Tecnología en guerra

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Qué bando logró aplicar más y mejores avances tecnológicos

Aliados (EEUU, GB, URSS...)
15
35%
Eje (Alemania, Japón, Italia...)
28
65%
 
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Atlantis
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Mensaje por Atlantis » Lun Nov 07, 2005 6:42 am

José Luis escribió: Alemania, por ejemplo, era el país puntero en tecnología radar en 1939, muy por delante de Gran Bretaña, en contra de la creencia profana. Sin embargo, ese país puntero en tecnología radar no supo o no quiso apreciar y aplicar todas las ventajas potenciales que el radar presentaba para las fuerzas armadas, especialmente en el arma aérea.
Basicamete desarrollaron sus radiotelemetros como detectores y medidores de distancias para buques y posteriormente y en menor medida como detectores de aviones. Esto hizo que se concentrasen en frecuencias de emisión poco utiles (banda demasiado ancha).

Una vez obtenido un buen equipo detector (para la tecnología de la epoca), la dirección politica (basicamente Goering) ordeno la produccion masiva de estos detectores de aviones, haciendo que los recursos pasasen de Investigación a Fabricación. Cuando los franceses y, posteriormente, los ingleses obtuvieron su magnetron de 10 centimetros, la tecnología alemana quedó desfasada.
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Mensaje por José Luis » Lun Nov 07, 2005 5:05 pm

¡Buenos días!

Deflating British Radar Myths of World War II es un trabajo muy recomendable sobre el radar y su papel en la IIGM, escrito por el mayor Gregory C. Clark, obra que se puede bajar (pdf) en la Red. Os dejo el texto de la presentación:

[British and Allied memoirs and histories have contributed to the rise of three myths concerning the discovery and employment of radar. These myths are as follows.

The first myth is that Sir Robert Watson-Watt is the father and sole inventor of radar. The second is that Germany’s discovery and realization of radar’s military worth occurred after 1940 following exposure to British systems. The third myth gives radar the pivotal role in the defeat of the Luftwaffe in the Battle of Britain.

To deflate these myths the origin of radar is traced from James Maxwell’s discovery of radio waves to early radar theorists and inventors. Their role in the story of radar illuminates and contributes to the deflation of the radar myths. Both the rebirth of the Luftwaffe and evolution of the R.A.F. during the 1920’s and 1930’s shows how each service independently arrived at the development of radar technology for different reasons. In 1939 Germany possessed some of the world’s best and most enduring radar designs, as well as essential navigation and bombing aids.
England’s Chain Home radar was a dead end technology with serious shortcomings, but was skillfully melded to an innovative command and control system. The illumination of German radar achievements and a balanced analysis of British defensive systems essentially deflates the radar myths.]

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hawat
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Mensaje por hawat » Lun Nov 07, 2005 10:07 pm

Atlantis escribió: Esto hizo que se concentrasen en frecuencias de emisión poco utiles (banda demasiado ancha).
No acabo de entender ésto... ¿A que te refieres? ¿Que tiene de malo un ancho de banda grande?

Sobre la historia del radar el la WW2:

http://www.vectorsite.net/ttwiz.html
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

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beltzo
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Mensaje por beltzo » Mar Nov 08, 2005 1:02 am

The third myth gives radar the pivotal role in the defeat of the Luftwaffe in the Battle of Britain
No he leído la obra de Gregory C. Clark (mi inglés es bastante malo y tardaré un tiempo en poder leerla) pero creo que esa afirmación no es cierta o al menos admite muchas matizaciones.

Sin entrar en detalles creo que el radar fue pieza clave dentro del sistema integrado de defensa aérea de los británicos, y fue tan importante en la Batalla de Inglaterra como lo pudo ser el Spitfire.

Saludos

Shaka_zero
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Mensaje por Shaka_zero » Mar Nov 08, 2005 1:47 am

Es muy cierto lo que dice Beltzo de que el radar en la batalla de Inglaterra fue tan importante como el Spitfire o al revés si se lo quiere. El radar brindaba una ventaja a los ingleses de saber que se aproximaban enemigos, lo que daba tiempo a los pilotos de la RAF de prepararse e intercepatar a los cazas y bombarderos antes de que llegasen a sus objetivos, pero de nada hubiese servido esto si los aviones ingleses eran mediocres. En el caso de que no hubiese radares las perdidas britanicas hubiesen sido, sin lugar a dudas, catastroficas.

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Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 2:20 am

¡Hola, Beltzo!

Para comprender el tercer mito que desbarata Clark no es absolutamente necesario que te leas todo su trabajo (45 páginas). Y más si no dominas el inglés. Por eso te acompaño el texto donde Clark explica convincentemente el deficiente sistema del radar (la cadena de estaciones de radio “Chain Home”) y subraya, en cambio, la pieza clave en el éxito de la defensa aérea inglesa en 1940, esto es, la Filter Room. Si no comprendes bien la lectura original, no tengo inconveniente en traducírtela.

At the outbreak of war in September 1939, CH had eighteen stations covering the eastern and half of the southern coast of Britain reporting to one Filter Room. The choice of HF imposed steep practical limitations on the system. HF, which is a relatively long wavelength, requires large antenna arrays to radiate sufficient power. Transmission at any one station required four 360-foot-high masts, 180 feet apart, between which the antenna wires were strung. The returned signal was not received by the same antenna, but on four separate 240-foot-high masts. To say the least the whole installation was extremely large. It could not rotate and did not scan, but floodlit a 100-degree sector with radiation.

Detection of aircraft was possible only within the limits of the 100-degree sector and depended on the direction finding of the return signal from various antennas. The system was ineffective over land and was only suitable to a coastal location.

The CH system was the only English radar system in operation at the outbreak of the war. CH was a dead end approach to radar technology, whereas Freya would become the classic model of modern radar design. Freya was a mobile 360 degree radar effective over land and water, able to transmit and receive from the same antenna and able to resolve the target with a high degree of precision. The British failed to develop gun laying radar such as Würzburg, for flak batteries and Seetakt for naval guns, in the pre-war years. Even more telling, the R.A.F. did not anticipate the need for navigational and bombing aids until confronted with German systems and their own inability to destroy targets with any reliability.

As important as CH was to the defense of Britain, the true advantage for Fighter Command was in the Filter Room. The Filter Room played a key role. CH stations were not effective in resolving and locating targets as was a Freya type radar which rotated and used a frequency five times higher. The Filter Room helped to minimize the weaknesses of CH. It was able to collect, and resolve into a clear picture, what the actual threat was from the numerous overlapping radar plots reported from various stations and match fighter resources against the enemy. The British had developed a lead over the Germans in the method in which they used radar information, but not in the equipment itself. Radar was just a component of the air defense picture. Spotting reports and signals intelligence filled in the areas where radar could not see, aircraft over 120 miles away and behind the radar station. In many ways signals intelligence was just as valuable to the British as was CH radar. With signals intelligence the British were able to repeat their naval successes of World War I in the new field of air combat.Signals intelligence allowed radar to report the approach of aircraft which were
already expected. CH was able to give a twenty minute warning to the fighters to intercept their target, but the radar was not sensitive enough to resolve the number of aircraft or type. German air communications were intercepted at British HF listening stations. Early in the war German fighters used HF radio telephony while the bombers used more traditional HF telegraph for communications. From the interception of this
traffic, the British could get up to a two hour warning and detailed information on aircraft numbers, routes and identity of attacking formations.

Probably the biggest failure of the British radar effort was their inability to believe that the Germans had radar and the view that their technology was superior. This refusal to speculate on the existence of German radar is curious, given the amount of intelligence available. Such evidence included a detailed scientific report spirited to London from Norway, the Oslo Report, which detailed German developments in radar and rockets. It was discounted as a ruse and only after these revolutionary technologies were discovered was the report reexamined. The British also had photo intelligence of the radar array on the scuttled pocket battleship Graf Spee and the empirical evidence that their bombers did not get through at Wilhelmshaven, combined with the ability of German searchlights, fighters and flak to find their aircraft at night.

It is tragic to see that the lessons learned by the scientific community to defeat the German aerial threat were not considered in developing future bomber tactics. The use of radar and efforts to defeat German navigation aids did not cause a rethinking of tactics inside Bomber Command. It was not until 1942, when confronted with the fact their bombs were missing their intended targets and the credibility of the German defense, did Bomber Command admit their need for navigation aids and a change in tactics.

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Mensaje por Atlantis » Mar Nov 08, 2005 8:37 am

hawat escribió: ¿Que tiene de malo un ancho de banda grande?
El Radar aleman, que trabajaba en la banda de los 80 centimetros, era un equipo muy grande, que solo podía ser montado en tierra o en grandes unidades navales. Era muy engorroso de manejar y su precisión era menor que la de los equipos ingleses.

Pesaba unas 20 toneladas incluyendo todo su equipo y podia detectar buques a unas 18,5 millas (34.000 mt aprox) y aviones a unas 70 millas (128.000 mt)

Tenia un poder de definición muy pobre y nunca dispuso de sistemas de panoramica de blancos, es decir, si se orientaba a un blanco, no detectaba nada fuera de esa linea directa.

Frente a esto, los ingleses empezaron la guerra con equipos en la banda de los 16 centimetros y en 1940 recibieron planos y modelos del diseño frances, en la banda de los 10 centimetros, información que se negó a los alemanes.

A lo largo de la guerra desarrollaron los radares de la banda de los 3 centimetros, que se podian montar en aviones, instalandose los primeros en los Caza-submarinos.
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Mensaje por beltzo » Mar Nov 08, 2005 9:47 am

Hola:

Ante todo muchas gracias Jose Luis por exponer el trozo clave del texto que me ahorra unas cuantas horas de pelea con el inglés.

La importancia del filter room ya la conocía, pero lo que me ha sorprendido, es que si he entendido bién, el sistema integrado de defensa aérea hubiera sido posible sin la participación del radar. Realmente no se que grado de credibilidad concederle pues no es fácil desterrar la importancia del radar sobre todo porque todas las fuentes consultadas por mi hasta hoy la confirman, pero lo cierto es que esto explicaría porque Watson Watt se marchó a Canada en vista de que no le daban todo el reconocimiento que esperaba (¿quizás no lo merecía?).

Saludos

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Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 2:40 pm

¡Buenos días!

Estimado Beltzo,

Gregory C. Clark es un militar especialista en la historia de la tecnología radar y un técnico de esta tecnología (fue operador de la plataforma radar del USAF, el E-3 AWACS). Buscando en mis archivos he encontrado una traducción que hice hace tiempo de su trabajo. Ahora la posteo con la esperanza de que se pueda comprender mejor este asunto.


RESUMEN

LA GUERRA DE WIZARD
La tecnología de la radio.-
La idea del radar.-
Primeros usos militares de la radio: en mar, en tierra y en el aire.-

LA DOCTRINA DE LA LUFTWAFFE.-
El renacimiento de la Luftwaffe.-
Limitaciones técnicas y políticas.-
Lecciones de España.-
Desarrollo del radar alemán.-
La búsqueda del radar inglés.-


LA DOCTRINA DE LA RAF.-
El nacimiento del radar inglés.-
El radar inglés en 1939.-


DERRIBANDO LOS MITOS.-
BIBLIOGRAFÍA


1.- RESUMEN.-

Las memorias y las historias de los británicos y de los aliados han contribuido al establecimiento de tres mitos concernientes al descubrimiento y empleo del radar. Estos mitos son los siguientes: El primero consiste en que sir Robert Watson-Watt es el padre y único inventor del radar. El segundo es que el descubrimiento y el empleo militar del radar en Alemania tuvo lugar después de 1940, siguiendo la orientación de los sistemas británicos. El tercer mito concede al radar un papel fundamental en la derrota de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra.

Para desinflar esos mitos, se traza el origen del radar desde el descubrimiento de las ondas de radio por James Maxwell hasta los primeros teóricos e inventores del radar.

Tanto el renacimiento de la Luftwaffe como la evolución de la RAF en los años de 1920 y 1930 nos muestran cómo cada servicio llegó al desarrollo de la tecnología del radar de forma independiente y por diferentes razones. En 1939, Alemania poseía algunos de los mejores trabajos y más perdurables diseños del radar, así como unos soportes esenciales de navegación y bombardeo. En Inglaterra, el radar era una tecnología sin salida con graves defectos, pero fue hábilmente combinado en un sistema de control y mando innovador. El esclarecimiento de los logros del radar alemán y un análisis equilibrado de los sistemas defensivos británicos echa por tierra los mitos del radar.

2.- LA GUERRA DE WIZARD.-

La tecnología de la radio.-

Las teorías y las perspectivas científicas en la tecnología del radar estuvieron disponibles en el mundo en 1887, cuando Heinrich Hertz descubrió en Alemania la existencia de las ondas de radio. Todo comenzó con la Teoría dinámica del campo electromagnético de James Maxwell desarrollada en la década de 1850, que culminó con el descubrimiento de los rayos X y el posterior descubrimiento de Hertz del espectro electromagnético. En menos de una década, Marconi obtuvo una patente británica para su diseño de radio, y las estaciones comenzaron a transmitir a través del Canal inglés en 1898.

Las necesidades del Imperio británico por un medio de comunicación global aceleraron el uso de la nueva tecnología de radio. Este invento fue inmediatamente duplicado o redescubierto por todo el mundo. En 1909 el alemán Karl F. Braun y Marconi compartieron el Premio Nobel por sus trabajos en la radio. Pronto se estableció la competencia de las compañías comerciales a través del mundo, con la Marconi Company en Inglaterra y Telefunken en Alemania.

La idea del radar.-

Cuando Hertz estaba experimentando con sus ondas de radio, observó que los objetos interferían con éstas. A la vuelta del siglo, el fenómeno de esta interferencia era suficientemente conocido por los científicos para teorizar sobre cómo usar esta interferencia. En 1900, Nicola Tesla sugirió un sistema de radio que utilizaría las ondas de radio reflejadas para localizar objetos e incluso para medir su distancia.

Como cualquier teoría revolucionaria, existían obstáculos técnicos que tenían que ser superados para probar la validez del concepto. La radio no generaba con suficiente potencia la señal y no amplificaba las apenas perceptibles señales recibidas. La invención del tubo electrón en 1904 suministró los medios para amplificar las débiles señales de radio recibidas en antenas, y creó transmisores de radio más poderosos. Una igualmente importante variable del tubo electrón fue la invención del tubo catódico en 1897 por Karl F. Braun.

Increíblemente, un inventor alemán en 1904, Christian Hülsmeyer, recibió una patente británica para el telemobiloscope, que era “un aparato de proyección y recepción de ondas hertzianas .....para dar aviso de la presencia de un cuerpo metálico, como un barco o un tren”. En la mañana del 10 de mayo de 1904, sobre el puente del Rin en Colonia, demostró con éxito el funcionamiento de su aparato. Podía localizar barcos hasta una distancia de 5 kilómetros.

Las compañías de navegación estaban entusiasmadas, pero dudaban en invertir en esta nueva tecnología y tenían miedo de violar los acuerdos previos con la Compañía Marconi. Hülsmeyer también vio cómo era rechazado su proyecto por el almirante von Tirpitz con su respuesta de “No estamos interesados. Mi gente tiene mejores ideas”. Lo importante de todo esto, sin embargo, es el hecho de que tan pronto como en 1904 el concepto del radar estaba demostrado y patentado. Las técnicas de Hülsmeyer revelaban los conceptos modernos que no serían redescubiertos en otros treinta años. Su idea no reapareció hasta la IIGM. También es interesante reflejar cómo este invento hubiera cambiado la historia en la tragedia del hundimiento del Titanic y en la batalla naval de Jutlandia en la IGM.

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Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 2:45 pm

Los primeros usos militares de la radio.-

En el mar.-

Desde el descubrimiento inicial de la radio, las navieras estuvieron inmediatamente interesadas en ello, para revolucionar las operaciones navales. Tanto Marconi como Telefunken trabajaron con contratos navales para apoyar sus nuevos negocios. En 1903, Marconi había conseguido un contrato de 11 años con el Almirantazgo británico para el uso de su sistema, y un año más tarde Telefunken ya había instalado 75 equipos de radio en los navíos alemanes y en 11 estaciones costeras. Se consideró el uso de la radio como revolucionario, pero no se apreció su alcance total en las batallas navales. Con la criptografía y el desciframiento de códigos nació el uso de las señales de inteligencia.

A principios de la IGM, ingleses y alemanes eran líderes en la tecnología de radio. Ambos países habían construido poderosas estaciones de radio, tanto en sus países como en el extranjero, y se percataron del valor estratégico de esta tecnología. En 1914, los ingleses comenzaron a construir una cadena de estaciones de radio alrededor del país. Esto permitió a los británicos interceptar y determinar demoras y posiciones de transmisiones desconocidas. Los británicos fueron capaces de localizar las transmisiones dentro de un radio de 10 kilómetros, y operaban clandestinamente con una radio en Oslo para fijar mejor los navíos alemanes en Kiel y Wilhelmshaven.

Los alemanes, por su parte, habían desarrollado un amplio sistema de mando y control de base de radio para sus operaciones de flota. Este tráfico de radio combinado con las señales de inteligencia británica demostró ser la llave para mantener retraída la flota alemana. Los alemanes se dieron cuenta de que sus señales estaban siendo controladas , pero tenían problemas para idear una manera de limitar el volumen de tráfico radiado que acompañaba a una gran operación de su flota. Los alemanes, durante la Batalla de Jutlandia, experimentaron con radio engaño al cambiar el transmisor del buque insignia y transmitir falsas señales desde puerto. El engaño fue un éxito pero incrementó el volumen de transmisiones. Los británicos, con su experiencia de la IGM, vieron la necesidad de crear un sofisticado sistema de señales de inteligencia que fuera capaz de descifrar los códigos y seguir cualquier movimiento enemigo a través de las estaciones de radiogoniometría.

En tierra.-

El papel de la radio en las grandes batallas terrestres es menos conocido. El Ejército británico despreció la radio y prefirió el sistema de comunicación telegráfica del siglo anterior. Los alemanes presintieron que la radio podía suministrar una excelente ventaja a un ejército móvil que no tendría que extender cables a medida que avanzaba. Desafortunadamente, la guerra de trincheras del Frente Occidental negó las ventajas de la radio y fue perfecta para el uso de las comunicaciones tradicionales por cable. En el Frente Oriental, el uso de la radio contra los rusos en un campo de batalla más dinámico fue una de las razones principales de la derrota rusa. El fracaso ruso de utilizar transmisiones radio-codificadas unido al rápido movimiento del ejército alemán condujo a los rusos a las derrotas de Tannenberg y Lagos Masurian.

En el aire.-

El uso del avión y de los Zeppelines en la IGM propulsó el desarrollo de la tecnología de la radio y creó nuevas aplicaciones. El tamaño y longitud de las antenas de las primeras radios la relegaron al exclusivo uso en grandes vehículos aéreos que pudieran llevar un operador de radio y generar suficiente potencia. Los alemanes vieron rápidamente la ventaja del Zeppelín y la radio para reconocimiento naval y misiones de bombardeo estratégico. El primer uso fue la información de inteligencia, y el segundo la radio-navegación. Los británicos, por su parte, se dieron cuenta de que sus estaciones de radiogoniometría podían rastrear los movimientos de los Zeppelines e interceptar sus misiones. Durante noviembre de 1916, las estaciones británicas Marconi siguieron y contribuyeron a la destrucción de un Zeppelín alemán sobre el Canal utilizando las propias transmisiones del Zeppelín.

El radar sería el siguiente paso lógico en la evolución de la radio-tecnología. El conocimiento y las bases teóricas para la construcción del radar existían antes de la IGM y sólo necesitaban que alguien deseara construirlo.

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Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 3:04 pm

3.- LA DOCTRINA DE LA LUFTWAFFE.-

El renacimiento de la Luftwaffe.-

Después de la IGM, las Cláusulas Aéreas del Tratado de Versalles de 1919 estaban dirigidas a terminar con la aviación militar en Alemania y a impedir la resurrección del Cuerpo Aéreo alemán. La Comisión de Control aliada supervisó la desmovilización del Cuerpo Aéreo y la destrucción de 15.000 aviones y 27.000 motores aéreos.

Un fallo del Tratado de Versalles fue un sistema más rígido sobre la fabricación y posesión de aviación civil alemana. Más tarde, el Acuerdo de París de 1926 retiró todas esas limitaciones. Los alemanes rápidamente ampliaron el establecimiento de financiaciones de la aviación civil y comercial para una nueva fuerza aérea.

El general Hans von Seeckt, jefe del Ejército en el Ministerio de Defensa, en 1920, estaba convencido de que la aviación militar era la llave para restaurar el poder militar alemán. Seleccionó en secreto un pequeño grupo de oficiales regulares del ejército para supervisar todo lo concerniente a la aviación para el ministro. Este pequeño grupo de oficiales constituyó el futuro de notables de la Luftwaffe, como Felmy, Sperrle, Wever, Kesselring y Stumpff. En 1924 entrenaron en secreto a pilotos militares en escuelas civiles y eligieron a un comandante para el previo Cuerpo Aéreo alemán, el capitán Brandenburg, camuflado como jefe del Departamento de Aviación Civil.

1926 vio el nacimiento de Deutsche Lufthansa con el futuro mariscal de la futura Luftwaffe, Erhard Milch, como presidente de la corporación. Lufthansa, con ayudas del Gobierno, jugó un importante papel en la construcción de la infraestructura, entrenamiento y desarrollo de la industria aérea para la futura Luftwaffe. Después de 1933, bajo el liderazgo político de Hitler, la producción civil fue secretamente convertida a aplicaciones militares suministrando aviones a la nueva Luftwaffe.

En marzo de 1935, Hitler y Göring creyeron que ya era tiempo de hacer pública la formación de la Luftwaffe alemana. Göring fue promovido a comandante en jefe de esta nueva fuerza aérea independiente.

Limitaciones técnicas y políticas.-

El veloz y ambicioso programa de rearme alemán estaba limitado por serios problemas estructurales de la economía alemana y guiado por imperativos geopolíticos. El único recurso natural que poseía Alemania por sí misma era carbón, todo lo demás tenía que ser importado.

Edahard Milch, Secretario de Estado del Ministerio del Aire, y Walther Wever, jefe de estado mayor de la Luftwaffe, sentían que la Luftwaffe suministraría una amplia base de apoyo a otros servicios, pero mantenían que el bombardero estratégico era el arma decisiva de la guerra aérea. Después de la muerte de Wever en 1936, Milch tomó la rienda de las labores administrativa e industrial para la creación de la Luftwaffe. Descubrió que la industria aérea alemana carecía de diseñadores y capacidad industrial para crear una flota de bombarderos estratégicos y se concentró en la táctica de los bombarderos de doble motor. El hecho de que Alemania era una potencia continental también condicionó su filosofía. En cualquier conflicto, los alemanes se enfrentaban a la amenaza de inmediatas operaciones terrestres. Hitler dijo a sus generales después de llegar al poder que si Francia tenía estadistas, haría la guerra en un futuro inmediato. El papel estratégico de la Luftwaffe desde 1933 a 1939 fue disuadir a Polonia y a Francia de lanzar una guerra preventiva contra el Reich, desarrollando más tarde el apoyo de aviones tácticos y bombarderos de doble motor.

Milch siempre planificó operaciones ofensivas y evitó cualquier pensamiento de planificación o acción que permitiera una amplia y adecuada defensa aérea. El Alto Mando alemán estaba concentrado en el concepto estratégico de aplastar a los adversarios en campañas cortas y la Luftwaffe desarrolló un concepto de operación puramente ofensiva. Una guerra defensiva tenía que ser evitada.

El éxito de la Luftwaffe fue conducir a los bombarderos enemigos lejos de sus bases a través de campañas de bombardeo ofensivo haciendo menos necesaria la provisión de mayores unidades defensivas para el Reich. Lo que hizo el argumento ofensivo más deseable era la realidad económica del momento. Alemania no tenía recursos para perseguir una estrategia doble, ofensiva y defensiva. Los planificadores de la Luftwaffe rechazaron cualquier proyecto defensivo. Esta estrategia casaba bien con la tradición militar alemana de que la ofensiva era la mejor defensa.

Lecciones de España.-

Los alemanes sacaron lecciones muy interesantes de su participación el la Guerra Civil española. Probablemente la más importante fue la que mostró la necesidad de una buena coordinación entre las fuerzas de tierra y las fuerzas aéreas. Richthofen fue el encargado de instalar radios en los bombarderos tácticos y los oficiales de enlace de la Luftwaffe de las unidades de tierra, para que los primeros fueran controlados por las segundas. Este concepto de apoyo aéreo estrecho fue otro elemento fundamental para la blitzkrieg alemana.

La Guerra Civil española también demostró otros problemas con el bombardeo estratégico. El primero era la dificultad de encontrar y golpear los objetivos durante la noche y el día. El hecho de que los bombarderos estuvieran perdiendo objetivos visibles convenció a Ernst Udet, jefe de todos los departamentos técnicos de la Luftwaffe, que todos los bombarderos debían ser bombarderos en picado para asegurar satisfactoriamente la exactitud del bombardeo. Esta fallida suposición condicionaría los diseños de los futuros bombarderos alemanes. De noche y con mal tiempo, los alemanes tenían problemas para encontrar el objetivo y persiguieron los sistemas de radio direccional. El resultado fue el sistema Knickebein que fue utilizado con éxito en la Batalla de Inglaterra.

Otro error en la estrategia de la teoría de bombardeo se hizo patente durante la Guerra Civil española. Los alemanes comprobaron que los cazas y las medidas de defensa civil eran importantes, y podían minimizar los efectos del bombardeo estratégico. El mayor interés de Alemania en la defensa civil propició un aumento en la producción de cazas con respecto a los bombarderos....

A raíz de España, los alemanes perfeccionaron la técnica del apoyo aéreo cercano y dieron validez a la necesidad de fuerzas aéreas tácticas.

Desarrollo del radar alemán.-

En los comienzos de la Luftwaffe parecía no haber mayor interés en desarrollar el dispositivo de alcance de radio más allá que para guiar a los bombarderos hacia su objetivo. Se concentró el interés en el desarrollo de sistemas defensivos. La marina británica, por su parte, era claramente superior a la marina alemana, cuestión que provocó en Alemania la búsqueda de soluciones tecnológicas para atemperar la superioridad naval británica y prevenir los ataques navales. No es una sorpresa, pues, que la armada alemana desarrollara varios de los mejores sistemas de radar de preguerra.

El doctor Rudolph Kühnold, jefe de investigación de señales de la armada alemana, redescubrió el radar alemán en 1933. Estaba trabajando en cómo detectar objetos submarinos mediante el rebote de ondas de sonido de los objetos, el sonar. Se le ocurrió que el mismo principio podía ser aplicado a las ondas de radio sobre el agua. Veintinueve años después del trabajo en el radar de Hülsmeyer, Kühnold (desconocedor del trabajo del anterior) recreó sus esfuerzos. En enero de 1934, la Compañía Gema comenzó a desarrollar este experimento del radar, que fue demostrado el 20 de marzo en el puerto de Kiel. Más tarde en ese año, Kühnold, demostró exitosamente su aparato a los oficiales navales localizando barcos a 7 millas de distancia y, por suerte, localizando un hidroavión que se movía en frente del radar. Los oficiales navales estaban impresionados y gratificaron a la Compañía Gema con fondos para su desarrollo.

Kühnold mejoró su radar experimental con transmisiones impulsadas para medir las distancias del objetivo y las frecuencias más altas resultando un prototipo utilizable por la Armada. En septiembre de 1935, el almirante Raeder, comandante en jefe de la Armada alemana, observó las demostraciones de la capacidad del radar para localizar desde una localización costera fija barcos a una distancia de 12 millas y la capacidad para detectar barcos desde una posición móvil a una distancia de 5 millas. A partir de aquí, Gema mejoró rápidamente el prototipo al alterar la frecuencia utilizada que ampliaba su distancia y exactitud. Estas mejoras dieron al nuevo radar la capacidad de localizar tanto aviones como barcos. Este sistema se convirtió en el más importante de los primeros radares y demostró un alcance de detección de un avión a 50 millas hacia finales de 1936, consiguiendo pedidos de la Armada y de la Luftwaffe. Este radar, llamado Freya, fue entregado a la Armada alemana en 1938.

Freya había destacado en la inesperada área de la detección de aviones, pero la Armada estaba más interesada en la creación de un cañón de alcance altamente seguro para sus navíos. Gema fue capaz de construir un cañón radar de una frecuencia más alta, 375 megaciclos, de corto alcance, por encima de las 9 millas. Este radar, llamado Seetakt, entró en uso en el acorazado de bolsillo, Graf Spee, en 1938 durante su intervención en la Guerra Civil española.

Telefunken, que se había desinteresado del radar a principios de 1930, comenzó a interesarse cuando la Compañía Gema obtuvo sustanciosos contratos militares. Telefunken entró en el terreno del radar en 1936 y fue capaz de desarrollar un radar pequeño y altamente móvil con la capacidad de señalar aviones con grandes niveles de precisión hasta distancias de 25 millas. Este radar, llamado Würzburg, fue producido en 1938 utilizando una frecuencia extremadamente alta, 560 megaciclos, para el momento. Este radar era suficientemente preciso para cubrir las necesidades de los cañoneros antiaéreos y permitía interceptar las misiones de los bombarderos nocturnos. Al mismo tiempo, Telefunken produjo un pequeño equipo de radar aerotransportado que estaba siendo instalado como prueba en los aviones de transporte Junker 52.

La industria alemana en el desarrollo del radar naval de superficie había descubierto inconscientemente los principios de los sistemas de defensa aérea moderna. No hay ninguna evidencia de que la Luftwaffe persiguiera el radar como un dispositivo defensivo necesario. La combinación de los radar Freya y Würzburg fue especialmente poderosa.

En el otoño de 1939, los alemanes tenían 8 estaciones Freya, dos en Heligoland, dos en Wangerooge, una en Borkum y una en Norderey, para cubrir la línea costera entre Holanda y Dinamarca contra amenazas navales. El 18 de diciembre de 1939, el radar Freya localizó 24 Wellington de la RAF en una misión para bombardear navíos alemanes en Wilhelmshaven. La unidad radar alertó a los cazas en Jever y 16 ME-110 y 34 ME-109 cazaron a los británicos de regreso a casa. Catorce Wellington fueron abatidos y la RAF abandonó su doctrina del bombardeo diurno por el nocturno. El mejor cañón antiaéreo alemán era el flak 88 mm, capaz de disparar un proyectil a 9.000 yardas. Tardaba 25 segundos en alcanzar su máxima distancia. El cañonero debía utilizar un lugar óptico con buena visibilidad, donde pudiera tener una oportunidad de hacer blanco en el objetivo. El radar guía de fuego antiaéreo fue una enorme mejora para la lucha contra los raids británicos.

La promesa de la tecnología y la realidad eran dos cosas diferentes. La Luftwaffe había aceptado el equipo, pero nunca había desarrollado estrategias para emplearlo. Hay evidencia suficiente de que el Alto Mando alemán conocía el valor potencial del radar como dispositivo de detección aérea tan pronto como en 1935. Sin embargo, ellos vieron el radar principalmente como una ayuda para el fuego antiaéreo y el control de búsqueda. Por estas razones, el radar fue inicialmente asignado a las unidades antiaéreas. El general Wolfgang Martini, jefe de radio-señales de la Luftwaffe, aseguró después de la guerra que él había comprendido el valor del radar para la alerta y control de aviones, pero el alto estado mayor no estaba convencido de sus argumentos. El estado mayor estaba comprometido con la popular teoría de la blitzkrieg y no tuvo en cuenta la necesidad de la defensa aérea.

No fue hasta julio de 1940 que Göring encargó al coronel Kammhuber una defensa efectiva contra los bombarderos nocturnos. Así se estableció la “Línea Kammhuber”, paralela a la costa.

Los alemanes se anticiparon a los problemas de encontrar un objetivo, y desarrollaron tres sistemas de navegación y bombardeo electrónico: Knickebein, X-Gerät e Y-Gerät. Gracias a estos sistemas, los alemanes fueron capaces de cambiar el bombardeo diurno al nocturno sin la pérdida de precisión que más tarde experimentó el Bomber Command. De los tres sistemas, el X-Gerät fue el que mejor les pareció a los alemanes. Probablemente el logro más significativo del X-Gerät fue durante noviembre de 1940 con sus exitosos raids sobre Coventry. Rumores populares de posguerra especularon con que Churchill conocía previamente los ataques sobre Coventry a través de Enigma pero eligió no evacuar a la población para proteger Enigma. Fuentes más fiables apuntan a que esta historia fue una pura ficción, y que nunca pudieron resolver adecuadamente las señales de X-Gerät para prevenir los resultados en Coventry.

Hay que subrayar que los alemanes desarrollaros los sistemas de radar de navegación y bombardeo antes de la guerra. El sistema de bombardeo estratégico británico falló para supervisar esta necesidad y no desplegaron su primer sistema de navegación, Gee, hasta marzo de 1942.

En la primavera de 1939, los alemanes tenían a Freya trabajando y tenían interés en saber si otros países habían perfeccionado esta tecnología. La inteligencia alemana había descartado a los franceses, polacos y soviéticos, pero estaba preocupada con los británicos. Se había hecho público que estaban construyendo una torre de acero de 350 pies en la costa oriental inglesa con algún propósito desconocido. Los alemanes habían descartado que se tratara del radar, toda vez que las antenas no eran óptimas para las frecuencias de radar que estaban usando. Por otra parte, el general Martini, director general de radio-señales de la Luftwaffe, quería saber de qué se trataba. La inteligencia alemana tomó fotos aéreas e invadió la isla de turistas alemanes que deseaban acercarse a Brawdsey Manor, el Cuartel General de investigación británica, con equipo radio portátil. Revelaron que las torres estaban produciendo fuertes emisiones de radio y que había gran actividad alrededor del cuartel. Frustrado por los ineficaces informes, Martini solicitó financiación para doce Zeppelines para monitorear las señales de radio inglesas. El Zeppelín era el único vehículo que podía llevar el equipo requerido y mantenerse sobre el cielo en el lugar apropiado para realizar las medidas oportunas. Göring no estaba interesado en el proyecto de Martini, pero éste convenció a Milch de lo idóneo de su plan, y Milch concedió a Martini dos dirigibles.

Martini hizo dos vuelos en zeppelín a Inglaterra pero no descubrió el secreto del radar británico. En el primer vuelo, en mayo de 1939, la tripulación no observó nada significativo, pero notó una fuente de altas emisiones de interferencias de radio. La tripulación descartó que esto se debiera a una avería en sus radios. El segundo viaje de agosto fue igualmente frustrante porque ese día el radar británico estaba en off por una avería. Lo que es interesante es que la tripulación en su primer viaje seguramente estaba recibiendo interferencias creadas por los británicos usando alta frecuencia (HF) por su señal de radar. Los alemanes habían descartado la HF como frecuencia utilizable para el radar y se concentraron en las VHF y UHF.

Las capacidades y la doctrina de la Luftwaffe eran un producto de su época. Los imperativos políticos y la escasez económica obligaron a los planificadores a abrazar la solución ofensiva y a prever la financiación de una estrategia defensiva encomiable. Las lecciones de España estimularon el desarrollo de toda ayuda capaz de bombardeo y navegación años antes de que los británicos desarrollaran un sistema parecido. Los científicos alemanes habían desarrollado independientemente el más avanzado sistema de radar para la fecha, pero no tenían el convencimiento de los militares para su utilidad. Incluso cuando los sistemas fueron comprados, el liderazgo de la Luftwaffe falló en aprovechar su verdadera utilidad y vio en ellos un papel limitado para la precisión de los cañones. Solamente después de que su estrategia ofensiva hubiese fracasado en la Batalla de Inglaterra y enfrentados al incremento de los bombardeos británicos, reconsideraron su estrategia sobre la utilidad del radar.

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Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 3:21 pm

4.- LA DOCTRINA DE LA RAF.-

Lord Trenchard, primer jefe del Estado Mayor del Aire, había afirmado en 1928 que el arma aérea sería “la mejor empleada detrás de la zona de batalla en las fuentes de suministro, comunicaciones, transporte y moral nacional”. Los estrategas de la RAF parecían creer en el hecho de que el poder aéreo podía ganar por sí mismo la guerra, y desarrollaron su doctrina en estos términos. La teoría de Trenchard calaría en la RAF y guiaría su organización.

El nacimiento del radar británico.-

Cuando la amenaza aérea de Alemania aumentó, el ministro del Aire argumentó que Inglaterra necesitaba incrementar su énfasis en la contraofensiva aérea y que la capacidad del poder estratégico aéreo como “represalia masiva” era una eficaz disuasión contra la agresión. El único problema de este argumento era que Inglaterra era demasiado vulnerable a los ataques aéreos. El crecimiento de la Luftwaffe en la década de 1930 retó la capacidad de la RAF para demostrar un golpe fulminante o una contraofensiva eficaz. De hecho, el auge de la Luftwaffe impuso el fantasma de los alemanes mostrando la clásica estrategia de golpe fulminante a la RAF.

A comienzos de 1930, los planificadores civiles británicos acordaron que sólo había tres posibles estrategias: primera, seguir el consejo del Estado Mayor del Aire y desarrollar una fuerza de bombardeo suficientemente grande para constituir una eficaz disuasión; segunda y menos probable era conseguir acuerdos internacionales de control de armas para eliminar al bombardero, o, tercera, desafiar la teoría aérea directamente y perseguir una disuasión eficaz contra el ataque aéreo utilizando los recientes desarrollos en los cazas y en la tecnología de detección de aviones. Los límites financieros para intentar mantener una paridad estratégica con los alemanes amenazaron la bancarrota del presupuesto militar, y los fracasos diplomáticos sobre el control de armas obligaron al Gobierno a adoptar la tercera estrategia. En noviembre de 1934, después de grandes debates en el Parlamento, se creó el Comité para la Investigación Científica de la Defensa Aérea, con Henry Tizard como presidente.

Hasta 1935, los únicos medios de detección aérea con que los ingleses habían experimentado eran detecciones acústicas e infrarrojos, ambos medios impracticables. El Comité Científico, a la búsqueda de soluciones prácticas, revivió el extraño concepto de rayo mortal que podía bien incapacitar al piloto, averiando los motores del avión, o bien detonar las bombas de un avión que se acercara. El Comité consultó a Robert Watson-Watt del Laboratorio Físico Nacional sobre la posibilidad de que la radiación electromagnética dañara a un avión a la vista. La respuesta de Watson-Watt al Comité el 30 de enero de 1935 fue un análisis detallado de la inutilidad de pretender un arma del rayo mortal, pero en el párrafo final de su informe declaraba: “que la atención está variando de la destrucción por radio a la detección por radio, un campo difícil pero menos problemático......el método de detección por ondas de radio reflectadas será presentado si se solicita”.

El Comité estaba interesado y en febrero Watson-Watt presentó su memorando “Detección y Localización de Aviones mediante Métodos de Radio”. Doce días después demostró con éxito su concepto. Fue capaz de detectar un bombardero Heyford volando hacia Daventry a una distancia de 8 millas. Este gran avance ha sido considerado como el nacimiento y la invención del radar por numerosos historiadores. Durante 1935, Watson-Watt perfeccionó su nueva tecnología de radar en el centro de investigación de Bawdsey Manor. Su éxito le llevó a proponer una cadena de estaciones de detección de radio con una separación de 20 millas alrededor de la costa. La posición del avión debía ser establecida por triangulación de los recibidores colindantes. El E.M. del Aire financió 20 de esas estaciones, de las cuales 7 estaban funcionando en agosto de 1936. Éste fue el comienzo de la red radar Chain Home (CH).

La estación CH no se basaba en nuevas técnicas de radio, sino que recurrió a la experiencia de Watson-Watt con el Bristish Broadcasting Corporation y su radio de alta frecuencia (HF). Él simplemente propuso antenas sobre altas torres. El alcance del “eco” (las ondas reflectadas) fue medido directamente sobre el tubo de rayos catódicos y la posición del objetivo sólo podía ser determinada a través de la triangulación desde otras estaciones con un instrumento de búsqueda-dirección de radio, un goniómetro.

El radar inglés en 1939.-

Al estallar la guerra en septiembre de 1939, CH tenía 18 estaciones cubriendo la parte oriental y la mitad meridional de las costas británicas que informaban a una Oficina de Filtro (Filter Room). La elección de CH impuso excesivas limitaciones técnicas sobre el sistema. HF, que es una longitud de onda relativamente larga, necesita grandes despliegues de antenas para emitir con suficiente potencia. La transmisión en cualquier estación necesitaba antenas de 360 pies de altura y 160 pies de separación, entre los cuales estaban tendidos los cables de las antenas. La señal de retorno no era recibida por la misma antena, sino por cuatro antenas diferentes de 240 pies de altura. No podía rotar ni escrutar, pero iluminaba un sector de 100 grados con radiación.

La detección de aviación sólo era posible dentro de los límites del sector de 100 grados y dependía de la radiogoniometría de la señal de retorno desde varias antenas. El sistema no era efectivo sobre tierra y sólo era adecuado a una localización costera. El CH era el único sistema inglés de radar operativo al comienzo de la guerra. CH era un callejón sin salida de aproximación a la tecnología radar. Freya era una radar móvil efectivo de 360 grados sobre tierra y agua, capaz de transmitir y recibir desde la misma antena y capaz de determinar el objetivo con un alto grado de precisión. Los ingleses fracasaron a la hora de desarrollar un sistema de radar como el Würzburg para baterías antiaéreas, o el Seetakt para cañones navales en los años de preguerra. Incluso más, la RAF no anticipó la necesidad de ayudas de navegación y bombardeo hasta que se enfrentó con los sistemas alemanes y su propia incapacidad para destruir objetivos con cualquier tipo de seguridad.

La verdadera ventaja para el Mando de Caza (Fighter Command) estaba en la Oficina de Fitro (Filter Room - FR), que jugó un papel crucial. Las estaciones CH no eran eficaces para localizar y determinar objetivos como lo era el radar tipo Freya que rotaba y usaba una frecuencia cinco veces más alta. La FR ayudó a minimizar la debilidad de CH. Fue capaz de reunir, y determinar en un claro dibujo, la verdadera amenaza de la numerosa información de radar superpuesta recibida desde varias estaciones y dirigir los recursos de los cazas contra el enemigo. Era un avance en la manera de utilizar la información pero no en el equipo mismo.

El radar fue justamente un componente más de la defensa aérea. En muchas maneras, la inteligencia sobre las señales era tan valiosa para los ingleses como lo era el radar CH. De esta forma, los ingleses consiguieron repetir el éxito naval de la IGM en el nuevo terreno del combate aéreo. CH concedía 20 minutos a los cazas para interceptar su objetivo, pero el radar no era suficientemente sensible para determinar el número o el tipo de los aviones. Las comunicaciones aéreas alemanas eran interceptadas en las estaciones inglesas de escucha HF. Muy pronto en la guerra, los cazas utilizaron radio-telefonía HF mientras los bombarderos utilizaban el más tradicional telégrafo HF para las comunicaciones. De la intercepción de este tráfico, los ingleses consiguieron una anticipación de dos horas, e información detallada del número, ruta e identificación de las formaciones atacantes.

Probablemente el fracaso más grande del radar británico fue su incapacidad de creer que los alemanes tenían radar y la creencia de que su tecnología era superior. El rechazo a la especulación sobre la existencia del radar alemán es curioso, dada la cantidad de información de inteligencia disponible. Tal evidencia incluyó un detallado informe científico dirigido a Londres desde Noruega, el Informe Oslo, que detallaba los desarrollos alemanes sobre radar y cohetes. Fue descartado como una artimaña y solamente después de que estas técnicas revolucionarias fueses descubiertas se reexaminó el informe. Los ingleses también tenía fotos del despliegue del radar en el acorazado de bolsillo Graf Spee y la prueba empírica de que sus bombarderos no pasaban por Wihelmshaven, combinado con la capacidad de los reflectores alemanes, cazas y antiaéreos para detectar un avión de noche.

Es trágico ver que las lecciones aprendidas por la comunidad científica para derrotar la amenaza aérea alemana no fueron consideradas en el desarrollo de futuros bombarderos tácticos. El uso de del radar y los esfuerzos para derrotar las ayudas de navegación alemana no supusieron una reconsideración de las tácticas dentro del Bomber Command. No fue hasta 1942, cuando se enfrentaron con el hecho de que sus bombas estaban perdiendo sus objetivos y comprendieron la encomiable defensa alemana, que el Bomber Command admitió la necesidad de un cambio en sus tácticas y de encontrar una ayuda para la navegación.

DERRIBANDO LOS MITOS.-

El doctor Watson-Watt fue considerado el padre del radar, y su invento un componente fundamental en la derrota de la Luftwaffe sobre los cielos ingleses. El profundo sentimiento inglés de que ellos habían inventado el radar, y su descarte entusiasta de que los alemanes eran incapaces de producir semejantes equipos, condujeron a graves errores en la estrategia del bombardeo.

Las fuerzas políticas, no por iniciativa militar, buscaron una solución para la amenaza de los bombardeos alemanes. Los ingleses optaron por una ruta de alto riesgo de una defensa basada en el radar con una tecnología que era inferior a los sistemas alemanes. La tecnología del radar no era sólo posesión de Inglaterra, de hecho los mejores ejemplos de ella eran alemanes. No obstante, su apreciación de su papel y capacidades en la defensa aérea fue única en 1939.

La idea de que los alemanes sólo desarrollaron el radar después de descubrir los sistemas ingleses no es verdadera. La dogmática negación inglesa de la existencia del radar alemán contribuyó a este mito. El mariscal del Aire Joubert, tan tarde como el 23 de febrero de 1941, estaba dirigiendo encuentros para discutir si los alemanes tenían el radar. El general Ismay, el jefe del E.M. inglés, reforzó este sentimiento con su afirmación de que la Fuerza Expedicionaria británica había dejado los secretos del radar en Francia. Las afirmaciones de Watson-Watt de que las empresas electrónicas francesas capturadas habían revelado el secreto del radar a los alemanes apoyó posteriormente esta creencia. En realidad los alemanes comprobaron que el equipo inglés capturado era rudimentario e inferior a sus propios diseños.

En las historias de la Batalla de Inglaterra, el radar aparece como la espada que derrotó a la Luftwaffe durante el “Blitz”. El radar era sólo un componente en el sistema de mando y control que desarrollaron Dowding y su departamento en el Mando de Caza. Su innovación fue fusionar la potencialidad del radar en un sistema integrado de rápidas contramedidas contra el ataque de bombarderos. El verdadero héroe fue el único desarrollo de la FR que pudo clasificar toda la información de inteligencia disponible y construir la mejor defensa posible. Sorprendentemente el radar no era tan extraordinario como lo era la FR.

En 1939, Alemania poseía algunos de los diseños de radar más avanzados pero fracasó en la posibilidad de ver su verdadero uso como un primer sistema de alerta y un dispositivo de mando y control de cazas. La concentración sobre un pensamiento de blitzkrieg cegó el liderazgo de la Luftwaffe. La Armada alemana desarrolló y dotó a la Luftwaffe con una radar móvil, Freya, eficaz sobre tierra y agua. Combinado con Freya, Würzburg era un radar de alta precisión de objetivos que podía guiar los proyectiles de la artillería antiaérea, más reflectores y aviones. Estos duraderos sistemas de radar dieron a los alemanes la posibilidad de desarrollar una defensa aérea más capaz para disminuir la amenaza de los ataques aéreos.

No sólo los diseños del radar eran superiores, sino que los alemanes habían aprovechado la importancia de las ayudas de radio navegación y bombardeo para apoyar sus ofensivas de bombardeo. Desplegaron las capacidades del bombardeo nocturno que el Bomber Command no sería capaz de conseguir hasta 1942.

Incluso al desarmar los mitos sobre el radar de la IIGM es importante comprender que el pensamiento inglés desplegó inicialmente un diseño de radar más primitivo aunque desarrolló una estrategia correcta para derrotar a los alemanes en la campaña aérea. La obsesión alemana con la filosofía ofensiva los había cegado para ver las posibilidades defensivas de su propio radar. Por el contrario, los ingleses fallaron en aplicar las lecciones aprendidas sobre los sistemas de navegación y bombardeo alemanes y los peligros de los bombardeos diurnos sin escoltas contra áreas defendidas con radar.

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Watson-Watt, Robert. Three Steps to Victory. London: Odham Press Ltd., 1957
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Mensaje por hawat » Mar Nov 08, 2005 3:58 pm

Atlantis escribió:
hawat escribió: ¿Que tiene de malo un ancho de banda grande?
El Radar aleman, que trabajaba en la banda de los 80 centimetros, era un equipo muy grande, que solo podía ser montado en tierra o en grandes unidades navales. Era muy engorroso de manejar y su precisión era menor que la de los equipos ingleses.

Pesaba unas 20 toneladas incluyendo todo su equipo y podia detectar buques a unas 18,5 millas (34.000 mt aprox) y aviones a unas 70 millas (128.000 mt)

Tenia un poder de definición muy pobre y nunca dispuso de sistemas de panoramica de blancos, es decir, si se orientaba a un blanco, no detectaba nada fuera de esa linea directa.

Frente a esto, los ingleses empezaron la guerra con equipos en la banda de los 16 centimetros y en 1940 recibieron planos y modelos del diseño frances, en la banda de los 10 centimetros, información que se negó a los alemanes.

A lo largo de la guerra desarrollaron los radares de la banda de los 3 centimetros, que se podian montar en aviones, instalandose los primeros en los Caza-submarinos.
Ok, pero entonces, pues, de lo que estamos hablando ya es mas de cosas como de la longituda de onda (Que es lo que realmente afecta en la definición del "blop") y de la directividad de las antenas transreceptoras (o mas bien transmisora y receptora) que se emplean, que por su parte es lo que permite transmitir en haces estrechos o bien omnidireccionalmente en un plano concreto.

El ancho de banda (en lo que imagino tienes razon, pues normalmente, para un equipo dado, el producto ancho de banda * frecuencia suele ser una constante, y por tanto, a mayor frecuencia, menor ancho de banda) solo limita la anchura temporal de los puilsos transmitidos. A mas ancho de banda, más corto puede ser el pulso y por tanto mejor resolucion temporal. Pero ésto afecta mas que nada en los radares de trenes de pulso (varios pulsos den vez de uno) y también afecta a la distancia mínima a la que se pueden detectar objetos (A mas corto el pulso, antes podemos pasar a "escuchar" el eco y por tanto podemos captar rebotes más cercanos).


Para un sistema de panorámica nunca bastará con una sola antena, hay que colocar varias sincronizadas, de tal forma que formen un "array". No se si los alemanes lograron ésto... (Había varios radares, pero no se si estaban sincronizados )

Un saudlo.
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Mensaje por hawat » Mar Nov 08, 2005 4:07 pm

José Luis escribió: LA GUERRA DE WIZARD
EL témiro "The Wizard War" (Que ya he vito en varios sitios, y no sólo refiriéndose al RADAR, sino también a otros "cachrros"; ¿Viene a significar "La guerra mágica" o "De los magos"? Refiriéndose a los a vances "mágicos de la ciencia por aquella época. ¿O acaso "Wizard" tiene otro significado en éste contexto?
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Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 5:57 pm

No, Hawat. Cuando yo leí esta obra y la traduje copié la frase "Wizard War" como "guerra de Wizard" creyendo que se refería a un nombre propio. Después ya me di cuenta que esa expresión, al parecer, fue realizada por Churchill para definir la guerra electrónica con el término "wizard" (mago, brujo, genio....), queriendo expresar, pues, el componente secreto u oculto de esa carrera y lucha de tecnologías con la frase "guerra de magos" o "guerra de brujos", como tú quieras traducirla.

Saludos cordiales
José Luis
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