¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Pious
Usuario
Usuario

¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Mensaje por Pious » Mar Ago 14, 2018 6:19 pm

Saludos cordiales.

La Guerra Civil española es una de las contiendas de las cuáles tienen mi más absoluto interés y es por ello que siempre me hallo en un continuo afán del querer aprender más sobre dicho conflicto y es por ello que vengo aquí para saber que libros recomiendan sobre dicha contienda.

Gracias por la atención.

Atentamente, Pious.

Plantigrado
Miembro
Miembro

Re: ¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Mensaje por Plantigrado » Mar Ago 14, 2018 10:46 pm

A mí me parece que los siguientes están bastante bien como introducción a la Guerra Civil Española:

--La Guerra Civil Española de Anthony Beevor.
--La Guerra Civil Española de Hugh Thomas.
--La República y la Guerra Civil de Gabriel Jackson.

Como ves son autores anglosajones, que a mi modo de ver hacen un esfuerzo de objetividad y amplitud en su perspectiva que a veces no tienen a mi juicio algunos autores españoles que tratan el mismo tema, y que se distinguen por un notable sectarismo o parcialidad (como podría ser el caso, por ejemplo de las obras de Pío Moa y Ricardo de la Cierva).
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Pious
Usuario
Usuario

Mensaje por Pious » Mié Ago 15, 2018 3:52 am

Saludos cordiales, Plantigrado.

Gracias por las recomendaciones, se lo agradezco. ¿Recomienda alguna obra para profundizar en la Guerra Civil española?

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Mié Ago 15, 2018 9:15 am

¡Hola a todos!

La bibliogfrafía sobre la GCE es inmensa y no pocas veces pura propaganda en cualquier dirección. En 2014 la revista Studia Historica. Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca publicó su número 32 dedicado a la bibliografía reciente sobre la GCE, que ahora se puede descargar en la web de la Universidad de la Rioja en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/392791 Son 33 artículos en más de 500 páginas, y creo que es una buena guía para conocer el estado actual de la historiografía sobre la GCE.

También recomendaría el trabajo bibliográfico dirigido por Viñas y Blanco, La Guerra Civil Española. Una Visión Bibliográfica (Marcial Pons Historia, 2017).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Plantigrado
Miembro
Miembro

Mensaje por Plantigrado » Mié Ago 15, 2018 9:29 am

Los libros que he mencionado ofrecen una visión panorámica sobre la Guerra Civil. Pero también hay un montón de biografías de sus protagonistas , libros de memorias y ensayos sobre aspectos específicos del conflicto.

La biografía de Franco, Franco. Caudillo de España de Paul Preston, me parece muy recomendable para conocer a éste personaje.

Testimonio de dos guerras de Manuel Tagüeña ofrece una visión interesante de cómo un joven evoluciona hacia el comunismo stalinista, llega a ser jefe militar durante la Guerra Civil y luego participa en la 2ª Guerra Mundial en las filas del Ejército Rojo ( de la URSS).

Luchando por Franco. Voluntarios extranjeros al servicio de la España fascista, 1936-1939 de Judith Keene o La Odisea de la Brigada Lincoln de Peter N. Carroll tratan de la intervención de voluntarios extranjeros en una guerra en la que se volcaron muchos sueños y expectativas, dada la gran carga simbólica y repercusión internacional que tuvo el conflicto, que para muchos fue el prólogo de la 2ª Guerra Mundial.
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Pious
Usuario
Usuario

Mensaje por Pious » Mié Ago 15, 2018 10:04 am

Gracias a José Luis y a Plantigrado por sus recomendaciones.

Arcadio
Miembro
Miembro

Mensaje por Arcadio » Mar Ago 28, 2018 11:28 am

"Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galan, editado en 2005.

Ameno y con anécdotas curiosas.

Responder

Volver a “Biblioteca”