Operacion Barbarroja

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Txema
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 09, 2009 12:14 pm

Operacion Barbarroja

Mensaje por Txema » Lun Jun 15, 2009 8:16 pm

Hola a todos,

Me gustaria que me recomendarais algun o algunos libros sobre la Operacion Barbarroja, en castellano o en ingles. En particular me interesa mucho comprender como fue posible para los alemanes embolsar aquellas cantidades enormes de tropas sovieticas, haciendo millones de prisioneros y capturando o destruyendo miles de tanques (batallas de Minsk, Smolensko, Kiev y Vyazma-Bryansk) y como pudieron conquistar aquellas extensiones enormes de territorio en tan poco tiempo. ¿Como es posible que tropas sovieticas tan numerosas y provistas de tantos tanques fueran incapaces de romper las bolsas creadas por los alemanes, que se extendian a lo largo de cientos de kilometros?

Otra pregunta adicional que se me ocurre es cuales fueron los cambios fundamentales que les impidieron tener exitos similares en la ofensiva del verano de 1942.

Muchas gracias por la ayuda !!


Txema

Avatar de Usuario
Elister
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:01 am
Ubicación: Defendiendo Moscu

Operacion Barbarroja

Mensaje por Elister » Mar Jun 16, 2009 2:42 pm

Como primer libro, podias comprarte

Operación Barbarroja de Alvaro Lozano ( books4pocket) de bolsillo y por lo tanto a un precio asequible.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Operacion Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mar Jun 16, 2009 3:56 pm

¡Hola a todos!
Txema escribió:Hola a todos,
Me gustaria que me recomendarais algun o algunos libros sobre la Operacion Barbarroja, en castellano o en ingles. En particular me interesa mucho comprender como fue posible para los alemanes embolsar aquellas cantidades enormes de tropas sovieticas, haciendo millones de prisioneros y capturando o destruyendo miles de tanques (batallas de Minsk, Smolensko, Kiev y Vyazma-Bryansk) y como pudieron conquistar aquellas extensiones enormes de territorio en tan poco tiempo. ¿Como es posible que tropas sovieticas tan numerosas y provistas de tantos tanques fueran incapaces de romper las bolsas creadas por los alemanes, que se extendian a lo largo de cientos de kilometros?

Otra pregunta adicional que se me ocurre es cuales fueron los cambios fundamentales que les impidieron tener exitos similares en la ofensiva del verano de 1942.
¡Hola, Txema!

Si lo que te interesa es una buena cuenta del desarrollo de la campaña ligado a las operaciones de envolvimiento y cerco llevadas a cabo por formaciones y unidades alemanas, sus dificultades y los escapes conseguidos por unidades soviéticas, y bastantes cosas más muy interesantes en cuanto a la defensa alemana, entonces me permito aconsejarte la lectura de Timothy A. Wray, Standing Fast: German Defensive Doctrine on the Russian Front During World War II. Prewar to March 1943: http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... y/wray.asp" onclick="window.open(this.href);return false;

Hace mucho tiempo ya, realicé un resumen de la obra en algún lugar del foro, y también el forista Medina, pero ya no recuerdo dónde.

Para un análisis de la planificación y operaciones de Barbarroja, tienes a tu disposición The German Campaign in Russia: Planning and Operations (1940-1942) (1955) en (núm. 9):
http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... y/wray.asp" onclick="window.open(this.href);return false;

Luego tienes a Glantz y Erickson para un análisis operacional de la campaña, fundamentalmente desde el punto de vista soviético, y a Ziemke para el punto de vista alemán. Aunque nunca he podido leer la siguiente obra, probablemente sea la mejor cuenta militar que existe desde el punto de vista alemán de la batalla de Moscú: Klaus Reinhardt, Moscow: The Turning Point?: The Failure of Hitler's Strategy in the Winter of 1941-42 (1972 en su original alemán). Si haces como yo, estarás atento a que se subaste o aparezca algún ejemplar a un precio razonable.

También te recomiendo, al margen de su precio y si lo encuentras, la mejor historia integral que he leído, desde el punto de vista alemán, del ataque a la Unión Soviética: el Volumen IV (The attack on the Soviet Union) de la serie Germany and the Second World War.

Hay muchos más títulos, pero si te haces con uno de esos, tirando del hilo llegarás al ovillo.

En cuanto a tu pregunta adicional, el Ostheer no pudo hacer en 1942 lo que hizo en 1941 porque, fundamentalmente, su fuerza (personal, adiestramiento, experiencia, armamento y medios) ya no era la misma que la que tenía el 22 de junio de 1941 (nunca volvió a ser igual en el resto de la guerra), aunque todavía hizo buenos cercos en primavera y verano de 1942, si bien los soviéticos le devolvieron la lección con su kotel de Stalingrado.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Operacion Barbarroja

Mensaje por Chuikov » Mar Jun 16, 2009 11:04 pm

El forista Medina hizo una traducción completa del documento que habla José Luis, que tuve el privilegio de leer. Merece la pena. También una pena que Medina no haga aparición por aquí.


El libro de Germany and The Second World War vol IV ya se puede encontrar. Otra cosa es el precio, que de doscientos y pico euros no baja.

Ese libro de Moscú lo había visto en la página de la editorial Berg. Incluso miré si era posible comprarlo, pero claro, estaba agotado. No sabía que fuese un autor tan autorizado.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Operacion Barbarroja

Mensaje por Rorrete » Mié Jun 17, 2009 5:05 pm

Hola,

En esta página se encuentran las traducciones de Medina, muy estupendas por cierto
http://www.de1939a1945.bravepages.com/e ... htm#libros" onclick="window.open(this.href);return false;

Hace tiempo me bajé las que pude, pero por lo que veo se han añadido nuevas. Casualmente, el que mencionas, Chuikov, es el último y no funciona el enlace, ¿podrías pasármelo, si lo tienes disponible? Por cierto, ¿qué fue de este usuario?

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Operacion Barbarroja

Mensaje por Rorrete » Mié Jun 17, 2009 5:14 pm

Hola,

He investigado un poco, y celebro que siga participando, me alegra mucho. Aprovecho para felicitarle por sus magníficas traducciones,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Operacion Barbarroja

Mensaje por Rorrete » Vie Jun 19, 2009 3:17 pm

José Luis escribió:Aunque nunca he podido leer la siguiente obra, probablemente sea la mejor cuenta militar que existe desde el punto de vista alemán de la batalla de Moscú: Klaus Reinhardt, Moscow: The Turning Point?: The Failure of Hitler's Strategy in the Winter of 1941-42 (1972 en su original alemán). Si haces como yo, estarás atento a que se subaste o aparezca algún ejemplar a un precio razonable.
Has despertado mi curiosidad, y he mirado sobre este título, cierto que los precios son poco razonables. Por desgracia, en cuanto a tardanza se refiere, he visto esto:
http://cgi.ebay.fr/Klaus-Reinhardt-Die- ... ILF:FR:105" onclick="window.open(this.href);return false;

Una pena no verlo antes y remitírtelo, mis nulos conocimientos de alemán impiden que disfrute de tales obras. Si vuelvo a ver alguna oferta interesante sobre él con gusto te informo,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Txema
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 09, 2009 12:14 pm

Re: Operacion Barbarroja

Mensaje por Txema » Sab Jun 27, 2009 12:55 am

Hola a todos,

En primer lugar, muchisimas gracias por vuestra ayuda. Me esta sirviendo mucho para aprender sobre el tema.

Un par de comentarios:

- Las traducciones de Medina (un trabajo impresionante, de verdad !!) se encuentran accesibles mas facilmente en esta pagina web:
http://www.de1939a1945.com/europeo/historia.htm#libros

- El segundo trabajo recomendado por Jose Luis: "The German Campaign in Russia: Planning and Operations (1940-1942)" no esta accesible en el link que da en su post. Parece que por error vuelves a dar el link para el primer trabajo que recomiendas... Lo puedes comprobar?

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Muy agradecido !! :-)


Txema

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST