Libros en primera persona

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Libros en primera persona

Mensaje por Grossman » Jue Ene 20, 2011 5:13 pm

¡Hola!

Me gustan mucho esos relatos en primera persona.

Memorias del bando soviético:
Grossman escribió: ● ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) - En algunos tramos propagandístico, pero soportable.
● GROSSMAN V “Años de guerra”, Galaxia Gutenberg (2009) - Relatos y crónicas. Grossman era reportero. Aquí una reseña: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_5/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
● BEEVOR A “Un escritor en Guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945”. Crítica, (2006) - Crónicas
● En esta página web hay numerosos testimonios de aviadores http://www.rkka.es/" onclick="window.open(this.href);return false; :sgm114:

En inglés, crónicas autobiográficas de combatientes:

● KOBYLYANSKIY I “From Stalingrad to Pillau”. University Press of Kansas (2008)
● LITVIN N “800 Days on the Eastern Front”. University Press of Kansas (2007)

Si quieres una muestra de estos dos, hay algunos fragmentos traducidos aquí: viewtopic.php?f=5&t=9418&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;, a continuación de las ofensivas de Chernigov-Poltava, Donbas, y Melitopol.

● GORBACHEVSKY B "Trough the Maelstrom". University Press of Kansas (2008)
● DRABKIN A "Red Army Infantrymen Remember the Great Patriotic War. A Collection of Interviews with 16 Soviet WW-2 Veterans". AutorHouse (2009)
en viewtopic.php?f=21&t=13951" onclick="window.open(this.href);return false;

Un polaco:
● ANDERS W “Sin capítulo final” Malabar (2008) - fuerzas polacas que lucharon con aliados

Combatientes de a pié del Heer (es decir, no Waffen-SS)
● BIDERMANN GH “In Deadly Combat” University Press of Kansas (2000) - 132ªDI
● WIJERS H “Eastern Front Combat. The German Soldier in Battle from Stalingrad to Berlin” Stackpole (2008) - varios
● FRITZ SG “Frontsoldaten” The University Press of Kentucky (1995) - varios
● NOVOTNY A “The Good Soldier” The Aberjona Press (2003) - Grossdeutschland
● GROSSJOHANN G “Five Years, Four Fronts” The Aberjona Press (1999) - 198ª DI

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
noerc
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 15, 2011 3:35 pm
Ubicación: valencia

Libros en primera persona

Mensaje por noerc » Jue Ene 27, 2011 4:53 pm

No es un soldado raso precisamente pero "Recuerdos de un soldado" de Guderian tiene mucha sustancia :wink:

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Libros en primera persona

Mensaje por IsabelRosa » Lun Ene 31, 2011 2:44 am

Sven Hassel escribió de manera salpimentada : desafió la lógica muchas veces, pero sus relatos te capturan sin lugar a dudas.
Los personajes son asombrosamente carnales, inolvidables .
Última edición por IsabelRosa el Sab May 12, 2018 7:58 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Libros en primera persona

Mensaje por IsabelRosa » Lun Ene 31, 2011 2:48 am

Como libros biográficos de personalidades del Eje me permito sugerir estos autores:
Kurt "Panzer" Meyer.
Adolph Galland (ideal para apasionados de la aeronáutica)
Otto skorzeny.
Leon Degrelle es todo un caso, pero escribe muy bien.
Me han comentado el libro "Soldados como los otros ", de Paul Hausser, pero no lo he leído... aún.
Última edición por IsabelRosa el Sab May 12, 2018 7:59 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Libros en primera persona

Mensaje por Sepp45 » Lun Ene 31, 2011 3:39 am

A ver si les puedo dar una mano, camaradas:

* Antony Beevor: La caída de Berlin 1945 - Stalingrad
* Vasily Grossman: Un escritor en Guerra, la ofensiva del ejercito ruso 1941 - 1945
* Curzio Malaparte - Kaputt (si bien no es enteramente belico, conlleva un historicismo importante)
*Heinz Konsalik - Llegaron del cielo (novela, pero detallada muy finamente)
...

Por ahora estos son..

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Libros en primera persona

Mensaje por IsabelRosa » Lun Ene 31, 2011 6:52 am

hola,
Los dos fundamentales de Curzio Malaparte, "La pelle" ("La piel") y "Kaputt " están muy bien escritas.

Anna Langfus :"La sal y el azufre" (esta es la mejor) y "Equipaje de Arena", ganadora del Premio Goncourt, obras de una escritora injustamente olvidada.
Hay una biografia de Rudel, no la leí, pero existe y dicen que es buena.

La biografía de "Albert Speer" es una de las más discutidas ,pues fue el único que tenía algo parecido a una amistad con Hitler y luego pareció asombrarse ante el nazismo y sus consecuencias . Pero está bien escrita y más de primera mano no puede ser, conoce la vida cotidiana del Tercer Reich.
Están los célebres diarios de Goebbels, sobre cuya autenticidad se ha discutido bastante.

Isabel
Última edición por IsabelRosa el Sab May 12, 2018 8:02 am, editado 1 vez en total.

Bichingo55
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 6:28 am
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

Re: Libros en primera persona

Mensaje por Bichingo55 » Lun Ene 31, 2011 8:57 am

"En el Bunker con Hitler" de Bernd Freytag Von Loringhoven arroja una interesante mirada sobre la vida de los oficiales de estado mayor del Heer y su decadencia y "Regreso a Mandalay" de John Master tambien muestra la "otra guerra" la que empezo en el 1937 en el puente Marco Polo en China y nos pasea sobre la burocrática manera de hacer la guerra de los ingleses, Irak, Irán, India y Birmania.
...Las Madres no saben de medallas, las madres solo saben de Hijos muertos...

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Libros en primera persona

Mensaje por gerkamp » Mar Feb 01, 2011 8:41 pm

Te recomiendo un libro muy interesante de un piloto de la lutwaffe que abatio a muchos aviones en distintos frentes.
El libro se llama YO VOLE PARA EL FUHRER y es muy entretenido porque es de las memorias de ese piloto y te dice sus pensamientos y te relata suss combates en primera persona. Basicamente es un diario.
te dejo el link de donde los descargue. Hay tambien muchos otros libros de la segunda guerra mundial que te podrian interesar. http://www.taringa.net/posts/ebooks-tut ... ndial.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Espero que te sea de utilidad. Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Libros en primera persona

Mensaje por IsabelRosa » Mié Nov 22, 2017 4:57 am

Hola Todos! ando leyendo y mucho, a saber "El Volga nace en europa", "Diario de Un extranjero en París" y
"Baile en el Kremlin ", todos ellos del muy controvertido autor CURZIO MALAPARTE.
Después a emprenderé con "DESCENSO A LOS INFIERNOS", DE IAN kERSHAW, de quien a leí la biografía de Hitler.
Saludos,
Isabel

DanielOrtega
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 28, 2016 12:35 pm

Re: Libros en primera persona

Mensaje por DanielOrtega » Jue Ene 04, 2018 7:27 pm

¡Hola a todos!
Si estás interesado en este tipo de novelas o libros narrados en primera persona, te recomiendo visites mi web donde encontrarás algunos escritos desde esa perspectiva subjetiva, en concreto la serie "Berlín 1945", que está compuesta por todos tomos donde narro los 8 últimos días de la guerra en Berlín.

https://danielortegaescritor.com/mis-libros/

Por otra parte, uno que me ha marcado, que leí hace años, es "El soldado olvidado", de Guy Sajer. Un título imprescindible ;)

¡Un saludo!
Dani.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST