Entrevista a Mónica G. Álvarez

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Entrevista a Mónica G. Álvarez

Mensaje por Francis Currey » Vie Ene 17, 2014 5:24 pm

ENTREVISTA FORO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-MÓNICA G. ÁLVAREZ

En es un placer publicar la siguiente entrevista realizada a Mónica González Álvarez autora del libro "Guardianas Nazis, el lado femenino del mal" publicado en Edaf. A la que agradecemos el entusiasmo prestado a la hora de concedernos esta entrevista.

-FSG ¿Qué te impulso a escribir sobre la Segunda Guerra Mundial y en concreto sobre el papel de las mujeres en los campos?
Desde que era una niña siempre me gustó la historia, todavía recuerdo cuando iba a la biblioteca a por una montaña de ellos para aprender sobre lo que había ocurrido en el pasado. Con los años ese entusiasmo se centró en la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en el Nazismo. Esto es debido a las miles de incógnitas que siguen planeando sobre aquella desgraciada etapa. Es curioso cómo después de ochenta años aún no se han resuelto multitud de enigmas, entre ellos, la participación de las mujeres alemanas en el conflicto. Es por eso, que tras toparme con información relevante sobre una de ellas, empecé a tirar del hilo y a investigar arduamente. Lo que me encontré me puso los pelos de punta.

-FSG ¿Cómo te documentas a la hora de publicar un libro?

Tardo muchos meses en documentarme y en el caso de “Guardianas Nazis”, tardé más de un año en recopilar toda la información necesaria. Lo primero que hago es saber de qué quiero hablar para inmediatamente después, buscar las fuentes más fiables que me pueden facilitar desde archivos, fotografías, imágenes, actas de juicios, etc. En este ensayo histórico acudí a multitud de instituciones y departamentos gubernamentales como el Bundesarchiv de Alemania, el US National Archives de E.E.U.U., bibliotecas españolas y extranjeras, historiadores relevantes de la escena nazi, medios de comunicación españoles y extranjeros, entre los que tengo que destacar al diario ABC y al Washington Post. No tuve que viajar para realizar la búsqueda de información, primero por el tema económico y segundo porque hoy en día Internet nos facilita mucho la tarea a los escritores.

-FSG ¿Qué aporta tu obra a la bibliografía existente, sobre los campos de exterminio y concentración?

Aporta documentación que había sido relegada a un segundo plano, creo yo, por el imperante afán masculino por obtener la supremacía por encima de todo, dejando en la sombra a unas criminales que mucho tuvieron que ver en la ascensión de Adolf Hitler al poder. En este ensayo histórico y riguroso encontraremos la biografía de 19 guardianas nazis, su vida antes, durante y después de trabajar en los campos de concentración alemanes. A lo largo de sus páginas el lector sabrá por qué participaron de la maquinaria bélica del nacionalsocialismo, si tuvieron familia, cómo mataban y por qué, los apodos por los que pasaron a la historia, qué qué fue de ellas, si fueron ajusticiadas o liberadas, etc.

-FSG ¿Veremos pronto un nuevo libro tuyo en las librerías?

El pasado 3 de septiembre publiqué mi último ensayo, y aunque sigo hablando del mal y del infierno, cambio de registro y me embarco en el análisis de última novela de Dan Brown, Inferno. Mi libro titulado “Las Claves de Inferno de Dan Brown” y que he publicado con Libros Cúpula (Planeta), me centro en diversos temas. Por un lado analizo los entresijos de la última novela del norteamericano; investigo acerca de la “vida secreta” de Dante, los pormenores de la Divina Comedia y sus numerosas anécdotas al margen de su lectura; e incluyo un extenso análisis acerca de un tema candente, la manipulación genética. Este último apartado viene de la mano de una comunidad real de científicos llamada Movimiento Transhumanista cuyo objetivo principal es crear una raza de superhombres. Algo que en su momento intentó hacer Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y que curiosamente tiene que ver también con mi anterior libro.

-FSG ¿Cómo ves el panorama editorial sobre la Segunda Guerra Mundial, en España?

Queda mucho aún por investigar, no solo en nuestro país sino en el resto del mundo. Sinceramente pienso que todavía queda cierto resquemor a sacar los “trapos sucios” de una guerra que desoló parte del mundo y que a día de hoy no ha podido cicatrizar su herida. Cuando la generación que vivió aquella barbarie ya no esté, seguramente se podrá detallar aún más según qué aspectos sin temor a represalias.

-FSG ¿Cómo es la biblioteca privada de Mónica?

Muy extensa, créeme. Porque no solo tengo libros sobre la Segunda Guerra Mundial, sino que me gustan todo tipo de temáticas: desde ciencia, fenómenos paranormales, religión, psicología y por supuesto novelas. Me fascinan las novelas de historia basadas en Egipto, la Edad Media, la Segunda Guerra Mundial, incluso mitos como la Atlántida, hasta novelas de misterio y crímenes, pasando por las típicas conspiranoicas donde siempre hay una sociedad secreta que se quiere cargar el mundo y la religión anda por medio. Como ejemplo te pongo a mi buen amigo Eric Frattini, es un mago haciendo esto último.

-FSG ¿Qué piensas de aquellos que niegan la evidencia?

Me provocan dos sensaciones: lástima y auténtico terror. Lástima porque prefieren vivir en la inopia y mirar hacia otro lado. Imagino que así creerán que vivirán más tranquilos. Y terror porque después de todo lo que se ha encontrado sobre aquella terrible época (documentos clasificados, fotografías, vídeos, etc) que sigan negando que jamás existió me quita el sueño, verdaderamente. De hecho, ha habido lectores que me han escrito tachándome de mentirosa y negando que todo aquello existiera de verdad, que poco menos me lo había inventado. Como digo, espeluznante.

-FSG Dejando atrás el morbo que pueda suscitar la temática de tu libro, ¿qué te impresionó más a medida que ibas descubriendo tanta crueldad?

Lo dañino que puede llegar a ser humano cuando le das la varita mágica del poder. Una persona que se siente poderosa no solo gobernará el mundo sino que lo pondrá a sus pies. Y como decía el Führer, denme siempre una gran masa porque ésta será más fácilmente manipulable que una pequeña. Y eso sí que me estremece. Hasta qué punto somos vulnerables y fáciles de controlar cuando estamos en grupo. No hay más que ver cuando se producen disturbios en manifestaciones y cómo reacciona la gente.

-FSG ¿Crees que los jóvenes reciben la suficiente formación sobre este periodo?

Yo no lo recibí en el colegio y a día de hoy, tampoco. Sinceramente, la educación ha ido cada vez más en declive debido sobre todo a la política. Es decir, con cada nuevo gobierno que ha subido al poder en España la educación ha ido mermando y eso se nota en las nuevas generaciones. También es cierto que el papel del educador a la hora de contar esa historia es clave, y muchos de ellos que no la mayoría, no se toman el entusiasmo necesario para transmitir lo que ocurrió. Soy de la opinión que conferencias de este tipo son imprescindibles en las escuelas. Y yo estaría más que encantada de hablar a los chavales de la realidad que se vivió.

-FSG ¿Qué es lo que más te atrae de la Segunda Guerra Mundial?

Lo inestable y fácilmente manipulable que puede llegar a ser la mente de un ser humano. Por ejemplo. Los judíos encarcelados en los campos de concentración superaban en número a sus carceleros nazis. Sin embargo, estos últimos les hicieron creer que eran mucho más inferiores de ellos y jamás se les pasó por la cabeza rebelarse y escapar. Les infundieron terror psicológico y contra eso, no se puede hacer nada.

-FSG ¿Una heroína de toda aquella barbarie para ti?

Mi admiración más absoluta por cuatro españolas que sobrevivieron a la muerte en los campos de concentración: Neus Catalá, Conchita Ramos, Mercé Núñez y Secundina Barceló. Pero también a todos los hombres, mujeres y niños que murieron por la libertad. Mi libro es un humilde homenaje.

-FSG ¿Cómo definirías este periodo histórico?

Uno de los más cruentos que se vivió en el mundo y que espero y deseo con toda mi alma que jamás se vuelva a repetir. Aunque desgraciadamente, eso solo dependerá de nosotros. Y por supuesto del interés de nuestros gobiernos por dar luz verde a conflictos que en realidad no tienen ningún fundamento social o cultural, sino que más bien se utilizan como excusa para comercializar con armamento. Hay muchos intereses detrás de dicha producción. Sino, ¿quién creen que vende armas a las guerrillas de cualquier país o a los terroristas?

-FSG ¿Qué libro regalarías?

No regalo libros al azar. Siempre que regalo un libro miro más allá y averiguo qué es lo que fascina a ese futuro lector. No soy de las que llega a una librería y le dice al dependiente: “déme el que más se está vendiendo”. Eso nunca lo haré. Los libros tienen vida y por tanto me gusta personalizarlos. Pero si tuviera que elegir un libro, y quizás uno de mis preferidos, sería “El Principito”. Dice tanto en tan pocas páginas… Marcó mi infancia.

-FSG ¿Qué opinión te merece el Foro Segunda Guerra?

Me parece que hacéis una labor francamente enriquecedora no solo para los que nos apasiona esa parte de la historia sino para aquellos que quieran aprender y conocer más qué ocurrió. Os felicito, de corazón. Para mí ha sido un placer que quisierais entrevistarme.

Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Entrevista a Mónica G. Álvarez

Mensaje por David L » Sab Ene 18, 2014 10:29 pm

Muy buena la entrevista, todo que sea poder acercarnos a aquellos que escriben o estudian la IIGM es siempre interesante. He ojeado el libro de Mónica G. Álvarez sobre las guardianas de los campos de concentración, el tema es original y puede dar mucho de sí. De nuevo felicitar al FSG por esta entrevista.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Entrevista a Mónica G. Álvarez

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ene 19, 2014 2:04 am

Hola amigos !


Me ha gustado mucho la entrevista que Francis Currey ha realizado a Mónica G. Alvarez; desconocía la existencia de esa interesante obra, la cual estoy apuntando en mi lista de libros a ordenar.


El terror psicológico que menciona la autora es muy cierto, fue un arma muy hábilmente utilizada por los Nazis tanto en contra de sus vecinos como en contra de su población civil; y, dentro de ésta, aplicado tanto la población neutral como de los opositores al régimen. Creo que en todo régimen dictatorial se utiliza el terror: Franco, Pinochet, Videla, Somoza, etc.; el retroceso de la democracia y el auge del terror son dos caras de la misma moneda. Ni hablar del régimen de terror impuesto por los Nazis en Alemania, terror cuya proyección allende sus fronteras constituía un elemento consustancial: el terror tanto al interior del país como en contra otros pueblos, razas y naciones.


Muy acertado -y poco comentado en los medios- lo que dice Mónica sobre los muchos intereses detrás de la producción de armamento, una de las industrias más lucrativas del mundo a lo largo de toda la historia.


Es admirable lo que la autora menciona sobre el trabajo investigativo requerido para la elaboración de esta obra, consultas a bibliotecas, Archivos Nacionales, instituciones, etc., más de un año de exploración y búsqueda de material, recopilación, comparación y confrontación de datos: el escribir un libro debe de ser una tarea ingente, un gran esfuerzo concentrado; sin duda que el escribir historia requiere mucha precisión, cada frase (o ausencia de ella) tiene muchas implicaciones, a diferencia de otros géneros como la novela o la poesía en la cual se dispone de mayor margen de maniobra y la exactitud no es un requerimiento sine qua non.

Mónica G. Alvarez escribió:

En este ensayo histórico y riguroso encontraremos la biografía de 19 guardianas nazis, su vida antes, durante y después de trabajar en los campos de concentración alemanes. A lo largo de sus páginas el lector sabrá por qué participaron de la maquinaria bélica del nacionalsocialismo, si tuvieron familia, cómo mataban y por qué, los apodos por los que pasaron a la historia, qué fue de ellas, si fueron ajusticiadas o liberadas, etc.
Un tema mega-interesante y sobre el cual -hasta donde llega mi limitado conocimiento- se ha escrito muy poco.


Acude a mi mente la obra "El lector" ("The reader") del escritor alemán contemporáneo Bernhard Schlink, la cual fue llevada a la pantalla con Kate Winslet y Ralph Fiennes en los papeles estelares; esa obra plantea cuestionamientos -morales, jurídicos y prácticos- sobre las guardianas nazis en los campos de exterminio del Holocausto en contra de la admirable Raza Judía, esa iniquidad sin límites en la cual la vileza humana descendió a un fondo más aberrante que todo lo antes conocido en la historia. Con el Holocausto la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.



Mónica G. Alvarez escribió:

"Los libros tienen vida y por tanto me gusta personalizarlos"
Me ha encantado la frase de Mónica: solamente quien ha amado genuinamente los libros toda la vida puede pensar así.




Mónica G. Alvarez escribió:

"Para mí ha sido un placer que quisierais entrevistarme."
Para nosotros ha sido un placer el leer esta entrevista y el conocer algo de tí, Mónica; muchas gracias por compartir con nosotros algo de tu vida y algunas facetas de tu intelecto.


Te invito a registrarte en este gran Foro, Mónica: será un placer el contar con tu presencia y tus aportes serán de provecho para muchos de nosotros...!


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST