¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por Von Braun » Jue Feb 05, 2009 9:34 pm

El 7 de Diciembre del 41 Japón ataca la base americana de Pearl Harbour, EEUU entra en guerra con Japón, Alemania decide respaldar a los nipones y declararles también la guerra a los americanos.
Sabemos que EEUU desde marzo del 41 con la Ley de préstamo y arriendo e incluso antes, estaba prestando una ayuda vital a los británicos, sabemos de los tratados y acuerdos entre Alemania y Japón, pero ¿cómo se decide a dar el paso? y más aún cuando ha fracasado la última ofensiva sobre Moscú, se conoce que la guerra del este va a prolongarse y desde hace 6 meses que comenzó esa lucha Japón no ha declarado la guerra a la URSS.
Mi pregunta es ¿por qué Alemania declara la guerra a EEUU?

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por cv-6 » Jue Feb 05, 2009 9:56 pm

Podría ser que Hitler considerase la guerra con EE.UU inevitable (a esas alturas ya se sabía de parte de quien estaban) y por tanto decidiera empezar la guerra cuando los norteamericanos todavía estaban ocupados con los japoneses y por tanto no podían dedicar todos sus esfuerzos a combatir a Alemania.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Spiderman2

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por Spiderman2 » Vie Feb 06, 2009 2:41 pm

Bueno, estaba claro que EEUU, si entraba en la guerra, lo haría al lado de Gran Bretaña. No era un secreto que el gobierno norteamericano quería entrar en guerra, y ya circulaban desde los inicios de la contienda propagandas antinazis y de apoyo a los británicos, y a todos los pueblos europeos dominados por Hitler. Además, sería una incongruencia respecto de Japón no hacerlo así, en virtud de los tratados firmado por las potencias del Eje.

La decisión tampoco creo que fuese poco meditada. Si bien alguien adujo como factor el frente ruso... tampoco en 1941 se preveía el desastre alemán en la URSS. Quizá los alemanes pecaron de optimismo ante el imparable avance alemán por los campos soviéticos... Pero creo que, de no haber sido como fue, sería EEUU quien hiciese esa declaración de guerra, pues era la única forma de que sus hombres desembarcasen en Europa, algo que los norteamericanos deseaban con premura.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por raulvz » Vie Feb 06, 2009 4:51 pm

Spiderman, el tratado que Alemania firmo con Japon en ningun caso les comprometia a declarar la guerra a EEUU en caso de que esta la iniciara contra Japon. En Diciembre de 1941 aun no se preveia el desastre en el Frente del Este pero ya se empezaba a vislumbrar que las cosas ni iban bien y ya se habian atascado a la puertas de Moscu. Es posible que la razon que llevo a Hitler a declarar la guerra a los EEUU fuera que tuviera la esperanza de que con esta accion Japon, en agradecimiento, se la declarara a la URSS y les invadiera por el Este , teniendo que dividir sus fuerzas en dos frentes, algo que probablemente hubiera cambiado en mucho el destino de la URSS y la victoria de los Alemanes. Recordemos ademas que a pesar de las insitencias Alemanas Japon nunca declaro la guerra a la URSS mientras esta combatia contra Alemania,es mas hizo todas las gestiones que pudo para mantener el tratado de no beligerancia con la misma, dejo pasar barcos mercantes Aliados cerca de sus costas con material belico para la URSS a raiz del tratado de prestamo y arriendo e incluso con el tiempo pidio a Alemania que firmara un tratado de paz con la misma y que se centrara en derrotar a Estadounidenses y Britanicos, lo que por la regla de tres que has nombrado tambien seria una incongruencia.
Tampoco estoy tan seguro que los Estados Unidos hubieran declarado la guerra a Alemania si esta no lo hubiera hecho antes, mas teniendo en cuenta el aislacionismo en que se encontraban y la opinion publica general contraria a la guerra, no creo que como dices estuvieran deseando desembarcar en Europa, si esto fuera asi le podian haber declarado la guerra a Alemania mucho antes cuando submarinos Alemanes hundieron en varias ocasiones barcos Estadounidenses, lo ultimo que querian era entrar en otra guerra Mundial. Es posible que con el tiempo hubiera acabado sucediendo, pero en fin, el que Hitler se adelantara le dio una oportunidad de oro a Roosvelt para entrar tambien el la guerra Europea y Norteafricana sin ser el el provocador.

Sin duda Hitler con esta decision cometio un absurdo y fatal error, firmo su sentencia de muerte y el fin del Tercer Reich y no cabe duda de que fue uno de los mayores errores de la guerra, ademas por si no estuviera ya aborrecido y criminalizado por la historia (como no puede ser de otra manera) con esta decision quedo aun mas denostado, al ser el tambien el que tomo la inciativa en declararles la guerra, como primer agresor.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

FVdeC
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 17, 2008 3:19 pm
Ubicación: Madrid

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por FVdeC » Vie Feb 06, 2009 6:04 pm

En mi opinión, supongo que consideró que desataría un gesto similar en Japón, cuya maravillosa situación estratégica, tan solo le aportaría beneficios, tanto a corto como a largo plazo. Inmovilización de tropas, división de recursos, .. simplificando, haciendo participe a la URSS de su propio problema, el doble frente. Pues, la situación en el frente oriental, en diciembre de 1941, no se podía considerar "ideal".

Por otro lado, la "Ley de Prestamo y Arriendo", y el consiguiente traslado de materiales entre EEUU y las democrácias, estaba alcanzando una situación de enfrentamiento maritimo encubierto, ...., y cuyo desenlace final sería un enfrentamiento con EEUU. Por lo tanto, ningún momento mejor para abrir las hostilidades que simultaneamente en ambos oceanos.

Lo cual, a mi entender, y supongo que debido a mi visión retrospectiva de la situación, tan solo puede tratarse de un craso error. Dudo mucho, que sin declaración de guerra, por parte de Alemania a EEUU, estos hubiesen dado el primer paso. Y a la larga, ....... por mucha "Ley de Prestamo y Arriendo", mayor contribución que la participación directa en el conflicto, creo que no existe.

Un saludo a todos,
fvdec.

valhalla
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:57 pm

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por valhalla » Sab Feb 07, 2009 1:47 pm

En principio, Hitler estaba bastante harto del comportamiento de los norteamericanos (préstamo y arriendo, ocupación de Islandia por parte de tropas USA, disparo sobre sus barcos mercantes...) e instintivamente deseaba devolverles el golpe.

Según las declaraciones que hizo en los primeros momentos tras Pearl Harbour le vemos exultante, ante la perspectiva de que Estados Unidos tuviera que afrontar una guerra en dos frentes. Pensaba que los Estados Unidos iban a ser rechazados en Asia y que sus submarinos iban a hundir barcos aliada a mansalva.

Pensaba a su vez que la ayuda a Rusia y a Inglaterra se iba a debilitar, puesto que necesitaba los recursos para su propia economía y su ejército.

Hay un tercer factor estratégico que el pensaba que iba a suceder. La expansión japonesa por Asia y por los intereses británicos en la zona iba a obligar a los ingleses a destinar sus tropas hacia la India, Australia y Singapur.

Parece ser que unos días después se arrepintió, después de que Ribbentrop (quien por otro lado no le puso demasiados obstáculos anteriores a la declaración de guerra) le comentase que era completamente necesario cortar las vías de comunicación de USA con Rusia en un año, y que era necesario un ataque sobre Vladivostok, cosa que Hitler, optismísticamente, no exigió a los japoneses.

Es por lo tanto, una de las decisiones más tontas y menos meditadas de Hitler en todo el conflicto, y de las que menos podemos justificar. La infravaloración de la potencia económica norteamericana es notoria.

Queda aun la duda de si Roosevelt hubiese buscado otra excusa para entrar en guerra con Alemania. Al parecer, y aunque no hay ningún interés norteamericano en la guerra mundial, lo consideraba como algo prioritario.
"sei gelobt was hart macht!

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por raulvz » Sab Feb 07, 2009 7:32 pm

Valhalla, me han parecido muy interesantes esos factores que has nombrado y me parecen muy correctos. Sin embargo el tercer factor que nombras, el de que los Ingleses iban a tener que destinar tropas a sus posesiones de Asia y Oceania por el ataque Japones es sin duda tambien correcto, pero no es una razon para que Hiter decidiera declarar la guerra a EEUU, si acaso para que tuviera mas motivos para alegrarse en que Japon entrara de lleno en la guerra.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

valhalla
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:57 pm

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por valhalla » Sab Feb 07, 2009 11:23 pm

estoy de acuerdo. Lo que pasa es que en la mentalidad de Hitler ambas cosas no se separan, no hay una clara diferenciación de entrada de Japón en la guerra e intervención de Estados Unidos. Instintivamente yo tampoco lo he notado, pero está muy bien la aclaración
"sei gelobt was hart macht!

Avatar de Usuario
AK-47-KobaKrew
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Ene 25, 2009 12:14 pm
Ubicación: Madrid, Cinturon Rojo.

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por AK-47-KobaKrew » Sab Feb 14, 2009 12:17 pm

Hitler menosprecia a Roosevelt asi como al resto de norteamericanos y pìensa que despues del ataque japones sobre Pearl Harbour, del que se jacta en no pocas ocasiones, EEUU lo va a tener muy crudo luchando en dos frentes, cosa que al final no sucede. Fue consciente Hitler de su error despues de cometerlo, o en su enorme egocentrismoobvió esta calamidad o la pasó como una patata caliente a alguno de sus subordinados?

Saludos,
AK-47
Los nacionalismos son un inveto burgues para separar a la clase obrera - Karl Marx

Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Feb 16, 2009 11:13 pm

La decisión de Hitler de declarar la guerra a los EE.UU. encuentra su justificación en la Batalla del Atlántico. Esta es la cuestión primordial -ante la que todo lo demás queda en un segundo plano para él- y que a su juicio solventa la guerra "no declarada" que libraba EE.UU. contra el III Reich al apoyar a la Gran Bretaña.

En realidad al oir el ataque japonés a Pearl Harbour el propio Hitler se quedó aliviado. Era lo que necesitaba para entrar a la guerra submarina sin cortapisas. Incluso antes de declarar formalmente la guerra a los EE.UU. entre el 8-9 de diciembre de 1941 ordenó la guerra submarina sin restricciones a cualquier buque que se dirigiera a Inglaterra.

Goebbels recapitulaba poco después en sus diarios sus conversaciones con Hitler y el razonamiento que éste hizo después del ataque japonés:

"El enfatizó la extraordinaria importancia de la entrada de los japoneses en la guerra, sobre todo en relación a nuestra guerra submarina. Nuestros comandantes de submarinos habían alcanzado el punto en el que ya no sabían si debían o no disparar sus torpedos. Una guerra submarina no se puede ganar a largo plazo si los submarinos no son libres de disparar. El Führer está convencido de que incluso si Japón no hubiera entrado en guerra, habría tenido que declarar la guerra a los americanos mas tarde o mas pronto. Ahora el conflicto del Extremo Oriente cae como un regalo en nuestro regazo...
... Psicológicamente, también es de un valor inestimable para nosotros. Una declaración de guerra por parte nuestra a los americanos hubiera sido difícil de aceptar por el pueblo alemán. Ahora todo el mundo acepta este acontecimiento casi como uan cuestión hecha. El Führer había sufrido una extraordinariamente dura lucha interna en las pasadas semanas y meses sobre la cuestión. Sabía que o bién la guerra submarina quedaría condenada por su ineficacia o que sino tendría que tomar la decisión extraordinaria contra América. Se le ha quitado esta pesada carga. Ahora contempla la lucha en el Atlántico de una manera mucho mas positiva que previamente. Piensa que el número de hundimientos se incrementará rápidamente. Considera que el problema del tonelaje es seguramente el decisivo en el esfuerzo de guerra. El que resuelva el problema probablemente ganará la guerra."

Fuente:
Ian Kershaw: Fateful Choices. Ten Decisions that changed the World 1940-1941 (p. 418-420) Penguin Books 2007.

La traducción del diario de Goebbels es mía. Fueron unas palabras proféticas, puesto que el bando que resolvió el problema del tonelaje ganó la guerra... aunque no fuera el que Goebbels esperara...

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por andimana4 » Lun Feb 23, 2009 3:26 pm

Mi opinion al respecto creo que fue una mezcla de muchas cosas. Por fin podria luchar contra el principal abastecedor de Inglaterra y dejar a esta definitivamente sin ningun sustento, obligandola a rendirse. Otra seria posiblemente económica, ya que si tenia pensado hundir la moneda británica, porque no el dolar, otra puede ser para no perder a un aliado que necesitaba,los japoneses, para contener,digamos asi, a los norteamericanos. Asi estos tendrian sus dos frentes abiertos y no tendrian demasiado tiempo para atender los recursos británicos. Eso sin contar con la falta de experiencia de los estadounidenses, que si bien no era mala, no se encontraba a la altura de las tropas germánicas.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por José Luis » Mié Feb 25, 2009 1:37 pm

¡Hola a todos!

El estar en una alianza en la que existe una potencia o varias combatiendo contra otras no significa necesariamente que todas ellas estén en guerra entre sí. Por ejemplo, Alemania estaba en guerra contra Gran Bretaña desde el 3 de septiembre de 1939. Rumania estaba aliada a Alemania y formó parte del ataque contra la URSS en la Operación Barbarroja. Pero Gran Bretaña no declaró la guerra a Rumania hasta el 6 de diciembre (o por ahí, escribo de memoria) de 1941. Y lo mismo con Japón/URSS: estaban en alianzas opuestas pero respetaron su tratado de neutralidad (abril de 1941) hasta que la URSS lo denunció en 1945. Técnicamente, pues, Estados Unidos podía estar en guerra contra Japón sin que necesariamente declarase la guerra a Alemania, y ésta podía seguir combatiendo contra la URSS y GB sin que necesariamente declarase la guerra a USA. De todas formas, una situación así no iba a durar mucho. Tened presente que lo que estaba en juego era el establecimiento de un nuevo orden mundial.

En cuanto a la pregunta del topic, yo creo que Hitler quemó voluntariamente todos los puentes para que no hubiera marcha atrás posible. Sostengo la creencia de Sebastian Haffner: ya que no podía conseguir su objetivo político (derrotar a la URSS en 1941 y con ello "ganar" la guerra), Hitler decidió continuar la guerra para conseguir su objetivo ideológico: exterminar a los judíos de Europa. Declarar la guerra a Estados Unidos sabiendo que ni siquiera había podido ganar su guerra contra la URSS, era condenarse irremediablemente a la derrota. Pero hasta que llegase ese momento, y él haría todo lo posible para que llegase lo más tarde posible, la guerra serviría para exterminar a los judíos de Europa y llevar a Alemania a una derrota total para que no hubiese de nuevo "criminales de noviembre de 1918".

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por Von Braun » Jue Feb 26, 2009 8:38 pm

Jose Luis, yo creo que en diciembre del 41 aún era pronto para pensar que Alemania no podía de rrotar a la URSS, la guerra contra EEUU sería librada por los submarinos y sería independiente a la lucha en el este, aún quedaban año y año y medio respectivamente para que los americanos llegaran a África y Sicilia.
Me imagino que la idea era seguir la lucha contra la Urss durante el 42 y 43, en el 42 los planes eran Sebastopol, Leningrado y el Caucaso, y en el 43 avanzar sobre Moscú y algún punto estratégico como Murmansk consiguiendo así la victoria, en cuanto a los aliados occidentales la idea no era conquistarlos sino que aceptaran el nuevo orden, igual que le pasaba a Japón.
En el tema del exterminio del pueblo Judío, también creo que se intensificó cuanto más difícil era conseguir la victoria.

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por partisano » Jue Feb 26, 2009 8:48 pm

yo creo que Hitler quemó voluntariamente todos los puentes para que no hubiera marcha atrás posible. Sostengo la creencia de Sebastian Haffner: ya que no podía conseguir su objetivo político (derrotar a la URSS en 1941 y con ello "ganar" la guerra), Hitler decidió continuar la guerra para conseguir su objetivo ideológico: exterminar a los judíos de Europa. Declarar la guerra a Estados Unidos sabiendo que ni siquiera había podido ganar su guerra contra la URSS, era condenarse irremediablemente a la derrota. Pero hasta que llegase ese momento, y él haría todo lo posible para que llegase lo más tarde posible, la guerra serviría para exterminar a los judíos de Europa y llevar a Alemania a una derrota total para que no hubiese de nuevo "criminales de noviembre de 1918".
Hola:

Esta reflexión , me resulta particularmente aterradora. Para llegar a ella, dado el ingente volumen de información manejada de innumerables fuentes y muchas horas de lectura, supone creer que Hitler no tuvo ya desde el segundo año de la guerra ninguna esperanza de poder alcanzar una victoria militar. Su única motivación consistiría en aniquilar a los judíos aunque con ello llevase a su país a la más completa ruina. Un objetivo tan brutal a un coste tan elevado, no vendría de una mente enferma. Cosa que por otra parte creo, sino una mente perturbada llena de odio, ya no a tus enemigos, odio a la humanidad. Buscar la aniquilación y exterminio de tus enemigos a costa de la destrucción de tu propio pueblo es algo que resulta inconcebible en el líder de una nación.
Por otra parte hasta casi el final de la contienda, hablaba y hablaba de armas maravillosas que les llevarían a la victoria final. ¿Acaso era una mentira por él sabida, o llegó a creérselo?
En cualquiera de ambas circunstancias me sigue costando entender como un individuo así pudo hacerse con el poder del pueblo más culto de Europa.

Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

¿Por qué Hitler declara la guerra a EEUU?

Mensaje por luise » Sab Feb 28, 2009 6:09 pm

Jose Luis: me parece aterrador pensar que hitler hizo la guerra solo con el fin de matar judios. te respeto porque se de tus conocimientos pero como decimos por aca mio fuera del tiesto.

hitler declaro la guerra a usa por huevon

Responder

Volver a “Historia general”

TEST