poder continuar la guerra (no acabarla). Da igual que la creencia del OKH durante Tifón (lo de que con la toma de Moscú se obtendría la victoria) tuviese fundamente o no. Lo que importa es que sobre ese objetivo, Moscú, descansaba toda la estrategia final de Barbarroja y, lo que es más importante, la estrategia de Hitler para una guerra corta (Blitzkrieg). En ese empeño, el OKH puso el grupo de ejércitos, Grupo de Ejércitos Centro, más poderoso que la Wehrmacht reunió en toda la IIGM: casi dos millones de hombres. En Stalingrado se desangró un ejército muy poderoso, el 6º Ejército, pero no dejaba de ser un ejército de unos 300.000 hombres. Las bajas del grupo de ejércitos de Bock en la batalla de Moscú fueron enormes, más de medio millón de hombres. Las pérdidas en material son ya incomparables entre ambas batallas. Pero quizá la consecuencia más dramática para Alemania fue que con el fracaso final de Moscú, Alemania ya no podía ganar militarmente la guerra, y mucho menos con la entrada del coloso americano en ella. Stalingrado fue el cebo propagandístico que lanzó Hitler para ocultar su fracaso en el Cáucaso, y quizá por ello, al fracasar en la ciudad del nombre del dictador soviético y perder un ejército en condiciones terriblemente dramáticas, el golpe más duro de esta batalla fue el efecto psicológico devastador que supuso en la moral de las tropas y de la sociedad alemana.

El desastre de Stalingrado tuvo mucho más eco (entonces y ahora) y se le dedicaron muchísimas más obras (libros, memorias, documentales, películas...) que la catástrofe de Moscú. Pero en esta última Hitler perdió la única posibilidad que tenía de derrotar a la URSS, la Wehrmacht ya nunca volvería a ser lo que fue (en Barbarroja se desplegaron tres grupos de ejércitos a lo largo de tres ejes estratégicos; en Azul sólo se pudo lanzar un grupo de ejércitos a lo largo de un sector del frente, y en Stalingrado un solo ejército), y la estrategia blitzkrieg (especialmente económica) que Hitler había impuesto para la campaña rusa de 1941 se convirtió, a golpes de bofetadas en pleno rostro, en una forzada estrategia de desgaste, de la que la operación Azul (y dentro de ella la batalla por Stalingrado) fue una consecuencia más, pero sonada, entre otras menos visibles pero igualmente importantes.

Sobre gustos no se discute, pero a mi juicio no hay comparación posible entre Moscú y Stalingrado, más allá de la historia épica (que lo fue) que se montó en torno a Stalingrado.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Panzer_79 » Jue Nov 27, 2014 1:19 am

Desde luego se respeta la opinion de cada forista, claro que hay mucha diferencia entre las batallas de Moscu y Stalingrado, es importante que cada uno tenga su propia vision y punto de vista, eso hace interesante el foro, no necesariamente se tiene que votar siempre por el que la mayoria lo hizo.

A mi juicio, y por las secuelas que dejo, es decir, porque fue determinante, me quedo con la Operacion Tifon, porque apartir de alli el soldado ruso se quita el estigma de inferioridad respecto al soldado aleman, y ademas con la primera retirada del ejercito aleman por vez primera durante la guerra, los rusos se dan cuenta que no son invensibles, y en la batalla de Stalingrado toman como referencia este antecedente para luchar ferreamente ante el enemigo, tal como despues de Moscu lo dijieron los mismos soldado alemanes " es mejor tres frentes franceses a uno ruso".

Estoy convencido que en el frente este, apartir de la Batalla de Moscu, se da un punto de inflexion para el posterior resultado final de la segunda guerra mundial, de acuerdo a mi punto de vista.

Aliado por Siempre

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Eriol » Jue Nov 27, 2014 2:02 am

Hola!

Jose Luis acierta, a mi parecer, centralizando la decisión de cual fue más importante conforme a los esfuerzos empleados y en juzgar lo que se aportaria en caso de victoria/derrota. La perdida de Moscu, caso de victoria alemana en Tifon y que hubieran podido aguantar allí el contraataque soviético (cosa que dudo pero eso es otro debate), y la región industrial cercana a ella hubiera supuesto un golpe tremendamente duro para una URSS que había sufrido ya unos pocos. Mientras que la victoria alemana en Stalingrado llevaba a muy poco , como mucho a asegurar el flanco de una ofensiva que estaba tremendamente lejos de llegar a conseguir sus objetivos.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Rus » Jue Nov 27, 2014 3:55 pm

¡Priviet!

Personalmente considero la batalla de Stalingrado como la mas decisiva, así como la mas sangrienta, fué la primera batalla de la segunda guerra mundial en la cual se demostró al mundo que el ejercito alemán no era invencible, y marcó el punto de inicio de una serie de consecuencias y circunstancias que tornarían el destino de la mayor potencia de aquella época.

Sin embargo, considero ciertamente ofensivo considerar Nagashaki e Hiroshima como una batalla, cuando lo que realmente todos sabemos, es que se convirtió en un bombardeo indiscriminado contra población civil, pudiendo elegir un blanco que demostrase la superioridad tecnológica estadounidense sin comprometer cientos de miles de vidas inocentes, se conocían absolutamente todos los efectos que estas bombas producirían y se justificó este bombardeo mediante la inventiva mas estrafalaría, en un momento en el cual Japón ya se encontraba a punto de firmar la paz. Y que decir tiene que Estados Unidos rechazo los términos de la rendición al no garantizar la continuidad de la figura del Emperador prolongó la guerra innecesariamente.

Vsio Paká.
Última edición por Rus el Jue Nov 27, 2014 3:55 pm, editado 1 vez en total.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por wintermute » Jue Nov 27, 2014 3:55 pm

No se, pero desde mi punto de vista, la Batalla de Smolensk , allí mismo se batieron y la "Guerra Relámpago" - si se la puede llamar de esa forma, pues se movía mayormente a lomo de caballo. La misma se estancó y la estrategia de Hitler y del EMG se ve alterada por vez primera y dada la escasez de recursos, decisivamente.
Si alguna vez estuvieron cerca los alemanes de ganar la guerra, tuvo que haber sido por esas fechas, en julio/agosto de 1941.
El error de Hitler y del EMG fue creer que ya la habían ganado ...
Ese es el verdadero punto de inflexión, lo que a mi parecer, puede considerarse como decisivo.

Saludos

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Chepicoro » Dom Nov 30, 2014 9:19 pm

wintermute escribió:Relámpago" - si se la puede llamar de esa forma, pues se movía mayormente a lomo de caballo.
Saludos
Eso se ha exagerado bastante, la mayor parte de la capacidad logística de la wehrmacht era en base a camiones, especialmente las divisiones panzer y motorizadas y en cualquier caso su situación era mejor en este aspecto que la del ejército rojo.

Por otra parte cuantas "victorias" tipo Smolensk se podía permitir la URSS?? si retraso a los alemanes que tardaron más tiempo de lo previsto, pero veo como eso implica que se decida la campaña del 41 en esta batalla en particular.

En todo caso mi voto va para la batalla de Moscú.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por wintermute » Lun Dic 01, 2014 5:16 pm

Chepicoro escribió:Eso se ha exagerado bastante, la mayor parte de la capacidad logística de la wehrmacht era en base a camiones, especialmente las divisiones panzer y motorizadas y en cualquier caso su situación era mejor en este aspecto que la del ejército rojo.
En caso de ser como Ud. dice, ya, a los camiones hay que ponerles combustible, sustituirles motores, hacerlos circular por las carreteras, reacondicionar puentes, adaptar todo el sistema ferroviario, enviar reemplazos...
La motorización de la Wehrmacht lanzada en Barbarrosa consistía en una variopinta colección de tanques livianos, camiones y coches ingleses, franceses, checos, yugoeslavos y ... combustible soviético.
Chepicoro escribió: y en cualquier caso su situación era mejor en este aspecto que la del ejército rojo.
Y continuó siendo asi hasta la llegada en masa del material norteamericano, pero los camiones solos, no ganan batallas.
Chepicoro escribió:Por otra parte cuantas "victorias" tipo Smolensk se podía permitir la URSS??
Mas victorias que los alemanes, seguro camarada Chepicoro.
Chepicoro escribió: si retraso a los alemanes que tardaron más tiempo de lo previsto
Ese es el factor clave en la Blitz : el tiempo.
Chepicoro escribió:En todo caso mi voto va para la batalla de Moscú.
Desde el punto de vista soviético, puede ser, puede ser, no lo niego.
wintermute escribió:El error de Hitler y del EMG fue creer que ya la habían ganado ...
Ese es el verdadero punto de inflexión, lo que a mi parecer, puede considerarse como decisivo.


Escribo esto pues por lo que sé, por esos días reinaba en el Estado Mayor de Hitler un ambiente triunfalista, los tipos pensaban que habían derrotado a la URSS y eso en mi opinión es decisivo.
Seguramente por los datos que manejaban con respecto al Ejército Rojo, o no sé pero Stalin les puso el freno en Smolensk y mientras tanto los alemanes pensaban en el reparto del territorio soviético...
Lo único que cabe pensar es que fallaron en la apreciación del número de divisiones que poseían los rusos, en su capacidad de recuperación, bueno, en fin.

Saludos

EDWINGFENIX
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 31, 2013 10:30 pm
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por EDWINGFENIX » Sab Dic 06, 2014 6:37 pm

Desde mi humilde opinión creo que la batalla mas decisiva fue la de Stalingrado, y muy cerca de ésta la de Kursk, por el numero de hombres, equipo y demás material bélico que se involucraron en ambas batallas, sin hablar del efecto psicológico que significó la batalla de Stalingrado tanto para la URSS como para los nazis... Stalingrado fue el punto de quiebre y el primer paso del avance victorioso del ejercito rojo para expulsar de la "Madre Patria" a los nazis, para estos, la derrota de Stalingrado significo la pérdida de infalibilidad que tenían en el mundo, y el principio del fin de su Tercer Reich sanguinario y cruel....
SILENTIUM EST AUREUM.........
Sic Luceat Lux...
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com

Avatar de Usuario
Xenophonte55
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Dic 24, 2014 6:54 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Xenophonte55 » Mar Ene 20, 2015 5:46 am

NO se cual es la batalla más decisiva, la participación de Jose Luis, con ésta cita...
Batalla decisiva para qué?
El concepto moltkeano de batalla decisiva de aniquilación o batalla de cerco (Vernichtungs o Kesselschlacht) cuya consecución pondría un fin victorioso a la guerra, prácticamente dejó de tener validez con la Primera Guerra Mundial. Las guerras ya no se podían ganar con una batalla decisiva. Por tanto, en este sentido no hubo ninguna batalla decisiva en la IIGM.
es muy interesante.
La batalla más decisiva, en mi modesta opinión fue la del Arco de Kursk, la fallida "Unternehmen Citadel".
Alli gastó Hitler lo mejor de su ejército y las pérdidas fueron inasumibles.
Después de Kursk, nunca volvió a tener la iniciativa en el Frente Oriental.
quisiera dejar clara otra cosa que he leído aquí,pero como me da la sensación de que no va a ir a ningún lado y mi aportación no va a ser aceptada, pues me la reservo para mí... me temo que no va a ir a ningún lado, así que lo dejo ahí.
Man must in alles denken.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Chepicoro » Mar Feb 10, 2015 5:22 pm

Xenophonte55 escribió:NO se cual es la batalla más decisiva, la participación de Jose Luis, con ésta cita...
Batalla decisiva para qué?
El concepto moltkeano de batalla decisiva de aniquilación o batalla de cerco (Vernichtungs o Kesselschlacht) cuya consecución pondría un fin victorioso a la guerra, prácticamente dejó de tener validez con la Primera Guerra Mundial. Las guerras ya no se podían ganar con una batalla decisiva. Por tanto, en este sentido no hubo ninguna batalla decisiva en la IIGM.
es muy interesante.
La batalla más decisiva, en mi modesta opinión fue la del Arco de Kursk, la fallida "Unternehmen Citadel".
Alli gastó Hitler lo mejor de su ejército y las pérdidas fueron inasumibles.
Después de Kursk, nunca volvió a tener la iniciativa en el Frente Oriental.
quisiera dejar clara otra cosa que he leído aquí,pero como me da la sensación de que no va a ir a ningún lado y mi aportación no va a ser aceptada, pues me la reservo para mí... me temo que no va a ir a ningún lado, así que lo dejo ahí.
Suena a que es algo original lo que despierta mi interés... en serio no la quieres compartir?


Respecto a Kursk, no representó pérdidas humanas fuera de lo usual en el frente oriental durante 1943 y las pérdidas de material si se repusieron... sin embargo si representó la pérdida definitiva de la inciativa estratégica en el frente oriental.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Rus » Jue Feb 12, 2015 10:51 am

Chepiroco escribió:Suena a que es algo original lo que despierta mi interés... en serio no la quieres compartir?


Respecto a Kursk, no representó pérdidas humanas fuera de lo usual en el frente oriental durante 1943 y las pérdidas de material si se repusieron... sin embargo si representó la pérdida definitiva de la inciativa estratégica en el frente oriental.
- Realmente creo que los alemanes comenzaron a perder la iniciativa durante la batalla de Stalingrado en 1942, mas concretamente durante la contraofensiva soviética liderada por Chuikov. Marcó un punto decisivo que determinó la moral de las tropas soviéticas en adelante. "¿12 de Sept. 1942?. Aunque quizás la consecuencia determinante fue la perdida moral alemana, la cual ya cojeaba desde los primeros días de la defensa soviética comandada por Georgi Zhukov.

Vsio Priviet.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST