Invasión Paul Carell

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Nov 03, 2007 7:04 pm

OSO escribió:discrepo con eckart y compañia.cada uno esta en su derecho de leer lo que quiera y dejarse llevar por sus criterios.
quien te dice a ti que kresaw o fest son los que hay q leer.por desgracia la mayoria de los libros que habeis leidos y con ello me refiero a los que son accsesibles estan escritos por escritores que cuentan la historia desde su punto de vista.
eso no quita que algunos escritores como los citados,son de una tendencia politica particular.
pero no por eso esgrime de su credibilidad.yo lo que veo justo es leer de todos y saber captar de cada uno lo mejor o lo que te interese.
Aquí no se está prohibiendo a nadie que lea nada, ¿no crees? Simplemente se ha respondido a las preguntas que formuló respecto a un libro concreto el usuario que abrió este post, una de las cuales rezaba: ¿conocéis a su autor?. Que no se pierda de vista ese importante detalle. Y, por cierto, que la información que se ha dado aquí sobre ese autor no es ninguna mentira.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Nov 03, 2007 7:54 pm

OSO escribió:discrepo con eckart y compañia.cada uno esta en su derecho de leer lo que quiera y dejarse llevar por sus criterios.
quien te dice a ti que kresaw o fest son los que hay q leer.por desgracia la mayoria de los libros que habeis leidos y con ello me refiero a los que son accsesibles estan escritos por escritores que cuentan la historia desde su punto de vista.
eso no quita que algunos escritores como los citados,son de una tendencia politica particular.
pero no por eso esgrime de su credibilidad.yo lo que veo justo es leer de todos y saber captar de cada uno lo mejor o lo que te interese.
Amigo OSO nadie dice que no lean determinada bibliografía, pero cuando se pide opinion al respecto de un libro u autor, aquellos que ya han leido y conocen sobre el tema tienen el derecho de evacuar las dudas pertinentes del usuario, despues de todo al pedir la opinión es lo lógico que la gente opine. :-D


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Nov 04, 2007 2:35 am

Eckart escribió:[Creo que volvemos a lo mismo: no es lo mismo un libro de experiencias personales que una "historia de" o "explicación de". Imagínate un libro explicativo de la Kristallnacht y el boicot del 1º de mayo escrito por Goebbels. ¿Cuántos no iniciados acabarían pensando que todo aquello tenía lógica si no se les avisa de quién era Goebbels?

Un saludo.

Creo que el Administrador Eckart no ha leído mis post anteriores...de otra manera no me explico este comentario tan insensato...De su comentario se desprende que las memorias de Leon Degrelle (un libro de experiencias personales) o las de Zukhov (un libro de experiencias personales) son absolutamente dignas de crédito al, igual que las memorias de Rudel...Lo de Goebbels...si lo hubiera publicado en su momento... lógicamente hubiera sido un gran éxito...como Mein Kampf...y leído y creído por todo el mundo generado por el horizonte de expectativas creado por el texto y los destinatarios de él..

Insisto... Es muy importante distinguir al autor de su obra... el autor no importa mucho....su obra si..

En nuestra cultura tenemos variados ejemplos de obras muy valiosas de autores anónimos, y de las que nadie duda de su calidad...

No es mi interés generar una polémica respecto de esto.... Dios me libre de defender a un nazi....es que lo veo más bien como un problema teórico... Es el cómo abordar un problema y resolverlo sin cortar de un tajo el nudo gordiano....


Saludos...
Última edición por leytekursk el Dom Nov 04, 2007 4:15 am, editado 1 vez en total.

OSO
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Vie Sep 21, 2007 2:30 pm
Ubicación: MALAGA

Mensaje por OSO » Dom Nov 04, 2007 3:32 am

querido schindler pero en concreto ninguno de los que se han tomado el derecho a postear han leido ese libro.y casi ninguno han leido ni siquiera otra obra de ese autor.
en concreto leytekursk pregunta si alguien lo ha leido y si alguien puede dar su opinion.el problema es que pienso que a lo mejor creeis saberlo todo(Amigo OSO nadie dice que no lean determinada bibliografía, pero cuando se pide opinion al respecto de un libro u autor, aquellos que ya han leido y conocen sobre el tema tienen el derecho de evacuar las dudas pertinentes del usuario)y no es asi.
y con esto por mi parte esta terminado,y muchas gracias
MI HONOR ES MI LEALTAD

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Nov 04, 2007 2:40 pm

No confundas estimado oso, no lo sabemos todo, creo que ese comentario no es fructífero para nadie, simplemente como Moderador quiero calmar las cosas. Respiremos un poco y pensemos bien y esperemos las opiniones que faltan por exponer.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Nov 04, 2007 2:45 pm

leytekursk escribió:
Eckart escribió:[Creo que volvemos a lo mismo: no es lo mismo un libro de experiencias personales que una "historia de" o "explicación de". Imagínate un libro explicativo de la Kristallnacht y el boicot del 1º de mayo escrito por Goebbels. ¿Cuántos no iniciados acabarían pensando que todo aquello tenía lógica si no se les avisa de quién era Goebbels?

Un saludo.
Creo que el Administrador Eckart no ha leído mis post anteriores...de otra manera no me explico este comentario tan insensato...
Pue sí, repasando todo lo anterior, ahora veo que descontetualizé tu comentario. Lo siento.

Respecto a los de "memorias" e "historia", lo dije pensando en unos matices que ya no vienen al caso. Mejor lo dejamos ahí.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Nov 04, 2007 6:26 pm

No hay problema Eckart...asunto olvidado.

Respecto del libro. llevo unas 150 páginas leídas y ya puedo informar algo al respecto.

1.- Efectivamente, como ya se posteó en otro tema, el autor habla de Infantería de Marina Norteamericana en el dia D...¿? (El protagonista de gran parte de la primera parte del libro, el artillero Jahnke, es tomado prisionero por infantes de marina americanos...)

2.- Culpa al Alto Mando alemán de no creer a los servicios de inteligencia germanos, los que habrían sabido de la fecha y lugar del desembarco a través de una clave radial interceptada y que se trataba de un poema sobre el otoño de Paul Verlaine el que avisaría a la resistencia francesa de la invasión.

3.- Habla de soldados negros en la 101 americana...tengo entendido que no hubo paracaidistas negros en el día D.

4.- Habla de planeadores aliados que contenían 60 soldados cada uno...
Hasta donde sé, el día D se usaron los Wako, con capacidad de 13 ó 14 soldados con su equipamiento y los Horsa, que no podían llevar más de 25.


En general y hasta donde he leído, este libro es muy parecido a "El día más largo" de Ryan, sólo que se dedica a resaltar pequeñas victorias germanas.
Se observa un resentimiento hacia el alto mando alemán quienes no habrían creído que esta era "la" invasión...y que perdieron un tiempo precioso en la creencia que era una maniobra distractiva de la verdadera invasión que vendría por Calais.


En resúmen...El libro aparenta estar bien documentado...pero al parecer falla en el rigor histórico...alguien con más conocimientos que yo sobre las operaciones en Normandía creo que podría darse un festín...

Es ameno, se lee fácil, e incluye interesantes opiniones de los comandantes de las divisiones de blindados en las que describen su marcha desde el interior a la costa y la pesadilla que para ellos fueron los "Jabos"...


En cuanto lo termine les daré mis consideraciones finales.

Saludos...

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Lun Nov 05, 2007 6:14 pm

Despues de leer los comentarios sobre Paul Karl Schmidt (alias Paul Carell), sobre todo la excelente informacion aportada por Jose Luis, hay algo que me descoloca, quizas por que desconozco la respuesta, y por eso solicito mas información. ¿este "pajaro" no fue juzgado por criminal de guerra?, ¿como se le permitio escribir despues de la guerra en en la revista Kristall ?
Gracias.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Nov 05, 2007 11:45 pm

¡Hola a todos!
Herman Hoth escribió: ¿este "pajaro" no fue juzgado por criminal de guerra?, ¿como se le permitio escribir despues de la guerra en en la revista Kristall ?
Gracias.
Schmidt (Carell) fue presentado como testigo de la acusación contra el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en Nuremberg. No hubo cargos contra él, pues se apuntaba más alto, y, al igual que sucedió con otros sujetos que estaban inmersos en los crímenes de genocidio, fue utilizado como testigo de cargo. Más tarde, a finales de los sesenta se le abrió un proceso preliminar que, al cabo de seis años, no prosperó. Tienes información más detallada en el enlace alemán del profesor Wigbert Benz que he dado en mi último mensaje.

Su participación en Kristall, como en otras publicaciones, corrió pareja al al cambio de aires en la diplomacia internacional provocado por el comienzo de la Guerra Fría, el enfriamiento de las acusaciones y juicios contra oficiales de la Wehrmacht, el rearmamento y la creación del nuevo ejército de la República Federal, y los grupos de presión de la extrema derecha alemana. En Kristall había miembros de las antiguas SS, comandantes de Einsatzgruppen, etc., etc. Precisamente, en el periodo de primeros años de los cincuenta a finales de los sesenta se creó y se extendió el mito de las "manos limpias" de la Wehrmacht, para luego en los setenta, con los trabajos pioneros de Manfred Messerschmidt, comenzar una periodo de desmitificación de la "honorable" Wehrmacht, poniendo de relieve su participación en los crímenes de guerra y genocidio del Frente Oriental. Seguirían los trabajos de Omar Bartov, Rolf-Dieter Müller y Hans-Erch Volkmann, y Hannes Heer y Klaus Naumann, entre otros académicos de la historia.

Schmidt (Carell) no fue un combatiente ni un corresponsal de guerra, como se afirmó en sus primeros artículos sobre la guerra. Fue un miembro del Partido Nazi y de las SS dedicado durante la guerra a la propaganda nazi en el ministrio de Ribbentrop. Contribuyó con sus obras de posguerra a la expansión de muchos mitos, la mayoría de los cuales le fueron proporcionados por los oficiales alemanes a quienes consultaba para tejer sus historias. Así por ejemplo, la guerra preventiva contra la URRSS, la ignorancia de los crímenes nazis por parte de la oficialidad de la Wehrmacht, Hitler como culpable de todos los fracasos militares alemanes y, por ende, los generales alemanes que podrían haber ganado la guerra o alargarla extraordinariamente si Hitler los dejase hacer, los soldados y oficiales alemanes como los mejores soldados y oficiales del mundo luchando por una causa perdida contra los salvajes bolcheviques, etc., etc. También creó algún mito, como el del famoso espía Lucy. Comparó la batalla de Kursk como el Waterloo napoleónico de Hitler, indicando que Stalingrado no había sido un desastre tan grande como el de Kursk, sin duda de acuerdo con lo que le dijo Manstein a través de Hoth (Manstein estaba en prisión y no quería tener trato alguno con Carell; Hoth, tu homónimo, fue el intermediario) ......., y de esa guisa.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Mar Nov 06, 2007 10:47 am

Gracias Jose Luis. Un saludo.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Jue Dic 06, 2007 12:42 am

leytekursk escribió:No hay problema Eckart...asunto olvidado.

Respecto del libro. llevo unas 150 páginas leídas y ya puedo informar algo al respecto.




En cuanto lo termine les daré mis consideraciones finales.

Saludos...

Echando pelillos a la mar sobre el affaire Paul Carell (Mi post del 31 octubre pasado, y sus "consecuencias") ruego nos indiques tus opiniones sobre únicamente el libro, ya que ha pasado un mes desde este tu ultimo mensaje. Gracias anticipadas
faire face

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Jue Dic 06, 2007 3:59 am

Este....ejem.... :oops: :oops: la verdad Jenisais, me entusiasmé con otros libros y no he seguido la lectura....Trataré de retomarla en los próximos días y de dar una opinión final...

Sorry..... :oops:

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Mar Ene 08, 2008 1:35 am

Lo prometido es deuda.

He terminado el libro y reitero en gran medida lo que ya había comentado antes.

1.- Es un libro muy entretenido. Carel tiene, sin dudas, talento para la narración. Hay momentos de gran nivel como por ejemplo el capítulo V en que narra la caída de Cherbourg.

2.- El libro carece de de objetividad, es abiertamente pro-germano, el autor vibra narrándonos la heróica resistencia, por ejemplo, de la batería Marcouf mientras desprecia o sencillamente no considera los esfuerzos aliados.

3.- El autor atribuye la derrota en Normandía a errores del Alto mando, quienes a una semana del desembarco seguían pensando que era una maniobra distractiva de la gran invasión que vendría por Calais y que por tanto reservaron importantes unidades que de haber participado en la lucha habrían devuelto a los aliados al mar.

4.- Casi al final, analiza la conducta de los principales comandantes, germanos y aliados, durante los combates y me sorprendió gratamente la sgte. afirmación: "El verdadero vencedor del frente occidental fue George S. Patton, Comandante supremo del Tercer Ejército Americano. El reunía en una sola persona el espíritu de Guderian y de Rommel".( :-D )
Ya antes se le había escapado algún elogio para Patton, cuando éste logró colar siete divisiones en 72 horas a través de un puente sobre el río Selune que los germanos no lograron destruir.

5.-El libro no cuenta con mapas de las operaciones que va relatando lo que hace muy incómodo seguir las acciones para quien no conoce en detalle la zona de combate. Tampoco hay notas a pie de página que remitan a los orígenes de la información entregada que en ocasiones es bastante exagerada. Quizá un excesivo uso de la Hipérbole (decenas de miles atacaron...) (miles de aviones bombardeando...) en general es poco preciso con tiempo, lugares y cantidades.

6.- Si el autor es un nazi, se cuida mucho de reflejar su ideología en el texto. Los elogios van por parejo para la Wehrmacht y las SS.

Concluyendo. Para quien quiera leer una historia apasionada y entretenida de los desembarcos y combates posteriores en Normandía, desde el punto de vista alemán y sin mucho rigor...este es el libro.

Los demás, abstenerse.


Saludos...

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST