Libro sobre la Primera Guerra.

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
nikiporch
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:17 am

Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por nikiporch » Vie Mar 30, 2012 12:37 pm

Hola, hace poco leí el de "La guerra que había que ganar", me gustó por su visión global y brevedad (a pesar de sus 800 pág.) Hay algún libro similar que trate de la Primera guerra mundial?
Versión bolsillo si puede ser jeje.

Gracias!

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Mar 30, 2012 6:26 pm

Lei varias obras generales sobre la PGM, sin dudas la mejor para mi gusto fue "La gran guerra" de John Morrow.
Pato

Avatar de Usuario
Müller
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Sep 24, 2007 8:48 pm

Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por Müller » Vie Mar 30, 2012 10:06 pm

A mi me gusto "Los cañones de agosto" de Barbara W. Tuchman, creo recordar que solo trataba sobre ese primer mes de guerra mundial y que era muy ameno de leer. Tengo un muy buen recuerdo de ese libro.
"El destino decidirá de que parte está la razón. Sólo una cosa es segura: en la Historia universal jamas ha habido dos vencedores ..."
Hitler ante el Reichstag el 6/X/1939

nikiporch
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:17 am

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por nikiporch » Vie Mar 30, 2012 11:40 pm

Gracias, 40 eurazo el de Morrow... a ver cuando lo consigo. Es lo que mas o menos vi en las bilbliotecas, que los hay pero dejándote un riñon.
Es por tener una idea, que casi no se nada, ya que libros así entran mucho mejor la segunda vez.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por David L » Sab Mar 31, 2012 5:43 am

La Primera Guerra Mundial de Martín Gilbert, editorial La Esfera de losLibros, tapa blanda, 2011

Muy bueno.

http://www.marcialpons.es/libros/la-pri ... 499700427/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por Grossman » Sab Mar 31, 2012 8:18 am

¡Hola!

Una recomendación que se aparta algo de lo que nikiporch pide, pero que dejo por el interés que tiene:

"Los siete pecados capitales del imperio alemán en la Primera Guerra Mundial" de Sebastian Haffner
18 euros, 192 páginas

Se agradece al autor (un ensayista, no un historiador) la prosa concisa, la lucidez de sus análisis y su capacidad de atrapar al lector. Aunque no da una visión global de la PGM, explica lo suficiente -del tema enunciado en el título- para poder seguirlo sin disponer previamente de ese conocimiento.
las desastrosas decisiones equivocadas, de graves consecuencias, «los siete pecados mortales», de la política del Reich: el abandono de la política de Bismarck, el plan Schlieffen, la desperdiciada posibilidad de paz de 1916, la ilimitada guerra de submarinos, la bolcheviquización de Rusia, la desaprovechada oportunidad de reducir la guerra a una sola frontera tras la paz de Brest-Litovsk, la actitud ante la derrota al finalizar la guerra
en http://www.amazon.es/pecados-capitales- ... 598&sr=1-3" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por Rorrete » Sab Mar 31, 2012 3:27 pm

Grossman escribió:"Los siete pecados capitales del imperio alemán en la Primera Guerra Mundial" de Sebastian Haffner
18 euros, 192 páginas
Me encantó este libro, qué bueno es Haffner (o Raimund Pretzel, como realmente se llamaba)

A mi me gustó mucho "La Gran Guerra" de Marc Ferro, es un clásico, divulgativo y peca un poco de francófilo, pero resulta muy interesante como punto de partida. Además, está por ahí baratito, yo compré la edición de altaya a 3 euros...

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por mark » Sab Ago 18, 2012 7:09 pm

David L escribió:La Primera Guerra Mundial de Martín Gilbert, editorial La Esfera de losLibros, tapa blanda, 2011

Muy bueno.
Coincido plenamente. Un libro excelente. Yo tengo una edición anterior a 2.011.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Ago 18, 2012 9:43 pm

Si bien cuando leí "La gran guerra" de John Morrow me parecio lo mejor del tema, en este momento estoy leyendo "La Primer Guerra Mundial" de Hew Strachan (Ed. Critica) y me está resultando excelente. Yo diría que son los dos mejores libros del tema.
El de Marc Ferro que señalaban lo leí, y si bien es bueno tambien hay que señalar que por momentos de sale del tema y se torna algo pesado.
Pato

abril
Miembro
Miembro
Mensajes: 331
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:41 am
Ubicación: Argentina

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por abril » Sab Ago 18, 2012 11:15 pm

Yo tengo el libro " SMS EMDEN La odisea del famoso crucero alemán 1914 "de HELLMUT VON MÜCKE.
Pues es un libro muy interesante, y muy agil para leer.
Mira hacia arriba, el águila te acompaña,
Mira a un costado, que tus compañeros te siguen,
Pero no hacia atrás, que la muerte te persigue...

Imagen

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por Monterdez » Lun Ago 20, 2012 6:27 pm

Buenas tardes:

El libro de J. H. Morrov es bastante completo pues compendia las aportaciones generales de todo lo que se ha escrito sobre la Gran Guerra: trata todos los frentes, todos los años; y los aspectos civiles y militares claramente diferenciados. Sobre cada capítulo va aportando la bibliografía de origen.
Lo más escueto es el aspecto militar, que se ve sobrepasado por las cuestiones sociales, demográficas, ideológicas y de pensamientos de la época.

El libro "Los Cañones de Agosto" de Barbara W. Tuchman es mucho más agudo y apasionante que el anterior; te deja la sensación de que los hechos no pudieron haberse evitado, aunque sólo trata el origen de la guerra.

Hay un libro, muy difícil de encontrar, de Winston Churchill, "La Gran Crisis", que trata toda la guerra al completo. Introduce todos los aspectos e innovaciones militares de la guerra, así como los socio-políticos-estratégicos, de lectura muy apasionante también.

Creo que de bolsillo no hay ninguno de éstos.
Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por Weiss » Lun Ago 20, 2012 11:23 pm

Michael Howard tiene un pequeño resumen ( está en edición de Bolsillo )
Luis de la Sierra y Mateo Mille para los temas navales
Gerd Hardach para el tema más económico
Y por último Quero Rodiles para una síntesis en perspectiva bélica, sin política ni diplomacia.


Saludos !!
Imagen

jose01
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 09, 2018 3:22 am

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por jose01 » Mié May 09, 2018 5:54 pm

EL AÑO DE LA CATÁSTROFE (Memoria Crítica) 1914 de Max Hastings; El autor Max Hastings se aparta de los relatos al uso para mostrarnos cómo una Europa incapaz de imaginar la magnitud de la catástrofe que iba a desencadenarse se lanzó a lo que pretendía ser “la guerra para acabar con todas las guerras”, y fue, por el contrario, el inicio de un siglo de barbarie, de verdad es un regalo este libro para los que nos gusta saber de historia porque ademas fue de libros de segunda mano baratos lo que me parece mas valioso.

Para continuar con otra introduccion Hastings se baso en resultados de las investigaciones más recientes para profundizar en los orígenes, los planes y la dirección del conflicto, y baja después hasta el campo de batalla para, como gran historiador de la guerra que es, narrarnos los combates y revivir la experiencia humana de quienes participaron en ellos, valiéndose de una riquísima documentación de cartas.

:-D :-D :-D

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por Chuikov » Vie May 25, 2018 12:36 pm

Hola,

yo creo que el libro que más se puede parecer a "La guerra que había que ganar" es "1914-1918: Historia de la Primera Guerra Mundial" , de David Stevenson:

https://www.amazon.es/1914-1918-Histori ... +stevenson

El de Morrow lo leí y es gustoso por el tamaño de letra que tiene y por el compromiso didáctico, pero se quedan muchas lagunas. Aún así, muy recomendable.

Sobre los orígenes y el comienzo de la guerra, desancosejaría "Los cañones de agosto" pues, aunque se lee muy bien, está plagado de prejuicios contra los alemanes. Tenemos la suerte de tener en español "Sonámbulos" , de Christopher Clark. Un trabajo maravilloso.

Saludos.
Carpe Diem

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Libro sobre la Primera Guerra.

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue May 31, 2018 2:22 pm

Chuikov escribió: yo creo que el libro que más se puede parecer a "La guerra que había que ganar" es "1914-1918: Historia de la Primera Guerra Mundial" , de David Stevenson:
Acabo de leer "La Primera Guerra Mundial" de Martin Gilbert y está en línea con "La guerra que había que ganar". Muy recomendable tambien, creo que supera todo lo que leí hasta ahora sobre el tema.
Pato

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST