Cita de fuente de fotos o imágenes

Normativa, anuncios y política de los administradores
Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Cita de fuente de fotos o imágenes

Mensaje por José Luis » Lun Ago 01, 2011 7:47 pm

¡Hola a todos!

Últimamente parece que ha habido algún malentendido entre ciertos usuarios del foro sobre la correcta cita de fuentes de fotografías, mapas o cualquier otro tipo de imágenes procedentes de páginas web de Internet.

Con el fin de subsanar cualquier error de interpretación sobre este tema, pondré a continuación un ejemplo de cómo citar la fuente de una fotografía de Heinz Guderian sacada de una página de Internet, en concreto de la Wikipedia en español:

Imagen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Guderian" onclick="window.open(this.href);return false;

Así, cualquier usuario que pulse el enlace de la fuente irá directamente a la página de Wikipedia donde aparece la fotografía de Guderian que he copiado.

Lo que no se debe hacer, como parece que ha sido el caso en repetidas ocasiones en el foro, es citar como fuente de esta foto de Guderian la dirección general de la wiki en español, es decir: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada" onclick="window.open(this.href);return false;
O decir simplemente que la fotografía procede de wikipedia. Esto es totalmente incorrecto.

Por tanto, cuando una imagen provenga de una página web, a la hora de citar la fuente debemos indicar el vínculo que nos lleva directamente a la página donde aparece dicha imagen, tal como el ejemplo de arriba de Guderian.

Pasa lo mismo que con una fotografía sacada de un libro. No basta con citar el título del libro (su autor, editorial y año), sino que se debe citar la página del libro donde aparece la fotografía (o para el caso la cita que copiemos).

Si alguien, a pesar de lo explicado, tiene dudas al respecto, que me las exponga directamente a mí vía MP. Por lo demás, desde la administración y moderación pedimos y esperamos que se cumplan escrupulosamente estas sencillas normas de cita de fuentes.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Cita de fuente de fotos o imágenes

Mensaje por José Luis » Sab Ago 06, 2011 8:04 am

¡Hola a todos!

Algunos usuarios del foro (muchos o pocos, no lo sé) se preguntarán por qué somos tan exigentes o inflexibles desde la administración y moderación del foro con la correcta cita de fuentes. No lo hacemos por fastidiar, sino por las siguientes razones básicas que intentaré explicar a continuación.

En primer lugar, la correcta cita de fuentes es obligada para reconocer la autoría del material, sea texto o imagen, que utilizamos en nuestras intervenciones en el foro. En segundo lugar, la correcta cita de fuentes es obligada si queremos que la información que proporcionamos en el foro sea realmente útil para quien la lea, pues constituye el recurso imprescindible para la comprobación de los datos y la posible profundización en el tema.

Sé que hay usuarios que tienen guardadas en su ordenador muchas fotografías o imágenes que han ido descargando de Internet a lo largo del tiempo, y soy consciente de la dificultad informática para guardar imágenes junto con los vínculos que dirigen a sus fuentes de origen. Este tipo de material así guardado, cuya fuente no se puede identificar fácilmente, no debe ser utilizado en el foro. Mi consejo es que se abandone esta mala costumbre de guardar imágenes sin fuente en el ordenador; es preferible, a mi juicio, abrir en nuestro ordenador un archivo de enlaces de Internet, donde a cada enlace podemos añadir la información o imágenes que contiene. Así, el día que querramos echar mano de una imagen dada para colgarla en el foro, descargaremos la imagen en ese mismo momento y nunca tendremos problema para adjuntar su fuente.

También recomiendo que sólo se bajen imágenes de páginas web que incluyan la fuente original de la misma. Por ejemplo, en el caso de la foto de Guderian que he colgado arriba, la página wikipedia en español indica, si uno pulsa directamente sobre la foto, la fuente de archivo original de donde procede; en este caso el Bundesarchiv con su referencia. Esta es la forma correcta de colgar imágenes en la red. Como sabemos, hay muchas páginas en Internet que no citan la fuente original de sus fotos (ni siquiera la fuente secundaria); no debemos utilizar esas imágenes. Si se da el caso de una fotografía muy rara que sólo se encuentra en una página web dada, pero sin referencia, entonces es deseable poner sólo el vínculo de esa página, sin colgar en nuestro foro la fotografía. Con ello evitaremos duplicar imágenes en la red con ausencia de una correcta cita de fuentes.

En cuanto a la cita de fuentes de textos (de libros, ensayos o artículos), siempre, y por las mismas razones que he expuesto arriba, será provechoso referenciar correctamente. Si ponemos el nombre del autor, el título del libro, editorial y año de publicación, y, finalmente, citamos el número de la página (o números de las páginas) donde se encuentra el texto o textos que citamos, convertiremos nuestra información en verdaderamente útil. Sé que es trabajoso al principio, pero al poco tiempo se convierte en un hábito (un buen hábito), y quien lea esa información sabrá agradecer y valorar el rigor de la misma.

Si todos nos sacrificamos un poco con el trabajo de proporcionar información debidamente referenciada, el beneficio será para todos y todos estaremos agradecidos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Normas y comunicados”

TEST