El informe Müller

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

El informe Müller

Mensaje por A. Manzanera » Vie Ene 25, 2013 11:25 pm

Estimados compañeros del foro. En este hilo os presento mi novela “El informe Müller”, de próxima aparición en la editorial Umbriel el 11 de febrero de 2013.
Imagen
Se trata de una novela de intriga y espionaje que tiene como protagonista al antiguo director de la Gestapo, Heinrich Müller, desaparecido en Berlín el 1 de mayo de 1945.
En la trama, Müller reaparece en 1955 en la República Federal de Alemania para contactar con el servicio secreto británico, el MI6, al que desvela que después de la Segunda Guerra Mundial se refugió en la URSS como parte de un trato con el servicio secreto soviético.
Ahora, después de huir del bloque oriental, Müller ofrece al MI6 información sobre actividades de espionaje de la URSS a cambio de protección personal. El ex director de la Gestapo se entrega finalmente a los ingleses en Bonn. Dos días después aparece muerto en Múnich.
Aquí tenéis el booktrailer:


Elogiada por expertos españoles en el campo de la inteligencia, "El Informe Müller" es fruto de un exhaustivo trabajo de documentación, que deja al descubierto la enmarañada trama del espionaje, contraespionaje y agentes dobles en la Europa de la Guerra Fría. Reúne todos los ingredientes del género policiaco, el espionaje y la novela histórica.
Imagen
Os invito a que visitéis la página Facebook del libro, que contiene abundante información (pinchad en la pestaña "el libro"), y descarguéis aquí mismo el primer capítulo. Os dejo también el link de Amazon. En ebook la novela saldrá a un precio de 6 euros.
Imagen

Gracias por vuestra atención y un saludo
Última edición por A. Manzanera el Jue Abr 11, 2013 2:58 pm, editado 1 vez en total.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: El informe Müller

Mensaje por David L » Vie Ene 25, 2013 11:39 pm

Gracias a ti Antonio por ofrecernos en nuestro foro la presentación de tu novela sobre un personaje tan enigmático como fue Müller. Mucha suerte.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El informe Müller

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ene 25, 2013 11:46 pm

Hola Antonio !

Felicitaciones por la próxima publicación de "El informe Müller" !

Estará disponible para la compra en la Internet ? amazon ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller

Mensaje por A. Manzanera » Sab Ene 26, 2013 12:09 am

Antonio Machado escribió:Hola Antonio !

Felicitaciones por la próxima publicación de "El informe Müller" !

Estará disponible para la compra en la Internet ? amazon ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Efectivamente, en el link de Amazon que he puesto en el mensaje puede encargarse el libro y ser enviado a cualquier lugar del mundo.

Un saludo
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: El informe Müller

Mensaje por Messerschmitt Bf » Sab Ene 26, 2013 1:49 am

Es un honor tener en nuestras filas escritores como vosotros que nos dan a presentar sus obras.

Un saludo, te deseo mucha suerte.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller

Mensaje por A. Manzanera » Sab Ene 26, 2013 11:22 pm

Gracias a vosotros.

Os dejo aquí una página donde reúno las fuentes bibliográficas empleadas en la novela. Click aquí.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El informe Müller

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ene 26, 2013 11:54 pm

Copiosa e interesante bibliografía, gracias por compartir...

Como dice nuestro querido amigo Afori "Tanto que leer y tan corta la vida..."

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El informe Müller

Mensaje por José Luis » Dom Ene 27, 2013 11:07 am

¡Hola a todos!

En primer lugar quiero desearle mucha suerte a Manzanera con la aceptación popular de la publicación de su libro.

En segundo lugar, tras ver la bibliografía del enlace facilitado, he observado que no contiene ningún trabajo de investigación total o parcialmente relacionado con Heinrich Müller. Se cita el trabajo de Whiting, pero éste apenas trata, por lo que recuerdo, la documentación de inteligencia aliada sobre las investigaciones que a partir de los sesenta se hicieron para esclarecer o despejar las dudas sobre el destino final de Müller.

Me extraña, Manzanera, que no hayas utilizado para tu novela los trabajos realizados por Richard Breitman (American University), Norman Goda (Ohio University), Timothy Naftali (University of Virginia) y Robert Wolfe (U. S. National Archives and Records Administration) a instancias de los Archivos Nacionales de Estados Unidos (y por orden del Congreso a raíz de la Nazi War Crimes Disclosure Act aprobada en 1998). En 2005 se publicó su U. S. Intelligence and the Nazis (1), y en 2009 el Congreso encargó a los Archivos Nacionales la preparación de un volumen adicional de acompañamiento, cuyos resultados constituyen el segundo libro de Breitman y Goda, titulado Hitler's Shadow (2).

(1) Richard Breitman et al, U. S. Intelligence and the Nazis (Cambridge University Press, 2005). En este libro hay un apartado dedicado a Müller dentro del capítulo 6 (The Gestapo), en el apartado titulado “Missing and Escaped Gestapo Officials”, cuyo primer sujeto tratado es Heinrich Müller (pp. 148-153). Pero, además de esta relación exclusiva, el libro está lleno de referencias a Müller. También se hace referencia (ver notas p. 166) a varios artículos de prensa y literatura especializada sobre Müller: Henry Weinstein, “New Questions Arise on the Fate of Gestapo Chief,” Los Angeles Times 26 Feb. 2001; “US May Have Used Gestapo Chief as Cold War Warrior,” Sunday Times of London 8 Apr. 2001; Charles Fenyvesi y Dal Gilgoff, “Secrets in the Archives,” U. S. News and World Report 7 May 2001; Naftali, Goda, Breitman y Wolfe, “The Mystery of Heinrich Müller: New Materials from the CIA,” Holocaust and Genocide Studies 15, no. 3 (2001): 453-67. E igualmente se utilizan y referencian todos los expedientes de inteligencia (declaraciones, interrogatorios, investigaciones) existentes sobre Müller en USA, Reino Unido y Alemania Federal y Alemania actual.

(2) Breitman y Goda, Hitler's Shadow. Nazi War Criminals, U. S. Intelligence , and the Cold War (Booklife, 2012). Este libro se puede descargar gratuitamente en los archivos del gobierno federal, en http://www.archives.gov/iwg/reports/hitlers-shadow.pdf

En ambos libros, los autores concluyen, tras examinar toda la evidencia disponible y las conjeturas realizadas, así como las teorías conspiratorias, que lo más probable fue que Müller muriera en Berlín en 1945. Como en todos las historias donde no se puede hallar el cadáver del protagonista (o se tenga una prueba concluyente de su muerte), el destino final de Müller estará siempre sujeto a la especulación, con sólidos o infundados argumentos.

Espero y deseo que la historia que has novelado, Manzanera, atrape el interés de los lectores. Suerte.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller

Mensaje por A. Manzanera » Dom Ene 27, 2013 12:02 pm

José Luis, gracias por tu mensaje.

El informe de Breitman, Goda y otros procedente del material desclasificado por la CIA no sólo lo he usado, sino que además lo he traducido al español. Tienes la traducción aquí. No está incluido este informe entre la bibliografía pues ahí sólo he recogido obra publicada bajo forma de libro.

El resto de obras que mencionas de los mismos autores en lo que respecta a Müller añade poco respecto a su informe sobre los documentos desclasificados por el gobierno y fechado en 2001, y por ello me he limitado a traducir y citar el informe originario. El link a los archivos con el informe está en el epílogo de la novela para aquéllos que prefieran acudir a la fuente original en inglés.

Los artículos que citas que tienen fecha de 2001 se hacen eco del informe de desclasificación realizada según la disclosure act. No los menciono, nuevamente, por trabajar sobre la fuente original. Si se revisa a fondo la hemeroteca pueden encontrarse muchas más referencias en otras partes del mundo.

La conclusión de que Müller murió en Berlín en el 45 seguramente sea acertada. Después de todo era un oficial poco conocido que quizá fuese enterrado anónimamente en Berlín como tantos otros. Mi ficción se hace eco de la posibilidad expresada por el servicio de inteligencia estadounidense de que una posible explicación de la desaparición de Müller fuese su paso a lado soviético. “El informe Müller” no deja de ser una ficción que toma como base tal hipótesis. Las pugnas entre la inteligencia británica, americana, alemana y soviética de mediados del 55 sí que se está basada en hechos constatables.

Dispones de una locución profesional sobre el origen de la novela y algunas fuentes consultadas en este audio. Espero que sea de tu interés.

Por lo demás confío en que si lees el libro, te guste. Un saludo.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El informe Müller

Mensaje por José Luis » Dom Ene 27, 2013 1:56 pm

¡Hola a todos!

Bien, ahora queda aclarado (de todas formas, yo hubiera incluido en la bibliografía, al menos, el libro de Breitman et al, US Intelligence and the Nazis (2005).

He leído la explicación que ofreces sobre el génesis de tu novela; gracias por el enlace. Aunque no suelo leer temáticas históricas de la IIGM en español, leeré tu libro si tengo ocasión.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller

Mensaje por A. Manzanera » Lun Ene 28, 2013 3:41 pm

Gracias José Luis.
La bibliografía está como material adicional, no incluida en el libro. Me pondré en contacto con la editorial a ver si están a tiempo de incluir la referencia.
Saludos.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: El informe Müller

Mensaje por Eckart » Lun Ene 28, 2013 5:13 pm

Desde la trastienda y con prudencia, os diré que estoy leyendo el libro de Antonio. Él mismo me hizo llegar un ejemplar muy amablemente. Y he de decir que cuando llevo algo más de la mitad, veo una novela que, si bien no libre de toda tacha (pocas lo son y según lo considere cada lector), presenta una trama y una claridad narrativa que me ha sorprendido y que me mantiene despierto y muy interesado. En general, aparte el perpetuo y a veces demasiado exigente conflicto realidad-ficción que surge al valorar este tipo de novelas (novelas, que no libros de historia), creo sinceramente que se trata de un libro con una trama muy bien trabajada y estructurada; claro, hábil en el ritmo y hábil en la presentación de los personajes y sus interrelaciones.

Aunque no diré nada más. En cuanto lo acabe publicaré mis consideraciones finales.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller

Mensaje por A. Manzanera » Mar Ene 29, 2013 3:00 pm

Gracias por tu mensaje, Eckart.
Espero impaciente tus comentarios.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller

Mensaje por A. Manzanera » Sab Feb 09, 2013 10:09 am

Dejo aquí la página web de la novela donde he colgado algunos contenidos extras, como la traducción del informe de Geda y otros y algunas cosas más.

También podéis escuchar en este enlace la entrevista que me hicieron ayer en Onda Madrid.

Saludos.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller

Mensaje por A. Manzanera » Jue Feb 28, 2013 2:09 pm

Hola amigos del foro.

Por lo que me cuentan la novela va viento en popa, lo cual me alegra enormemente.

Aprovecho este hilo para dejaros un par de links que quizá sean de vuestro interés:
Una reseña en El Mundo
Una participación en el blog Elemental de El País

También alguna reseña:
El historiador Jesús Hernández en el blog Es la guerra
Félix Gil en el blog Europa en Guerra

Como grandes conocedores que sois de esta materia, prestaré mucha atención a vuestros comentarios si finalmente tenéis la oportunidad de leer el libro y lo recomendáis. Me sentiré muy feliz.


Un abrazo a todos.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST