Premio Nobel, ex Waffen-SS

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar Ago 15, 2006 6:28 pm

Querido Jesús, si te parecen excesivas las reacciones y comentarios que has señalado, revisa la prensa alemana y verás el tsunami social que se ha organizado allí. No es de extrañar y Grass sabía lo que se le venía encima justamente un mes antes de la salida de su biografía al mercado ( interprétese esto como se quiera). Algunos historiadores de peso como Fest han realizado reproches claros a Grass en la línea que he expresado en anteriores intervenciones en este topic; Fest ha sido muy gráfico al afirmar que no compraría un coche usado a este hombre; Norbert Frei en una posición más conciliadora con Grass ha puesto sin embargo el dedo en la llaga que a mi juicio aún sangra periodicamente, que no es otra que el hecho de que Alemania permanece en una situación de democracia de postguerra, que costará desmontar aún mucho tiempo. Hay más ejemplos recientes como el intento de exposición en Schwerin de obras del escultor Breker o la requetepolémica biográfica sobre Albert Speer a raíz de las revelaciones últimas de Wolters, Van der Vat , el mismo Fest etc etc. En cuanto a los políticos, cabe decir que han estado en su línea; Müntefering discretamente de lado de Grass y Merkel discretamente quitándose de enmedio; más actores de la democracia de postguerra inacabada.....
En todo caso, estimado Jesús, la naturaleza de la confesión de Grass debe ser evaluada en función de sus manifestaciones de toda la vida, de lo que siempre ha defendido este excelente escritor. A modo de ejemplo veamos una entretenida conversación que mantenía con Goytisolo hace 9 años:
Existía esa especie de consenso, ese pacto de silencio tácito de no hablar de ello, de ocultarlo, de taparlo, de dejarlo todo como estaba, de remover el pasado lo menos posible. La joven generación literaria alemana buscó preferentemente la respuesta a esta cuestión, es decir, habló y escribió acerca de ello de manera crítica. Y esta postura la he seguido manteniendo hasta hoy. Contra ese silenciamiento oficial de esta especie de statu quo y contra la historia oficial que posteriormente se escribió, y que intentaba correr un tupido velo sobre esa realidad y mantener a las generaciones jóvenes alejadas de la verdad. Esa fue, precisamente, una de las tareas que se impuso la literatura. Heinrich Böll y yo nos hemos referido siempre a ello de una manera muy crítica, y se nos llegó a tildar de conciencia de la nación, lo cual es una solemne tontería. En todo caso el escritor puede erigirse, como mucho, en memoria de un pueblo. Nosotros recordamos esta cuestión que se intenta apartar de nuestra memoria ocultándola y disfrazándola con mentiras. Esta es la tarea, aunque, como es lógico, nunca se sabrá cómo será el final de este proceso.
http://www.revistanumero.com/17grass.htm

Dejo a tu criterio la calificación que hay que otorgar a alguien que ha inculcado estas ideas de forma brillante y sincera a una generación de alemanes desde hace más de 50 años y ahora repentinamente recuerda haber estado destinado en una división de las Waffen SS....
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 16, 2006 8:12 pm

Buena polvareda se está levantando con el tema.
Según el Mundo (no importa de donde venga la noticia principal que es el hecho de que Grass perteneciera a las SS) no fue voluntario sino que le llamaron para que se presentara a hacerlo en 1944; por entonces tenía 17 años (nació en 1927).
Hay algunas cosas que son irracionales en este caso.
Acepto que haya quien se sienta decepcionado, puedo aceptar que alguien de éste foro lo tilde de mentiroso, eso sí, comentándo en que, a su criterio ha mentido, lo que ya me resulta indigerible es que se pida que sea desposeido de sus premios Nobel y Principe.
Según esos principios y ateniéndonos a los mismos criterios se podría pedir que el Papa fuera destituido.
Debemos recordar que las SS fueron condenadas en los juicios de Nüremberg y por tanto la condena alcanza en mayor o menor medida a todos los que en su día pertenecieron a ellas.
Tenemos además dos casos de personajes que ocuparon altos cargos y uno de ellos fue premiado con el Nobel de la Paz.
El primero fue Kurt Wadheim que como sabeis fue secretario general de la ONU este señor fue acusado de pertenecer a las SS y negó que el hubiera pertenecido a ese cuerpo, con posterioridad parece ser que se probó que las acusaciones eran ciertas y acabo desapareciendo del panorama político a todos los niveles.
El segundo me resulta especialmente escandaloso es el caso de Kissinger.
Secretario de estado durante la administración Nixon estuvo involucrado en el golpe militar de Chile y la posterior represión. Pues bien tras esa actuación fue propuesto y se le otorgó el premio Nobel de la Paz creo que por su actuación para una paz en Oriente Próximo que a la vista de como anda todo, por desgracia no acaba de producirse.
¿Merecia ese premio sabiendo que su actitud anterior había provocado tanta muerte y dolor? en mi opinión no se lo merecía, pero yo no doy premios de tanta categoría.
El caso es que a Grass por decir que estuvo en las SS y lo hizo forzado es decepcionante para sus admiradores y se forman una serie de ideas y actitudes que tal parece que ha asesinado a cientos de personas pues ya hay al parecer quien lo quiere colocar en los campos de exterminio.
Si vamos a ser rigurosos, quitemosle sus premios pero entonces se deberán hacer muchos más "juicios" sobre actitudes y silencios de otros personajes públicos.
Un comentario sobre lo que puede ser la mentira de Grass es que si omite que ha pertenecido a las SS no miente ni oculta nada simplemente porque nadie le pregunto ¿o si? no obstante y dada la ambigüedad del calificativo de mentiroso que he leido me gustaría saber en donde o en que ha mentido; más, uno puede ocultar su pasado, porque no está obligado a responder a aquello que pueda serle perjudicial siempre y cuando la pregunta no se haga para depurar responsabilidades y delante de un juez e incluso en este caso puede negarse a responder, a la espera de que el juez decida si con las pruebas a la vista es responsable de algo.
Por supuesto que si alguien esconde algo turbio y por el medio que sea sale a la luz la actitud de ese alguien es cuanto menos reprobable
Nadie va pregonando por ahí su pasado ni su vida y milagros y eso no le hace mentiroso, porque si así fuera, todos estaríamos mintiendo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Jue Ago 17, 2006 4:48 am

Por las informaciones que yo he podido leer, llego a la conclusión de que la incorporación de Grass a las SS no fue fruto de un reclutamiento forzoso sino de una incorporación voluntaria. Al parecer, primero trató de unirse a la Kriegsmarine, concretamente al Arma de submarinos, y, tras ser rechazado, optó por unirse a las SS.

En todo caso, creo que uno no puede pasar directamente de ser un miembro de las SS a erigirse en referente moral de Alemania, al menos no sin antes entonar un "mea culpa". Algo de eso habrá pensado el propio Grass, pues en su entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung reconoce que esta tardía confesión ha estado motivada porque "no podía soportar la carga de la culpa" (sic).

No creo que este caso sea parangonable con la pertenencia del Papa a las Juventudes Hitlerianas, y ello no sólo porque a sus 14 años la incorporación a la HJ era obligatoria, sino, y sobre todo, porque Joseph Ratzinger nunca ocultó tal extremo.

Documento que prueba la pertenencia de Günter Grass a las SS y que ha sido hallado en el archivo militar de Berlín

Imagen

Fotografía perteneciente a la Agencia EFE
Última edición por Barbarossa el Sab Sep 30, 2006 5:17 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Ago 17, 2006 5:41 pm

Barbarossa escribió:Por las informaciones que yo he podido leer, llego a la conclusión de que la incorporación de Grass a las SS no fue fruto de un reclutamiento forzoso sino de una incorporación voluntaria. Al parecer, primero trató de unirse a la Kriegsmarine, concretamente al Arma de submarinos, y, tras ser rechazado, optó por unirse a las SS.

En todo caso, creo que uno no puede pasar directamente de ser un miembro de las SS a erigirse en referente moral de Alemania, al menos no sin antes entonar un "mea culpa". Algo de eso habrá pensado el propio Grass, pues en su entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung reconoce que esta tardía confesión ha estado motivada porque "no podía soportar la carga de la culpa" (sic).

No creo que este caso sea parangonable cona la pertenencia del Papa a las Juventudes Hitlerianas, y ello no sólo porque a sus 14 años la incorporación a la HJ era obligatoria, sino, y sobre todo, porque Joseph Ratzinger nunca ocultó tal extremo.

Documento que prueba la pertenencia de Günter Grass a las SS y que ha sido hallado en el archivo militar de Berlín
Imagen
Fotografía perteneciente a la Agencia EFE
Por lo que creo entender a Grass lo llamaron a filas y quiso enrolarse en el arma submarina pero como no pudo se enroló en las SS, evidentemente fue un modo muy peculiar de ser voluntario, pero menos voluntario que el que se apuntó sin que se lo pidieran.
Lo que dices sobre la obligación de pertenecer a las HJ me parece que entonces Grass también se debió de ver en la obligación de pertenecer a ellas.
No intento justificar a Grass el sabrá mejor que nadie las circunstancias de su alistamiento, pero no tengo duda de que una vez que se ha decidido a comentar esa parte de su pasado creo que ha dicho la verdad.
Su sentido de culpabilidad puede ser debido a que cree que aún no habiendo hecho nada despreciable el hecho de pertenecer a esa organización es algo cuanto menos un tanto reprobable y quiere pagar esa culpa, que no es, a mi entender, tanta.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 18, 2006 7:15 am

De verguenza, me engaba a aceptar que uno de mis autores preferidos podía tener vinculación con la SS, finalmente me ha defraudado pero aún tenía la esperanza de que no lo hacía público por un tema de marketing, a tenor de lo que leo hoy en la Voz de Galicia esta claro, al menos para mí que este señor debe renunciar a su nobel, es lamentable como nos ha engañado a todos. En fin dejo el artículo de la Voz de Galicia

«Pelando la cebolla», el nuevo libro autobiográfico de Günter Grass está casi agotado en su primera edición, dos días después de haber sido puesto en venta por las librerías de Alemania, Austria y Suiza, informó una portavoz de la editorial.

La obra en la que Grass evoca su infancia y juventud y confiesa que se alistó en el siniestro grupo paramilitar del partido nazi Waffen-SS casi al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía 17 años, tuvo una tirada inicial de 150.000 ejemplares, de los cuales ya se han vendido 130.000 en el mercado de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza), dijo Claudia Glenewinkel, portavoz de la editorial Steidl, con sede en Gotinga, en noroeste de Alemania.

La editorial ya tiene en impresión una segunda edición de 100.000 ejemplares de «Pelando la cebolla», dijo la representante de la casa editora.

«No habrá cuellos de botella, las librerías serán abastecidas con más ejemplares», señaló Glenewinkel a la prensa alemana.

Debido al escándalo causado por la confesión de Günter Grass, las librerías adelantaron esta semana el comienzo de la venta del libro, que estaba previsto originalmente para el 1 de septiembre"

Al menos pienso yo que no apele a su conciencia que hable o del dinero que va a ganar o mejor dicho que ya esta ganando o de la verguenza de ser "destapado" a título póstumo. En fin lo dicho el dinero lo puede todo

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Ago 18, 2006 7:42 am

Hay algo que no entiendo :? ; resulta que la ficha de Grass de las SS estaba en el archivo militar de Berlín y... hasta ahora ¿a nadie se le había ocurrido buscar por la G? :?: :?: :?:

O era algo sabido por los historiadores y nadie se atrevía a decirlo o aquí pasan cosas raras; igual alguien le dijo "a que lo saco" y este hombre ha dicho: "pues lo digo yo y además me saco una pasta con el libro".

No sé, me lo expliquen...

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Vie Ago 18, 2006 9:38 am

Date una vuelta por el archivo ese de Berlín y verás que hay cientos de miles de fichas. En cuanto al conocimiento del hecho, varios personajes públicos lo han sabido desde hace décadas, lo raro es que no haya trascendido con anterioridad.
Soldat im 20.Jahrhundert

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Ago 18, 2006 4:15 pm

Ya, Von Manstein, pero aunque hubiera un millón de fichas estarán en orden alfabético, no? Porque o si no cómo es que la han encontrado ahora tan rápido?

Lo que es cierto es que seguro que muchos lo sabían pero hasta ahora nadie se atrevía a sacarlo por lo que fuera, así que aquí hay mucha más gente que ha engañado... uuyyyy, pues sí que tiene tela esto.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Vie Ago 18, 2006 7:16 pm

Probablemente, estimado Jesús, nadie consultó la ficha de Grass en el Archivo Militar de Berlín sencillamente porque confiaban en él y daban por supuesto que, si él había afirmado que sólo sirvió en las Fuerzas Armadas, esa afirmación era prueba suficiente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Vie Ago 18, 2006 7:32 pm

Hola a todos.
De entrada señalar un hecho acerca de esta discusión: todos los que intervenimos en ella, salvo Fangio, somos españoles. Por eso me resulta muy curioso que alguno se escandalice con lo de Grass.
Aquí en España, hasta hace treinta años había una dictadura, y los policías que torturaban y de vez en cuando tiraban a los detenidos por la ventana siguieron siendo policías cuando murió Franco; los jueces que condenaban a muerte o por delitos políticos, siguieron juzgando; los políticos que emitían decretos y leyes propias de una tiranía, siguieron en la política, y en algunos casos en el poder; los militares que apuntalaban la dictadura con sus bayonetas, siguieron siendo militares, y algunos además conspiraban contra la democracia.
Es por eso que me pregunto: ¿a que viene tanto rasgarse las vestiduras con lo de Grass, cuando en España tenemos decenas de miles de casos iguales, si no peores? Que lo hagan los alemanes lo entiendo, aunque me parece hipócrita, ya que según tengo entendido la inmensa mayoría de ellos, o sus padres o abuelos, nunca hicieron absolutamente nada en contra del régimen nazi. Pero que los españoles nos escandalicemos de algo así, me parece absurdo, cuando tenemos cada día a la vista casos similares.
Espero no haber ofendido a nadie con mi reflexión.
Saludos.

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Vie Ago 18, 2006 7:34 pm

Estoy seguro que si algun español como Grass, sacara un libro, haría lo mismo,,,yo serví a franco y bla bla bla... es la polémica vende y ya está. Todo este revuelo sólo va a hacer que Grass venda más libros, no creeis? :D . Y si lo ha dicho ahora y no antes es sólo por eso. Acaso le importa lo que diga de él si venderá más del triple de libros que si no hubiese dicho nada?. Le estamos haciendo un favor, jejejee, seguro que más de uno de nosotros comprará su libro sólo por este post. Y en el resto de Europa pasará igualmente...
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Chapaev
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Vie Jun 23, 2006 6:37 pm
Ubicación: Serafimovich; 19-11-1942; 0630

De todas formas, es interesante

Mensaje por Chapaev » Vie Ago 18, 2006 8:00 pm

¿Conoceis algo sobre la política de alistamiento de la SS o de las JH al final?
Me pregunto, ¿NO pasaría como con la industrialización y la producción de guerra, que al final apretaron el acelerador?

Quizas era dificil "no aceptar la sugerencia de alistarse"


Un saludo
Con mi voz le hablo al mundo entero...

Hans von Witzland
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:27 am

Mensaje por Hans von Witzland » Vie Ago 18, 2006 8:44 pm

Un saludo a todos.

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Sir Flashman. Lo suscribo completamente. No obstante, creo necesario señalar que en España nos hemos acostumbrado a señalar la paja en el ojo ajeno en lugar de la viga en el propio. Al fin y al cabo es más sencillo ver los defectos de otro que los propios.

Un saludo a todos. Interesantes reflexiones, por cierto, las de este subforo.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Ago 18, 2006 9:51 pm

Bueno a mi Grass no me ha decepcionado del mismo modo que tampoco nunca me habia encantado.
Es un escritor, es de izquierdas, vivió en tiempos de guerra, es de suponer que alguien podía haber conocido su "turbio" (el entrecomillado es porque considero que de turbio tiene lo justo)pasado y nadie se preocupó de ello, puede haber muchas razones para que eso ocurriera,(exceso de confianza en él, ser algo intrascendente que perteneciera a las SS a criterio de quienes conocian que había pertenecido, considerar el mismo que no debia darlo a conocer por tener la conciencia tranquila en su momento)
Tambien se me ocurren algunas para que decidiera contarlo, tal y como se comenta más arriba por parte de Jesús Hernandez una especie de chantaje, también el deseo del autor de manejar el tema de un modo medianamente controlado, la oportunidad de vender más desatando el escándalo, ....
Otra cosa que se me ocurre es que Grass podría haberlo hecho con dos fines por un lado evitar que tras su muerte alguien usara esa faceta o parte de su vida para tratar el asunto como algo deleznable que le dejara en muy mal lugar y por otro evitar que los beneficios de tal confidencia se los llevaran otros.
Ya sabemos como es esto de las relaciones humanas y por lo general cuando hay algo negativo en la vida de una persona y aunque eso no sea algo trascendente siempre hay terceros dispuestos a beneficiarse de ello.
Repito es escritor, es de izquierdas, perteneció a las SS y dice que no hizo nada reprobable salvo pertenecer a ese cuerpo (es en realidad lo que le suponía un cargo de conciencia)
Yo quiero creer que los malos pensamientos que nos puedan asaltar, sean solo eso, malos pensamientos (confieso que he pensado mal y que creo que he sido un poco injusto) y que Grass a pesar de ese pasado que parece ser le torturaba encuentre esa paz interior que busca y que todos podamos algún día entender porqué tardó tanto en hacerlo público.
Para mí será Gunter Grass escritor genial que tuvo su pecadillo de juventud del mismo modo que lo tuvieron o tuvimos otros y el que no haya hecho alguna estupidez, tontería o burrada en su vida, que tire esa primera piedra.
Repito el caso más reciente, cuando se supo que el Papa habia pertenecido a esa unidad, la polémica duró..... "lo que dura un cubito de hielo en un whisky on the rock" Sabina dixit :mrgreen:
Nadie ha dicho que hubiera que echar al Papa cosa que por mi parte considero algo desmesurado del mismo modo que considero desmesurada la importancia que se está dando al (voy a llamarlo) "caso Grass"
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Ago 19, 2006 3:33 am

Para mí la revelación de Grass no debería llevar a nadie a pensar que ha estado intentando ocultar algo de una manera indigna. Hay que situarse en la Alemania de 1945, con 15, 16 o 17 años, me da igual, al caso es prácticamente lo mismo, con una información totalmente segada, con un país atacado brutalmente desde el aire y con esa fuerza e incosciencia que te da esa juventud. Ahora después de tantos años y tanta información que tenemos sobre el Holocausto, la guerra en sí, etc.. es muy facil echarlo a la hoguera...no sé, me parece injusto, más cuando ha sido un hombre que se ha implicado prácticamente toda su vida en la defensa de los derechos humanos.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST