La guerra del pacífico 1941-1943

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

La guerra del pacífico 1941-1943

Mensaje por minoru genda » Mar May 23, 2006 6:08 pm

Pues eso, he sacado un libro de la biblioteca sobre el tema y que abarca esos años, que también explica el porqué Japón acabó inmerso en una guerra con EE.UU.
De momento y tras 100 páginas de lectura hay algunas cosas que desconocía y otras ya "olvidadas" de tanto saberlas.
Analiza en estas 100 primeras páginas la situación política y económica así como la figura de algunos personajes hitóricos de los paises que en un futuro se verían inmersos en el posiblemente conflicto más devastador de la historia de la humanidad.
El libro de 500 páginas no está mal, al menos en lo leido hasta ahora, solo que las primeras 40 páginas aunque necesarias para ir entrando en materia resultan un poco tediosas.
Cuando lo haya acabado os transmitire mis impresiones.
Por lo demás poneros los datos por si os interesa o teneís la oportunidad de echarle un ojo.
Título:
La guerra del Pacífico de Pearl harbor a Guadalcanal (1941-1943)
Título original:
The Eagle and the Rising Sun (El Águila y el Sol Naciente)
Autor:
Alan Schom
Editorial:
Ediciones Paidós Ibérica.
Dirección: Mariano Cubí, 92 -08021 Barcelona
Série:
Paidós historia contemporánea
ISBN: 84-493-1683-9
Impreso en:
A&M Gráfic,S.L.
08130 Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona)
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Mar May 23, 2006 9:49 pm

Pues ayer mismo lo tuve entre las manos y con ganas de comprarlo, pero su desorbitado precio me echó para atrás. En fin, otra vez será, ya que parece bueno.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié May 24, 2006 3:03 am

Píllalo en la biblio pública y te saldra gratis; así si no te gusta no tendrás necesidad de gastarte las pelas :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Mensaje por vandergrift » Jue May 25, 2006 4:55 pm

Harry Flashman escribió:Pues ayer mismo lo tuve entre las manos y con ganas de comprarlo, pero su desorbitado precio me echó para atrás. En fin, otra vez será, ya que parece bueno.
Pues yo lo encontte en iberlibro la semana pasada por 15 euros, vamos una ganga :x

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Jue May 25, 2006 8:47 pm

Pues vaya ganga, Vandergrift, porque su precio normal es de 35 eurazos, lo que por un libro en rústica y de poco más de 500 páginas me parece un abuso. Entiendo que Paidós sea una editorial minoritaria que hace tiradas cortas de libros que se venden poco y no puede cubrir pérdidas a base de best-sellers como hacen otros, pero aún así es muy caro. En cuanto a las bibliotecas, pues no todas están igual de bien surtidas (la mayoría más bien mal), y tienen muy pocos libros de historia militar.
Saludos.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Jun 05, 2006 3:36 am

Bueno ya lo he acabado.
Me ha resultado interesante pues no deja títere con cabeza :D
A Mac Arthur del cual ya poco me quedaba por saber lo pone de colorines igual que a otros cuantos protagonistas aunque de otros hace una crítica positiva caso de Vandergrift, general al mando de los marines en Guadalcanal, de Nimitz deja algunas sombras. Por parte japonesa el más destacado es Reizo Tanaka, el almirante artífice del Expreso de Tokio y lo califica de brillante estratega, del resto (Mikawa, Kondo, Yamamoto) hace alguna crítica o deja entrever algunos errores.
El libro desgrana los fallos en ese periodo de la guerra de unos y otros; pone de manifiesto la falta de preparación de los almirantes y generales estadounidenses y los errores por defecto de los almirantes japoneses la inconclusión de algunas misiones que de llevarse a cabo en su totalidad hubieran comprometido seriamente a la flota estadounidense. Hace un extenso análisis sobre Guadalcanal y comenta sobre los errores cometidos en momentos puntuales por unos y otros.
Pone de manifiesto la baja preparación tanto de la marina como de la aviación estadounidense para combatir de noche y la inútil pérdida de vidas de uno y otro bando por diferentes meteduras de pata habla de un modo superficial del heroismo derrochado por todos (japos y marines) en la isla. el empecinamiento de unos por conservarla y de otros por conquistarla.
Tambien comenta las batallas de mar de Coral y Midway así como lo ocurrido en Pearl.
Mucho de lo leido aunque ya lo sabia me ha dado la oportunidad de ver algunas cosas desde otro punto de vista y de un modo algo más detallado como los desastres estadounidenses en las diferentes batallas de Guadalcanal.
Como curiosidad cita en algún párrafo el tema tiburones, que de por si causaron un considerable número de bajas por uno y otro bando. El que no se ahogaba se abrasaba y el que se libraba tenia que vérselas con los bichitos de marras en la mayoría de las ocasiones, que eran tan osados que llegaban al extremo de atacar a las balsas ocupadas por los náufragos
En fin que me ha gustado pero debo deciros que eso no significa que a vosotros os vaya a gustar y para saberlo debereis leerlo :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Perseo
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 20, 2008 11:13 pm
Ubicación: Madrid,España

Mensaje por Perseo » Dom May 04, 2008 11:45 am

Un libro muy completo sobre el periodo que trata. ¿Alguien sabe si existe una segunda parte publicada? ¿O en proyecto?

Saludos
Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.
Karl R. Popper

Avatar de Usuario
eduard
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 08, 2007 7:27 pm

Mensaje por eduard » Jue May 08, 2008 7:01 pm

Buen Libro Minoru!!
Yo lo leí hace tiempo y me gusto mucho.
Ahora estoy leyendo "Nemesis, La derrota de Japón 1944-45, de Max Hasstings. Esta muy bien, sobretodo por que da voz a muchos testimonios.
Creo muy interesantes las partes de la campaña americana en Filipinas, (Tambien pone a MCartur a bajar de un burro), y sobretodo la guerra chino-japonesa que es un tema todavía muy desconocido.

Saludos
Mis soldados nunca retroceden.
Dan media vuelta y siguen avanzando.

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Lun May 12, 2008 1:14 am

To acabé Nemesis hace ya unas fechas. Es extraordinario. Sirve perfectamente de obra de referencia. Me atrevo a calificarlo de la obra de consulta perfecta. No se deja nada en el tintero. En FNAC Madrid está un poco mas "apañado" de precio. Solo me queda rezar para que traduzcan a nuestro idioma el tomo que falta para que sea la trilogía perfecta: OVERLORD. Es conocida su fama en el mundo anglosajón. Un éxito enorme le avala. Y conociendo sus obras posteriores s/la SGM, espero que nuestras editoriales tomen la debida nota.
Es lo que comenté la noche de este sábado con una amable pareja en el citado FNAC, eso y alguna cosa más, pues él era tambien miembro de n/Foro. Aprovecho para saludarles y espero hayan adquirido la inmensa obra de Vasili Grossman que se quedaron ojeando. Ah y que nos la comenten en este Foro nuestro...y suyo.
faire face

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Re:

Mensaje por Antonio Machado » Jue May 02, 2013 8:56 pm

Hola estimado Minoru Genda, hola estimados amigos:
minoru genda escribió:Bueno ya lo he acabado.
Me ha resultado interesante pues no deja títere con cabeza :D
A Mac Arthur del cual ya poco me quedaba por saber lo pone de colorines igual que a otros cuantos protagonistas aunque de otros hace una crítica positiva caso de Vandergrift, general al mando de los marines en Guadalcanal, de Nimitz deja algunas sombras. Por parte japonesa el más destacado es Reizo Tanaka, el almirante artífice del Expreso de Tokio y lo califica de brillante estratega, del resto (Mikawa, Kondo, Yamamoto) hace alguna crítica o deja entrever algunos errores.
El libro desgrana los fallos en ese periodo de la guerra de unos y otros; pone de manifiesto la falta de preparación de los almirantes y generales estadounidenses y los errores por defecto de los almirantes japoneses la inconclusión de algunas misiones que de llevarse a cabo en su totalidad hubieran comprometido seriamente a la flota estadounidense. Hace un extenso análisis sobre Guadalcanal y comenta sobre los errores cometidos en momentos puntuales por unos y otros.
Pone de manifiesto la baja preparación tanto de la marina como de la aviación estadounidense para combatir de noche y la inútil pérdida de vidas de uno y otro bando por diferentes meteduras de pata habla de un modo superficial del heroismo derrochado por todos (japos y marines) en la isla. el empecinamiento de unos por conservarla y de otros por conquistarla.
Tambien comenta las batallas de mar de Coral y Midway así como lo ocurrido en Pearl.
Mucho de lo leido aunque ya lo sabia me ha dado la oportunidad de ver algunas cosas desde otro punto de vista y de un modo algo más detallado como los desastres estadounidenses en las diferentes batallas de Guadalcanal.
Como curiosidad cita en algún párrafo el tema tiburones, que de por si causaron un considerable número de bajas por uno y otro bando. El que no se ahogaba se abrasaba y el que se libraba tenia que vérselas con los bichitos de marras en la mayoría de las ocasiones, que eran tan osados que llegaban al extremo de atacar a las balsas ocupadas por los náufragos
En fin que me ha gustado pero debo deciros que eso no significa que a vosotros os vaya a gustar y para saberlo debereis leerlo :wink:
Coincido completamente con tus apreciaciones, Minoru.

Yo leí "El águila y el Sol naciente: la Guerra del Pacífico 1941-1943, de Pearl Harbor a Guadalcanal" a sugerencia del estimado amigo Afori.

Al igual que a tí, a mí también me gustó mucho la lectura de esa interesante obra: mucha información, mucho material de estudio para lecturas a posteriori, buen estilo literario; Alan Schom abarca estrategias, tácticas, análisis situacionales, etc.

Una obra muy recomendable para enriquecer nuestros conocimientos y perspectivas sobre el Frente del Pacífico y su evolución paso a paso durante ese período específico y delimitado.

Como consecuencia de la lectura de esta obra, posteriormente ordené el libro "American César: la vida del General MacArthur, 1880-1964", escrito por William Manchester, el cual encuentro extremadamente ilustrativo sobre la intensa y brillante vida de ese personaje.

In sum: un muy buen trabajo de Alan Schom, una obra que dejará huella en el lector y que coadyuvará a una mejor comprensión del tema.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST