Hitler y los nazis en el Paraguay

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Lohengrin
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 15, 2013 2:09 am
Ubicación: Asunción - Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Lohengrin » Mié Oct 16, 2013 10:35 pm

Antes que nada, ver este tópic me pone contento por ver a varios compatriotas mios opinando en el foro.

Me gustaría dar mi opinión en relación al libro. Lo leí hace poco y la verdad lo encontre interesante en muchos pasajes del mismo, algunas historias son sabidas y probadas realmente, otras meras fantasías como la venida de Hitler al país. Con relación a Martin Bormann, hace poco conocí a un Aleman que tiene un restaurant y me aseguró que conoció a Bormann, el mismo se cambio el nombre a Ricardo Wagner al venir al Paraguay y cuya tumba estaba en el cementerio de la ciudad de Itá (ubicado a 41 kms de la ciudad de Asunción).

La curiosidad me invadio, por lo que opté ir a dicho cementerio y buscar la lapida que señala la tumba de este señor, mi sorpresa vino al encontrar el mismo, pero sin foto o alguna pista que me permita saber que realmente se tratar del jerarca nazi.

Otros como Joseph Mengele, también es sabido que vino al Paraguay, estuvo en Asunción un mes, en donde paso unos días en casa de mis abuelos y luego fue a una ciudad llamada Hohenau, ubicada en el Departamento (estado, provincia, etc) de Itapúa, para luego emigrar al Brasil.

En fin, hubieron varios hombres del régimen nazi que recalaron en estas tierras y todos fueron conocidos por muchas personas, algunos como Hans Rudel por ejemplo, iban a clubes sociales y llevaban una vida social activa, asi como de otros, sencillamente no se tuvo pistas o pruebas contundentes de que hayan estado por el Paraguay. (Hitler y Bormann).

Saludos desde Asunción.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Afori » Jue Oct 17, 2013 1:01 pm

Estimado compatriota Lohengrin.

Bienvenido al Foro. Me alegra leer a mas paraguayos.

Muy interesante lo que comentas del hombre que conoció a Bormann. Yo también conozco a un hombre de edad que me manifestó haber visto a Bormann en la década del 60 en el Hotel El Tirol (de seguro conoces el Hotel) En cuanto a la historia de que fue enterrado en la ciudad de Ita, existe incluso un documental de la History Channel, donde el investigador visita el cementerio de Ita, y algunos rincones de Hohenau

Sobre lo de Joseph Mengele, es sabido que vino al Paraguay antes de ir al Brasil.

En fin, varios vinieron aquí. Varios vinieron a la Argentina

Saludos y espero leerte mas a menudo
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Lohengrin
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 15, 2013 2:09 am
Ubicación: Asunción - Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Lohengrin » Jue Oct 17, 2013 1:51 pm

Gracias estimado compatriota.

Y si, este tema de la venida de Nazis al Paraguay, y mismo a otros países de Latinoamérica, es bastante apasionante, también hay un libro donde se toca ese tema, se llama ‘‘Nazismo y Fascismo en el Paraguay’’ de Alfredo Seiferheld. Este es uno de los tomos de ese libro, que hoy día ya se encuentra unificado todo en un solo libro según lo visto en la última feria del libro este año.
http://www.portalguarani.com/836_alfred ... held_.html

Un abrazo y estaré siempre debatiendo con todos, ya que me apaciona la historia de la IIGM.

Kirponos
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Mar 08, 2014 2:52 am

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Kirponos » Sab Abr 11, 2015 2:41 am

Muy interesante es el libro de Seiferheld ,tiene uno sobre los judios en el paraguay tambien, con respecto al libro en cuestion coincido plenamente con Jose Luis

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST