Recordar/encontrar información a posteriori

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por M1A1 Carbine » Vie Ago 17, 2018 8:39 am

Buenos días.

Leyendo el foro me quedo perplejo de la cantidad de información que manejan muchos de los usuarios, pues a mí me es imposible recordar tal cantidad de notas, detalles, etc una vez pasadas unas semanas de la lectura. Supongo que a la hora de escribir se toman los libros directamente, pero me gustaría saber que “técnicas” utilizáis durante la lectura para almacenar tanta información y así poder recordarla/encontrarla a posteriori. ¿Tomáis notas? ¿Hacéis resúmenes?

No sabía muy bien dónde colocar el hilo. Si no está bien ubicado, siento el despiste.

Muchas gracias de antemano
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
sven_h
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Abr 06, 2012 3:13 pm

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por sven_h » Vie Ago 17, 2018 8:56 pm

Hola,yo al menos lo que hago es tener libretas,y cada libro que voy leyendo voy haciendo las anotaciones que considero oportunas,y datos interesantes para luego poder buscarlos o entrar mas en profundidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por José Luis » Sab Ago 18, 2018 8:35 am

¡Hola a todos!

La información requiere normalmente de consulta directa de las fuentes, especialmente cuando es obligado anotarla (es decir, cuando la Normativa del Foro estipula la obligación de citar las fuentes). Como es imposible recordar los detalles de la información, salvo que coincida que se esté leyendo o se acabe recién de leer, resulta imprescindible recurrir directamente a las fuentes. Lo más importante a la hora de solventar lo que titulas en este hilo consiste en saber dónde buscar y encontrar la información, algo que depende de una buena memoria o, más seguro, de unas buenas y sencillas notas bibliográficas. Internet (cuando la información viene anotada y se puede verificar y contrastar) y los libros electrónicos facilitan las consultas. Pero reitero que lo más importante es saber dónde buscar, pues buscar a ciegas es locura.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por M1A1 Carbine » Dom Ago 19, 2018 8:58 pm

¡Muchas gracias a ambos!

Definitivamente tengo que empezar a poner post-its en mis libros y a tener un cuaderno cerca para ir apuntando lo interesante.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST