Entrevista a Carlos Caballero Jurado

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Entrevista a Carlos Caballero Jurado

Mensaje por Francis Currey » Lun Feb 24, 2014 9:41 pm

A continuación publicamos la entrevista que Carlos Caballero Jurado, ha tenido la gentileza de contestarnos para compartirla en el foro.

¿Qué te impulso a escribir sobre la Segunda Guerra Mundial?

Al igual que a los miembros de este Foro, me ocurrió en algún momento de la adolescencia que el tema de la Segunda Guerra Mundial me interesó mucho. Y a escribir sobre ella me llevó mi pasión por leer… y escribir.

¿Qué aporta tu bibliografía a la ya existente?

Eso deben responderlo los lectores más que yo. Supongo que los temas que elijo son lo que les llama la atención. Ahora cada día es más normal, pero antes el Frente del Este estaba infravalorado y todo era Normandía por aquí, El Alamein por allá. Me centré desde siempre en el Frente del Este, y dentro de ese tema –inmenso- en las formaciones de voluntarios incorporadas en la Wehrmacht.

¿Crees que en España, ya hemos olvidado a los que participaron en la División Azul o en la “Nueve”?

Si a los miembros de la División Azul, que fueron unos 45.000 se les ha olvidado, en efecto, ya puedo uno imaginarse que pasa con los de “la Nueve” que eran un puñado. No podemos imaginar que este tema, el de la Segunda Guerra Mundial, vaya a interesar tanto en España como en los países que fueron contendientes, donde literalmente no hay nadie que no tenga familiares que participaron en aquel conflicto.

¿Dónde puede estar la clave para que voluntarios de todo el mundo apoyaran de forma activa, la lucha de Hitler?

Pues posiblemente está en que no apoyaban la lucha de Hitler. Apoyaban la lucha contra el comunismo, unos; luchaban por su independencia, otros; o por acabar con imperialismos de las grandes potencias colonialistas, los demás (me refiero a árabes, indios…) Los objetivos de Hitler (hegemonía de los pueblos germánicos en general y de Alemania en particular) eran difícilmente asumibles, pero el hecho de que para conseguirlos se enfrentara a Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética hizo que la opción de apoyar a Alemania resultara atractiva para mucha gente. No miraban tanto por qué luchaba Hitler como contra quien luchaba Hitler

Has escrito mucho sobre voluntarios extranjeros que lucharon por el Reich, ¿Quiénes fueron los más radicales?

¿Radicales en qué? ¿En nazismo? En realidad dudo mucho que ninguno –salvo quizás una cifra anecdótica- fueran radicales nazis. Eran anticomunistas en su inmensa mayoría (si excluimos a los extraeuropeos) y donde más reclutaron fue en zonas de Europa como los Países Bálticos o Galitzia –la Ucrania occidental- que habían sufrido una invasión comunista soviética. Otros lo hacían movidos también por el afán de que sus países consiguieran la independencia. En no pocos casos ambos motivos se combinaban. Para aquellos en que no se daban estas dos motivos fundamentales, como podía ser el caso de algunos voluntarios de Europa Occidental o Escandinavia, es curioso que se alistaran en nombre de un europeísmo que no era compartido por los principales líderes nazis, aunque si usado en la propaganda alemana.

Actualmente parece que vuelven a proliferar en Europa partidos radicales de extrema derecha, ¿a que crees que puede deberse esto?

Hay una situación de crisis económica, y también política. Esto siempre es caldo de cultivo para radicalismos. Pero radicalismos de todo tipo, de derecha, de izquierda, y de centro. Atención, no estoy tratando de ser gracioso. Aparecen formaciones que afirman que hay que llegar a una nueva síntesis superando los añejos bipartidismos. Sería el caso de la UPyD en España, por ejemplo. Y ya que cito España aquí lo que vemos es que quien más se está beneficiando de la crisis son partidos de extrema izquierda. Según las encuestas, por ejemplo, sube IU, pero aun no he visto que aparezca con posibilidades electorales ningún partido de extrema derecha.

¿Qué relación tuvieron los soldados de la División Azul, con la población autóctona?

Hasta donde sabemos, más que correcta. Sin olvidar que eran un ejército ocupante y que se estaba en una guerra muy dura, podemos afirmar con seguridad que los españoles nunca trataron a la población civil de manera humillante ni la hicieron objeto de explotación sistemática. Algún caso aislado habría, sin la menor duda. Pero nada más. En cambio, se podrían citar numerosísimos casos de atención a la población civil. Como es un tema que he estudiado a fondo podría citar decenas de ejemplos… Creo que bastara con uno que quien quiera puede verificar. Si se lee el Diario de Operaciones de la Jefatura de Intendencia divisionaria –un documento aburrido como pocos, ya se puede imaginar- y se llega a la Navidad de 1942, se encuentra un párrafo significativo. Se lee que, por orden del General Jefe se procederá a hacer un reparto extraordinario de alimentos entre la población civil de la zona asignada a la población y que ya estaba siendo suministrada por las cocinas de las unidades, así como a los prisioneros, alimentos que se extraerán del aguinaldo recién llegado de España. Un dato como este no ha sido citado, que yo sepa en ninguna parte. Quien lo anotó en el diario no lo hacía pensando en la imagen de propaganda. Esa era la práctica habitual de los españoles para con la población civil, derivada de sus profundas convicciones religiosas. Subrayo lo de reparto extraordinario porque, en efecto, a cada cocina de campaña de una unidad española se le asignaba un cierto número de civiles rusos a los que alimentar (ancianos, niños, enfermos, etc.) y recibían ordinariamente alimentos. Este es solo un ejemplo, podría citar fácilmente muchos más. Y en realidad no tienen nada de sorprendente: los españoles jamás han tenido problemas con los rusos (no se puede decir lo mismo de alemanes o rumanos, por ejemplo) así que carecían por completo de prejuicios contra ellos.

En cuanto a los voluntarios españoles, que combatieron el nazismo, parece que hemos olvidado todo. ¿Qué opinión te merece este ostracismo?

No creo que haya ostracismo alguno. En este caso lo que espero es que finalmente aparezcan obras historiográficas dignas de tal título. Es decir, basadas en archivos y documentos. Hasta ahora básicamente tenemos obras que son recopilaciones de testimonios orales o escritos, pero testimonios personales en definitiva. Ya es momento en que se pase a ver si los archivos concuerdan con esos testimonios.

Es realidad que este tema está por estudiar, pero espero que finalmente lo hagan historiadores familiarizados con las metodologías de la historia militar.

¿Qué libro recomendarías a cualquiera que quiera iniciarse en la Segunda Guerra Mundial?

No me atrevo… En la literatura histórica sobre la Segunda Guerra Mundial hay muchísimas grande obras. Eso sí, hay que distinguir entre las obras que analizan con profundidad de especialista algún tema, donde se puede alcanzar una cota de erudición absolutamente increíble. Uno puede encontrarse historias detalladísimas de un simple batallón de carros de combate, estudios exhaustivos sobre determinado avión, etc.
Y las obras que pretenden ser una visión global de la guerra. Aquí es más difícil encontrarse una obra válida al 100 por 100. Es difícil librarse, por ejemplo, de los puntos de vista nacionales

¿Cómo te documentas a la hora de escribir un libro?

Depende del libro. Los que son de síntesis y difusión, básicamente a base de bibliografía, buscando eso si la más actual y de mayor nivel. Los de investigación, obviamente en los archivos.

¿Existe algún autor, que tenga alguna influencia sobre tu forma de escribir?

Nunca me he parado a pensarlo. Sin duda habrá autores que me hayan influido mucho en cómo escribo, pero no soy muy consciente de quienes son.

¿Cómo es la biblioteca privada de Carlos Caballero Jurado?

Por número de volúmenes, unos 7.000 (no todos de la Segunda Guerra Mundial, desde luego). Contiene libros en español, francés, inglés, italiano y alemán, y el orden en que los he citado indica la presencia de estas lenguas en los anaqueles.

Cómo profesor de secundaria, ¿crees que los jóvenes reciben la suficiente formación sobre este periodo?

Definitivamente, no. Pero no ocurre solo con este periodo. La Historia Contemporánea es una asignatura presente –en los actuales programas- en 4º de la ESO y en ella se incluye Historia Contemporánea Mundial, de España y del Arte. Los alumnos que estudian Bachillerato solo estudian Contemporánea Mundial si son de la rama de Letras. La Contemporánea de España es común en todos los bachilleratos, pero no trata apenas de la Segunda Guerra Mundial. Y por experiencia sé que en cualquier caso muchos profesores apenas llegan a esbozar las guerras mundiales. Sencillamente, se quedan algo más atrás, ya que el temario es inabarcable. Se estudian menos horas de Historia que en mi generación. Ahora hay en los temarios asignaturas que antes –cuando un servidor estudiaba- no existían (Música, Tecnología, etc.)

¿Cómo definirías este periodo histórico?

¿Cuál?, ¿la Segunda Guerra Mundial? Pues como una parte de un todo. El principal error histórico que cometemos al hablar de la ella es tratarla aisladamente. En realidad es la misma guerra que la Primera Guerra Mundial. Hay una única guerra que empieza en 1914 y acaba en 1945. Algunos historiadores hablan de “Segunda Guerra de los Treinta Años”, por analogía con la de 1618-1648. Es una buena comparación pero no tendrá éxito porque la gente ignora ya todo de aquel conflicto. Otros quien englobar los dos fenómenos (Primera y Segunda) en la etiqueta de Gran Guerra Civil Europea. También es una imagen potente. Pero corta: la Segunda, aun más que la Primera, fue mundial. No puedo evitar de evocar un titulo de una serie que vi en TV hace muchos años: se titulaba “El suicidio de Europa”. Quizás sea la mejor definición. En 1914 Europa era el centro del mundo. En 1945, una paisaje de devastación.

¿Cómo ves el panorama editorial, sobre Segunda Guerra Mundial, para estos años?

Espectacular, tremendo. Salen muchísimas cosas interesantísimas. De hecho es ahora cuando están saliendo cosas interesantísimas. No nos engañemos, durante los cincuenta años siguientes al fin de la Segunda Guerra Mundial hemos estado consumiendo libros que en esencia eran continuación de la propaganda de guerra de cada uno de los bandos o países en lucha. Ahora salen cosas fascinantes, que abren perspectivas nuevas constantemente.

Si no fuera por el fetichismo que provocan los libros (cuando tienes uno, ya no puedes deshacerte de él) darían ganas de echar a la basura la mitad de la biblioteca, porque creo que lo realmente interesante sobre la Segunda Guerra Mundial es lo que está apareciendo ahora.

¿Veremos pronto, algún libro tuyo en las librerías?

Buena pregunta, pero quien puede responder son los editores. Tengo media docena de libros entregados, que no salen de momento porque con la situación económica que existe, los editores se están guardando las espaldas. Se compran pocos libros, muchos menos que hace unos años. Puedo comprenderlos, a los editores me refiero, aunque claro, como autor a uno le gustaría que estuvieran en la calle al día siguiente de terminarlos.

¿Qué opinión te merece Foro Segunda Guerra?

Los utilizo como un “termómetro”, como un “sismógrafo”. Leyendo los Foros ves qué es lo que le interesa a la gente. Analizar qué es lo que ya sabe la gente y qué es lo que desea saber. Cuando toda la información estaba en los libros, era más fácil escribir. Ahora, eso de que toda la información esté a un “click” de distancia ha hecho más exigente la tarea. Pondré un ejemplo: sí escribías sobre la Luftwaffe, tenías que hablar de sus “Experten” y citar sus victorias, listándoles por el número de las conseguidas. Hoy esto es un absurdo: tecleas “ases de la caza alemana” y ahí está, en tu pantalla, ese listado.

Hay que escribir cosas nuevas, distintas. De ahí el interés que para mí tienen los Foros: ver qué es lo que la gente ya sabe, para no ser repetitivo.

Y hay foros muy serios y otros no tan serios. El Foro Segunda Guerra pertenece por derecho propio a los primeros. Así que lo consulto asiduamente.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Entrevista a Carlos Caballero Jurado

Mensaje por Eriol » Lun Feb 24, 2014 10:41 pm

Hola!!

Muy interesante, no conocia a este autor y al buscar me doy cuenta que tiene obras que me pueden interesar.

Yo a todos los autores, en general no solo a este, le pediria una participación activa, entendiendo que siempre tendrán otras obligaciones, en foros como este. Como el dice puede ser un buen termometro pero también a los que nos gastamos el dinero nos gusta, dadas las facilidades que ofrece internet hoy en día, poder intercambiar impresiones con ellos tanto de sus libros como opiniones sobre otras cosas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Entrevista a Carlos Caballero Jurado

Mensaje por wintermute » Mar Feb 25, 2014 7:07 am

Del señor Carlos Caballero Jurado he leído (y leo) algunos trabajos aparecidos en una enciclopedia y se nota que para él existe una escala de grises ...por lo menos sale de lo común ...
Hace un par de años apareció un sabelotodo diciendo que era tal y tal y que "en un foro él no volcaría sus conocimientos ... " y demás.
Que quedará de una ciencia si los que saben de ella se guardan para cuatro tipos sus pobres conocimientos !
Que quieren? , fama, poder, un certificado de asistencia a un congreso, un departamento nuevo?
Presumen saber, de que !!, de la SGM ?, Por favor!, acá la primera regla es agachar la cabecita y seguir adelante.
El resto estimados foristas, el resto es cuento.
Permítanme felicitar a CCJ por sus respuestas - algunos conceptos bastante jugados ..., por su trabajo y dar las gracias Sr. Francis Currey por la entrevista.

Saludos

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Re: Entrevista a Carlos Caballero Jurado

Mensaje por Armia Krajowa » Jue Mar 06, 2014 1:11 pm

Excelente entrevista, gran nivel el del foro ;)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Entrevista a Carlos Caballero Jurado

Mensaje por von Thoma » Dom Nov 15, 2015 5:18 pm

¿ Alguien tiene un listado con la bibliografía completa de Caballero Jurado ?
El año pasado ha publicado la Editorial Tikal algunos de sus libros, pero no sé cuantos forman
la colección. Gracias.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Entrevista a Carlos Caballero Jurado

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Nov 17, 2015 3:50 pm

von Thoma escribió:¿ Alguien tiene un listado con la bibliografía completa de Caballero Jurado ?
Buena pregunta. Por mi librería pasaron muchos libros de este autor, editados por diferentes editoriales. Es un autor prolífico sin duda.
Pato

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST