Página 1 de 2

¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Publicado: Mar Ago 14, 2018 6:19 pm
por Pious
Saludos cordiales.

La Guerra Civil española es una de las contiendas de las cuáles tienen mi más absoluto interés y es por ello que siempre me hallo en un continuo afán del querer aprender más sobre dicho conflicto y es por ello que vengo aquí para saber que libros recomiendan sobre dicha contienda.

Gracias por la atención.

Atentamente, Pious.

Re: ¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Publicado: Mar Ago 14, 2018 10:46 pm
por Plantigrado
A mí me parece que los siguientes están bastante bien como introducción a la Guerra Civil Española:

--La Guerra Civil Española de Anthony Beevor.
--La Guerra Civil Española de Hugh Thomas.
--La República y la Guerra Civil de Gabriel Jackson.

Como ves son autores anglosajones, que a mi modo de ver hacen un esfuerzo de objetividad y amplitud en su perspectiva que a veces no tienen a mi juicio algunos autores españoles que tratan el mismo tema, y que se distinguen por un notable sectarismo o parcialidad (como podría ser el caso, por ejemplo de las obras de Pío Moa y Ricardo de la Cierva).

Re: ¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Publicado: Mié Ago 15, 2018 3:52 am
por Pious
Saludos cordiales, Plantigrado.

Gracias por las recomendaciones, se lo agradezco. ¿Recomienda alguna obra para profundizar en la Guerra Civil española?

Re: ¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Publicado: Mié Ago 15, 2018 9:15 am
por José Luis
¡Hola a todos!

La bibliogfrafía sobre la GCE es inmensa y no pocas veces pura propaganda en cualquier dirección. En 2014 la revista Studia Historica. Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca publicó su número 32 dedicado a la bibliografía reciente sobre la GCE, que ahora se puede descargar en la web de la Universidad de la Rioja en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/392791 Son 33 artículos en más de 500 páginas, y creo que es una buena guía para conocer el estado actual de la historiografía sobre la GCE.

También recomendaría el trabajo bibliográfico dirigido por Viñas y Blanco, La Guerra Civil Española. Una Visión Bibliográfica (Marcial Pons Historia, 2017).

Saludos cordiales
JL

Re: ¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Publicado: Mié Ago 15, 2018 9:29 am
por Plantigrado
Los libros que he mencionado ofrecen una visión panorámica sobre la Guerra Civil. Pero también hay un montón de biografías de sus protagonistas , libros de memorias y ensayos sobre aspectos específicos del conflicto.

La biografía de Franco, Franco. Caudillo de España de Paul Preston, me parece muy recomendable para conocer a éste personaje.

Testimonio de dos guerras de Manuel Tagüeña ofrece una visión interesante de cómo un joven evoluciona hacia el comunismo stalinista, llega a ser jefe militar durante la Guerra Civil y luego participa en la 2ª Guerra Mundial en las filas del Ejército Rojo ( de la URSS).

Luchando por Franco. Voluntarios extranjeros al servicio de la España fascista, 1936-1939 de Judith Keene o La Odisea de la Brigada Lincoln de Peter N. Carroll tratan de la intervención de voluntarios extranjeros en una guerra en la que se volcaron muchos sueños y expectativas, dada la gran carga simbólica y repercusión internacional que tuvo el conflicto, que para muchos fue el prólogo de la 2ª Guerra Mundial.

Re: ¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Publicado: Mié Ago 15, 2018 10:04 am
por Pious
Gracias a José Luis y a Plantigrado por sus recomendaciones.

Re: ¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Publicado: Mar Ago 28, 2018 11:28 am
por Arcadio
"Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galan, editado en 2005.

Ameno y con anécdotas curiosas.

Re: ¿Qué libros recomiendan sobre la Guerra Civil española?

Publicado: Vie Oct 05, 2018 10:26 am
por Galego
"La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución", de Burnett Bolloten, Alianza Editorial.

Obra de referencia. Es caro aunque hace poco lo sacaron más económico en tapa blanda.

Recomendación sobre Guerra civil

Publicado: Sab Oct 20, 2018 5:37 pm
por Mariscal Von Oli
¿Que libro me recomendáis sobre la GCE?
Busco una obra general, la única que he leído es La guerra civil española de Preston y no me gustó mucho por lo partidista que resulta el autor.

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Publicado: Dom Oct 21, 2018 11:15 am
por Arcadio
"UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE" de ESLAVA GALÁN, JUAN.

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Publicado: Lun Oct 22, 2018 7:31 pm
por Mariscal Von Oli
Ese es el que tenía en mente. He leído "La PGM contada para escépticos" y "La SGM contada para escépticos" y me han gustado mucho.

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Publicado: Vie Oct 26, 2018 9:51 pm
por Galego
Ya hay un hilo abierto recientemente sobre este mismo asunto:

viewtopic.php?f=21&t=20942

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Publicado: Sab Oct 27, 2018 9:48 pm
por David L
Galego escribió:
Vie Oct 26, 2018 9:51 pm
Ya hay un hilo abierto recientemente sobre este mismo asunto:

viewtopic.php?f=21&t=20942
Unidos ambos temas.

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Publicado: Dom Oct 28, 2018 9:47 am
por José Luis
¡Hola a todos!
Mariscal Von Oli escribió: ¿Que libro me recomendáis sobre la GCE?
Busco una obra general, la única que he leído es La guerra civil española de Preston y no me gustó mucho por lo partidista que resulta el autor.
Pues resulta un poco chocante, si me lo permites. Si La Guerra Civil Española (1987) de Paul Preston es la única historia general que has leído sobre este conflicto, entonces ¿qué otra referencia bibliográfica tienes para decir que Preston te resultó partidista en dicho libro? Para que un autor te resulte partidista tendrías que haber leído antes o después otros libros de otros autores sobre la GCE para llegar a esa conclusión o impresión. Supongamos que un lector lego en la materia haya leído un único libro generalista sobre la GCE. Salvo que el autor sea un descarado propagandista de tomo y lomo de un grado tal que hasta el lector más lego e ignorante se percate de ello, ¿cómo puede ese lector, sin previa referencia alguna, extraer de su lectura una impresión de que su autor es partidista? La única explicación que se me ocurre es que nuestro hipotético lector tenga ya unas ideas prestablecidas de naturaleza ideológica o política, y que los argumentos e interpretaciones de ese autor no coincidan con los suyos.

En otras palabras, un individuo de ideología afín al franquismo que no haya leído ninguna obra sobre la GCE seguramente opinará que la obra de Paul Preston (y no sólo su libro citado) sobre la II República y la GCE es totalmente partidista, si alguna vez se toma la molestia de leer un libro suyo. Sin embargo, este mismo individuo, ante la misma situación, llegará a una conclusión muy diferente, si se toma el trabajo de leer un libro de Stanley G. Payne. Aquí dirá seguramente que este historiador es objetivo y no partidista. En cambio, otro individuo de ideología totalmente opuesta, que tampoco haya leído nada sobre ambos temas, llegará a concluir que Payne es el partidista y Preston el neutral. Y así podríamos continuar con el resto de los historiadores hispanistas y españoles.

Tengo para mí que la lectura popular (no la literatura popular) sobre la IIR y la GCE sigue estando dominada por las obras clásicas y no tan clásicas de los historiadores hispanistas (Gerald Brenan, Hugh Thomas, Herbert Rutledge Southworth, Ian Gibson, Gabriel Jackson, Stanley G. Payne, Pierre Vilar, Michael Alpert, Burnett Bolloten, etc.) que, una vez finalizada la dictadura franquista, se impusieron a la de los historiadores españoles que habían escrito y publicado en vida del dictador. Herbert Rutledge Southworth, en el prólogo de una reedición (1986) de su El Mito de la Cruzada de Franco (1963), escribió:

Durante cuarenta años los españoles fueron obligados a tragarse una falsa historia de su país, y los efectos secundarios de una dieta tan asquerosa difícilmente pueden desaparecer en unos meses. La derecha española, ahora obligada a compartir la palabra oral y escrita con aquellos a quienes hace solo unos pocos años arrojaron a la cárcel por desafiar a los escritos oficiales de gente como Ricardo de la Cierva, todavía defiende una interpretación reaccionaria de la Historia Contemporánea.

Dicen que “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Y esas palabras de Southworth son un buen y breve resumen de lo que sucedió al respecto en España durante el régimen político del dictador Francisco Franco. Por otra parte, fue algo obvio y comprensible, pues una dictadura no acepta puntos de vista publicados diferentes o contrarios a lo establecido en su propaganda oficial.

Ahora bien, desde la década de 1980 hasta hoy se ha publicado una obra ingente sobre la IIR y la GCE. Tan sólo en los últimos 18 años (esto es desde que comenzó el siglo XXI) se han escrito más de 300 obras. Y desde 1975 hasta la fecha se han publicado más de 4.000 títulos (Juan Andrés Blanco Rodríguez, «El registro historiográfico de la Guerra Civil, 1936-2004» en Julio Arostegui y François Godicheau (eds.) 2006: Guerra Civil. Mito y memoria. Madrid: Marcial Pons/Casa de Velázquez, 405-406, citado en Miguel Íñiguez Campos, Nuevos Enfoques, Nuevas Perspectivas. Studia historica. Historia contemporánea, 32 (2014), p. 322, nota 2.

En mi primera intervención en este hilo recomendé que se accediera a la web de la Universidad de la Rioja para conocer el estado reciente de la historiografía sobre la GCE, facilitando su enlace. Comprendo que son más de 500 páginas y quizá no se tenga tiempo e interés necesarios para acometer una lectura tan compleja por la multitud de referencias. Por ello recomendé seguidamente el libro bibliográfico editado por Ángel Viñas y Juan Andrés Blanco, La Guerra Civil Española. Una Visión Bibliográfica (Marcial Pons Historia, 2017), que es un compendio, y algo más, de lo publicado en la citada Studia Historica. Historia Contemporánea. Este libro de Viñas y Blanco no sólo recoge la historiografía española, sino también la historiografía de la GCE en países tan distantes y dispares como Reino Unido, Italia, Francia, Checoslovaquia, Polonia, México, Australia, Japón, Rusia, Bulgaria, etc. Como resume Julio Prada Rodríguez en una reseña del libro de Viñas y Blanco (aquí: https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=6228702 ):

Como quiera que fuese, aunque es verdad que muchas de las discusiones, sean académicas o de tertulia radiofónica o televisiva, han ido evolucionando en el tiempo, ganando o perdiendo intensidad y relevancia, lo cierto es que ocho décadas después algunas de las preguntas esenciales no difieren en exceso de las que se hacían nuestros padres y nuestros abuelos: ¿Cuáles fueron sus causas? ¿A quién cupo la mayor responsabilidad en su desencadenamiento? ¿A qué deben unos su victoria y los otros su derrota? ¿Cuál es su relación y su papel en el contexto de la convulsa Europa de los años treinta? ¿Qué diferencia o aproxima a la violencia política desatada en ambas zonas tras el golpe militar? ¿Existe relación y/o continuidad entre la guerra civil y la larga dictadura que le sucedió?…

Que entre nuestras preocupaciones se hayan hecho un hueco otros interrogantes, no puede ocultar que los enfoques y las respuestas dadas a todas esas cuestiones siguen siendo diversos y objeto de encendida polémica. De hecho, que entre aquellas ocupe ahora un lugar estelar en el debate público -y no solo académico- la cuestión de cómo debemos enfrentar nuestro pasado traumático desde nuestra sociedad actual y desde los más diversos ámbitos (educativo, cultural, memorialístico…), lo que pone de manifiesto es la inexistencia de una visión compartida sobre el significado y la actualidad de aquella.

[…] Sin duda, como advierten sus directores, ningún trabajo es perfecto, pero desde luego el que nos ocupa sirve con solvencia a los propósitos para los que fue concebido. En primer lugar, para convertirse en una obra de consulta obligada para todos los estudiosos de los múltiples aspectos relacionados con la Guerra Civil española que continúan siendo objeto de polémica entre la historiografía y para aquellos otros que comienzan a aventurarse por nuevos caminos con la intención de contribuir a enriquecer las lecturas cada vez más complejas y matizadas de una parte de nuestro pasado que todavía se resiste a pasar. Y también para un espectro social más amplio, alejado de los foros de discusión académica y de las aulas universitarias, que muestre alguna preocupación por alcanzar un juicio crítico y fundado, alejado de las tradicionales interpretaciones maniqueas que suelen abundar en tantos y tantos ámbitos de mayor proyección mediática pero escasas preocupaciones intelectuales.


Saludos cordiales
JL

Re: Recomendación sobre Guerra civil

Publicado: Dom Oct 28, 2018 8:15 pm
por Mariscal Von Oli
Unas aclaraciones a la respuesta de José Luis sobre mi mensaje:
La única explicación que se me ocurre es que nuestro hipotético lector tenga ya unas ideas prestablecidas de naturaleza ideológica o política, y que los argumentos e interpretaciones de ese autor no coincidan con los suyos.
En otras palabras, un individuo de ideología afín al franquismo que no haya leído ninguna obra sobre la GCE seguramente opinará que la obra de Paul Preston (y no sólo su libro citado) sobre la II República y la GCE es totalmente partidista, si alguna vez se toma la molestia de leer un libro suyo. Sin embargo, este mismo individuo, ante la misma situación, llegará a una conclusión muy diferente, si se toma el trabajo de leer un libro de Stanley G. Payne. Aquí dirá seguramente que este historiador es objetivo y no partidista. En cambio, otro individuo de ideología totalmente opuesta, que tampoco haya leído nada sobre ambos temas, llegará a concluir que Payne es el partidista y Preston el neutral. Y así podríamos continuar con el resto de los historiadores hispanistas y españoles.
Yo no soy de ideología afín al franquismo, ni voto falange, ni Vox, ni PP. Tampoco me gusta la izquierda española actual, voto Ciudadanos, que hasta hace unos meses me parecía mas centrista. Es una aclaración gratuita, ya que a nadie le interesa este último dato.

Precisamente, José Luis, tú eres uno de los ejemplos más claros de objetividad. Llevo 10 años leyendo todo lo que escribes en el foro, de muchos y variados temas, y en ningún momento, he observado ningún matiz partidista en tus exposiciones que me hiciera pensar si eres de izquierdas o de derechas, hecho que también te diré, no me importa lo más mínimo.

Así que el hecho de no me guste lo que he leido de Preston, no me convierte en un facha ni en un reaccionario, me convertirá probablemente en un lego y en un ignorante, pero no en un facha.