¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
agamenon
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Dom Jul 05, 2009 1:45 pm

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por agamenon » Sab Jul 18, 2009 11:50 am

Estimado Schwerpunkt:

Al hilo de tu comentario me vienen a la cabeza algunas cuestiones que planteo como un simple aficionado a la historia. La utilidad de los relatos históricos o memorias que realizan los que participaron directamente en la guerra deben de tomarse con mucha cautela, máxime la de los generales alemanes (Guderian, Von Manstein...) que siempre se muestran como ajenos y desconocedores de todo lo malo, irresponsables de los errores y únicos padres de las victorias. Churchill o Ike escriben la historia a toro pasado y cuentan lo que les conviene. Y esto, mencionando los escritos más decentes. Estos libros son de amena lectura pues se limitan a una narración de los hechos fundada en la palabra del escritor y son como una novela. Por el contrario, un buen libro de historia es más arisco pues hace un contraste de todo tipo de fuentes y de otras tesis anteriores con sus fundamentos y solo después de un arduo examen, expone alguna conclusión.
Por el contrario, los diarios de Goebbels tienen un valor histórico mas importante que las memorias a las que me refería antes pues son notas recogidas sobre la marcha que recogen las impresiones y pensamientos de ese sujeto. Hace poco he tenido la oportunidad de leerlos pues se han publicado en español si bien se aprecia que no son del todo sinceros, si que ponen de manifiesto cosas interesantes sobre el particular punto de vista de los sucesos y la ideología de Goebbels como la que tu mencionas.
¿Realmente Hitler y Goebbels podían pensar que la entrada en la guerra de USA iba a ser positiva para el desarrollo de la guerra submarina?. ¿Esto iba disminuir el tonelaje de buques de la línea de suministros...?. Cuesta creer que tuvieran un planteamiento tan extremadamente ingenuo. A mi esto me suena uno de los razonamientos falaces a los que solía recurrir Goebbels y que deja escrito a modo de diario pero pensando en la posteridad. O bien, realmente Alemania estaba en manos de necios irracionales cegados por su ideología.
Esta cuestión de la personalidad de los dirigentes puede que tenga más importancia de la que parece. En principio, el curso de los acontecimientos históricos depende de factores económicos y sociales pero en ocasiones surgen líderes que dan un gran impulso a los sucesos, como es el caso de Hitler. Es bien conocido el caldo de cultivo de la guerra, principalmente la crisis económica pavorosa y la ideología nacionalista y el antisemitismo tenían su base social. Pero este barril de pólvora necesitaba un fuego para prender la mecha y aquí Hitler tuvo una notable importancia en el ascenso del partido y su toma del poder. Bueno, no me extiendo más pues me salgo del tema y este ladrillo que he soltado empieza a resultar demasiado abstracto y aburrido.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Jul 18, 2009 6:12 pm

-
- Borrado por repetición.

-

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Jul 18, 2009 7:48 pm

agamenon escribió:Esta cuestión de la personalidad de los dirigentes puede que tenga más importancia de la que parece. En principio, el curso de los acontecimientos históricos depende de factores económicos y sociales pero en ocasiones surgen líderes que dan un gran impulso a los sucesos, como es el caso de Hitler. Es bien conocido el caldo de cultivo de la guerra, principalmente la crisis económica pavorosa y la ideología nacionalista y el antisemitismo tenían su base social. Pero este barril de pólvora necesitaba un fuego para prender la mecha y aquí Hitler tuvo una notable importancia en el ascenso del partido y su toma del poder. Bueno, no me extiendo más pues me salgo del tema y este ladrillo que he soltado empieza a resultar demasiado abstracto y aburrido.
Estimado Agamenón:

Efectivamente la personalidad de los dirigentes tuvo mucha más importancia de la que parecía especialmente la de personajes como Hitler, Stalin, Mussolini, dictadores sin ningún tipo de escrúpulo y sin ningún tipo de control por parte de un parlamento o un una estructura de tres poderes tal como conocemos en las democracias occidentales. La personalidad de Hitler es singularmente relevante: él quiso la guerra, él quiso la conquista a sangre y fuego de Europa y sin ningún tipo de compromiso con las potencias o pueblos etiquetados desde el principio como enemigos. El fue el que rompió todos los pactos, compromisos y acuerdos y en última instancia el que levantó una gigantesca coalición de naciones decididas a destruirle por su continua política de agresión. Aunque era capaz de cierto oportunismo táctico según las circunstancias, la ideología fue delante del realismo político y sus esbirros no le fueron en zaga. Podemos argumentar si sus subordinados fingieron ese inmovilismo ideológico en aras de sus objetivos políticos y lucha interna por el poder en el III Reich, pero el resultado es el mísmo, pretendida o no esa cerrazón ideológica fue la que provocó la invasión de Rusia, el exterminio de los judíos y las políticas de ocupación así como muchos otros actos de agresión, destrucción, saqueo y asesinato.

Volviendo a lo que comentabas, creo que aunque barruntaban el potencial de los EE.UU. los dirigentes alemanes no lograron captar del todo el gigantesco potencial industrial de los Estados Unidos ni de como este conflicto global acarrearía la destrucción de su imperio con casi toda seguridad. La única incognita en la ecuación era si se podría derrotar a la Unión Soviética antes de que todo el potencial bélico estadounidense se desbordara. Parece que la conclusión entre los dirigentes alemanes incluídos el propio Hitler, era que si se derrotaba a la URSS en 1942 la captura de las materias primas soviéticas junto a la liberación del Ostheer de su interminable campaña convertiría a la Europa ocupada en una fortaleza inexpugnable y a la que los anglosajones renunciarían a atacar ante el costo de la campaña.

Avatar de Usuario
LegionCondor
Usuario
Usuario
Mensajes: 42
Registrado: Vie May 29, 2009 4:05 pm

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por LegionCondor » Lun Ago 17, 2009 12:31 am

Lo que quiero decir es que antes de la Segunda Guerra Mundial, EEUU no era una Potencia, se convirtio despues que sus Socios Ingleses y Franceses pagaran por Fabricas de Armamentos Seguros, inalcanzables a los bombardeos de Alemania.
El miedo con el que llegaron los primeros colonos, es su mejor PRETEXTO, la poblacion hombres y mujeres trabajaron en los puertos, fabricando dia y noche armas, y obligando a todo Latinoamerica a proveerles de mano de obra barata y recursos, con el simple pretexto que estaban todos en guerra y era su deber "cooperar", asi acumulo migrantes mexicanos como mano esclava, minerales y petroleo de los paises que hoy en dia estan en ruina porque EEUU acumulo a precio de REGALO.

Alemania declaro la guerra despues que Japon atacara Perl harbour, Hitler esperaba que Japón apoyaría a Alemania atacando a la Unión Soviética. Japón no lo hizo porque había firmado un tratado de no agresión, prefiriendo concentrarse en expandir su imperio en China, Sudeste de Asia, y el Pacífico.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por Eriol » Lun Ago 17, 2009 1:13 am

LegionCondor escribió:Lo que quiero decir es que antes de la Segunda Guerra Mundial, EEUU no era una Potencia,.

Estoy bastante en desacuerdo con esa opinion.Estados unidos llevaba siendo una potencia mucho tiempo lo que pasa es que despues de la segunda guerra mundial salio como la mayor(Con permiso de la URSS) y lider del mundo occidental por la caida de Francia e Inglaterra.

Pero vamos decir que estados unidos solo se convirtio en una potencia por los pagos me parece muy poco realista.Te ,citare de memoria, algunos ejemplos de la "potencialidad" de los americanos anteriores a la 2GM:

-En la primera guerra mundial su participacion fue bastante decisiva,sobre todo en el ultimo año de la guerra.
-A finales del siglo XIX hizo a España perder cuba
-Tenia la segunda flota mas poderoso del mundo,solo superada por la inglesa.
-Tenia bastante colonias,sobre todo en el pacifico,desde las que controlar gran parte del globo terraqueo
-Era aliada de Inglaterra cosa que, a mi entender sube el nivel de un pais en el panorama internacional
-Tenia una capacidad industrial practicamente inalcanzable por los paises europeos.Volcada en producir bienes de consumo si.Pero estaba lista para cambiar de producir neveras y maquinillas de afeitar(como decia Goering) a producir tanques y aviones en poco tiempo(Tal y como se demostro)
-Tenia gran cantidad de recursos naturales en su propio territorio
-Tenia una poblacion considerable para formar un ejercito numeroso y esta estaba bastante familiarizado con los vehiculos moviles.
-A mediados del SXIX obligo a japon a salir de su aislacionismo.
-La paz posterior a la guerra ruso-japonesa de 10905 fue llevada por USA como intermediaria.


¿que mas quieres para ser una potencia?

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por BlackLab » Lun Ago 17, 2009 10:36 pm

LegionCondor escribió: obligando a todo Latinoamerica a proveerles de mano de obra barata y recursos, con el simple pretexto que estaban todos en guerra y era su deber "cooperar", asi acumulo migrantes mexicanos como mano esclava
Creo que decir ''mano esclava'' es una exageracion e inexacto, historicamente esa epoca aun hoy en dia es vista como una oportunidad de trabajo para miles de mexicanos que voluntariamente se fueron al programa bracero, era gente que en su pais no tenia algo mejor en ese momento, eran libres y recibian un pago acordado de el cual vivieron decentemente muchas de sus familias en territorio mexicano por mucho tiempo. Entiendo la idea que quieres transmitir, habia discriminacion, el pago no era lo justo, etc... pero la palabra ''mano esclava'' esta mejor aplicada para lo que hacian los prisioneros en Dachau o Peenemunde entre otros muchos lugares, ahi si aplica la definicion, esos si eran esclavos, no recibian pago, no les preguntaron si estaban de acuerdo, no eran alimentados ni su salud vigilada aun en lo minimo. Tambien hay que recordar que no toda Latinoamerica actuo de igual forma, eso te explica porque Chile y Argentina declararon la guerra al eje hasta 1945!!!!!!!! es decir tuvieron una neutralidad hasta que faltaban semanas para la rendicion de Alemania y luego Japon, no juzgo esos hechos y se respeta esa decision soberana pero lo doy como ejemplo de que no toda Latinoamerica actuo de igual forma. En cambio Brasil y Mexico no solo la declararon en 1942, sino que fueron los 2 unicos paises latinoamericanos que combatieron fisicamente con hombres y material de guerra en la SGM. Saludos.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por Panzer_79 » Jue Mar 03, 2016 6:50 pm

Desde mi particular punto, porque al ver que los japoneses habian atacado sin previa declaracion de guerra a los norteamericanos, vio una inigualable oportunidad de declararle la guerra, viendo que se le podia atacar en dos frentes, porque el sabia que en algun momento que se enfrentaria con ellos, pero intuyo que era inmejorable el escenario para enfrentar a los americanos, aunque desde luego muchos historiadores opinan que fue uno de los grandes errores de Hitler, porque ya tenia dos frentes abiertos (rusos e ingleses) y encima se hecho otro gigante con un poder industrial inimaginable, desde luego siempre sera tema de debate si fue lo correcto declarle la guerra a los EUA, cuando el pacto tripartito no te obligaba hacerlo, pero segun mi opinion, si fue un error este paso que dio el dictador, por las razones antes expuestas.


la Lealtad es una virtud que no tiene precio :sgm120:

Responder

Volver a “Historia general”

TEST