¿Cual fue la batalla más decisiva?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Cual fue la batalla más decisiva?

La batalla por Moscú
24
15%
La batalla por Stalingrado
71
44%
La batalla de Midway
4
2%
El desembarco en Normandia
16
10%
La batalla del Alamein
2
1%
La batalla de Kursk
16
10%
La batalla de Inglaterra
20
12%
La batalla de Francia
1
1%
El ataque a Pearl Harbour
4
2%
Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki
3
2%
 
Votos totales: 161

Avatar de Usuario
MarcosBG
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 08, 2009 3:32 pm
Ubicación: Barcelona

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por MarcosBG » Lun Ene 12, 2009 12:06 am

Queridos foreros os quisiera preguntar que cual creen que fue la batalla más decisiva en toda la Segunda guerra mundial, sin excepciones. Yo meditare sobre la cuestión ya que hasta yo mismo estoy dudando...

PD: He puesto Hiroshima y Nagasaki porque evitaron una cruenta batalla y creo que son lo suficiente significativas como para nombrarlas. No se si se había formulado esta pregunta antes he estado mirando y creo que no sino es así decidme lo y corregidme.
¿Cómo es posible volar con estos medios tan arcaicos? (Pregunta de un oficial alemán a un piloto ruso)
Nosotros calculamos que un avión ruso vuela, por término medio, siete veces antes de ser derribado ¿Para qué gastar tanto dinero por siete vuelos? ¿No es preferible construir el doble de aparatos primitivos que la mitad de aparatos perfectos? (Respuesta del piloto ruso,... después llegó el Lavochkin 7)
ImagenImagen Imagen+9

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por José Luis » Lun Ene 12, 2009 1:00 pm

¡Hola a todos!

¿Batalla decisiva para qué?

El concepto moltkeano de batalla decisiva de aniquilación o batalla de cerco (Vernichtungs o Kesselschlacht) cuya consecución pondría un fin victorioso a la guerra, prácticamente dejó de tener validez con la Primera Guerra Mundial. Las guerras ya no se podían ganar con una batalla decisiva. Por tanto, en este sentido no hubo ninguna batalla decisiva en la IIGM.

Lo que sí hubo fueron batallas o campañas cuyos resultados tuvieron importantes y hasta decisivas consecuencias estratégicas. Las batallas de Sedán y el cruce del Mosa fueron decisivas para el desenlace final de la campaña del Oeste de mayo-junio de 1940, campaña que, no obstante, no trajo una decisión estratégica (GB permaneció en guerra), pero cambió totalmente el cuadro estratégico general de la Europa occidental.

La llamada "Batalla de Inglaterra" del verano de 1940 también tuvo un desenlace de importantes consecuencias estratégicas, pues el fracaso de la Luftwaffe en la consecución de sus objetivos finales vino a aumentar la renuencia de Hitler a decidirse por la invasión de las islas y a reforzar su estrategia oriental para continuar la guerra.

Lo que caracterizó fundamentalmente esas campañas militares, a mi juicio, fue que sus consecuencias estratégicas no alteraban irreversiblemente a corto plazo las alternativas alemanas para continuar esa guerra con ciertas expectativas de éxito. Sin embargo, retrospectivamente se puede decir que Hitler escogió la peor de sus alternativas: hacer la guerra a la Unión Soviética.

La campaña militar alemana de junio de 1941 contra la Unión Soviética trajo finalmente las consecuencias estratégicas más decisivas de toda la IIGM, en el sentido que su desenlace privó a Alemania de toda posibilidad futura de ganar militarmente la guerra. Era un desenlace de consecuencias estratégicas irreversibles para Alemania. Fracasando en derrotar a la Unión Soviética, Alemania había engrosado las filas de sus enemigos (GB y URSS), y un tercero, EE.UU., venía a completar seguidamente la alianza política, económica y militar más poderosa del planeta, contra la cual Alemania (el Tercer Reich) simplemente no tenía chance. En la guerra germano-soviética de 1941 hubo dos campañas militares decisivas: la primera (cronológicamente) fue la de Smolensk (julio-septiembre de 1941); la segunda, la de Moscú (octubre-diciembre de 1941).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por cv-6 » Lun Ene 12, 2009 1:14 pm

Yo he votado Moscú porque la única forma de que Alemania hubiera ganado la guerra (si es que eso era posible) habría sido acabar con la URSS en 1941 para volverse con todas sus fuerzas contra los anglosajones.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
MarcosBG
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 08, 2009 3:32 pm
Ubicación: Barcelona

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por MarcosBG » Lun Ene 12, 2009 3:45 pm

José Luis escribió:
¿Batalla decisiva para qué?

El concepto moltkeano de batalla decisiva de aniquilación o batalla de cerco (Vernichtungs o Kesselschlacht) cuya consecución pondría un fin victorioso a la guerra, prácticamente dejó de tener validez con la Primera Guerra Mundial. Las guerras ya no se podían ganar con una batalla decisiva. Por tanto, en este sentido no hubo ninguna batalla decisiva en la IIGM.


José Luis
Perdonad si me he explicado mal pero al termino "batalla decisiva" no me refería en que con ella se terminara la guerra, sino que fueron, como bien dices, de gran importancia estratégica y militar a eso me refiero espero que quede claro :wink:
¿Cómo es posible volar con estos medios tan arcaicos? (Pregunta de un oficial alemán a un piloto ruso)
Nosotros calculamos que un avión ruso vuela, por término medio, siete veces antes de ser derribado ¿Para qué gastar tanto dinero por siete vuelos? ¿No es preferible construir el doble de aparatos primitivos que la mitad de aparatos perfectos? (Respuesta del piloto ruso,... después llegó el Lavochkin 7)
ImagenImagen Imagen+9

FVdeC
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 17, 2008 3:19 pm
Ubicación: Madrid

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por FVdeC » Vie Feb 06, 2009 8:05 pm

Mi voto, creo que se lo adjudicaría a Dunquerke, aunque no esté incluída. Una continuación de la ofensiva, con 300.000 prisioneros mas, franceses y británicos, en poder de alemania en 1.940, ....... creo que hubiese sido una oportunidad real de cerrar ese segundo frente, que a la larga fue un lastre insalvable para Alemania en el resto del conflicto.

Un saludo a todos,
FVdeC

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por kalmado » Jue Feb 12, 2009 7:33 pm

A lo mejor deberíamos replantearlo como cuál fue la que más influyó en el desenlace. O si hubo una batalla cuyo resultado influenció de una manera considerable como para hacer equilibrar la balanza a un lado u otro aunque dicha batalla no fuera la putilla final. Por ejemplo de Midway hacia los americanos, El Alamein para GB...
Sin embargo si he de elegir para mi tambien permitir la evacuación de Dunquerque fue muy dañino para Alemania estratégicamente.
In principio...
Imagen
...amen.

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por frosty » Jue Feb 12, 2009 8:29 pm

Estimado amigo de la SGM:
Yo votaría por la Batalla de Inglaterra.
Si me lo permitís, tiene una similitud muy grande con las campañas napoleónicas.
Napoleón, en Trafalgar perdió todas las posibilidades de invadir Inglaterra y por ello la Gran Armee se fué hacia el centro de Europa y aunque inicialmente victoriosa fue finalmente destruída en Rusia.
Cuando la RAF resistió y finalmente venció en la Batalla de Inglaterra, fue el principio del fin para el ejercito alemán, que aunque inicialmente victorioso, fué sangrado en la URSS y finalmente vencido.
Saludos
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

Avatar de Usuario
Sgt.Rafael Abad
Miembro
Miembro
Mensajes: 150
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:02 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Sgt.Rafael Abad » Jue Feb 12, 2009 10:07 pm

Yo Vote el desembarco de normandia porque para mi ese dia se iba a decidir si el mundo iba a ser democratico o nazi.



Sgt.Rafael Abad
La ideas son mas fuertes que las armas , si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por que vamos a dejar que tengan ideas?

Joshep Stalin

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por cv-6 » Jue Feb 12, 2009 10:13 pm

Más bien democrático o comunista.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Sgt.Rafael Abad
Miembro
Miembro
Mensajes: 150
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:02 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Sgt.Rafael Abad » Vie Feb 13, 2009 1:13 am

jajajaj tenes razon.



Sgt.Rafael Abad
La ideas son mas fuertes que las armas , si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por que vamos a dejar que tengan ideas?

Joshep Stalin

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Eriol » Vie Feb 13, 2009 1:51 pm

no opino igual y pienso llevo razon.de haber fracasado el desembarco como mucho se hubiera alargado la guerra un tiempo pero por muchas div. que desplazaran los alemanes al este no creo que pudiera retener a los sovieticos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Mon1969 » Sab Feb 14, 2009 2:34 am

Todas han sido batallas muy importantes y decisivas... si tuviese que decidirme por una, votaría por Moscú...
Las divisiones alemanas, llegaron muy muy agotadas a los arrabales de Moscú (si mal no recuerdo, llegaro a estar a una veintena de Km del Kremlin)... No tuvieron ninguna opción ante las frescas divisiones, sobre todo de tropas siberianas que lanzaron Stalin y Zhukov... Tuvieron que replegarse por salvar la vida casi 150-200 kilómetros...
Lo veo como el momento cumbre... si los alemanes hubieran llegado antes, y no ya en pleno invierno, con nevadas impresionantes, sin ropa de invierno... tal vez Rusia hubiese sido eliminada de la ecuación.... Pero son suposiciones.

ensenada
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:41 am
Ubicación: españa

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por ensenada » Mié Feb 18, 2009 2:06 pm

Hola

Creo que la más decisiva fue la de Inglaterra porque para el desarrollo de la guerra fue fundamental la resistencia de Inglaterra al ímpetu militar alemán. Se quedaron prácticamente solos, salvo la crucial ayuda norteamericana.

Saludos.

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por morcad » Mié Feb 18, 2009 3:21 pm

Permitome votar por Stalingrado,ya que pienso que de ese golpe,Alemania nunca se pudo recuperar militarmente,a pesar de haber realizado luego operaciones ofensivas,ya no fueron de gran importancia ,sino que se debian puramente a una estratégia defensiva,que de hecho comenzó claramente luego de Stalingrado.

saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Mié Feb 18, 2009 9:41 pm

hola a todos
En mi opinion todas las batallas tuvieron algo de decisivas en la segunda guerra mundial, pero creo que la mas importante fue la se Stalingrado

un abrazo!!
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Responder

Volver a “Historia general”

TEST