Duda sobre "Hambruna Roja: La Guerra de Stalin contra Ucrania" de Anne Applebaum

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
la_respuesta
Usuario
Usuario

Duda sobre "Hambruna Roja: La Guerra de Stalin contra Ucrania" de Anne Applebaum

Mensaje por la_respuesta » Mié Sep 04, 2019 4:11 am

Buenos días a todos!

Me permito formular una consulta.

Tengo proyectado comprar el “Hambruna Roja: La Guerra de Stalin Contra Ucrania” (Debate, 2019) de Anne Applebaum que trata del Holodomor. El punto es que leyendo reseñas del libro (la mayoría positivas) di con una del autor Mark Tauger (contenida en el siguiente enlace http://colectivotodoazen.blogspot.com/2 ... -anne.html), donde en esencia señala que, entre otras cosas, Applebaum omite información, entrega afirmaciones falsas y saca conclusiones injustificadas basadas en uso incompleto de las fuentes. Y termina comparando la obra con mera propaganda.

Sé que el tema del Holodomor no es pacífico. El mero hecho de que un fascinante hilo sobre el mismo en este foro ha tenido que cerrarse da cuento de aquello. Sé que es un asunto muy espinoso, en el que hasta el día de hoy se da una batalla historiográfica tremenda y condiciona las relaciones ruso-ucranianas (de por sí, muy conflictivas).

Pero las críticas de Tauger sobre la obra son muy fuertes y me llevan a dudar de la compra. O quizás las criticas responden a algo personal (al parecer, Applebaum había criticado anteriormente una obra de Tauger)

Por eso, antes de decidir su adquisición les pregunto su opinión sobre el libro si es que alguien lo ha leído. O quizás, dar datos o información sobre las críticas de Tauger respecto de “Hambruna Roja” que pueda servir para decidir su compra o bien comprarlo pero teniendo claridad de que tiene tesis, argumentos o puntos criticables y cuáles son estos.

Desde ya muy agradecido.

Saludos a todos!

José Luis
Administrador
Administrador

Re: Duda sobre "Hambruna Roja: La Guerra de Stalin contra Ucrania" de Anne Applebaum

Mensaje por José Luis » Mié Sep 04, 2019 8:32 am

¡Hola a todos!

Para empezar te diré que la Applebaum es de la escuela de Conquest, y si este último estuviese vivo la estaría elogiando por su libro sobre el Holodomor. Son personajes marcados por su propia agenda política, que está dominada por el más descarado neoliberalismo, en una cara de la moneda, y por un anticomunismo patológico (y más en concreto su antistalinismo), en la otra. Sus trabajos históricos no escapan al vicio de la propaganda.

Quienes atribuyen la hambruna ucraniana a una medida política de Stalin contra los ucranianos forman parte de tres grupos bien diferenciados. El más perjudicial de ellos es el que agrupa a los historiadores que no han consultado las fuentes primarias, o que consultándolas las han omitido o distorsionado para poder mantener sus tesis preconcebidas, cuyos trabajos son el resultado final de una agenda política clara. Es, por desgracia, el grupo raíz y el producto histórico más nefasto de la Guerra Fría (en el lado "oriental" también se ha dado, por supuesto, este producto tóxico). El segundo grupo es el eco mediático del primero, y viene dado por los medios de comunicación que sirven de correa de transmisión de los trabajos y tesis de los primeros. Finalmente podíamos añadir un tercer grupo que es el objetivo político e ideológico de los dos grupos anteriores: el público lector, que no teniendo criterio (pues en general no tiene tiempo ni está entrenado para someter a un análisis crítico la propaganda que cae en sus manos), tiene sin embargo una opinión producto final de esas lecturas, que a grandes rasgos es lo que pasa actualmente en cualquier otro tema, donde la opinión pública viene moldeada o suplantada por la opinión publicada.

En términos comparativos, es imposible confrontar la obra de Applebaum con la de Tauger, por ceñirme al enlace que has aportado. Salvo que uno quiera contrastar las diferencias existentes entre una moneda falsa (Applebaum) y una moneda auténtica (Tauger).

Dicho lo anterior, siempre recapitulo igual. Uno debe conocer lo falso y lo auténtico (aunque en este caso no haya nada completamente falso ni completamente auténtico) para poder diferenciarlo después. Y así uno debe leer a los propagandistas y a los auténticos historiadores para poder extraer de primera mano (y no por la de terceros, como yo en este caso) su propio criterio.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

la_respuesta
Usuario
Usuario

Re: Duda sobre "Hambruna Roja: La Guerra de Stalin contra Ucrania" de Anne Applebaum

Mensaje por la_respuesta » Vie Sep 06, 2019 3:49 pm

Estimado José Luis.

Muchas gracias por darte el tiempo de responder y orientarme ante la consulta planteada.

Creo que me pensaré mucho sobre la compra del libro.

Saludos a todos!

Chepicoro
Miembro
Miembro

Mensaje por Chepicoro » Mié Oct 16, 2019 3:54 am

No me he leído el libro, pero si es verdad que la autora es discípula de Conquest, pues es propaganda anticomunista, aunque en tiempos de Conquest estaba más justificada pues prácticamente no había información sobre estadísticas soviéticas y todo tenía que hacerse en base a testimonios de disidentes y aproximaciones ya que las propias cifras que daban los soviéticos estaban tan distorsionadas que era imposible saber quera verdad o mentira, es más en muchos casos se sigue sin saber.

Quienes atribuyen la hambruna ucraniana a una medida política de Stalin contra los ucranianos forman parte de tres grupos bien diferenciados.
Hay un cuarto grupo, el de los que usan el sentido común... la URSS siguió exportando durante los años de la hambruna grano, es el único caso durante el siglo XX de un estado que sufre millones de muertos por hambruna y sigue exportando comida y que más significativamente, la hambruna se ceba en aquellas zonas productoras de alimentos, además de que hay un montón de evidencia escrita sobre la necesidad impuesta por la ideología comunista para destruir a los kulaks como clase social.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

jew
Miembro
Miembro

Mensaje por jew » Dom Oct 27, 2019 9:18 pm

¿Entonces, el Holodomor no fue consecuencia de una una medida política de Stalin?.

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Lun Oct 28, 2019 9:13 am

jew escribió:
Dom Oct 27, 2019 9:18 pm
¿Entonces, el Holodomor no fue consecuencia de una una medida política de Stalin?.
José Luis escribió: La Hambruna ha generado un debate emocional en Occidente que no ha brindado consenso alguno. Irónicamente, los historiadores y los historiadores económicos que han trabajado más exhaustivamente en este periodo y publicaron sus resultados están mucho más cerca de la antigua perspectiva soviética que afloró durante el primer periodo de silencio de la Hambruna; a saber, que fue el resultado de condiciones medioambientales o climáticas más que parte de una política oficial estatal dirigida a eliminar a los ucranianos como nación.
Véase cuarto mensaje en http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 1&start=75

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Chepicoro
Miembro
Miembro

Mensaje por Chepicoro » Mié Oct 30, 2019 4:14 am

Decir que la hambruna soviética de los años 30 fue principalmente debida al clima, es como decir que los prisioneros de guerra soviéticos de 1941-1942 se murieron principalmente a causa del frío.

Hubo dos años consecutivos de malas cosechas 1932-1933 después de la muy buena cosecha de 1931, es cierto que la causa en la disminución de las cosechas es climática, pero fue una decisión política de los comunistas el mantener las cuotas de producción con el fin de tener alimentos baratos en las ciudades y mantener las exportaciones para obtener divisas con las cuales comprar bienes de capital que consideraban indispensables para la industrialización de la URSS.

Otro gobierno ante una mala cosecha hubiera disminuido las cuotas a los campesinos y habría suspendido las exportaciones de grano, las dos cosechas malas serían apenas una nota al pie de página en la historia y probablemente casi nadie las recordaría. Las recordamos porque el gobierno soviético empezando por Stalin guiado por su ideología mantuvo cuotas imposibles de cumplir para los campesinos y mantuvo las exportaciones de granos a sabiendas de que eso iba a causar una hambre a escala masiva, pero como mayormente iba a recaer en elementos de la sociedad que los comunistas consideraban indeseables siguieron adelante con sus políticas. Son las propias autoridades soviéticas las que deciden disminuir las cuotas una vez que comprueban las consecuencias de sus políticas.

Y no es tema del foro, pero no esta de más mencionar que por razones ideológicas no ha sido la única vez que los comunistas provocan hambrunas...

* Y ahora si ya me estoy leyendo el libro en cuestión, darme una semana.

jew
Miembro
Miembro

Mensaje por jew » Dom Nov 03, 2019 4:39 pm

Comprado; a ver cuándo me pongo con él.

Chepicoro
Miembro
Miembro

Mensaje por Chepicoro » Sab Nov 30, 2019 8:02 pm

Pues ya leí el "Hambruna Roja" y me pareció un buen libro.... Quién haya dicho que era pura propaganda me temo que o es simpatizante del comunismo o de Rusia o de ambos probablemente.

Me parece bastante objetivo y seco, si tengo alguna queja es que la mayor parte del libro no trata sobre la hambruna de los 30's, sino sobre los antecedentes, las consecuencias en la historia posterior soviética y ahora rusa y finalmente el estado de las relaciones actuales entre Ucrania y Rusia. Pero muy informativo y objetivo... Tal vez porque coincide con mi opinión al respecto.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST