Antes de comprar un libro......

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Antes de comprar un libro......

Mensaje por José Luis » Vie Abr 23, 2010 11:48 am

¡Hola a todos!

Este mensaje tiene por objeto establecer una serie de principios que deben considerarse antes de decidirse a comprar un libro sobre cualquier tema de la IIGM. No pretende ser una guía exhaustiva, sino simplemente una guía básica producto de mi experiencia, y que espero y deseo sea complementada con la experiencia de otros compañeros de foro.

En primer lugar, debemos tener presente que para un aficionado a la historia de la IIGM (y a cualquier otro campo de la literatura) la adquisición regular de libros supone un desembolso de dinero relativamente alto. Por tanto, debemos ser cuidadosos a la hora de elegir en qué libros y autores, de la enorme oferta existente, vamos a gastar nuestro dinero.

Con tal motivo, lo primero que debemos establecer es en qué aspectos de la IIGM estamos realmente interesados, seamos o no neófitos en la materia. Por ejemplo, si no hemos leído apenas nada de la IIGM, debemos decidir en qué aspectos de la misma nos gustaría introducir. Si, por el contrario, ya tenemos un conocimiento más o menos generalizado de la historia de la IIGM, entonces debemos decidir en qué aspectos de la misma nos gustaría profundizar.

En el primer caso (el de los neófitos) debemos buscar un asesoramiento bibliográfico contrastado que nos facilite una relación breve de las obras de más vigencia en la historiografía sobre el campo de nuestra elección. En el segundo caso, el de los más o menos expertos, debemos orientarnos principalmente por la bibliografía de las obras que ya hemos leído para ahondar en los aspectos de nuestro interés.

En segundo lugar, si nuestro conocimiento de idiomas lo permite, en principio siempre es más conveniente (y normalmente bastante más económico) adquirir las obras en su idioma original que comprar versiones traducidas. En cualquier caso, si vamos a comprar una versión traducida, y aunque no tengamos idea de su idioma original, es conveniente, antes de comprar, leer tranquilamente un capítulo de la obra o una docena de páginas seguidas de la misma para comprobar si la narración es dinámica y está bien construida (para los neófitos) o si los conceptos y la terminología específica son rigurosos (para los expertos).

En tercer lugar, debemos diferenciar entre compra ocasional y compra específica, entre la compra de un libro que nos topamos por casualidad y que no teníamos pensado comprar y la compra de un libro que andábamos buscando. Este punto es importante por varias razones. Primero, porque muchas veces compramos libros llevados casi exclusivamente por un impulso compulsivo, una adición creada con el tiempo que suplanta finalmente el verdadero motivo que nos inició en la afición a la IIGM, de tal forma que el objetivo de comprar y leer con método queda desplazado por el afán de comprar libros que quedan sin leer perdidos en nuestra biblioteca. Así, corremos el riesgo de convertirnos más en coleccionistas de libros de la IIGM que en lectores de los mismos. Segundo, porque este afán compulsivo y desorganizado de compra merma el presupuesto que luego no alcanza cuando estamos realmente interesados en hacernos con una o varias obras. Por ello, es conveniente que sepamos rechazar nuestro impulso de compra ocasional, salvo contadas excepciones, y nos dediquemos siempre a comprar aquellos libros que abordan temas en los que ya estamos interesados o que estamos buscando. Y, finalmente en este aspecto, comprar siempre con la frecuencia indispensable para poder leer, esto es, escapar de la mala costumbre de ir almacenando lecturas pendientes, cuyo número en vez de disminuir se incrementa cada vez más con el paso del tiempo.

Una vez que tenemos claro todo lo anterior, llega el momento de la valoración del libro que queremos comprar y del medio que elegimos para ello.

Si lo vamos a adquirir físicamente, antes de comprar hay que examinar siempre el libro.

Hay re-ediciones de obras antiguas cuyo precio está fuera de lugar. En este caso, es conveniente indagar si podemos hacernos con una edición de segunda mano, en un estado de conservación aceptable, a un precio que muchas veces es sustancialmente inferior al de la re-edición existente. Por tanto, antes de comprar un libro nuevo es aconsejable ver las oportunidades de otras ediciones en mercado de segunda mano. A la larga, nos ahorraremos un montón de dinero (y hay libros de segunda mano que están como nuevos).

En la compra ocasional (que repito deber ser excepcional), cuando no tengamos una referencia sobre la obra y el autor, antes de decidirnos a comprar es necesario comprobar unas cuantas cuestiones. En primer lugar, debemos saber cuál es el objetivo o tesis del autor en el tema tratado, cuestión que normalmente viene descrita en la introducción del libro. En segundo lugar, debemos saber qué fuentes ha utilizado el autor para su trabajo, y esto también viene normalmente descrito en la introducción; de lo contrario, hay que mirar el capítulo bibliográfico. En principio, siempre es más interesante una obra sustentada principalmente en fuentes primarias y, en grado menor, secundarias, que una obra basada exclusivamente en fuentes secundarias. En tercer lugar, y estrechamente relacionado con lo anterior, debemos comprobar si el autor ha hecho una trabajo académico o una obra popular. Esto viene definido por las anotaciones y la calidad de las mismas. La obra académica siempre anota con claridad y en detalle las fuentes primarias y secundarias utilizadas, delimitando siempre cuáles son las interpretaciones propias del autor y cuáles son los hechos o fuentes documentadas en que basa esas sus interpretaciones o argumentos, contrastándolas en muchas ocasiones con las de otros autores. La literatura no-académica carece de estos elementos primordiales.

Si vamos a comprar por Internet, es entonces aconsejable hacerlo a través de editoriales o casas comerciales que nos permitan visualizar parte del libro. Así estaremos en disposición de comprobar lo dicho anteriormente en el caso de una compra física.

Finalmente y sin pretender haber sido exhaustivo, es muy recomendable que tengamos siempre un método que rija y seleccione los temas de nuestras lecturas, las lecturas a elegir, cuándo y cómo adquirirlas, y cuándo y cómo leerlas. Y también es muy necesario tener en cuenta que existen bibliotecas (de tipo y ubicación variados) donde podemos leer, sin necesidad de comprar, la mayoría de las obras que son de nuestro interés.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Antes de comprar un libro......

Mensaje por Gerhard Bremer » Vie Abr 23, 2010 6:21 pm

Cuanta razón tienes estimado Jose Luis, y cuanto dinero hubiera ahorrado de tener claro estos principios hace años. Espero que le sirvan a las nuevas generaciones de apasionado por II GM.

Un cordial saludo. 8)

Avatar de Usuario
hoboken
Miembro
Miembro
Mensajes: 173
Registrado: Vie Oct 02, 2009 7:37 pm
Ubicación: Castellón de la Plana

Antes de comprar un libro......

Mensaje por hoboken » Mar Abr 27, 2010 6:52 pm

Grandes y certeros consejos. Lo malo es que pese a saberlo muchas veces sigo cayendo en la tentación de la compra ocasional. Me cuesta horrores dejar en la estantería un libro que a priori me parece interesante. Y luego pasa lo que pasa, que se acumulan obras sin leer pues olvido que un día tiene unicamente 24 horas. Pero en ocasiones recuperamos el terreno perdido...

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Antes de comprar un libro......

Mensaje por David L » Mié Abr 28, 2010 4:45 am

Gracias por los consejos José Luis. A mí también me pasa como al amigo hoboken, me cuesta resistirme a algún que otro ejemplar, aunque sepa con certeza que tardaré en leerlo. ¿Coleccionista de libros de la IIGM? Pues no te voy a decir que no, para mí poder leerlos o contemplarlos en mi librería es un placer, un placer que no está reñido con profundizar en el tema. Ahora bien, entiendo y comparto tus sabios consejos :sgm120: :sgm120: , a la hora de escoger y gastar nuestro dinero hay que intentar "invertir" bien en el producto.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Antes de comprar un libro......

Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 28, 2010 12:56 pm

La mejor opción siempre es "comprar después de leer"

Lee de prestado el libro por un amigo o biblioteca y si te gustó, lo compras de oferta o en segunda mano. Así es imposible fallar :lol:
Hay re-ediciones de obras antiguas cuyo precio está fuera de lugar
Por ejemplo pasó con el libro "Historia de la Gestapo" reeditado por Esfera de los Libros, 32 eurazos por un libro que no amplía lo escrito hace décadas por J.Delarue y ni siquiera contiene fotos.

adquirir las obras en su idioma original que comprar versiones traducidas
Consejo de veteranos para evitar sorpresas desagradables: mutilación de páginas y fotos en la versión española a cambio de pagar más dinero :oops: y falta de consistencia gramatical y coherencia semántica en los textos traducidos
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Antes de comprar un libro......

Mensaje por vassago » Jue Abr 29, 2010 2:08 am

Son buenos consejos José Luis, sobre todo estoy deacuerdo con lo de adquirir viejas ediciones de los años 60 o 70 donde podemos encontrar verdaderas joyas y que a priori estos libros me parecen mas bellos que las nuevas impresiones que hacen hoy en dia sobre la tematica y ademas encima en algunos volumenes de esa epoca puedes encontrarlos (a veces no siempre) a un precio economico, siempre hablando claro esta en ediciones en tapa dura con su sobrecubierta que siempre seran mas atractivos que una edición actual en rustica, aunque sobre gustos no hay nada escrito, se que que hay todavia mucha gente que prefiere la edición de bolsillo por aquello de poder llevarselo a cualquier sitio con comodidad para leerlo, yo soy mas bien lector de butaca y prefiero una edición pesada. :-D
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Antes de comprar un libro......

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Jun 11, 2010 10:41 pm

Muy bueno este hilo.... me he sentido identificado.

Yo lo que suelo es hacer una lista de libros que me van interesando de las novedades y de otros cuyos nombres enuentro por la red o en foros... los libros suelen estar unas semanas en la lista... algunos caen de ella transcurridos un tiempo por cosas que leo en foros (criticas numerosas poniendolos verde en tema de traduccion/contenidos o porque me doy cuenta de que su contenido no es realmente lo que pensaba) .... ...entonces solo los libros que se mantienen en la lista pues termina cayendo en mis mamos.

El hacer lista esta bien, una vez hecha puedes ir viendo , si tienes la suerte de verlos en libreria, y ojear los libros alli, ...eso te da como dice Jose Luis la posibilidad de saber si es "más de lo mismo" , si tiene buenas ilustraciones ... si la letra/papel es buena... el formato y presentacion del libro.. etc...

No estan los tiempos para gastos supérfluos y menos para estar coleccionando libros en estanterias :D ..que el espacio de casa de cada uno tambien influye.

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

Antes de comprar un libro......

Mensaje por thewolf » Mar Ene 04, 2011 4:58 am

Estoy de acuerdo con algunos de los puntos de jose luis, pero no con todos, dado que, por ejemplo, al ser un comprador de libros usados casi exclusivamente, nunca dejo pasar la oportunidad de comprar aquellos que se me presentan, con lo que, muchas veces, los mismos se van acumulando en mi biblioteca sin que pueda encontrar el tiempo necesario para leerlos, pero cuando llega la epoca en que no se encuentra nada, no hay problema, siempre tengo alguno para leer. Lo importante es tener los libros, el tiempo ya vendra.
Aclaro que no compro todo lo que encuentro, miro primero si vale la pena,si es un tema que me interese, el estado del libro, etc. ademas tengo una lista en mi cabeza de libros que voy buscando, y aunque es dificil que aparezcan, cada tanto tengo la suerte de encontrar alguno.
De todas maneras, los consejos son validos, y nunca esta de mas una orientacion antes de comprar. Gracias jose luis, saludos.

Fritz Bayerlein
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Antes de comprar un libro......

Mensaje por Fritz Bayerlein » Jue Ene 20, 2011 6:09 pm

Soy novato y poco a poco voy descubriendo el foro. Interesante post.

Fritz Bayerlein.

Avatar de Usuario
RMM
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Sab Ene 01, 2011 6:40 am

Antes de comprar un libro......

Mensaje por RMM » Vie May 27, 2011 4:53 am

Muchas gracias por los consejos Jose Luis, se te agradecen. :sgm120:

Saludos.
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill

Avatar de Usuario
roberto magaña
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ene 06, 2009 5:56 am

Antes de comprar un libro......

Mensaje por roberto magaña » Dom May 29, 2011 5:27 am

Muchas gracias por las recomendaciones Jose Luis, sin duda alguna me seran de mucha utilidad para mis proximas compras.

Saludos y nos vemos.
"El hombre teme la muerte porque ama la vida." Fiódor Dostoievski

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: Antes de comprar un libro......

Mensaje por bixus » Dom Jul 31, 2011 11:35 am

Gracias! Creo que esta muy bien tener en cuneta todo lo dicho anteriormente.

Saludos.

Avatar de Usuario
mcgermon
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:51 pm

Re: Antes de comprar un libro......

Mensaje por mcgermon » Vie Ene 13, 2012 10:31 pm

La verdad es que es la enorme cantidad de libros respecto al tema es inmenso, y sería bueno para las economías que los mejores autores e historiadores (algunos lo han hecho, como Murray y Millet, en La Guerra que Había que ganar) saquen versiones de bolsillo económicas de algunos trabajos que son realmente buenos como libros de consulta y no sólo lectura.
Uno de los problemas que más a menudo se dan es que la mayor parte de las mejores bibliografias de los temas de la 2GM están en inglés y no cuentan con ediciones en castellano, que serían de gran interés......
"La guerra terminaría si los muertos pudieran regresar" - James Baldwin (1924-1987) Ensayista, novelista y dramaturgo

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Re: Antes de comprar un libro......

Mensaje por Armia Krajowa » Jue Mar 06, 2014 1:17 pm

Yo siempre que puedo me siento tranquilamente en la libreria a echarle un vistazo por encima al libro, leer el indice, alguno que otro pasaje someramente y entonces mi intuición me cuenta que le parece...

Tambien leo reseñas siemrpe que puedo, en internte, eso ayuda a saber si lo que estas comprando es lo que crees estar adquiriendo, en cuanto al contenido y tratamiento de los temas.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST