Dresde

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Zieft
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 01, 2005 7:43 pm
Ubicación: Bilbo

Dresde

Mensaje por Zieft » Lun Ago 01, 2005 7:52 pm

Hola a todo el mundo!!!

Este es mi primer mensaje en el foro.... y la verdad es que me ha sorprendido la cantidad de secciones que hay.... me va a llevar unos dias navegar por todas ellas.

Nada, este mensaje es para conocer la opinion de los forer@s sobre el libro Dresde (ahoa mismo no recuerdo el autor), realtivo al bombardeo de dicha ciudad. A mi me ha gustado, solamente he echado de menos alguna que otra foto mas...

Saludos,
"OS DIERON A ESCOGER ENTRE LA HUMILLACION Y LA GUERRA. ESCOGISTEIS LA HUMILLACION Y TENDREIS GUERRA"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 16, 2005 5:02 pm

Si te refieres al libro de David Irving, te diré que está muy cuestionado por la comunidad de historiadores, por sus inexactitudes y descaradas manipulaciones.

Hay otro, DRESDE, de Frederick Taylor, que tal vez es al que te refieras, que ha levantado también ampollas, pero en este caso por todo lo contrario, por justificar el ataque.

En fin, es un asunto complicado. Quizás la verdad se halle en un punto intermedio entre ambos.

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Mié Ago 17, 2005 12:40 am

¿Por que los libros de Irving son los mas cuestionados? :roll:

Lo de Taylor lamentable. :evil:

Y si nos ponemos a criticar, hasta Kershaw es un manipulador. He revisado decenas de veces sus fuentes, y he llegado a esa conclusion.

Saludos

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 17, 2005 1:33 am

Bueno, el asunto de Irving es complicado y farragoso, asi que más o menos sintetizaré lo que sé de charlas con otros colegas sobre él.

Irving niega por sistema la existencia del Holocausto. Al principio se limitaba a asegurar que Hitler desconocía su existencia y que fueron otros -Himmler y compañía- los que lo causaron. Pero luego esto no fue suficiente y llegó a negar categóricamente la existencia de los campos. El resultado de todo esto fue su descrédito progresivo y su ruina económica debido a su derrota en los tribunales en el caso Irving-Lipstadt.

No hablo sin conocimiento de causa. Antes de conocer su reputación me leí dos de sus libros, El camino de la guerra y La guerra de Hitler, y me sorprendió la ausencia de referencia al genocidio judío, que brillan por su ausencia, y la repetición del mito del reasentamiento de los judios en el Este. En fin, revisionismo puro y duro, y negación del Holocausto.

Conociendo su reputación me he leído otros dos de sus libros, The Trail of The Fox, la biografía del Mariscal Rommel, y Apocalypse 1945:
The Destruction of Dresden
, y en ambos, sobre todo en el libro sobre Dresden, Irving manipula sutilmente la historia o, simplemente, la falsea a su antojo.

En estos links podrás encontrar más información al respecto. Están en inglés, por cierto:

Sobre Irving

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=73724
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=73285
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=68794

Sobre Dresden e Irving

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=71835
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=33480

Sobre Dresden y Taylor
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=42884

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Mié Ago 17, 2005 2:18 am

Irving comenzo a dudar del holocausto a partir de un juicio contra Zundel si mal no recuerdo. Pero ya mantenia contactos con Leuchter y Faurisson, y toda la familia "revisionista". Ahora a moderado su opinion, todavia mas despues del juicio contra la Lipstadt. Es en el asunto del holocausto donde resbala Irving. Si prescindimos de eso, para mi, WHA, Irving es el mejor historiador del periodo nazi. Sus fuentes son todas de archivo, y se basa muy pocas veces en literatura publicada. Kershaw es totalmente lo contrario.

Su obra Hitler`s War es una mina de documentos desconocidos hasta que el los publico. Diarios, memorias. Un autentico descubretesoros. El descubrio los diarios de Morell, los de Todt (los del IfZ parece que perdieron una parte :evil: ), Hewel, las memorias de Schaub, los diarios de Bormann, Backe, Sonnleithner, pufff, abrumador. Y estamos hablando de 1977!

Y ahora ha vuelto a superarse a si mismo: Acaba de encontrar los diarios de Werner Best!!

Otro descubrimiento mas a su extensa lista.

Se vieron por ultima vez en Dinamarca en 1945. Estan en los Archivos de Suecia al parecer.

Los explotara en su proxima (y ultima) biografia de Himmler.

Tiene razon en que no existe orden firmada de Hitler. Lo que da lugar a especulaciones. Tambien es verdad que siempre intenta dar una imagen favorable de Irving. Lee Kershaw, y solo escribe lo malo del dictador. Eso es tendencioso.

En fin, que mi admiracion por el Irving descubridor, no ha menguado un apice. Mira cuantas veces cita Kershaw a Irving en su volumen II. Es un historiador de peso, todavia.

Saludos

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 17, 2005 2:33 am

No discuto que sea un historiador de peso. El problema es que sus ideas nublan su criterio historiador. John Keegan, en el Daily Telegraph, aplaudió los meritos de Irving como historiador militar, y lamentó que 'a small but disabling element in his work' ensombreciera sus logros. Según Keegan, Irving es muy bueno, siempre y cuando se ajuste a los hechos.

Pero a veces no lo hace. Por ejemplo, en Dresden exageró el número de muertos por el ataque aliado.

Eso si, tienes mucha razón en un punto, en el referente a Hitler. Desde 1977, cuando Irving declaró en Hitler's War que el Führer no sabía nada del Holocausto, los historiadores están buscando como locos la orden firmada por Hitler ordenando el holocausto. Que no firmara, sin embargo, no significa que no lo supiera y condonara.

En otro momento pondré algunos de los errores y mentiras que han encontrado en su obra sobre el ataque de Dresden, que es lo que nos ocupa aquí.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 17, 2005 7:36 pm

Hablando con amigos algo más duchos en este tema de Dresde, me han recomendado el siguiente libro -en alemán:

Dresden im Luftkrieg, de Götz Bergander. Publicado en Köln ; Wien : Böhlau, 1977.

Me han asegurado que es el mejor sobre el tema.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 17, 2005 8:24 pm

Este hilo me ha hecho pensar que sería una buena idea escribir un artículo referente al bombardeo de Dresden. Incidentalmente, repasaré algunas de las críticas que se han hecho a Irving y a Taylor.

Cuando lo haya puesto en el foro, pondré un link con el.

Gracias a todos por darme esta idea. :D

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ago 17, 2005 10:03 pm

Kurt, no te olvides de echarle un vistazo a la obra de Jörg Friedrich.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 17, 2005 10:14 pm

Precisamente yo quería pediros vuestra opinión sobre la obra de Friedrich "El incendio"...

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ago 17, 2005 10:42 pm

¡Hola, Eckart!

Yo compré, por desgracia, la edición de Taurus (Santillana Ediciones Generales, S. L., Madrid, 2003). Y digo por desgracia porque la traducción es simplemente muy deficiente (Irene Pérez Michael y Miguel Sauras Rodríguez-Olleros, los traductores).

Esto hizo que tuviera que hacer prácticamente una doble lectura (cotejando con el original por mediación de un amigo alemán) de todos los pasajes deficientemente traducidos.

Salvando este importante matiz, el libro es interesante y, a mi manera de ver, de lectura obligada para los aficionados y expertos.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 17, 2005 11:01 pm

Vaya José Luis, que alegría me das! Veo que no era mi imaginación y que realmente los traductores flojearon. Yo tengo también esa misma edición y me había dado la impresión que en algunos puntos la traducción no era muy adecuada. Ahora ya puedo ratificarlo.

Por lo demás, lo considero como un libro importante, muy ameno y con gran cantidad de información interesante.

Gracias José Luis.
Un saludo.

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Mar Oct 18, 2005 9:12 am

Pues ya que insistís voy a intentarlo de nuevo. Jamás habia una traducción tan pésima. En la 3ª página tuve que dejarlo porque me ponía de los nervios.
Y lo malo que he revisado en Iberlibro, y solo existe ésa version nefanda de Taurus. Voy a ver sin en Chapitre tienen algo.
faire face

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Nov 11, 2005 3:34 am

Bueno puesto que he leido Dresde de Frederick Taylor daré mi opinión al respecto.
El libro en si es interesante porque aporta infinidad de datos, datos que cruzados con los que aportan otros historiadores y escritores nos dan una idea aproximada de la realidad.
Tienen razón quienes aquí dicen que de algún modo intenta justificar el bombardeo, pero yo añado algo más, minimiza los efectos de dicho bombardeo sobre la población civil comentando una cantidad de víctimas tres veces inferior a la que se maneja que, por otra parte no se sabrá nunca, desaparecieron familias enteras, quedaron destruidos archivos y censos eso sin contar los miles de refugiados por los cuales nadie preguntó ni preguntará, pues en sus localidades de origen pueden constar como desaparecidos pero ¿quien sabe donde desaparecieron? puede que una considerable cantidad en Dresde y muchos que salieron de aquel infierno en otra parte.
En fin que por lo general cuando hablo sobre un libro y por mucho que me guste aconsejo que quien quiera saber si le gusta lo lea porque esto de gustos es tan subjetivo y relativo que a veces lo que es bueno para unos es infumable para otros.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST