Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Solid_Beatrix
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 18, 2011 3:54 pm

Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por Solid_Beatrix » Dom Ene 27, 2013 6:25 pm

Hola, hace poco vi una entrevista a esta escritora sobre este libro, y me pareció muy interesante.
http://www.amazon.es/gp/product/8441432 ... 8441432406
Alguien lo ha leído y puede dar una opinión?
Gracias

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ene 27, 2013 7:17 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Kesselring
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 11, 2009 8:42 pm

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por Kesselring » Jue Mar 07, 2013 4:18 am

Sin ánimo de ofender a nadie, pero siendo totalmente sincero, no recomendaría este libro a nadie que quiera gastarse su dinero (y menos tal y como está la cosa) en una obra que le haga dar un paso más en el mundo de la segunda guerra mundial y en ampliar el conocimiento sobre este período histórico. El libro está escrito como si fuera un artículo de revista. Se nota en demasía que su autora no es historiadora y no digo que para hacer un ensayo histórico haya que serlo, pero desde luego que a esta autora se le nota demasiado la forma periodística de escribir, que está bien para ese ámbito pero en mi opinión no es válido para la historia. La historia hay que narrarla citando datos, contando hechos de la forma más objetiva posible.

El libro está plagado de juicios de valor a lo largo de todo el contenido del mismo, lleno de muchos nombres supuestamente reales que no se especifican de donde provienen ni quienes son, de donde salieron o que función desempeñaban en el contexto histórico que narra. No digo que todos pero si un gran número de personajes aparecen sin que se sepa de donde ni como. Además, muchas de las traducciones son pésimas y uno tiene la sensación de que está leyendo una entrada de wikipedia o una especie de cuento.

Incluso tiene algunos fallos épicos, algo inexplicable si el libro ha sido fruto de tantos años de investigación, me parece fuera de lugar. En el libro se cita textualmente que Herta Bothe entró en 1939 voluntariamente en la Bund Deutsche Madel pues, según la autora, el acceso no era obligatorio (dato este que se cita como cierto en fuentes de dudosa credibilidad por todo internet). Esto era algo del todo imposible, me refiero al hecho de la voluntariedad, puesto que desde el 1 de Diciembre de 1936 y por la primera ley de la HitlerJugend el paso por la BDM para toda chica alemana era total y absolutamente obligatorio a partir de esa fecha.
Es una pena, porque el tema de la mujer en el tercer reich está muy poco tratado en nuestro idioma (en inglés o alemán es otro cantar) y podía haber salido un trabajo bastante interesante.

Kesselring
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 11, 2009 8:42 pm

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por Kesselring » Mar Mar 12, 2013 3:13 am

Vuelvo a comentar tras haberlo leído completo. Me reitero en lo dicho. Hay cosas que me han llamado bastante la atención, nuevamente. Por ejemplo cuando se dice que una de las guardianas, concretamente Gerda Steinhoff, ganó la cruz de hierro y cito textualmente:

"Steinhoff recibe la cruz de hierro por su lealtad y servicio al imperio germano, por sus grandes esfuerzos en tiempos de guerra".
Si no recuerdo mal solo dos mujeres llegaron a ser condecoradas con la cruz de hierro de primera clase y pocas mas con la de segunda clase sin ser ninguna de ellas, parte de las SS, sí en la Wehrmacht. ¿Alguien sabe si esta mujer realmente ganó la cruz de hierro o no? He buscado en libros y en la red y solo encuentro páginas de dudosa credibilidad, en libros directamente no encuentro nada de que esta mujer recibiera dicha condecoración.

También dice que Rudolf Hoss fue comandante de ravensbruck

En una de las fotos interiores a Irma Grese se la confunde y se la cita como Irene Haschke (esto en las fotos interiores)

Faltas de ortografía y varias frases incoherentes o incompletas

Para la autora las aufseherin formaban parte de las waffen ss. ¿Acaso las waffen ss no eran exclusivamente el brazo militar de las ss, dentro de la amplia jerarquía y estructura de la organización y el cuerpo de mujeres era un cuerpo exclusivamente auxiliar, guardianas de campos incluídas, pero no en las waffen ss?.

Me gustaría que algún compañero aclarase los puntos a poder ser. El libro me ha decepcionado muchísimo y siendo sincero me siento realmente timado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por José Luis » Mar Mar 12, 2013 7:01 pm

¡Hola a todos!
Kesselring escribió: "Steinhoff recibe la cruz de hierro por su lealtad y servicio al imperio germano, por sus grandes esfuerzos en tiempos de guerra".
…. ¿Alguien sabe si esta mujer realmente ganó la cruz de hierro o no? He buscado en libros y en la red y solo encuentro páginas de dudosa credibilidad, en libros directamente no encuentro nada de que esta mujer recibiera dicha condecoración.
Desconozco una fuente documental de tal supuesto.
Kesselring escribió: También dice que Rudolf Hoss fue comandante de ravensbruck
Sin duda es un error.
Kesselring escribió: Para la autora las aufseherin formaban parte de las waffen ss. ¿Acaso las waffen ss no eran exclusivamente el brazo militar de las ss, dentro de la amplia jerarquía y estructura de la organización y el cuerpo de mujeres era un cuerpo exclusivamente auxiliar, guardianas de campos incluídas, pero no en las waffen ss?.
Por lo que yo sé, las Aufseherinnen estaban asociadas a la SS (SS-Gefolge), pero oficialmente no eran parte integrante de la SS. Sin embargo, las SS-Helferinnen sí que eran integrantes de la Waffen-SS. Era personal femenino de señales que habían asistido y superado los cursos de la Reichsschule für SS-Helferinnen de Oberenheim. (Y también pertenecían a la Waffen-SS las SS-Kriegshelferinnen).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Kesselring
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 11, 2009 8:42 pm

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por Kesselring » Mié Mar 13, 2013 3:52 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!
Kesselring escribió: "Steinhoff recibe la cruz de hierro por su lealtad y servicio al imperio germano, por sus grandes esfuerzos en tiempos de guerra".
…. ¿Alguien sabe si esta mujer realmente ganó la cruz de hierro o no? He buscado en libros y en la red y solo encuentro páginas de dudosa credibilidad, en libros directamente no encuentro nada de que esta mujer recibiera dicha condecoración.
Desconozco una fuente documental de tal supuesto.
Kesselring escribió: También dice que Rudolf Hoss fue comandante de ravensbruck
Sin duda es un error.
Kesselring escribió: Para la autora las aufseherin formaban parte de las waffen ss. ¿Acaso las waffen ss no eran exclusivamente el brazo militar de las ss, dentro de la amplia jerarquía y estructura de la organización y el cuerpo de mujeres era un cuerpo exclusivamente auxiliar, guardianas de campos incluídas, pero no en las waffen ss?.
Por lo que yo sé, las Aufseherinnen estaban asociadas a la SS (SS-Gefolge), pero oficialmente no eran parte integrante de la SS. Sin embargo, las SS-Helferinnen sí que eran integrantes de la Waffen-SS. Era personal femenino de señales que habían asistido y superado los cursos de la Reichsschule für SS-Helferinnen de Oberenheim. (Y también pertenecían a la Waffen-SS las SS-Kriegshelferinnen).

Saludos cordiales
JL

En ese caso Irma grese, por ejemplo, que fue Oberaufseherin pertenecería a las waffen ss? o simplemente era una aufseherin? La autora la cataloga como miembro ( a ella y al resto) como miembros femeninos de las waffen ss.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por José Luis » Mié Mar 13, 2013 1:11 pm

¡Hola a todos!

Con respecto a Irma Grese no sabría qué decirte con seguridad. Es evidente que pertenecía a las Aufseherinnen (y su rango de Oberaufseherin era el segundo más alto), pero también he leído que en 1942 entró y superó el entrenamiento en la Reichsschule fïir SS Helferinnen Oberenheim, con lo cual vendría a ser miembro de la Waffen-SS como una SS-Helferin.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por José Luis » Jue Mar 14, 2013 10:20 am

¡Hola a todos!

Las preguntas del compañero Kesselring han despertado mi curiosidad por lo poco que está tratado este tema en lengua inglesa. Nada digo en español. En ambos idiomas, casi toda la información publicada en Internet carece de fuentes solventes. La cosa cambia en idioma alemán, donde hay estudios publicados sobre las SS-Aufseherinnen y el SS-Helferinnenkorps. Como no he leído el libro de Mónica González aquí referido, nada voy a comentar sobre el mismo. Creo, por lo que podido leer en inglés y español, que no están bien definidas y delimitadas esas dos denominaciones, y quizás de esta carencia provenga toda la confusión existente. Yo no tengo un conocimiento sobre el tema que me permita resolver las dudas de Kesselring con claridad, pero voy a tratar de aportar mi grano de arena.

Primero deben diferenciarse las SS-Aufseherinnen de las mujeres miembros del SS-Helferinnenkorps. Las SS-Aufseherinnen eran guardianas de los campos de concentración, pero no eran miembros de la Waffen-SS (ni de la SS, donde no se admitía la membresía regular de mujeres), sino que formaban parte de lo que se llamaba "SS-Gefolge", una especie de personal para todo en la estructura de la SS. Las SS-Aufseherinnen estaban bajo la jurisdicción de la SS. Como podéis ver, esta no pertenencia de las SS-Aufseherinnen a la SS parece más una cuestión semántica o formalista que real. Si eran entrenadas mayormente en Ravensbruck, llevaban runas y uniforme de la SS y estaban bajo la jurisdicción de la SS en su trabajo como guardianas de campos de concentración y exterminio, decir que no eran miembros regulares de la SS es pura semántica. Pero ahí queda, y como fuente documental cito la frase que Isabell Sprenger utiliza en su artículo "Aufseherinnen in den Frauenaussenlagern des Konzentrationslagers Gross-Rosen", WerkstattGeschichte 12, Ergebnisse Verlag, Hamburg 1995, que podéis descargar en la página http://www.werkstattgeschichte.de/ o en enlace directo en:
http://www.werkstattgeschichte.de/werks ... RINNEN.pdf

Sprenger deja claro la no membresía de las SS-Aufseherinnen a la SS y Waffen-SS al afirmar:

Diese waren keine Mitglieder der Waffen-SS, sondern gehörten zum sogenannten "SS-Gefolge", einer Art "Hilfskonstruktion" in der Personalstruktur der SS, in der Frauen als reguläre Mitglieder nicht zugelassen waren. Auch die KZ-Aufseherinnen unterstanden jedoch der SS- und Polizei gerichtsbarkeit.

En cuanto al SS-Helferinnenkorps la situación bibliográfica es similar e incluso peor en los idiomas inglés y español. Sin embargo, el libro de Jutta Mühlenberg, Das SS-Helferinnenkorps: Ausbildung, Einsatz und Entnazifizierung der weiblichen Angehörigen der Waffen-SS 1942-1949 (Hamburg, 2011) ha tenido una excelente reseña en inglés a cargo de Rachel Century:

Ms Rachel Century, review of Das SS-Helferinnenkorps: Ausbildung, Einsatz und Entnazifizierung der weiblichen Angehörigen der Waffen-SS 1942-1949, (review no. 1183)
URL: http://www.history.ac.uk/reviews/review/1183
Date accessed: 13 March, 2013

Leedla, los que sepáis inglés, porque comprenderéis cómo, en comparación con las SS-Aufseherinnen, las SS-Helferinnen sí eran auténticos miembros de la SS y la Waffen-SS. Ahora debo retirarme, pero intentaré a lo largo del día hacer un resumen de la reseña de Rachel que sustancie esta pertenencia a la SS.

Para la última pregunta de Kesselring sobre la Grese, habría que confirmar que esta SS-Aufseherin ingresó a partir de 1942 en el SS-Helferinnenkorps para poder determinar si se la puede considerar un miembro de la Waffen-SS y, en consecuencia, de la SS.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por José Luis » Jue Mar 14, 2013 5:12 pm

¡Hola a todos!

Vamos con el resumen de la reseña de Rachel en lo concerniente a lo que nos interesa aquí, tras las preguntas de Kesselring.

Primero, actualmente no se sabe de quién fue la primera idea para una escuela de entrenamiento de mujeres para convertirse en SS-Helferinnen, pero Himmler siempre quiso tener escuelas para instruir a mujeres, y, previamente, ya se había planteado la idea de unas Frauenhochschulen für Weisheit und Kultur. Los planes para el establecimiento de una escuela SS-Helferinnen datan de principios de 1942, iniciativa personal de Ernst Sachs, Jefe de Telecomunicaciones. La continua expansión territorial del Tercer Reich produjo la necesidad de reclutar más personal para el servicio de comunicaciones, por lo que se estableció el cuerpo de comunicaciones de mujeres de la SS (Weibliches Nachrichtenkorps des SS). Estas mujeres iban a reemplazar a los hombres que, en consecuencia, quedaban disponibles para enviar al frente. La idea era convertir a esas mujeres en una nueva elite de mujeres entrenadas. Las mujeres que solicitaban su ingreso en este cuerpo debían cumplir los mismos y estricto criterios raciales que se exigían a los hombres de la SS, y por tal razón se animó a que realizaran las solicitudes las mujeres, hermanas e hijas de los miembros de la SS.

El Weibliches Nachrichtenkorps se había establecido en julio de 1918, y ahí se entrenaba a las mujeres como operadoras de radio, telégrafo y teléfono con el objetivo de que pudieran reemplazar a los hombres en el cuerpo de comunicaciones. En 1943, se cambió el nombre al Weibliches Nachrichtenkorps (der SS, que parece se le olvidó añadir a la reseñadora) por el de SS-Helferinnenkorps.

Las solicitantes al ingreso en la escuela SS-Helferinnen debían contar entre 17 y 30 años de edad (aunque más tarde se amplió hasta los 35 años de edad), tener una altura mínima de 1,65 m (que más tarde se redujo a 1,58 m), y estar recomendadas por un miembro de la SS, un líder de la Bund Deutsche Mädel (el equivalente femenino de las Juventudes Hitlerianas) o un líder de la NS-Frauenschaft.

En el proceso de selección las solicitantes debían rellenar unos cuestionarios que requerían 15 documentos diferentes, y luego pasar un examen escrito, uno racial y otro médico. El examen escrito tenía lugar en la oficina local de la SS; si era superado, la solicitante quedaba pendiente de que la llamaran, algo que a veces sucedía meses después de la solicitud. El plazo más corto fue de medio día; el más largo de ¡749 días!

De los datos estadísticos reseñados, cabe destacar que el 42% de los padres de las solicitantes eran miembros del NSDAP; el 7% pertenecían a la SS, y el 5% a la SA.

La escuela, compuesta de antigua y nueva edificación, fue construida en su parte nueva por prisioneros del campo de concentración cercano a Natzweiler-Strutthof, y se inauguró oficialmente en mayo de 1941. Cinco SS-Helferinnen trabajaron en el campo de concentración como operadoras de radio una vez completado su entrenamiento, y un total de 190 SS-Helferinnen realizaron tareas que, en uno u otro momento, las llevaron a campos de concentración, exterminio o satélites.

El curso básico de entrenamiento común a todas las solicitantes duraba ocho semanas, y se resume en la reseña su trabajo diario. Se esperaba una conducta impecable de las SS-Helferinnen, que tenían prohibido el fumar. Desde febrero de 1943 comenzaron a dejar la escuela las primeras SS-Helferinnen que fueron destinadas a lo largo del Tercer Reich y la Europa ocupada por los nazis. Además de reemplazar a los hombres, el objetivo a largo plazo era que reemplazaran a todas las civiles empleadas al servicio del Reichsführer, pues por su entrenamiento ideológico se consideraban más adecuadas y fiables para esos puestos. Algunas SS-Helferinnen fueron enviadas a las oficinas administrativas de los campos de concentración, aunque la mayoría de ellas fueron enviadas a servicios de comunicaciones.

Y esto es todo lo sustancial, que no toda la reseña. El libro, a tenor de lo que resumen Rachel, parece realmente un trabajo exhaustivo y académico, basado en el examen de fuentes primarias. Esperemos que lo publiquen algún día en inglés y, quizá, en español.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por José Luis » Vie Mar 15, 2013 10:22 am

¡Hola a todos!

Estimado Kesselring, ya he finalizado mi búsqueda de información solvente (acreditada con fuentes) sobre el asunto de la Grese. Me atrevo a confirmar que Grese nunca entró en el SS-Helferinnenkorps y, por tanto, no puede ser calificada como una miembro de la Waffen-SS. En base a lo que he indagado, la información, no sólo vertida en algunas páginas de la Red sino también en algunos libros de historiadores, de que Irma Grese pertenecía a la SS tiene como raíz su propia declaración ante el tribunal que la juzgó, en la que afirmó que a los 17 años de edad se unió a la SS "como una supervisora en los campos de concentración". Entiendo que esta declaración de la Grese junto con la malinterpretación del status de las SS-Aufseherinnen (que retrata a estas mujeres como miembros de la SS), es el origen de la información infundada que hace de la Grese miembro de la SS (o, dentro de esta organización, de la Waffen-SS). La organización a la que se unió Grese a los 17 años de edad era la SS-Aufseherinnen, que, como hemos dicho, no era parte orgánica de la SS, sino de un cuerpo auxiliar de la SS (Gefolge-SS). Sus mujeres eran guardias de los campos de concentración y exterminio, a diferencia de las mujeres del SS-Helferinnenkorps, que eran operadoras de comunicaciones de la Waffen-SS, aunque también sirvieran, en menor medida, en las planas administrativas de dichos campos. También había mujeres operadoras de comunicaciones en la Wehrmacht, si bien no del SS-Helferinnenkorps. Y para que nadie se extrañe, aprovecho para informar que también hubo tropas de la Wehrmacht en los campos de concentración, en particular en el último año de la guerra (aunque esta información no es producto de mis indagaciones, sino algo que sabía de antiguo).

Ahora bien, esto es lo oficial. Es decir, oficialmente las SS-Aufseherinnen no eran miembros regulares de la SS, mientras que las mujeres del SS-Helferinnenkorps sí lo eran.

Sin embargo, entiendo que ésta es una distinción puramente formal. En el fondo, ambas organizaciones respondían a una necesidad (falta de personal) dentro de la SS que se llenó mediante un entrenamiento ideológico que fue común para las aufseherinnen y las helferinnen, aunque para estas últimas fuesen más estrictas las condiciones de ingreso y más largo el periodo de entrenamiento. El reclutamiento, condiciones y entrenamiento de las SS-Aufseherinnen está bien resumido aquí:
http://www.studentshelp.de/p/referate/02/2557.htm

Recapitulando, más allá de estas diferencias formales respecto a su status, tanto las aufseherinnen como las helferinnen fueron instrumentos de la SS para ayudar a mantener en marcha su maquinaria criminal.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Kesselring
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 11, 2009 8:42 pm

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por Kesselring » Sab Mar 16, 2013 6:19 pm

Muchas gracias por tu trabajo, Jose Luís, me gustaría que si tuvieras tiempo y se diera el caso de que el libro cayera en tus manos opinaras sobre el.

He ojeado por internet la opinión general de la gente y ha sido un libro que ha gustado aunque sí es cierto que he visto alguna opinión contraria hecho este que sorprende porque las críticas vienen de gente que se cataloga como aficionada a la historia o gente muy léida sobre el tema de la SGM.


Tras haberlo leído he deducido que es un libro enfocado al gran público, donde se cuenta una parte de la historia cuyas protagonistas son mujeres (algo desconocido para la mayoría de la gente) y donde se cuentan hechos bastante crueles e inmorales. También es cierto que el libro es bastante, al menos en mi opinión, comercial en el sentido de que parece que hoy día si juntas crímenes con nazis y alguna pizca de algo más tu libro llega a la 9ª edición en poco tiempo independientemente de que haya detrás un estudio sólido o una investigación trabajada.

Avatar de Usuario
karlaisejules
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Sep 19, 2013 9:13 pm

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por karlaisejules » Dom Oct 20, 2013 5:33 am

Kesselring escribió:Sin ánimo de ofender a nadie, pero siendo totalmente sincero, no recomendaría este libro a nadie que quiera gastarse su dinero (y menos tal y como está la cosa) en una obra que le haga dar un paso más en el mundo de la segunda guerra mundial y en ampliar el conocimiento sobre este período histórico. El libro está escrito como si fuera un artículo de revista. Se nota en demasía que su autora no es historiadora y no digo que para hacer un ensayo histórico haya que serlo, pero desde luego que a esta autora se le nota demasiado la forma periodística de escribir, que está bien para ese ámbito pero en mi opinión no es válido para la historia. La historia hay que narrarla citando datos, contando hechos de la forma más objetiva posible.

El libro está plagado de juicios de valor a lo largo de todo el contenido del mismo, lleno de muchos nombres supuestamente reales que no se especifican de donde provienen ni quienes son, de donde salieron o que función desempeñaban en el contexto histórico que narra. No digo que todos pero si un gran número de personajes aparecen sin que se sepa de donde ni como. Además, muchas de las traducciones son pésimas y uno tiene la sensación de que está leyendo una entrada de wikipedia o una especie de cuento.

Incluso tiene algunos fallos épicos, algo inexplicable si el libro ha sido fruto de tantos años de investigación, me parece fuera de lugar. En el libro se cita textualmente que Herta Bothe entró en 1939 voluntariamente en la Bund Deutsche Madel pues, según la autora, el acceso no era obligatorio (dato este que se cita como cierto en fuentes de dudosa credibilidad por todo internet). Esto era algo del todo imposible, me refiero al hecho de la voluntariedad, puesto que desde el 1 de Diciembre de 1936 y por la primera ley de la HitlerJugend el paso por la BDM para toda chica alemana era total y absolutamente obligatorio a partir de esa fecha.
Es una pena, porque el tema de la mujer en el tercer reich está muy poco tratado en nuestro idioma (en inglés o alemán es otro cantar) y podía haber salido un trabajo bastante interesante.

jajajajajajaja, lo estoy releyendo y me cabo de dar cueta de que en el interior del libro dice que se apEida Garcia, e internet dice que se apEida Gonzales.
La señora esta no sabe ni como se llama y hay anda publicando cosas, jajajajaja , no pues menos va a hablar alemaN y que va a saber de la SS. :sgm115: :sgm115: :sgm115:
otro punto es que no incluyo a elizabeth volkerath en su libro.
ademas en cuanto a que a Grese la nombro SS, dice que entro al campo de concentracion en marzo del 42, cuando fue hasta julio del mismo año, ademas de contradecir la opinion de Pierrepoint.
Y es verdad repartio medallas como quien hecha maiz en el parque a las palomas. Menciona a Hildegard Neumann, Steinhoff, Braunsteiner, Maria Mandel
su "investigacion" parece sacada de internet, no nos dice nada nuevo.
Última edición por karlaisejules el Jue Ene 02, 2014 4:48 am, editado 2 veces en total.
"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven".

Avatar de Usuario
karlaisejules
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Sep 19, 2013 9:13 pm

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por karlaisejules » Dom Oct 20, 2013 6:21 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Con respecto a Irma Grese no sabría qué decirte con seguridad. Es evidente que pertenecía a las Aufseherinnen (y su rango de Oberaufseherin era el segundo más alto), pero también he leído que en 1942 entró y superó el entrenamiento en la Reichsschule fïir SS Helferinnen Oberenheim, con lo cual vendría a ser miembro de la Waffen-SS como una SS-Helferin.

Saludos cordiales
JL


Solicitud de Aufseherin
"Usted sólo tiene que velar por los presos y, en consecuencia, los solicitantes, que deben estar entre las edades de 21 y 45, no es necesario la formación profesional El salario de Aufseherinnen, que se convierten en empleados del Reich, se determina (Lista) TOA. IX y un aumento paso se dará después de un período de prueba de tres meses. asignación alimentaria comunitaria, así como una "residencia oficial bien amueblada" y la ropa de servicio (tela y uniformes de fatiga) están asegurados ..... "
Notablemente, Brown también afirma:
"Porque el servicio como Aufseherin ahora era una ocupación en tiempos de guerra, los supervisores han asignado como empleados de la Waffen-SS. Durante el período de reclutamiento temprano (antes de 1944), los candidatos no pueden tener antecedentes penales y tenía que ser capaz de pasar una examen médico realizado por un médico con guarnición ".

osea que ¿no querian antecedentes penales, y en el campo se les enseño a ser sadicos?

ademas es de recordar que Grese en su declaracion jurada y firmada, menciona que cuando la bolsa de trabajo la envio a ravensbruck, ella protesto, pero pues tenia forzosamne que cumplir con lo encomendado. Fte: prueba documental 112 del juicio de Bergen Belsen

:sgm107:
"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven".

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Guardianas Nazis - Mónica González Álvarez

Mensaje por José Luis » Mar Feb 17, 2015 11:58 am

¡Hola a todos!

El próximo mes de marzo está prevista la publicación del libro de Elissa Mailänder, Female SS Guards and Workaday Violence. The Majdanek Concentration Camp, 1942-1944 (Michigan: Michigan State University, 2015), traducido por Patricia Szobar de su edición original alemana publicada como Gewalt im Dienstalltag: Die SS-Aufseherinnen des Konzentrations- und Vernichtungslagers Majdanek 1942-1944 (Hamburg, 2009).

De su introducción, y para el asunto que veníamos discutiendo, traduzco el siguiente pasaje que viene a confirmar lo que ya había apuntado en mis mensajes anteriores:

[El número total de guardianas que sirvieron en los campos de concentración nazis desde mayo de 1939 a mayo de 1945 sólo se puede estimar. Las estadísticas nazis para enero de 1945 muestran 3.508 guardianas de campos frente a 37.674 hombres de la SS. Las cifras cambian con el curso de la guerra y con la expansión del sistema de campos de concentración. Pero la proporción entre hombres y mujeres trabajando juntos en campos mixtos permanece constante durante todo el periodo: un simple campo podría tener unas cuantas docenas de mujeres, pero cientos de hombres. Siguiendo una estricta separación de género de acuerdo a las órdenes directas de Heinrich Himmler, las guardianas (SS-Aufseherinnen) sólo se empleaban en campos de concentración de mujeres. De esta forma, las guardianas disfrutaban de un estatus específico en la jerarquía. Por una parte, con los hombres de la SS, se beneficiaban de su estatus como empleadas del Tercer Reich, y estaban bajo la jurisdicción de la SS. Por la otra, y a diferencia de sus equivalentes hombres, no eran formalmente miembros de la SS, y no pertenecían al SS-Sippschaft, el "clan". Su denominación oficial como "mujeres auxiliares (weibliches Gefolge) de la SS" denota su posición especial: eran empleadas civiles dentro de una organización paramilitar. Sin embargo, atribuirles un estatus meramente subordinado no conseguiría dar cuenta plena de la realidad histórica. Responsables de pasar listas, de organizar a los prisioneros en kommandos (destacamentos de trabajo), y de la supervisión de los internos en los barracones y el trabajo, las guardianas ejercían un poder directo sobre los prisioneros.] (pp. xiii-xiv).

El libro de Mailänder estudia el tema de las guardianas "en un campo específico, el campo de concentración y exterminio de Majdanek, donde trabajaron un total de veintiocho guardianas entre el otoño de 1942 y la primavera de 1944" (p. xiv). Analiza sus experiencias y prácticas diarias, los motivos que las habían llevado a trabajar en un campo de concentración, cómo desempeñaron sus funciones, cómo ejercieron su poder sobre los internos...y considera sus experiencias previas como Aufseherinnen en el campo de concentracion de mujeres de Ravensbrück.

Tal como aclara la autora al documentar sus fuentes, escogió Majdanek porque es el campo con mayor fuentes disponibles como resultado del Juicio de Majdanek (26 de noviembre de 1975 a 30 de junio de 1981), en el que fueron llevados a juicio 11 hombres de la SS y 6 aufseherinnen: Hermine Böttcher, Hildegard Lächert, Charlotte Mayer (de soltera Wöllert), Alice Orlowski, Hermine Ryan Braunsteiner, y Rosa Süss (de soltera Reischl). Además de los acusad@s, en este juicio declararon como testigos 340 personas, de las cuales 215 eran supervivientes de Majdanek. También bebe del Juicio de Auschwitz en Krakow (1946-1947), donde se juzgó a las guardianas Else Ehrich, Luise Danz, Hildegard Lächert y Alice Orlowski; del juicio del tribunal de desnazificación austriaco, llamado Volksgericht, contra Hermine Braunsteiner, que tuvo lugar en Viena entre 1946 y 1949; y de otros juicios como el de Hertha Ehlert y Gertrud Heise, acusadas en el primer y segundo juicio de Bergen-Belsen, respectivamente.

En fin, habrá que comprar este libro y leerlo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST