AMOS DE LA MUERTE

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

AMOS DE LA MUERTE

Mensaje por ignasi » Mié Nov 09, 2005 4:58 am

Imagen

AMOS DE LA MUERTE
Los SS-Einsatzgruppen y el origen del Holocausto


Richard Rhodes
Editorial Seix Barral
Primera edición: febrero'03

ISBN:84-322-9621-X

Cuando pensamos en el Holocausto, nos vienen 2 ideas a la cabeza: el ghetto de Varsovia y Austwichtz. Pues bien, este libro habla sobre cuando aún no se había pensado en industrializar la muerte, sinó en cuando se realizaba de forma "mas artesanal".
Detrás de las divisiones de la Werhmatch iban los Einsatzgruppen, pelotones de exterminio formados por la SS, cuya misión era encontrar a los judíos que pudieran y asesinarlos allí mismo, inmortalizando lugares como Babi-Yar y otros por el estilo (también tiene muy presente la normal colaboración de los lugareños para localizar a los judíos).
Sinceramente, es una lectura que en su momento consiguió removerme las tripas, pese a que uno ya anda bregado en estos temas.
Muy recomendable para aquellos que estudien la Shoah, especialmente en estas fases primitivas.

Un saludo,

Ignasi

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Dom Nov 13, 2005 3:51 am

Yo lo leí hace poco. Muy recomendable, la verdad. Os pego el comentario que hice en otro foro:

"Rhodes, Richard, Amos de la muerte: los Einsatzgruppen y el origen del Holocausto, Booket.

Los Einsatzgruppen eran los “batallones de la muerte” que seguían a la Wehrmacht (muy, muy de cerca) durante la invasión de la URSS en 1941, y hasta la puesta en marcha del sistema de los campos de exterminio en 1942, tras la Conferencia de Wannsee. Estaban divididos en cuatro grupos, enunciados de la A a la D, que operaban en distintos sectores del Frente, desplegándose de Norte a Sur. A su vez, cada Einsatzgruppe estaba dividido en varios Einsatzkommandos, que actuaban con bastante autonomía respecto al grupo originario. Liderados por profesionales titulados (sobre todo abogados, pero también arquitectos, economistas y médicos), menos de cinco mil hombres (eso sí, apoyados puntualmente en sus matanzas por fuerzas de las Waffen SS, la Policía y milicias locales) acabaron con más de un millón de vidas en poco más de un año. ¿Cómo pudo ser posible?

Bueno, a esa pregunta trata de contestar, precisamente, este libro. Lo primero que quiero decir es que, pese al título, no se trata de una obra sensacionalista. Por el contrario, el autor, tras exponer unos hechos en los que el horror es el factor dominante, intenta racionalizar las posturas de los “hunos” y los otros, y entender cómo aquellos se comportaron como unos encallecidos asesinos, y cómo estos se “dejaron hacer” sin mayores resistencias.

Así, para el comportamiento de los criminales, adopta una teoría que habla del paulatino embrutecimiento de quienes se ven inmersos en una situación de máxima violencia, explicando cómo tropas que en un principio se sienten totalmente incapaces de matar a sangre fría, llegan a asesinar sin mayores reparos a mujeres y niños inocentes (y yo añado, ¿cambiaría algo si fueran culpables?). Señala que en muchos casos no había habido en estos “soldados” una conducta violenta previa o una predisposición hacia ella. Bien, la teoría, obviamente, no es tan sencilla como la he expuesto aquí ahora mismo, y puede aceptarse o no como explicación, por supuesto, pero a mí me suena razonable.

Por otra parte, para el, en general, comportamiento pacífico de los judíos en esta fase del exterminio, indica que el hecho de provenir de hogares por lo general mucho más educados y pacíficos que la media europea de la época influyó no poco en esta conducta. A ello, según Rhodes, hay que unir el desconcierto, el temor, los golpes, los perros, los hombres armados, la incapacidad de asumir la situación hasta el último momento... Todo esto anula, desde luego, cualquier atisbo de heroísmo o rebeldía, y lleva a un comprensible comportamiento sumiso, tan humano, como bien señala el autor, y digno de empatía como el más gallardo de los gestos desafiantes a la muerte. Al hablar de la sorpresa de Eichmann cuando contempló cómo algunos judíos se tiraban sin que nadie los empujara a la fosa, a esperar allí el “Genickschüssen” descerrajado con germánica apostura, el autor señala la igual incongruencia de los jóvenes alemanes lanzados a una carrera suicida ante las ametralladoras enemigas para tomar la siguiente trinchera. Creo que es una buena comparación, y que probablemente ambas conductas respondan al mismo principio psicológico.

Otro aspecto que me impactó del libro es la, no por conocida menos aterrante, profunda implicación de la población local en las ejecuciones masivas. Aparte del clásico ejemplo del joven lituano que acabó a golpes con muchos judíos en Kaunas, posando a continuación orgulloso en medio de los cadáveres, destaca el hecho de que en ocasiones les bastaba a los alemanes llamar a la “venganza” a los habitantes no judíos para desencadenar una terrible matanza. Por no hablar del reclutamiento de milicias y policías locales para la entusiasta colaboración con los Einsatzgruppen.

En fin, un libro impactante y que da muchísimo de sí, altamente recomendable para “amateurs” y conocedores. "

Pues eso. Saludos.
Sine lumine pereo

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Dom Nov 13, 2005 4:36 am

Liderados por profesionales titulados (sobre todo abogados, pero también arquitectos, economistas y médicos)
Es una de las cosas que mas me sorprenden. :?

Personas con carreras brillantes, al mando de grupos asesinos.

Saludos

elricame
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Sep 20, 2005 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por elricame » Lun Nov 14, 2005 3:33 pm

me lo compré en edición de bolsillo... habrá que leerlo :x

Avatar de Usuario
sitgenvonguden
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ago 20, 2005 4:36 am

Mensaje por sitgenvonguden » Mar Nov 15, 2005 2:12 am

Libro revelador sobre la formación y desarrollo de los Einsatzgruppen.Manifiesta la capacidad humana de destrucción, con testimonios de supervivientes, entrevistas y documentación. Recomendable.
Sube a por tu Edelweis.
Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Nov 16, 2005 4:57 am

WHA escribió:
Liderados por profesionales titulados (sobre todo abogados, pero también arquitectos, economistas y médicos)
Es una de las cosas que mas me sorprenden. :?

Personas con carreras brillantes, al mando de grupos asesinos.

Saludos
Ese es el quid de la cuestión, si desde bien jovencitos la educación va encaminada hacia la superioridad racial con tintes despectivos hacia otros seres humanos las consecuencias pueden llegar a ser ésas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mié Nov 16, 2005 6:20 am

Sí, un detalle: los que organizaron el Holocausto no habían sido educados en el odio al judío como política nacional ni como enemigo potencial de la patria

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Nov 16, 2005 7:08 am

El antisemitismo en Alemania no comenzó en 1933 con la llegada de Hitler al poder, viene de mucho tiempo atras, así que, si bien los máximos dirigentes nazis no fueron educados tan ferózmente en este antisemitismo como durante el regimen nazi, si que existía un poso lo suficientemente asentado en la sociedad alemana para que el día de mañana alguien supiera explotarlo agresívamente, en este caso Hitler.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Sab Nov 19, 2005 3:51 am

Totalmente de acuerdo con David. Y añado que ese antisemitismo estaba también muy arraigado en otras sociedades europeas que fueron cómplices entusiastas del holocausto.

Saludos.
Sine lumine pereo

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Lun Sep 03, 2007 11:04 pm

Es un libro que como muy bien indicáis habla sobre los rudimentarios sistemas empleados en el exterminio judío. Cuando digo rudimentarios es por comparación con los campos de exterminio sistemático.
Me ha parecido un libro muy estremecedor que da cuenta del enorme sufrimiento que debió pasar esa gente, que estaban en el lugar equivocado en la época histórica equivocada.
Que tengan todos ellos el descanso eterno que merecen.
AMEN.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Bafomet
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 18, 2008 6:14 pm
Ubicación: barcelona

Mensaje por Bafomet » Dom Mar 30, 2008 12:21 pm

hace 1 mes aprox. acabe de leer este libro, como tdos ustedes dicen es un libro muy duro y contiene pasajes que te dan escaofrios leerlo, sobre todo de como asesinaban a niños lanzandolos al aire y les disparaban sin mas.. y los mas cruel de todo era que esos asesinos eran " profesionales" como doctores, abogados,etc..... y la poblacion no judia participo activamente en stos horribles actos... creo que otro libro que habla sobre estos asesinos es " aquellos hombres grises" de Christopher R. Browning, yo lo tengo en mi biblioteca pero esta como en el 5 puesto de lectura.. osea para tres meses mas.. ya se los comentare cuando lo lea... saludos

elricame
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Sep 20, 2005 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por elricame » Mar Abr 08, 2008 8:12 pm

Roy escribió:Es una lastima que este libro sea lo unico publicado en castellano sobre el tema de los "Einsatzgruppen".
Tienes otro libro de las SS:

Historia secreta de las SS - Robin Lumsden

Imagen

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Mié Abr 09, 2008 10:56 am

Este es otro

Aquellos hombres grises

Saludos.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST