Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Taipan
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jun 11, 2016 1:32 pm

Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por Taipan » Mar Jun 14, 2016 3:13 pm

Hola. Tras la presentación de rigor me estreno para pediros consejo acerca de libros sobre campos alemanes de concentración y/o exterminio. Por supuesto he revisado muchos posts al respecto pero me gustaría encontrar sugerencias más personalizadas. Lo que busco es conocer todo lo posible el funcionamiento de esos campos: El día a día cotidiano, experiencias personales, etc. tanto de víctimas como de "verdugos". Hay montones de libros al respecto pero no resulta tan sencillo encontrar lo que busco. Por un lado no busco libros que aburran con datos y más datos, tampoco libros que se queden en el morbo, aunque no me importa lo duros que sean si sirven para conocer en profundidad dichos campos o a personas que estuvieron en ellos. Prefiero que sean en español, aunque no importa que sólo hayan sido publicados en inglés, con lo que creo que aumento las posibilidades enormemente. De momento, y para que os hagáis una idea, cuento con:

-"Bestias Nazis", de Jesús Hernández.
-"Si Esto Es Un Hombre", de Primo Levi.
-"Los Hornos De Hitler", de Olga Lengyel.
-"Treblinka", de Chil Rajchman.

También he estado mirando comentarios y opiniones sobre "Kl. Historia De Los Campos De Concentración Nazis", de Nikolaus Wachsmann, del cual temo lo que comentaba antes: Que sea un cúmulo de datos y fechas.


En fin, compañeros, ya me diréis. Os agradezco de antemano cualquier comentario o sugerencia. Un saludo.
Última edición por Taipan el Mié Jun 15, 2016 7:34 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libros sobre campos de conecntración y exterminio.

Mensaje por José Luis » Mar Jun 14, 2016 6:43 pm

¡Hola a todos!
Taipan escribió: También he estado mirando comentarios y opiniones sobre "Kl. Historia De Los Campos De Concentración Nazis", de Nikolaus Wachsmann, del cual temo lo que comentaba antes: Que sea un cúmulo de datos y fechas.
No es "un cúmulo de datos y fechas", sino un excelente trabajo académico de investigación dirigido al gran público, y que yo recomiendo. El libro, en palabras de su autor, "views the SS concentration camps from two main perspectives, which merge into a simple picture. The first perspective focuses, often close up, on life and death inside the camps, examining the foundations of the camp microcosm -conditions, forced labor, punishment, and more- and how they changed over time. To move beyond abstractions, much of this history will be told through the eyes of the individuals who made it: those who ran the camps and those who suffered in them.".

Si buscas un buen libro sobre los KL, éste es magistral y reciente (2015).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libros sobre campos de conecntración y exterminio.

Mensaje por José Luis » Mar Jun 14, 2016 7:02 pm

Se me olvidaba comentar un detalle sobre el libro de Nikolaus Wachsmann. Observo que la edición española a cargo de Crítica (KL: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS) viene en tapa dura, tiene 1.136 páginas y cuesta 38,90 euros. La edición original inglesa a cargo de Farrar, Straus and Giroux (KL: A History of the Nazi Concentration Camps) viene en tapa dura, tiene 880 páginas y cuesta 26,66 dólares en Amazon.com + gastos de envío. Y se puede tener en casa por sólo 22,30 dólares en paperback, y por menos de 13 dólares en Kindle.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Taipan
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jun 11, 2016 1:32 pm

Re: Libros sobre campos de conecntración y exterminio.

Mensaje por Taipan » Mar Jun 14, 2016 7:42 pm

Muchas gracias, José Luis. :wink:

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Libros sobre campos de conecntración y exterminio.

Mensaje por David L » Mar Jun 14, 2016 8:06 pm

Precisamente acabo de terminarlo, para mí es el libro que buscas sin duda, después de leer KL de Nikolaus Waschmann tu conocimiento sobre los campos de concentración nazis será excelente.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Libros sobre campos de conecntración y exterminio.

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jun 14, 2016 10:14 pm

Si buscas calidad y rigor, mal empiezas leyendo libros de Jesús Hernández.


Auschwitz : los nazis y la solución final / Laurence Rees
viewtopic.php?f=21&t=4256&hilit=Auschwi ... s+laurence

Libros sobre la Shoah
viewtopic.php?f=21&t=400&hilit=holocausto+rees

Los últimos españoles de Mauthausen de Carlos Hernández, ediciones B
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Arcadio
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Feb 10, 2015 11:25 am

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por Arcadio » Lun Jul 25, 2016 11:30 am

Desde aquella Oscuridad de Gitta Sereny [Edhasa]. Es un libro con conversaciones con Franz Stangl, comandante de los campos de exterminio de Sobibor y de Treblinka.

Recuerdo leer el libro para una novela que escribí sobre Treblinka y daba diversos e interesantes detalles de los dos campos, así como de la vida de los prisioneros.

Avatar de Usuario
Arcadio
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Feb 10, 2015 11:25 am

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por Arcadio » Vie Feb 10, 2017 11:27 am

Leyendo el "Kl. Historia De Los Campos De Concentración Nazis", de Nikolaus Wachsmann.

Pues tiene cosas interesantes, pero en su página 236 Hitler visitó París el 28 de junio de 1948.

Y en otra página se habla de unos refuerzos que llegaron el 32 de octubre de 1941.

Personalmente no lo recomiendo, son casi 40 euros y, aunque tenga 1.100 páginas, 250 son de pie de notas.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por José Luis » Sab Feb 11, 2017 6:28 am

Arcadio escribió:Leyendo el "Kl. Historia De Los Campos De Concentración Nazis", de Nikolaus Wachsmann.

Pues tiene cosas interesantes, pero en su página 236 Hitler visitó París el 28 de junio de 1948.

Y en otra página se habla de unos refuerzos que llegaron el 32 de octubre de 1941.

Personalmente no lo recomiendo, son casi 40 euros y, aunque tenga 1.100 páginas, 250 son de pie de notas.
¡Hola a todos!

Debe ser cosa de la editora española, pues en la versión inglesa reza claramente, "June 28, 1940, when his Mercedes motorcade entered Paris". En cuanto a la fecha "32 de octubre" no dispongo de la versión española y tu referencia es un poco ambigua para identificar ese pasaje en la inglesa. Sea como fuere, parece otro error de la edición española.

Finalmente, cuanta más información sobre las fuentes (notas), más útil me parece un libro.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Arcadio
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Feb 10, 2015 11:25 am

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por Arcadio » Sab Feb 11, 2017 11:50 am

Ya miro la página del 32 de octubre y te la menciono, por si quieres comprobarlo en la versión española o inglesa.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por José Luis » Sab Feb 11, 2017 7:03 pm

Arcadio escribió:Ya miro la página del 32 de octubre y te la menciono, por si quieres comprobarlo en la versión española o inglesa.
Ya, pero la numeración de las páginas no es coincidente. Tendrías que darme más referencias (capítulo y subtítulo) para encontrarla en la versión inglesa.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Arcadio
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Feb 10, 2015 11:25 am

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por Arcadio » Dom Feb 12, 2017 11:13 am

Capítulo 5, el subcapítulo “Himmler fracasa”, en la edición española página 322.

Trata sobre el despliegue masivo de prisioneros de guerra soviéticos para el esfuerzo de guerra general de Alemania.

Solo tienes que darme tiempo :) que tardo en buscar los datos

Avatar de Usuario
Arcadio
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Feb 10, 2015 11:25 am

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por Arcadio » Dom Feb 12, 2017 11:16 am

Yo mismo me autoedito libros (algunos sobre la II Guerra Mundial) y entiendo de editoriales... y sé que a los traductores cada vez les pagan menos y trabajan más (aunque suene a siglos pasados)... así que algunos traducen los libros... bueno, de aquella manera. Se ven unas cosas que a veces dices: al traductor se le acababa el contrato y ha metido esto en la traducción por tocar los *** al editor :) cosas del negocio editorial... si es que ya queda negocio.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por José Luis » Dom Feb 12, 2017 11:33 am

Arcadio escribió:Capítulo 5, el subcapítulo “Himmler fracasa”, en la edición española página 322.

Trata sobre el despliegue masivo de prisioneros de guerra soviéticos para el esfuerzo de guerra general de Alemania.

Solo tienes que darme tiempo :) que tardo en buscar los datos
Ya ves, el capítulo 5 lleva por título en la edición iglesa "Exterminación masiva" (Mass Extermination) y tiene 3 subcapítulos: "Matando al débil" (Killing the Weak), "Ejecutando Prisioneros de Guerra Soviéticos" (Executing Soviet POWs), y "Utopías Asesinas" (Murderous Utopias).

Bien, en la página 285 del subcapítulo "Executing Soviet POWs", último párrafo, se lee:

"Pero los refuerzos no llegaron...El 31 de octubre de 1941, enfrentado [Hitler] con una creciente escasez de mano de obra, ordenó el despliegue masivo de prisioneros de guerra soviéticos para el esfuerzo de guerra general alemán..." (But the reinforcements did not come...On October 31, 1941, faced with growing labor shortages, he ordered the mass deployment of Soviet POWs for the general German war effort...).

Como puedes comprobar, en la edición inglesa no hay ese gazapo de la española.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libros sobre campos de concentración y exterminio.

Mensaje por José Luis » Dom Feb 12, 2017 11:37 am

Por cierto, el epígrafe donde se encuentra esa frase lleva por título "Himmler Frustrado" (Himmler Thwarted) (p- 284).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST