pub01.jpg

Recomendación sobre Guerra civil

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9230
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por José Luis » Dom Oct 28, 2018 9:10 pm

Mariscal Von Oli escribió: Así que el hecho de no me guste lo que he leido de Preston, no me convierte en un facha ni en un reaccionario, me convertirá probablemente en un lego y en un ignorante, pero no en un facha.
Estimado Von Oli, no me refería a ti cuando puse el ejemplo de un hipotético lector afín al franquismo o totalmente opuesto a él. Era sólo un ejemplo que pretendía ilustrar por qué me chocaba tu impresión sobre el libro citado de Preston sin haber leído ningún otro libro sobre la GCE, según manifestaste tú mismo. Lamento mucho si te has sentido ofendido por ello, pero no era en absoluto mi intención. Mis disculpas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2333
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por David L » Mié Oct 31, 2018 7:46 pm

Mariscal Von Oli escribió:
Sab Oct 20, 2018 5:37 pm
¿Que libro me recomendáis sobre la GCE?
Busco una obra general, la única que he leído es La guerra civil española de Preston y no me gustó mucho por lo partidista que resulta el autor.

Creo que buscas una obra que pueda ofrecerte una primera impresión general de lo que fue la Guerra Civil española, digamos que un primer acercamiento. La lectura de Preston no te ha dejado muy convencido, intenta probar con la escrita por Beevor, tiene también sus añitos, pero puede servirte para hacerte una idea más amplia de lo que pasó en España entre 1936-1939. Ninguna obra, o casi ninguna, es la definitiva, el paso del tiempo castiga más a algunas que a otras y hace tiempo que no he leído ninguna generalista, pero creo que la mencionada de Beevor podría gustarte. De todas formas lo mejor que he leído sobre una historia global de la GCE fue una colección, que guardo como oro en paño, que publicó Historia 16 en 1986. Esa colección es de lo mejor que se ha publicado sobre el tema, a pesar de sus años sigue siendo un estupendo trabajo.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9230
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por José Luis » Jue Nov 01, 2018 11:55 am

¡Hola a todos!

Al final he vencido mi resistencia inicial para recomendar un libro sobre la Guerra Civil española. Lo hago porque, a pesar de todas las valiosas aportaciones académicas de la historiografía reciente, la literatura popular (que invade los estantes de las librerías), y, en un cierto grado, la literatura académica más conservadora siguen estando plagadas de mitos, distorsiones, manipulaciones y pura desinformación sobre el tema. Por no decir nada de la mitología que gobierna, en general, los medios de comunicación, las redes sociales y la gran red de redes, Internet. El libro que recomiendo a continuación es, en buena parte, una respuesta a las manipulaciones urdidas por varios miembros de la Real Academia de la Historia en su Diccionario Biográfico Español, especialmente en las entradas relacionadas con el periodo 1931-1975. Como expresa Ángel Viñas en la Presentación, “Franco apareció bajo una luz rosada, algo inimaginable en el caso de una institución comparable en cualquier país europeo con los restantes dictadores autóctonos del siglo XX. La experiencia republicana fue demonizada. La guerra civil resurgió en ocasiones como una lucha contra los «rojos». En algunas de las entradas aireadas en la prensa fue imposible desconocer el sesgo antidemocrático y a veces próximo a las querencias de la extrema derecha española. Todo ello presentado, bajo la autoridad de la augusta Institución, como si fuese la última palabra en historia”.

En cierto sentido, el libro, en palabras de Viñas, “encierra un análisis de las claves fundamentales para comprender la evolución histórica española desde la instauración de la República hasta el fallecimiento de Franco tal y como la ha ido articulando en general la historiografía crítica”.

Bien, la referencia bibliográfica es Ángel Viñas (Ed.), En el Combate por la Historia. La República, La Guerra Civil, El Franquismo (Pasado & Presenta, 2012), 976 páginas.

Tras la Presentación, el libro sigue con un artículo (Entre Cultura y Política. Ruptura y continuidad intelectuales desde 1931 a 1975) escrito por José-Carlos Mainer, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

El primer bloque del libro está dedicado a la REPÚBLICA y consta de ocho temas:

-Esperanzas e Ilusiones en un Nuevo Régimen. La República Reformista, por Paul Preston, catedrático emérito de la London School of Economics.
-Bajo el Signo de las Derechas. Las Reformas Paralizadas, Paul Preston.
-El Frente Popular, por Josep Fontana Lázaro, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.
-Los Males del Latifundismo. La Hora de la Reforma Agraria, por Ricardo Robledo, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca.
-Las Derechas, por Eduardo González Calleja, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, de Madrid.
-Conspiraciones. El Acoso Armado de las Derechas a la Democracia Republicana, por Eduardo González Calleja.
-Los Socialistas en la Segunda República. Una Victoria con Alto Coste, por Julio Aróstegui, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, de Madrid, y director de la cátedra extraordinaria Memoria Histórica del siglo XX.
-Los Anarquistas frente a la República Burguesa, por Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

El segundo bloque está dedicado a la GUERRA CIVIL y contiene veinte temas:

-La Sublevación Militar de Julio de 1936, por Juan Carlos Losada Malvárez, doctor en Historia, especialista en historia militar y contemporánea de España.
-Operaciones Militares. Vivencias Rifeñas, Lecturas de la Gran Guerra y Añoranzas de Valmy, por Fernando Puell de la Villa, profesor de Historia Militar del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de la UNED.
-La No Intervención. Una Farsa Política y Diplomática, por Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.
-Claves sobre la Presencia Militar y Diplomática Soviética, por Josep Puigsech Farras, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.
-Los Apoyos Exteriores. Palancas de la Victoria y de la Derrota, por Ángel Viñas.
-Brigadas Internacionales. La Solidaridad de la Izquierda, por Matilde Eiroa San Francisco, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, de Madrid.
-Evolución Política en la Zona Republicana, por José Luis Martín, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma, de Barcelona.
-La Rebelión Anarquista de Mayo de 1937 y sus Consecuencias, por José Luis Martín.
-La Evolución Política de la Zona Sublevada, por Ferrán Gallego, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.
-El Trágico Final de la Reforma Agraria. La Revolución “Fascista” en el Campo Español, por Carlos Barciela, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante.
-El Ejército Franquista, por Juan Carlos Losada.
-El Ejército Popular, por José Andrés Rojo, licenciado en Sociología y periodista.
-El Socialismo en la Guerra Civil, por Julio Aróstegui.
-El Sueño Anarquista. Guerra Civil y Revolución, por Julián Casanova.
-Mosaico Rojo. Los Comunistas en la Guerra Civil, por Fernando Hernández Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma, de Madrid.
-Los Nacionalismos Periféricos, por Josep Sánchez Cervelló, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona.
-La Iglesia, por Hilari Raguer i Suñer, doctor en Derecho, monje de Montserrat y especialista en la historia de la Iglesia española.
-El Golpe de Casado. La Puntilla a la Resistencia Republicana, por Fernando Hernández Sánchez.
-La Violencia y sus Mitos, por Francisco Espinosa, doctor en Historia y director científico del proyecto «Todos los nombres». y José Luis Ledesma, profesor de la Universidad de Zaragoza.
-El Exilio Republicano de 1936 a 1977, por Josep Sánchez Cervelló.

El tercer bloque está dedicado al FRANQUISMO y consta de trece temas:

-La Construcción del Nuevo Estado. Una Dictadura contra Viento y Marea, por Glicerio Sánchez Recio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.
-Los Ejércitos del Franquismo, Principal Puntal del Régimen hasta 1975, por Fernando Puell de la Villa.
-El Nacionalcatolicismo, por Hilari Raguer.
-La Falange. De la Revolución al Acomodamiento, por Joan María Thomàs, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona.
-Venganza tras la Victoria. La Política Represiva del Franquismo (1939-1948), por Gutmaro Gómez Bravo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, de Madrid.
-España en la Segunda Guerra Mundial, por Carlos Collado Seidel, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Munich.
-El Franquismo Azul contra la Unión Soviética, 1941-1947, por Xavier Moreno Juliá, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona.
-La Resistencia Armada. El Último Combate del Antifascismo en España, por Jorge Marco, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, de Madrid.
-Autarquía y Mercado Negro. La Auténtica Economía Política del Franquismo, por Carlos Barciela.
-De “Centinela de Occidente” a la Conspiración Masónica-Comunista, por Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, de Madrid.
-El Plan de Estabilización, por Ángel Viñas.
-Los Felices Años Sesenta. La Etapa del “Desarrollismo”, por Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
-Defenderemos Nuestra Victoria con Uñas y Dientes. El Tardofranquismo, por Pere Ysás, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.


El cuarto bloque gira en torno a los GRANDES ACTORES (doce):

-José Antonio Aguirre Lekube, por Ludger Mees, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, de Bilbao.
-Manuel Azaña, por Paul Preston.
-Lluís Companys i Jover, por Josep Sánchez Cervelló.
-Francisco Franco, por Paul Preston.
-Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, por Fernando Hernández Sácnhez.
-Francisco Largo Caballero, por Julio Aróstegui.
-El General Emilio Mola, por Juan Carlos Losada.
-La Leyenda sobre Juan Negrín, por Ricardo Miralles, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, de Bilbao.
-Indalecio Prieto, por Ricardo Miralles.
-José Antonio Primo de Rivera, por Joan María Thomàs.
-Vicente Rojo Lluch, por José Andrés Rojo,
-Ramón Serrano Súñer, por Paul Preston.

El libro cierra con un Epílogo en dos artículos:
-La Pervivencia de los Mitos Franquistas, por Alberto Reig Tapia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona.
-Residuos y Derivaciones Franquistas. Unos Ejemplos, por Alberto Reig Tapia y Ángel Viñas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Galego

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por Galego » Jue Nov 01, 2018 10:50 pm

Bajo mi parecer, yo nunca recomendaría a alguien que no haya profundizado antes en la GCE leer alguna obra del Sr. Ángel Viñas.

Si de verdad alguien está interesado en conocer más de cerca la GCE, y nunca antes ha profundizado antes en la materia, yo recomendaría primeramente leer bibliogafría sobre la II República, y posteriormente adentrarse en la GCE, intentar comprender lo que pasó en la GCE sin conocer de donde se partía creo que es un error.

Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9230
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por José Luis » Vie Nov 02, 2018 8:35 am

¡Hola a todos!
Galego escribió: Bajo mi parecer, yo nunca recomendaría a alguien que no haya profundizado antes en la GCE leer alguna obra del Sr. Ángel Viñas.
No alcanzo a comprender ese comentario. En primer lugar, yo no he recomendado ningún libro de Ángel Viñas. Las dos recomendaciones que he hecho en este hilo sobre Viñas, la primera es un análisis historiográfico y la segunda tiene a Viñas como editor y autor de sólo 4 artículos (incluida la presentación) de un total de más de 50 artículos. Podía haber recomendado su Franco, Hitler y el Estallido de la Guerra Civil: Antecedentes y Consecuencias (2001), su trilogía sobre la Segunda República (La Soledad de la República, El Escudo de la República, y El Honor de la República, 2006, 2007 y 2008, respectivamente), la revisión actualizada de su La conspiración del General Franco y otras Revelaciones acerca de una Guerra Civil Desfigurada (2012), o La República en Guerra: Contra Franco, Hitler, Mussolini y la Hostilidad Británica (2012). Si no lo hice fue por considerar que ninguno de esos libros constituye un estudio integral sobre la IIR y la GCE. En cambio, los dos libros que recomendé en los que el papel principal de Viñas es el de editor, constituyen un análisis historiográfico y un análisis crítico a cargo de varios autores, respectivamente, sobre los aspectos más relevantes de ese periodo histórico.

En segundo lugar, ¿cuáles son las razones de tu peculiar reserva sobre Viñas, si se puede saber?
Galego escribió: Si de verdad alguien está interesado en conocer más de cerca la GCE, y nunca antes ha profundizado antes en la materia, yo recomendaría primeramente leer bibliogafría sobre la II República, y posteriormente adentrarse en la GCE, intentar comprender lo que pasó en la GCE sin conocer de donde se partía creo que es un error.
Bueno, ese comentario es aplicable al estudio de cualquier periodo histórico, pues ninguna etapa histórica nace de la nada. Es como subrayar la conveniencia de estudiar el periodo de entreguerras en Europa antes de entrar a estudiar la IIGM. Sin embargo, creo que estaremos de acuerdo en que la mayoría de los lectores (ya sea de la GCE o de la IIGM, por ejemplo) no son estudiosos profesionales, sino personas interesadas en conocer, en mayor o menor grado, la historia de determinados conflictos. En especial, cuáles fueron sus causas y consecuencias. Además, buena parte de la historiografía clásica y reciente sobre la GCE incluyen, en mayor o menor grado, el estudio de la II República, desde el voluminoso libro de Hugh Thomas, The Spanish Civil War, que desde el año en que se publicó (1961) vio multitud de ediciones revisadas y fue traducido a un montón de idiomas (la primera traducción al español corrió a cargo de Ruedo Ibérico, 1961, y desde entonces hubo varias ediciones revisadas, la última en este año), hasta la última edición del más sucinto La Guerra Civil Española (2017) de Paul Preston.

Por otra parte, al margen del clásico estudio de Gabriel Jackson sobre la IIR en su La República española y la guerra civil (publicada originalmente en inglés en 1965), hasta hace bien poco no se ha publicado un estudio sobre la IIR que no fuese demasiado escueto o incompleto. Quizá por ello el estudio de referencia sobre el tema sea el voluminoso libro de Eduardo González Calleja, Francisco Cobo Romero, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez, La Segunda República Española (Editorial Pasado y Presente, 2015). También hay una aproximación interesante en el reciente libro de Ángel Luis López Villaverde, La Segunda República (1931-1936). Las claves para la primera democracia española del siglo XX (Sílex, 2017). Estos dos libros deben ser, a mi juicio, la referencia obligada para el estudio de la IIR, pues escapan del uso partidista que se ha hecho de la IIR, unos para demonizarla y justificar así el golpe de estado de julio de 1936, y otros para ensalzarla de manera totalmente acrítica.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2333
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por David L » Vie Nov 02, 2018 12:40 pm

Por eso mismo recomendé la obra de Beevor como primera toma de contacto, es amena de leer y te ofrece una visión general de la GCE, a partir de aquí hay que empezar a buscar más respuestas sobre el tema en trabajos más recientes y mejor desarrollados. Creo que nunca hay que perder de vista el tipo de lector al que se le recomienda tal o cual obra. Yo he leído unos cuantos libros del profesor Angel Viñas, su trilogía sobre la II República y la GCE me resultó muy interesante, es un autor que constantemente afirma sus tesis basándose siempre en las fuentes primarias, después uno puede discrepar más o menos con determinados planteamientos, pero no hay duda de que su obra es ante todo un trabajo serio y provechoso de leer.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por Mariscal Von Oli » Sab Nov 03, 2018 12:08 am

En el Combate por la Historia. La República, La Guerra Civil, El Franquismo. :sgm120:

Ya tengo favorito para regalo de reyes. Hasta entonces leeré el de Eslava Galán que es más barato.

Muchas gracias a todos por sus recomendaciones.
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9230
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por José Luis » Sab Nov 03, 2018 8:36 am

¡Hola a todos!
David L escribió: Por eso mismo recomendé la obra de Beevor como primera toma de contacto, es amena de leer y te ofrece una visión general de la GCE...
Qué tal, David! Quería señalar que el libro de Beevor, La Guerra Civil Española (Crítica, 2005) o The Battle for Spain. The Spanish Civil War 1936-1939 (Weidenfeld & Nicolson, 2006), es una revisión completa de su The Spanish Civil War (1982). Como explica en el capítulo de agradecimientos, fue el fundador de la editorial Crítica, Gonzalo Pontón, quien lo persuadió en 2002 para reescribir el libro completamente, aprovechando la historiografía de la GCE de los últimos 25 años del siglo pasado, así como material de archivo alemán y el nuevo material de archivo ruso disponibles.

Téngase en cuenta esto, porque a Beevor le llevó apenas 4 años revisar su anterior libro de 1982, un tiempo demasiado breve para la cantidad de bibliografía aparecida entre 1982 y 2005. Y tal como hizo en su muy leído Stalingrado, su manejo de los archivos soviéticos es ciertamente deficiente, especialmente en lo concerniente a la política exterior de Stalin, su relación con la política de apaciguamiento anglo-francesa, y las razones que le llevaron a aceptar la petición de ayuda del gobierno republicano. A mi juicio, su narrativa, en muchas ocasiones, está lastrada por un claro sesgo anticomunista.

Ya que he mencionado a Ángel Viñas anteriormente, su opinión sobre el libro de Beevor es mucho más negativa que la mía. En una entrevista en la que se le hacía una pregunta sobre cuatro libros sobre la GCE de cuatro autores (Hugh Thomas, Julián Zugazagoitia, Antony Beevor y Paul Preston), dijo respecto al libro de Beevor:

"El de Beevor es, en mi opinión, un trabajo de circunstancias. Está plagado de errores. Su orientación es hipersesgada. Su argumentación, para un libro aparecido a principios del siglo XXI, paupérrima". Véase https://studylib.es/doc/7098593/entrevi ... istoriador

Naturalmente, es el lector el que tiene que extraer sus propias conclusiones, y en este sentido yo recomiendo que se lea el libro de Beevor. No hay nada peor, a mi parecer, que juzgar libros sin haberlos leído, basándose sólo en opiniones de terceros, sean éstos historiadores reputados o simples aficionados. Para poder juzgar hay que tener un criterio propio, y éste pasa por conocer lo que se juzga.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Galego

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por Galego » Sab Nov 03, 2018 12:14 pm

Hola!

Pués sobre el Sr. Ángel Viñas leí hace tiempo su trilogía sobre la II República y quedé totalmente desencantado, pienso que para alguien principiante en la materia no debería de ser una primera lectura, se debería de tener previamente más conocimientos sobre el tema para poder ser consciente y crítico sobre sus afirmaciones, si se recrimina a Beevor ser sesgado en sus opiniones considero que el Sr. Ángel Viñas no le anda muy lejos.

En cuanto a la referencia bibliográfica de Ángel Viñas (Ed.), En el Combate por la Historia. La República, La Guerra Civil, El Franquismo (Pasado & Presenta, 2012), aunque no sea una obra enteramente suya lo que no puede negarse es que él es copartícipe de la misma, en una proporción nada insignificante, a lo que unido a que es un libro de su propio sello editorial creo que no queda lugar a la duda de que su contenido pasó previamente por su aprobación antes de ser incluido (y no estoy hablando de censura, sino de línea editorial), esto lo hace su editorial y lo hacen todas, y pensar que no es ponerse una venda en los ojos, por lo que es un libro que yo no recomendaría para alguien que se quiere inicar en la materia.

Si hacía una mención especial a la lectura previa de bibliogafría sobre la II República era porque pretendía recalcar lo especialmente importante que es ésta para el conocimiento de la GCE, ya que considero que el gran problema que se da a nivel general en el conocimiento de la misma en nuestro país es como se tiende a obviar, ocultar, manipular o sesgar los acontecimientos sucedidos en la II República (para bien y para mal) y que constituyeron una oportuna carne de cultivo para una profunda inestabilidad política que desgraciadamente germinó en un golpe de estado militar y posterior guerra civil, el período que transcurre de 1931 a 1939 considero que hay que entenderlo como un bloque histórico que hay que estudiar en su conjunto, y por supuesto analizarlo desde la perpectiva de la época, no la tendencia moralista de juzgarlo todo según los ideales del siglo XXI ya que entonces no hay personaje histórico que aguante un análisis de su figura.

Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9230
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por José Luis » Dom Nov 04, 2018 9:31 am

¡Hola a todos!
Galego escribió: Pués sobre el Sr. Ángel Viñas leí hace tiempo su trilogía sobre la II República y quedé totalmente desencantado, pienso que para alguien principiante en la materia no debería de ser una primera lectura, se debería de tener previamente más conocimientos sobre el tema para poder ser consciente y crítico sobre sus afirmaciones, si se recrimina a Beevor ser sesgado en sus opiniones considero que el Sr. Ángel Viñas no le anda muy lejos.
Hombre, ante el único argumento de “quedé totalmente desencantado”, sin más, yo no puedo añadir nada. Ahora bien, que con tal argumento se expresen reservas sobre Viñas y se recomiende que se lean antes otras lecturas (sin especificar cuáles), pues qué quieres que te diga. Me parece un planteamiento huero.
Galego escribió: En cuanto a la referencia bibliográfica de Ángel Viñas (Ed.), En el Combate por la Historia. La República, La Guerra Civil, El Franquismo (Pasado & Presenta, 2012), aunque no sea una obra enteramente suya lo que no puede negarse es que él es copartícipe de la misma, en una proporción nada insignificante, a lo que unido a que es un libro de su propio sello editorial creo que no queda lugar a la duda de que su contenido pasó previamente por su aprobación antes de ser incluido (y no estoy hablando de censura, sino de línea editorial), esto lo hace su editorial y lo hacen todas, y pensar que no es ponerse una venda en los ojos, por lo que es un libro que yo no recomendaría para alguien que se quiere inicar en la materia.
En primer lugar, ¿has leído ese libro?

En segundo lugar, he dicho que su participación en el libro asciende a 3 capítulos, y el libro tiene un total de 50, escritos por 34 historiadores (Viñas incluido).

En tercer lugar, ¿de dónde sacas que es un libro de “su propio sello editorial”? La editorial Pasado y Presente (Barcelona) fue fundada en 2011 por Gonzalo Pontón, el mismo Gonzalo Pontón que en 1975 fundó Crítica, una editorial concebida para publicar ensayos censurados por la dictadura de Franco. Y fue en Crítica, y gracias a Pontón, donde Beevor publicó su libro arriba citado sobre la GCE.

En cuarto lugar, el papel de editor de Viñas en la obra referenciada tiene que ver exclusivamente con la coordinación de la obra. Gonzalo Pontón, propietario de Pasado y Presente, propuso a Viñas en 2011 coordinar un “contradiccionario” como respuesta al Diccionario Biográfico Español (DBE) de la Real Academia de la Historia, tras la polémica que provocó en los medios la publicación de esta obra, de marcado tinte franquista en muchas de sus entradas. En un principio, la idea de Pontón no sedujo a Viñas, aunque finalmente, y tras una serie de circunstancias que Viñas explica en la Presentación del libro, en especial la mesa redonda que presidió en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial en 2011 para examinar un centenar de entradas escogidas aleatoriamente del DBE, digo que al final aceptó la propuesta de Pontón. Entre los historiadores que finalmente escribieron En El Combate por la Historia están todos que participaron en esa mesa redonda de El Escorial.

De esta forma, tus reservas sobre este libro de Viñas se basan en una argumentación tan débil (y falsa en lo tocante al sello editorial) como la argumentación del “desencanto” de tu lectura de la trilogía de Viñas sobre la IIRE.
Galego escribió: Si hacía una mención especial a la lectura previa de bibliogafría sobre la II República ...
¿Y qué bibliografía recomiendas sobre la IIR, si se puede saber? ¿Qué libros has leído tú que traten, en todo o en parte, sobre la IIR?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Galego

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por Galego » Dom Nov 04, 2018 5:14 pm

Hola,

A modo de pensamiento en voz alta, y como recuerdos de este foro, hacía muchos años que dejé de participar en el y entrar a leerlo, hace algunas semanas me dió por volver a entrar y comentar, he visto que muchos buenos usuarios hace igualmente años que ya no comentan, espero que todos se encuentren bien y sea solo decisión personal el no hacerlo, pero releyendo hilos antiguos y viendo temas ya recuerdo porqué dejé de participar en el mismo. Tomen esto como lo que es, un pensamiento subjetivo en voz alta que me petecía hacer.

Volviendo al tema del asunto, que no es otro que RECOMENDAR libros sobre la GCE, y siguiendo las directrices marcadas por la RAE en su acepción tercera de la palabra recomendar "Aconsejar algo a alguien para bien suyo", yo me tomé la molestia de mirar por el bien del usuario Mariscal Von Oli y recomendarle hacer aquello mismo que yo haría estando en su lugar.

Contestando a las palabras del usuario José Luís, siento no poder serle más preciso en cuanto a referencias concretas de la Trilogía del Sr. Viñas, ya que una vez leída decidí venderla hace años para recuperar parte del dinero que desembolsé en ella y de igual forma ganar espacio útil en mi biblioteca, así que no guardo ninguna de las notas que hice sobre la misma. Lo que si guardo son las imprensiones y la opinión que dicha lectura me dejó y en parte es lo que he expresado. ¿Qué son opiniones subjetivas?, por supuesto, no digo lo contrario, pero no es menos subjetivo que desprestigiar la obra de Beevor de la forma que lo ha hecho, y le cito textualmente "A mi juicio, su narrativa, en muchas ocasiones, está lastrada por un claro sesgo anticomunista", o al mencionar una opinión personal del Sr. Beevor realizada por el Sr. Viñas, o el criticar que tardase "sólo" 4 años en revisar su obra (dato objetivo que camufla una opinión subjetiva),... en definitiva, opiniones totalmente legítimas pero no por ello dejan de ser subjetivas, vanas, superficiales, huecas, hueras, o como a cada cual le apetezca definir.

Sr. José Luís, si se toma la molestia de leer el hilo desde el principio podrá observar que lo primero que hice nada más comenzar a opinar en el mismo fue citar mi recomendación sobre lectura acerca de la GCE, que para facilitar las cosas y recordar a los foreros vuelvo a citar: ""La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución", de Burnett Bolloten, Alianza Editorial.

Con respecto al libro de Ángel Viñas (Ed.), En el Combate por la Historia. La República, La Guerra Civil, El Franquismo (Pasado & Presente, 2012), ciertamente he cometido un error fruto de una lectura rápida, ya que no ví que Ángel Viñas era el editor y no su editorial, mea culpa, pero a fin de cuentas sigue siendo el editor y por tanto mi opinión por ello no deja de tener fundamento. ¿Leerlo?, pués no, no lo he leido, ¿la razón?, no quiero volver a gastar mi dinero en libros de dicho autor, ¿opinión subjetiva?, sí, ¿legítima?, por supuesto, ¿motivo?, a mi juicio, su narrativa, en muchas ocasiones, es claramente imparcial.

Con respecto a su última cuestión, Sr. José Luís, lecturas sobre la II República he realizado muchas, pero si me pregunta sobre cuales recomendaría con gusto se las menciono. Siguiendo el asunto de este hilo, y para un lector principiante en la materia yo recomendaría las siguientes:
- La segunda república española. Una crónica. Josep Pla. Destino, Barcelona.Trad. de Jorge Rodríguez Hidalgo (aunque por desgracia esta obra se encuentra descatalogada).
- La Segunda República Española. Eduardo González Caleja - Francisco Cobo Romero - Ana Martínez Rus - Francisco Sánchez Pérez. Pasado y Presente, Barcelona (2015)
- Constitución española de 1931. (http://www.congreso.es/docu/constitucio ... 931_cd.pdf)

Espero que mi opinión haya sido de ayuda a quien le interese en éste mi último mensaje en el Foro.


Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9230
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Mensaje por José Luis » Dom Nov 04, 2018 9:00 pm

¡Hola a todos!
Galego escribió: A modo de pensamiento en voz alta, y como recuerdos de este foro, hacía muchos años que dejé de participar en el y entrar a leerlo, hace algunas semanas me dió por volver a entrar y comentar, he visto que muchos buenos usuarios hace igualmente años que ya no comentan, espero que todos se encuentren bien y sea solo decisión personal el no hacerlo, pero releyendo hilos antiguos y viendo temas ya recuerdo porqué dejé de participar en el mismo. Tomen esto como lo que es, un pensamiento subjetivo en voz alta que me petecía hacer.
Pues para ser un pensamiento en voz alta, parece que esconde un mensaje subliminal en voz baja. Primero dices que hace muchos años que dejaste de participar en el foro, que ahora al entrar hace unas semanas te has percatado de que “muchos buenos usuarios” también ya no participan desde hace años, para finalmente decir que, releyendo hilos antiguos, ya recuerdas los motivos por los que dejaste de participar. No hace falta ser muy sagaz para observar en esos comentarios una crítica velada al foro o a su administración, y la mala intención de achacar la ausencia de todos los usuarios que ya no están a unos motivos similares a los tuyos.

Yo no sé con certeza las razones por las cuales ya no hay en el foro tantos usuarios activos como hace más de diez años, pero sospecho que son las mismas que afectan al mismo hecho en todos los foros de historia de la IIGM de Internet. Me imagino que tras ello están el cansancio (somos contados los usuarios de los foros de esta temática que permanecemos más o meno activos regularmente desde hace muchos años), el cambio de situación personal, profesional y/o familiar que ya no les deja tiempo para dedicar al foro, la crisis, etc. Lo cierto es que la mayoría de esos usuarios “ausentes” participaba por igual en varios foros de la IIGM de Internet, y desde hace años no hay rastro de ellos en ninguno de los foros. En particular, en este foro ya sólo permanecemos dos administradores de los cuatro que lo fundamos en 2005. Los otros dos han dejado de participar en el foro, como administradores y usuarios, por alguna de las razones que he indicado. Y recientemente hemos perdido otro administrador más (y un excelente usuario por sus inestimables aportaciones), igualmente por una de esas razones. Al resto de usuarios “ausentes” sospecho que les sucedió lo mismo o parecido. Naturalmente, dejo a un margen aquellos usuarios que ya no están porque en su momento fueron expulsados del foro por vulnerar su normativa (pero son una anécdota en la categoría).

Lo anterior también es una especie de reflexión en voz alta, un poco obligada por la tuya.
Galego escribió: ¿Qué son opiniones subjetivas?, por supuesto, no digo lo contrario, pero no es menos subjetivo que desprestigiar la obra de Beevor de la forma que lo ha hecho, y le cito textualmente "A mi juicio, su narrativa, en muchas ocasiones, está lastrada por un claro sesgo anticomunista", o al mencionar una opinión personal del Sr. Beevor realizada por el Sr. Viñas, o el criticar que tardase "sólo" 4 años en revisar su obra (dato objetivo que camufla una opinión subjetiva),... en definitiva, opiniones totalmente legítimas pero no por ello dejan de ser subjetivas, vanas, superficiales, huecas, hueras, o como a cada cual le apetezca definir.
He hecho un poco más que eso. Escribí que “tal como hizo en su muy leído Stalingrado, su manejo de los archivos soviéticos es ciertamente deficiente, especialmente en lo concerniente a la política exterior de Stalin, su relación con la política de apaciguamiento anglo-francesa, y las razones que le llevaron a aceptar la petición de ayuda del gobierno republicano”. No son opiniones subjetivas porque te lo puedo demostrar con hechos. Y, por supuesto, no son opiniones “vanas, superficiales, huecas, hueras” porque están sustanciadas y, repito, lo puedo demostrar. Tus argumentos sí que son hueros en tanto en cuanto no vienen sustentados por nada concreto y sólido. No confundamos. Y otra cosa, cuando critico un libro no intento desprestigiar a su autor, sino señalar sus errores o defectos, que es cuestión muy diferente. A veces esos errores tienen su origen en un examen superficial de las fuentes, o en la ausencia de contraste, causados a su vez porque el autor, por las razones que sean, ha dedicado poco tiempo al examen de las mismas. Y muchas veces los defectos obedecen al predominio en el autor de ideas preestablecidas que ignoran o desdeñan la contundencia de la evidencia documental. Y esto le ha pasado a Beevor, no sólo en su libro sobre la GCE, sino también en su Stalingrado. Este tema daría para mucho más, pero ya escapa del todo al asunto propio de este hilo.
Galego escribió: Sr. José Luís, si se toma la molestia de leer el hilo desde el principio podrá observar que lo primero que hice nada más comenzar a opinar en el mismo fue citar mi recomendación sobre lectura acerca de la GCE, que para facilitar las cosas y recordar a los foreros vuelvo a citar: ""La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución", de Burnett Bolloten, Alianza Editorial.
Sí, ésta fue tu recomendación en otro hilo, que finalmente se unió a éste por repetido. Pero en tu primera intervención aquí (2 de noviembre) entraste a señalar tus reservas sobre Viñas y tu recomendación de leer previamente. En concreto escribiste:

Bajo mi parecer, yo nunca recomendaría a alguien que no haya profundizado antes en la GCE leer alguna obra del Sr. Ángel Viñas.

Si de verdad alguien está interesado en conocer más de cerca la GCE, y nunca antes ha profundizado antes en la materia, yo recomendaría primeramente leer bibliogafría sobre la II República, y posteriormente adentrarse en la GCE, intentar comprender lo que pasó en la GCE sin conocer de donde se partía creo que es un error
”.

El libro que has recomendado de Bolloten, que fue corresponsal de la United Press londinense durante la GCE hasta 1938), fue publicado originalmente en inglés en 1979 como The Spanish Revolution: The Left and the Struggle for Power during the Civil War, y fue traducido al español al año siguiente como La revolución española: Sus orígenes, la izquierda y la lucha por el poder durante la guerra civil, 1936-1939 por la editorial Grijalbo (fundada en Barcelona en 1962 por Juan Grijalbo, un exiliado español en México). Es un libro que fue sometido a un trayecto editorial ciertamente complejo, pues este libro, en sus distintas ediciones y traducciones, no es más que una larga y tortuosa revisión del libro original de Bolloten publicado en 1961 como The Grand Camouflage: The Communist Conspiracy in the Spanish Civil War por la católica editorial londinense Hollis & Carter, gracias a los servicio de mediación prestados por Salvador de Madariaga (pues las grandes editoriales rechazaron publicar el manuscrito de Bolloten). Poco después de esta publicación, su agente literario en Londres (Farquharson) comenzó a negociar con el Instituto de Estudios Políticos de la España de Franco para publicar The Grand Camouflage bajo el imprimatur del instituto. Cuando Bolloten se enteró de esta negociación, se opuso a que su libro se publicara en España por razones políticas. Entretanto, el instituto franquista decidió que era mejor que lo publicara una editorial, que finalmente corrió a cargo del editor falangista Luis de Caralt. Bolloten se negó a firmar el contrato de Caralt que le envió su agente literario, intentando así evitar la publicación de su libro. Pero fue en vano, No más de 3 meses después de comenzado todo este enredo, Caralt publicó el libro de Bolloten en español en 1961 con el título de El Gran Engaño, con una introducción a cargo de Fraga Iribarne, por entonces uno de los mayores propagandistas de Franco y director del instituto mencionado. Bien, todo esto y más se puede leer en la Introducción a la Edición de 2015 que hace George Esenwein a la edición del libro de Bolloten The Spanish Civil War: Revolution and Counterrevolution (The University of North Caroline Press, 1991).

Ahora bien, y al margen de todo este proceloso trayecto editorial, lo curioso de tu recomendación, en vista de tu posterior recomendación de 2 de noviembre, es que el libro de Bolloten, en cualquiera de sus ediciones y traducciones, dedica únicamente 20 páginas (de las más de 1.000 que tiene el libro) a la Segunda República (1931-1936), y eso que de esas 20 páginas, la mayor parte se centran en 1936. En este sentido, dado que has recomendado una lectura previa sobre la IIR, el libro de Bolloten resulta una recomendación realmente contradictoria.
Galego escribió: Con respecto al libro de Ángel Viñas (Ed.), En el Combate por la Historia. La República, La Guerra Civil, El Franquismo (Pasado & Presente, 2012), ciertamente he cometido un error fruto de una lectura rápida, ya que no ví que Ángel Viñas era el editor y no su editorial, mea culpa, pero a fin de cuentas sigue siendo el editor y por tanto mi opinión por ello no deja de tener fundamento. ¿Leerlo?, pués no, no lo he leido, ¿la razón?, no quiero volver a gastar mi dinero en libros de dicho autor, ¿opinión subjetiva?, sí, ¿legítima?, por supuesto, ¿motivo?, a mi juicio, su narrativa, en muchas ocasiones, es claramente imparcial.
Entonces, el “fundamento” de tu opinión con respecto al trabajo de coordinación de Viñas como editor de ese libro lo aplicarás igualmente a la multitud de libros académicos de varios autores sobre cualquier tema en el que haya un editor que haga el trabajo de coordinación de dichos autores. Es un “fundamento” ciertamente infundado porque no se sostiene. Simplemente. cualquier libro de autores varios siempre tiene que tener un editor para coordinarlo, y la obra ha de juzgarse por su contenido.

Dices que no lo has leído y explicas tus razones para ello. Me parece muy bien. Lo que ya no me parece bien es que sin haber leído este libro te permitas no recomendarlo. Esto sin menoscabo de tu derecho a la libertad de expresión, únicamente sometida, como la de todos, a la Normativa del Foro.
Galego escribió: Con respecto a su última cuestión, Sr. José Luís, lecturas sobre la II República he realizado muchas, pero si me pregunta sobre cuales recomendaría con gusto se las menciono. Siguiendo el asunto de este hilo, y para un lector principiante en la materia yo recomendaría las siguientes:
- La segunda república española. Una crónica. Josep Pla. Destino, Barcelona.Trad. de Jorge Rodríguez Hidalgo (aunque por desgracia esta obra se encuentra descatalogada).
La Segunda República Española. Eduardo González Caleja - Francisco Cobo Romero - Ana Martínez Rus - Francisco Sánchez Pérez. Pasado y Presente, Barcelona (2015)
El voluminoso libro de Pla es una crónica parlamentaria (en realidad es una recopilación de los más de mil artículos de crónicas escritos por Pla desde Madrid durante la IIR para la prensa catalana y mallorquina, principalmente) publicada originalmente en catalán por la editorial Destino: Cròniques parlamentàries (1929-1932) y Cròniques parlamentàries (1933-1934), en 1982, y Cròniques parlamentàries (1934-1936) en 1983. En 2005 Destino reeditó las dos últimas al español, que supongo es la que has citado. Y el año pasado lanzó una nueva edición con el título La segunda República española. Crónicas parlamentarias 1931-1936.

Desde luego, y en mi opinión, la muy vasta obra de Pla no tiene desperdicio, y ésta citada arriba en particular es del todo interesante y muy valiosa para el investigador. Ahora bien, no es una historia de la IIR propiamente dicha, y a un lector común le puede resultar harto tediosa y poco esclarecedora. Cuestión diferente es el libro que has citado de Eduardo González Calleja et al, que sí es un auténtico libro de historia académica y, en mi opinión, la biblia de la historia de la IIR hasta la fecha. Si hubieras recomendado este libro desde el principio, tal como lo hice yo al señalar alguna recomendación sobre la IIR, nos hubiéramos ahorrado ciertas derivas.
Galego escribió: Espero que mi opinión haya sido de ayuda a quien le interese en éste mi último mensaje en el Foro.
En lo que a mí respecta, tu opinión me parece muy interesante, aunque no la comparta en gran parte.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST