Historia secreta de las SS

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Ago 26, 2007 10:14 am

A mí este libro me parece demasiado amateur para ser tomado como palabra de Dios. No acaba de convencerme. Muchos de los datos que da Lumsden en este libro no se saben muy bien de donde vienen, estan incompletos o están extraídos directamente del Axis History Forum (y no a la inversa, ojo).

Pienso que es un libro prescindible en cuanto a la SS, aunque considerando lo que hay publicado en castellano, no está de más leerlo.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Dom Sep 02, 2007 5:57 pm

Sr eckart, me gustaria que me djera la pag y la cita que esta equivocada y incompleta, porque yo me lo he leido y no encuantro nada mejor, en la esperaza de que nos ilustre me despido

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Sep 02, 2007 7:25 pm

korvettenkapitan escribió:Sr eckart, me gustaria que me djera la pag y la cita que esta equivocada y incompleta, porque yo me lo he leido y no encuantro nada mejor, en la esperaza de que nos ilustre me despido
No tengo tiempo ahora de leerme el libro entero otra vez para citar páginas, pero en la parte que dedica a la Ordnungspolizei falta, como mínimo que recuerde ahora, la Kolonialpolizei, la Polizei Fliegerstaffel y otras secciones menores como las unidades sanitarias. La SS era un mundo tan extenso y enrevesado que escribir un libro exhaustivo sobre toda ella es una tarea hercúlea, de ahí mi juicio sobre el trabajo de Lumsden, juicio que no pretendía ofender a nadie, por supuesto.

Simplemente creo que el libro ha sido sobrevalorado. Sólo hay que mirar la página donde cita sus "principales fuentes", al final del libro. ¿Con esas “fuentes principales” (esto es, primarias) se puede escribir un libro "imprescindible" sobre la SS? Yo creo que no. De todos modos, repetiré con otras palabras algo que dije antes: si consideramos sólo lo que hay escrito en español o traducido al español sobre las SS, el libro sirve. Pero recuerdo que la sensación que me dejó es de desequilibrio: algunos aspectos bien profundizados y otros descuidados. Demasiado tema para pocas páginas. Y así no puede escribirse un libro imprescindible.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Hernan II
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 09, 2007 3:23 am

Mensaje por Hernan II » Mar Sep 11, 2007 4:25 am

Hola Eckart:
Del libro no puedo opinar porque no lo leí, pero quería decir que, considerando que el señor Lumsden escribe en el foro Axis, se lo ve muy bien informado, tiene escrito varios libros sobre las SS, y que la edición original del libro en cuestión data de 1998; me parece muy probable que los datos que coinciden con la página de Axishistory sean resultado de su colaboración con dicha web.
Pero bueno, puedo equivocarme.
Saludos, Hernán

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Sep 11, 2007 1:29 pm

A ver, en ningún momento he dicho que el libro de Lumsden sea malo. Simplemente, al contrario que varios compañeros, no lo considero imprescindible.

Respecto al propio Lumsden, recordemos que es policía, no un profesional de la historia.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Hernan II
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 09, 2007 3:23 am

Mensaje por Hernan II » Mar Sep 11, 2007 6:42 pm

Eckart escribió:A ver, en ningún momento he dicho que el libro de Lumsden sea malo. Simplemente, al contrario que varios compañeros, no lo considero imprescindible.

Respecto al propio Lumsden, recordemos que es policía, no un profesional de la historia.

Un saludo.
Repito que ni he leído el libro..sólo pongo en duda la posibilidad que haya sacado datos del foro Axis :)

Sobre lo de no ser un "profesional" de la historia, a mí particularmente no me lo hace considerar menos creíble a priori. Muchos de los mejores y más serios trabajos de investigación que se han plasmado en libros, han venido de la mano de "amateurs", mientras que muchos profesionales han escrito cada cosa que...

Aclaro que como no leí ese, ni ningún otro libro de Lumsden, no puedo opinar sobre su trabajo. Y por eso no lo hice.
Saludos, Hernán

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Sep 11, 2007 9:48 pm

Hernan II escribió: Muchos de los mejores y más serios trabajos de investigación que se han plasmado en libros, han venido de la mano de "amateurs".
Me sorprende sobremanera esta afirmación. ¿Podrías darnos algún ejemplo?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Vie Jun 20, 2008 5:36 pm

con toda la polémica surgida.... mi opinión es que es un extenso trabajo de aproximación a las SS.

Como dice Eckart quizá no sea un trabajo definitvo por la magnitud del evento (raro que un fenómeno de tan corta duración como las SS tenga una historia digna de varios tomos) pero creo que es interesante

saludos

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Jun 20, 2008 7:26 pm

Yo, la verdad, me quedé en "La orden de la calavera", de Heinz Höhne, publicado por Plaza & Janés en 1977.

No sé si se pueden comparar, ya que no dispongo del libro del Sr. Lumsdem.

Saludos!

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: Historia secreta de las SS

Mensaje por fermat » Lun Oct 20, 2008 10:29 pm

Soy nuevo en este foro, y de hecho esta es mi primera contribución. Al respecto del libro de Mr. Lumsden quisiera decir que estoy de acuerdo con Eckart en que es un libro un poco amateur, pero para estar en castellano merece la pena leerlo. En cuanto a posibles fallos en el libro, me gustaría apuntar lo que creo que es uno de ellos. En el libro se dice que las SS recibieron su nombre por sugerencia de Goering en noviembre de 1925. Pues bien en esa época Goering estaba en el exilio en Suecia (antes había estado en Austria y en Italia) como consecuencia de su participación en el Putsch de 1923. Goering fue herido de bala en dicho Putsch y se le inyectó morfina para mitigar los dolores, lo cual le produjo su célebre adicción. Por ese motivo en agosto de 1925 fue internado en un hospital psiquiátrico en Suecia, y salió un poco antes de noviembre. No regresó a Alemania hasta 1927 aprovechando una amnistía concedida por el gobierno de la República de Weimar. No me parece pues probable que fuera Goering quién propusiera el nombre de las SS.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Historia secreta de las SS

Mensaje por Eckart » Lun Oct 20, 2008 11:37 pm

fermat escribió:Por ese motivo en agosto de 1925 fue internado en un hospital psiquiátrico en Suecia, y salió un poco antes de noviembre. No regresó a Alemania hasta 1927 aprovechando una amnistía concedida por el gobierno de la República de Weimar. No me parece pues probable que fuera Goering quién propusiera el nombre de las SS.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Historia secreta de las SS

Mensaje por Eckart » Lun Oct 20, 2008 11:38 pm

fermat escribió:Por ese motivo en agosto de 1925 fue internado en un hospital psiquiátrico en Suecia, y salió un poco antes de noviembre. No regresó a Alemania hasta 1927 aprovechando una amnistía concedida por el gobierno de la República de Weimar. No me parece pues probable que fuera Goering quién propusiera el nombre de las SS.
Buena observación, fermat, aunque Göring mantuvo correspondencia con Hitler durante su etapa sueca, por lo que podría haberle sugerido el nombre por ese medio. La observación de Lumsden sobre el asunto es (él mismo lo hace ver) una suposición.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Historia secreta de las SS

Mensaje por Chuikov » Mar Oct 21, 2008 5:29 pm

Buenas, a propósito del post,

en la página de Crítica anuncian esto como una novedad inminente,

http://www.ed-critica.es/libro/las-ss--978847423762

Las SS. El cuerpo de élite del nazismo, 1919-1945

Robert Lewis Koehl
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Historia secreta de las SS

Mensaje por Chuikov » Mar Oct 21, 2008 6:41 pm

Que por cierto allende los mares ya hay una edición en español:

http://www.amazon.com/SS-Su-Historia-19 ... 193&sr=8-4
Carpe Diem

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: Historia secreta de las SS

Mensaje por fermat » Mar Oct 21, 2008 10:18 pm

Eckart escribió:
fermat escribió:Por ese motivo en agosto de 1925 fue internado en un hospital psiquiátrico en Suecia, y salió un poco antes de noviembre. No regresó a Alemania hasta 1927 aprovechando una amnistía concedida por el gobierno de la República de Weimar. No me parece pues probable que fuera Goering quién propusiera el nombre de las SS.
Buena observación, fermat, aunque Göring mantuvo correspondencia con Hitler durante su etapa sueca, por lo que podría haberle sugerido el nombre por ese medio. La observación de Lumsden sobre el asunto es (él mismo lo hace ver) una suposición.

Un saludo.
Es verdad lo que dices sobre la correspondencia mantenida entre Hitler y Goering durante la estancia en Suecia de este último. Sin embargo la relación entre ambos en aquella época no correspondía a una colaboración más o menos estrecha, sino que Goering tenía numerosos reproches sobre "los hipócritas círculos völkisch y los pencos del partido que rodean a Hitler". También por entonces se quejaba de haber "escrito al Führer y tan solo obtuve vacías palabras de consuelo". En lugar de dinero o ayuda le enviaron (Hitler y Luddendorf) únicamente "fotografías firmadas y un montón de promesas". No parece que el estado de las relaciones entre Goering y el Partido fuera el correspondiente a una participación activa en los asuntos del Partido. Por ello me parece muy poco probable la sugerencia del nombre de las SS.
Esto, no obstante, debe ser uno de esos "lugares comunes" que se repiten mecánicamente de un libro a otro. Por ejemplo aparece también en el libro: "Las SS: instrumento de terror de Hitler" de Gordon Williamson. Aquí el autor incluso añade que por esa época Goering ya había regresado del exilio, lo cual no es correcto.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST