Las Ultimas Cartas De Stalingrado

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Las Ultimas Cartas De Stalingrado

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mar Jun 05, 2007 10:59 am

Las Ultimas Cartas De Stalingrado
de Anonimo

Imagen

Ediciones Peninsula, S.A.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8483077612
112 pgs
Colección: Atalaya
Número de Edición: 1ª
Año de Edición: 2007
Plaza de Edición: Barcelona

Precio: 12,00 Euros

Resumen:

En el año 1954 se publicó en Alemania Letze Briefe auf Stalingrad (Las últimas cartas de Stalingrado), un libro que recogía los fragmentos de 39 cartas escritas y remitidas por militares alemanes en los últimos días de la batalla por la ciudad de Stalin, que costaría la derrota aplastante del VI Ejército alemán.

Según el editor del libro, las autoridades nazis, por orden directa del Cuartel General del Führer, confiscaron las últimas siete sacas que pudieron ser transportadas desde el cerco; los contenidos fueron estudiados y censurados, y las cartas nunca llegaron a sus destinatarios.

Años después, los documentos reaparecieron en los archivos militares de Potsdam, de donde fueron recuperados para su publicación.

Sin embargo, no eran las últimas cartas de Stalingrado; era algo diferente: eran las cartas que quizá habrían podido escribir los soldados encerrados en la bolsa de Stalingrado, pero que no lo hicieron.

No era exactamente una falsificación, pero tampoco eran documentos auténticos.

Las últimas cartas de Stalingrado no son verdaderas, pero pudieron ser bien ciertas.

Desde esta extraña condición, este libro nos acerca a una parte de la «verdad» de la batalla de Stalingrado, la que padecieron miles de soldados en el kessel antes de desaparecer en la derrota definitiva.

Saludos Cordiales

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Mar Jun 05, 2007 2:59 pm

Vaya, no se que tendran que opinar los sabios del foro respecto a este libro, pero parece bastante interesante y mas para mi, que estoy especialmente interesado en el frente oriental y como no en la batalla de Stalingrado. Si alguien tiene algo que comentar al respecto(bueno o malo), que por favor me lo haga saber.

Saludos.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Vie Jun 08, 2007 9:36 am

Yo lo estuve ojeando y la verdad que la presentación del libro es bastante cutre, en mi opinión no merece el precio que tiene. Por su presentación más que un documento historico parece un libro de cuentos.

Además me parece recordar que el libro no cuenta con ninguna clase de prologo o introducción, son simplemente una recopilación de cartas.

Avatar de Usuario
Edwin
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:36 am

Mensaje por Edwin » Mar Jun 19, 2007 2:48 am

lo he leído y no es creíble; desde el principio el autor deja patente que se trata de una serie de cartas de lo que pudo suceder en Stalingrado, por contra, salvando qque se trata de la I Guerra Mundial, hay un libro muy bueno y documentado, "A diez metros bajo el suelo de Bélgica", por el ator Arthur Stockwin, que escribio un oficial del Cuerpo de Ingenerieros Reales en Ypres y una ciudadana britanica.

un saludo

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Vie Jun 22, 2007 12:22 am

A mí personalmente, y como friki número uno del tema, no me parece que valga la pena.
O son cartas reales, o si no, no valen la pena. La frase de bien podrían haber sido reales, no le otorga credibilidad alguna. No son reales, y por tanto, son pura ficción. Quizás algunas cartas reales no llegan a ese dramatismo forzado, pero son mucho más valiosas.
No obstante sí se han publicado algunos libros en Alemania sobre el tema, y son una recopilación de cartas reales. Quizás el libro más significativo al respecto es Feldpostbriefe aus Stalingrad (Cartas de Stalingrado) de Jens Ebert, editorial Wallstein. Pero sólo está disponible en alemán. Es una auténtica joya. Las cartas acaban el 23 de enero de 1943, el día en que el aeropuerto de Gumrak cayó en manos soviéticas, y con él, la posiblidad de transportar vía aérea más cartas del Kessel.
Las cartas posteriores al 23 de enero suelen ser falsas.

http://www.amazon.de/Feldpostbriefe-Sta ... 3423342692

Como muestra aquí dejo una de mi colección:

29.12.42
Obergefreiter Hermann Gabel a su mujer Friedel.
El Feldpostnummer es el 16089, perteneciente a la 79. Infanteriedivision.
El cuartel general de esta unidad fue evacuado el 8 de enero del 43, junto con el remitente.

Imagen
Imagen

¡Mi querida Friedel!
Ahora acaban de pasar las solitarias fiestas de Navidad. El Niño Cristo nos ha traído pocas cosas, pero todos estamos satisfechos. Ha habido comida adicional, algo de chocolate y cigarrillos, y un poco de cava y vino. Hemos celebrado la Nochebuena hasta las dos de la mañana. Para acabar, hemos visitado a nuestros camaradas caídos en el cementerio de al lado, y les hemos cantado
Stille Nacht y la canción Guten Kameraden. No he recibido ninguna carta tuya estas Navidades. Quién sabe donde estarán los bonitos paquetes, pero en cualquier caso no podemos recibir los mismos.
Desde hace algunos días está nevando y soportamos 30 grados bajo cero. A pesar de todo tenemos que resistir.
Por lo demás estoy bien, y es lo que también espero y deseo de todos mis seres queridos. Me gustaría saber donde se encuentra Otto. Ojalá se encuentre aún en Trier, ¿o ya está de camino al Este?
¿Cómo estás mi amor y como has pasado estas Navidades?
Espero que el Niño Cristo haya sido más generoso contigo que conmigo. He estado pensado mucho tiempo, en el regalo que debería hacerte estas Navidades, pero no me he decidido. Mi querida Friedel, no te enfades. Si te falta algo, compra lo que quieras, hay suficiente dinero.
¿Cómo estáis por allí?
¿Cómo están papá, mamá y Lisa?
Ahora llega el fin de año, y deseamos que el año nuevo nos traiga también buena suerte y salud.
Saludos cordiales y besos de tu Hermann.


Y como suele decirse, la realidad siempre supera a la ficción.
Aquí podéis encontrar algunas más, por si os interesan:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 83&start=0

Si el moderador/Administración creen convenienten eliminar el link, que obren bajo normativa sin problema alguno.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Vie Jun 22, 2007 12:53 am

Pues yo tenía pensado comprarmelo pero viendo vuestros comentarios, lo mejor será que no. La apuesta era atractiva, sin duda alguna.

Saludos y gracias
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Jun 23, 2007 1:06 am

Amigo Johannes Steinhoff no te desanimes de todas maneras no todo lo que brilla es oro, agradecido igual por tomarte el trabajo de investigar los títulos de los recientes libros que salen en el mercado para que nosotros conózcamos un poco mas de ellos, y sin ello mi amigo no se conocería tanto los textos como con los debates que aquí se realizan.
Por otro lado estimado Paradise Lost impresionante colección sería agradable contar con un informe de la misma en nuestro foro. :wink:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST