Duda sobre Beevor.

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

nikiporch
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:17 am

Antony Beevor

Mensaje por nikiporch » Mar Abr 24, 2012 2:29 pm

Dejar claro desde el principio que todavía no leí ningún libro suyo.
Ayer, en Fnac, adquirí el de "Hazañas y Chapuzas Bélicas" (muy divertido, por cierto), pero tuve que buscarlo entre millones de libros de este señor. No me atrevo a comprar ningún libro suyo porque tengo la impresión de que lo tiene por oficio, sacar cada poco un libro sobre la 2GM y no creo que eso pueda ser buena señal, en general los buenos libros son únicos y llevan mucho tiempo.
Alguien que me explique si son buenos o no.

Saludos!

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Antony Beevor

Mensaje por Eriol » Mar Abr 24, 2012 2:35 pm

Hola!

Con buscar por su nombre te daras cuenta de que eso de publicar libros como churros no va con el :

http://en.wikipedia.org/wiki/Antony_Bee ... shed_works

Yo de el lo unico que he leido a sido el dia D y acabe muy contento,totalmente recomendable.Tengo pendientes de lectura el de Creta y Berlin pero son muchos libros pendientes y poco tiempo.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Antony Beevor

Mensaje por FReM3n » Mar Abr 24, 2012 4:47 pm

Pues es un autor con muy buena reputación...yo me he leido "El dia D", "La caida de Berlin" y "Stalingrado" todos ellos recomendables. Y tengo comprados pendientes de leer "Creta" y el de "La guerra cívil Española".
Dale una oportunidad a Beevor!! ;)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Antony Beevor

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Abr 24, 2012 7:12 pm

"Hazañas y Chapuzas Bélicas" no es de Antony Beevor, sino de un tal Gary Brecher.
Lei todo lo que escribió Beevor, y con sus pros y sus contras no dudo en recomendarlo. En particular libros como Berlin y Stalingrado estan muy bien, no así (para mi gusto) El Dia-D, Creta y Paris despues de la liberacion.
Pato

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Antony Beevor

Mensaje por David L » Mar Abr 24, 2012 11:38 pm

A mí Beevor me encanta, sus libros sobre Stalingrado y Berlín me parecieron estupendos. Es un buen historiador y, además, sabe muy bien plasmar al papel estas historias.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antony Beevor

Mensaje por José Luis » Mié Abr 25, 2012 8:16 am

¡Hola a todos!

En primer lugar, Beevor es un ex oficial del ejército británico e historiador militar que dejó las armas por la pluma, cosechando en esta empresa muchos éxitos y laureles.

En segundo lugar, Beevor no es, como pudiera creerse, un paridor de historias al estilo de muchos divulgadores que prácticamente publican un libro por año, o al estilo de algunos novelistas cuya prolijidad literaria me recuerda a los "negros" del gran Dumas padre. Lo que sucede con Beevor es que algunas de sus obras, relativamente antiguas, han sido publicadas en muchos países (España, por ejemplo) a raíz de su mayor éxito, Stalingrad, publicado originalmente en 1998. Este libro fue un éxito notable, tanto entre el campo académico como, más importante a efectos de lo que hablo, entre el público en general. Stalingrad se tradujo a más de 20 idiomas y ello posibilitó que, a partir de entonces, Beevor fuese una inversión muy atractiva para las editoriales. Así, su libro Crete: The Battle and the Resistance, publicado originalmente en 1991, fue publicado en España 15 años después, en 2006, como La Batalla de Creta, 6 años después de que se hubiera publicado en España su Stalingrado, en 2000. De 1982 es su primera edición de The Spanish Civil War, pero en 2005 se publicó en España y América como La Guerra Civil Española, y aunque Beevor dice en la introducción* que no se puede considerar una edición ampliada de la original sino una obra nueva, quien haya leído la original verá que hay mucho de ella en esta edición española, que lógicamente recoge y bebe de todas las novedades surgidas entre esos años.

Por tanto, 1998, el año de la publicación original de Stalingrad, marca el momento decisivo para el éxito y la fama de Beevor. Cuatro años después se publica simultáneamente en inglés y español su Berlin. The Downfall, 1945 (Berlín. La Caída: 1945), que probablemente es su segundo gran éxito editorial, aunque la fama ya le precede. Desde entonces, Beevor, en lo que yo sé, ha publicado en 2006 su "nueva" versión de la GCE (The Battle for Spain: The Spanish Civil War 1936–39) y dos libros más que no he leído, uno sobre Olga Chekhova (2004) y otro sobre el más trillado de los temas, Normandía (2009), ambos con versiones españolas.

Por tanto, la imagen de un Beevor pariendo obras casi anualmente es del todo engañosa y se debe al comprensible empeño editorial de aprovechar cualquier nuevo filón.

En cuanto a su trabajo, Beevor es esencialmente, aunque no exclusivamente, un investigador de la historia oral, y por ello sus libros están repletos de referencias o pasajes de testimonios de protagonistas de las historias que narra. En lo que a mí me interesa de su obra, los dos libros del Frente Oriental, Beevor se ha desempeñado razonablemente bien, al margen de su calidad literaria y el contenido de su discurso que dan cuenta de su enorme éxito popular. No ha cometido errores que no hayan cometido otros renombrados historiadores, y valoro positivamente, en general, su aportación a la literatura del Frente Oriental.

*Beevor escribe en la introducción española: La primera redacción de este libro fue producto del trabajo de investigación que llevé a cabo a finales de los años setenta, y no se publicó hasta 1982. El libro que hoy presento no es una edición ampliada del anterior, sino una obra totalmente nueva que incorpora las numerosas publicaciones aparecidas desde entonces y que se beneficia del trabajo que he podido realizar en los muchos archivos que se han abierto en los últimos años. La estructura y el enfoque de este nuevo libro son, sin embargo, poco más o menos los mismos. Es interesante comprobar que la enorme masa de información con que contamos hoy en día ha planteado nuevas preguntas en vez de reducirlas. Aunque, tal vez, mi percepción se deba también a que, a lo largo de los últimos veintitrés años, he ido perdiendo algunas apasionadas certezas de juventud.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Antony Beevor

Mensaje por mark » Mié Abr 25, 2012 10:45 am

Por aportar otra opinión al compañero nikiporch diré que he leído de Beevor "Stalingrado", "La Caída de Berlín", "La Batalla de Creta" y "La Guerra Civil Española", no sé si me olvido de alguno, y tengo una grata impresión de todos estos libros así como de su autor, que me parece un historiador serio.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

nikiporch
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:17 am

Re: Antony Beevor

Mensaje por nikiporch » Jue Abr 26, 2012 11:22 am

Ante la unánime opinion, alguno tendré que leerme, seguramente el de Berlin.
Gracias.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Re: Antony Beevor

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jun 06, 2012 1:53 pm

Parece que Beevor vuelve a la carga con un nuevo libro, según comenta en su blog Lawrence Rees:

http://ww2history.com/blog/ww2-reviews/ ... om+Blog%29

¿Qué opinan?

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Antony Beevor

Mensaje por Grossman » Mié Jun 06, 2012 4:57 pm

¡Hola!

Aquí dice algo también y puede echarse un vistazo -generoso- al texto

http://www.amazon.co.uk/The-Second-Worl ... 0297844970

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Antony Beevor

Mensaje por Joan-Shrike » Jue Jun 14, 2012 3:33 pm

Erich Hartmann escribió:Parece que Beevor vuelve a la carga con un nuevo libro, según comenta en su blog Lawrence Rees:

http://ww2history.com/blog/ww2-reviews/ ... om+Blog%29

¿Qué opinan?
Este mediodía he estado hojeando el libro. A continuación detallaré algunas observaciones:

- La primera edición inglesa no tiene apartado de Bibliografía. Imagino que, para ahorrarse veinte páginas que encarecerían un tanto más el libro, se limitan al inicio del apartado de notas a remitir al lector a consultar su web en este enlace.

Consultando esta, veo que recoge la bibliografía fundamental publicada en inglés y más o menos actualizada: D'Este, Glantz - tanto Colossus Reborn como To the Gates of Stalingrad pero no Barbarosa Derailed, R. Overmars, Krivosheev - sólo la edición inglesa de 1997-, S. Hart, The End de Kershaw, Mawdsley, Dower, Tooze y R. Evans. En cambio, echo en falta referencias a alguno de los múltiples volúmenes de Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg como también a las obras más recientes de G. Ueberschär y C. Hartmann , el Operation Barbarossa de D. Stahel (2009) o el Demolishing the Myth de Zamulin, por citar sólo algunos ejemplos de ausencias notables.

- El sistema de anotación se corresponde con el poco satisfactorio modelo de "el último libro de Beevor...", Shrike, "Beevor publica", p. 1 :mrgreen:

- Haciendo varias catas aleatorias, observo que incluye de vez en cuando referencias a testimonios documentales de archivo, aunque la inmensa mayoría de referencias son a bibliografía secundaria. Cosa lógica, por otra parte, pues no se trata de otra cosa si no una síntesis.

A modo de conclusión, creo que quién se haya leído en alguna ocasión La guerra que había que ganar - A War To Be Won- de Williamson y Murray no le sacará nada especialmente nuevo a The Second World War de A. Beevor. Mi impresión es que este libro estaría muy en la línea de su libro dedicado a la Guerra Civil española, es decir, una crónica narrativa más. Yo, desde luego, no tengo ninguna curiosidad por leerlo salvo que se den opiniones más fundamentadas.

Un saludo,
Última edición por Joan-Shrike el Vie Jun 15, 2012 6:55 pm, editado 1 vez en total.
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Antony Beevor

Mensaje por David L » Vie Jun 15, 2012 9:20 am

Ya lo comenté anteriormente, me gusta como escribe Beevor, pero creo que de este libro pasaré, no estoy por leerme otra síntesis de la IIGM. Precisamente la obra que menos me ha gustado de Beevor fue la mencionada por el amigo Joan Shrike sobre la Guerra Civil española, un trabajo reeditado, con muchos años a sus espaldas y que en mi opinión quedaba algo desfasado.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

dunkerke
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 06, 2011 12:03 am

Re: Antony Beevor

Mensaje por dunkerke » Mié Jun 27, 2012 12:11 am

Hola: He visto que Antony Beevor ha sacado un nuevo libro.Yo he leido Stalingrado,El misterio de Olga Chejova,Un escritor en guerra y el Dia D.El objetivo de este post es preguntar si alguien sabe cuando sale la edicion en castellano del ultimo libro Titulado La Segunda Guerra Mundial.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Antony Beevor

Mensaje por mark » Sab Jun 30, 2012 12:55 am

Bueno, yo he leído "La guerra que había que ganar" y no por ello voy a desistir de leer el nuevo libro de Beevor aunque se trate de una nueva síntesis de la II guerra mundial. ¿Qué tiene de malo? Me parece interesante leer un libro de estas características escrito por Beevor. Ya demostró en "La guerra civil española" que se le da bastante bien.

Saludos
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Antony Beevor

Mensaje por David L » Lun Jul 02, 2012 1:30 pm

mark escribió:Bueno, yo he leído "La guerra que había que ganar" y no por ello voy a desistir de leer el nuevo libro de Beevor aunque se trate de una nueva síntesis de la II guerra mundial. ¿Qué tiene de malo? Me parece interesante leer un libro de estas características escrito por Beevor. Ya demostró en "La guerra civil española" que se le da bastante bien.

Saludos

Hola mark,

No tiene nada de malo leer otra síntesis de la IIGM, y si además la escribe Beevor menos, lo que pasa es que en mi caso necesito abarcar algún que otro tema más específico y prefiero dedicar el presupuesto en otro tipo de trabajos.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST