¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Eriol » Mar Oct 02, 2012 5:35 pm

Hola!

Afori escribió:Primero, no es económico. Ya que los buenos libros salen 9.99 dolares y por ese precio me compro mas de un "buen" libro usado (tanto en mi país como en el propio amazon.com)
Un Kindle vale actualmente 80 € y los libros salen por lo general por menos de 10 € comprados.Pero es que hay esta la trampa.Los libros no tienes por que comprarlos. Al sacarse libros en formato electronico se esta consiguiendo lo que en su tiempo paso con las peliculas en formato digital. Que se pueda encontrar cualquier libro en internet gratis buscando un rato. Entonces el Kindle es lo mas economico del mundo. solo hay que conocer los sitios adecuados y en 1 H de tiempo has amortizado los 80 €.
Afori escribió:Segundo, no tiene variedad en español. Los títulos son muy limitados.
Eso es cuestion de tiempo. Cada dia hay mas libros traducidos ,a razon de 150 o asi creo que ley.
Afori escribió:Tercero, muchos títulos tienen una edición pobre. Por ejemplo: Me compre un libro sobre la Guerra de Yom Kipur. Tendrían que verlo! Escrito en un español malo. Un verdadera grosería para quien lo compra.
¿Y no paso lo mismo en los libros fisicos?Por que tengo aqui un par de libro de cierta editorial que no voy a nombrar pero casi seguro que todos conocemos que telita...y pague por ellos mas de 20 €,no menos de 9.
Afori escribió:Cuarto, de los 15 libros que compre... la sensación es como si no los tuviera y como si solo los hubiese alquilado... Y me refiero a la sensación que se recibe al convervar el libro. De colocarlo en la pequeña biblioteca de la sala. En dejar que los amigos y familiar, al visitarte, noten tus ultimas lecturas. Que la esposa note los títulos y pregunte: "de que se trata?". Que en un futuro los chicos vean como su padre ha leído. Etc.
Bueno supongo que pasara lo mismo con la musica que descargues de internet. Yo por ejemplo no tendria sitio para colocar los 200 GB de musica que tenia en estanterias los 400 GB de peliculas o los casi 1000 GB de series que tengo ahora.

Pero vamos los libros son tuyos y nada mas comprarlos lo suyo es que los pasases a un PC por si pasa algo.
Afori escribió:Quinto, el "espíritu" La lectura tiene algo intangible. Abstracto. Algo mas allá del simple ejercicio del ojo y de la mente. Pues eso, que muchos de ustedes lo describieron con maestría, no lo tiene el ebook.
No estoy tan de acuerdo.Cierto que un libro es un libro y los que amamos la lectura no lo vamos a sustituir pero desde luego el Kindle no lo desmerece.
Afori escribió: Luego no tiene ni una sola ventaja frente a los libros de papel.
No estoy para nada de acuerdo con esto.

El peso. No es que podamos llevar varios libros sino lo que no pesan estos. El verano pasado me ley el dia de la batalla de Atkinson en formato fisico y me iba a la piscina cargando con un tocho de libro que no veas. Este año me leido Berlin;la caida de Beevor y varios libros mas en el Kindle y no pesan tantos ni son tan incomodos. Recordar que el Kindle pesa menos de 200 gr creo recordar y abulta como un libro de bolsillo o poco mas.

Tambien considero muy importante la funcion de señalar para los que participamos en debates. Antes cuando queria usar una cita de un libro tenia que estar copiandola a mano. Si eran unas lineas escasas no esta mal pero a veces he copiado paginas enteras y es un engorro. Sin embargo con el Kindle puedes subrayar lo que tu quieras y traerlo al foro o a tu PC en cuestion de segundos. Y esto para los que estamos en foros es muyyyyy util.

Saludos
Última edición por Eriol el Mié Oct 17, 2012 9:36 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 02, 2012 6:42 pm

Eriol escribió:Un Kindle vale actualmente 80 € y los libros salen por lo general por menos de 10 € comprados.Pero es que hay esta la trampa.Los libros no tienes por que comprarlos. Al sacarse libros en formato electronico se esta consiguiendo lo que en su tiempo paso con las peliculas en formato digital. Que se pueda encontrar cualquier libro en internet gratis buscando un rato. Entonces el Kindle es lo mas economico del mundo. solo hay que conocer los sitios adecuados y en 1 H de tiempo has amortizado los 80 €.
Eso precisamente es lo que yo estaba a punto de sugerirle a nuestro querido amigo Afori: en la Internet pueden descargarse muchos libros virtuales de gratis o a un precio mínimo, por ejemplo $ 1.00




Afori escribió:Segundo, no tiene variedad en español. Los títulos son muy limitados.
En la Internet creo que ocurre el mismo fenómeno: la oferta de libros virtuales en Castellano es inferior a la oferta de libros en Inglés. En los libros de papel ocurre exactamente lo mismo, asombra ver la enorme abundancia de títulos en inglés, comparativamente hablando con lo disponible en Castellano. Sin embargo -de nuevo- con un poco de paciencia creo que pueden obtenerse muchos buenos títulos en la Internet, en Castellano.




Afori escribió:Cuarto, de los 15 libros que compre... la sensación es como si no los tuviera y como si solo los hubiese alquilado... Y me refiero a la sensación que se recibe al convervar el libro. De colocarlo en la pequeña biblioteca de la sala. En dejar que los amigos y familiar, al visitarte, noten tus ultimas lecturas. Que la esposa note los títulos y pregunte: "de que se trata?". Que en un futuro los chicos vean como su padre ha leído, etc. y Quinto, el "espíritu" La lectura tiene algo intangible. Abstracto. Algo mas allá del simple ejercicio del ojo y de la mente. Pues eso, que muchos de ustedes lo describieron con maestría, no lo tiene el ebook.
En ésto sí estoy de acuerdo: creo que el placer de leer libros de papel, hojearlos, colocarlos en nuestros estantes, subrayarlos, anotarlos, firmarlos, todo ello difícilmente será obtenido en un Kindle...




Eriol escribió:El peso. No es que podamos llevar varios libros sino lo que no pesan estos. El verano pasado me ley el dia de la batalla de Hasting en formato fisico y me iba a la piscina cargando con un tocho de libro que no veas. Este año me leido Berlin;la caida de Beevor y varios libros mas en el Kindle y no pesan tantos ni son tan incomodos. Recordar que el Kindle pesa menos de 200 gr creo recordar y abulta como un libro de bolsillo o poco mas.
Ventaja muy práctica e indiscutible.




Eriol escribió:Tambien considero muy importante la funcion de señalar para los que participamos en debates. Antes cuando queria usar una cita de un libro tenia que estar copiandola a mano. Si eran unas lineas escasas no esta mal pero a veces he copiado paginas enteras y es un engorro. Sin embargo con el Kindle puedes subrayar lo que tu quieras y traerlo al foro o a tu PC en cuestion de segundos. Y esto para los que estamos en foros es muyyyyy util.
Otra ventaja muy útil.

Yo tengo las Obras Completas de Freud en mi p.c., las ordené de una empresa editorial argentina, la versatilidad que ofrece leerlas en mi pantalla es insustituible: yo tengo un sistema de dos monitores plasma de 27" y cuando estoy trabajando en algún artículo y deseo insertar un párrafo de Freud (a) lo obtengo en segundos usando la función de búsqueda y (b) lo copio y lo pego en un segundo, más específicamente, tengo el artículo que estoy redactando en el monitor principal y tengo las Obras Completas de Freud (más de tres mil páginas) en el monitor auxiliar, desde donde copio el párrafo y lo pego en el monitor principal. Cómo podría hacer algo así trabajando con libros de papel ?

In sum:
Yo pienso que ambos sistemas de lecturas ofrecen ventajas y desventajas, por lo cual no debemos plantearnos una pregunta disyuntiva "O libros de papel o libros electrónicos" sino aprovechar ambos mundos sustituyendo la excluyente "o" por la hilativa incluyente "y", alternando y aprovechando ambos sistemas y tecnologías dependiendo de las circunstancias.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Rorrete » Mar Oct 02, 2012 7:16 pm

Eriol escribió:Un Kindle vale actualmente 80 € y los libros salen por lo general por menos de 10 € comprados.Pero es que hay esta la trampa.Los libros no tienes por que comprarlos. Al sacarse libros en formato electronico se esta consiguiendo lo que en su tiempo paso con las peliculas en formato digital. Que se pueda encontrar cualquier libro en internet gratis buscando un rato. Entonces el Kindle es lo mas economico del mundo. solo hay que conocer los sitios adecuados y en 1 H de tiempo has amortizado los 80 €.
Bueno, con esto hay que tener mucho cuidado, y más en nuestra área. Éste es un mercado muy limitado, y si nosotros, los potenciales compradores, caemos en la tentación del ahorro, estamos dando pie a que no se traduzcan más libros, así como que los autores, algunos cuyos libros tardan 5 años o más en escribir, "pasen". Que no digo yo que alguna que otra vez se pueda uno descargar un libro gratis, yo mismo lo he hecho, pero nada de habitualidad..

Yo no tengo ningún lector electrónico. Tengo pensado pillarme un Kindle Paperwhite desde los EEUU, aprovechando que mi hermana anda por allí, y que me saldría por unos 92 euros al cambio. Aunque tampoco sé si sería mejor pillarme uno básico en España e ir tirando (por el tema de la garantía, transporte, etc)

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mar Oct 02, 2012 10:13 pm

Mis libros en formato físico, como Dios manda, que no me los quiten. Para mí el placer de tenerlos en tu estantería a modo de "biblioteca personal" es insustituible.

Opinión totalmente subjetiva... :wink:
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Eriol » Mar Oct 02, 2012 10:45 pm

Messerschmitt Bf escribió:Mis libros en formato físico, como Dios manda, que no me los quiten. Para mí el placer de tenerlos en tu estantería a modo de "biblioteca personal" es insustituible.

Opinión totalmente subjetiva... :wink:
Ya ya,si eso es asi para todos. A mi me encanta ver los libros en mi estanteria pero ¿cuanto cuesta eso?Si no ya comprarlos rapidamente o de 2ª mano y quebrarte la cabeza buscando libros que a veces no estan para nada bien. Ademas como ya se a dicho llenar el Kindle de libros puede salir totalmente gratis. La estanteria llena mola,el bolsillo vacio no tanto :-D :-D
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mar Oct 02, 2012 11:22 pm

Eriol escribió:Ya ya,si eso es asi para todos. A mi me encanta ver los libros en mi estanteria pero ¿cuanto cuesta eso?Si no ya comprarlos rapidamente o de 2ª mano y quebrarte la cabeza buscando libros que a veces no estan para nada bien. Ademas como ya se a dicho llenar el Kindle de libros puede salir totalmente gratis. La estanteria llena mola,el bolsillo vacio no tanto :-D :-D
Claro que cuesta dinero, amigo. Pero que "vicio" ( o hobby, o afición) no lo vale? Y me atrevo a decir, que los libros son bastante baratos si lo comparamos con otros "hobbys" que hay por ahí. Un libro no es solo una pieza más de la colección, sino que le damos una utilidad y que nos puede llevar mucho tiempo ( dependiendo de lo largo de sea), y su disfrute siempre aumenta si el libro contiene fotos, mapas, etc.

Vamos, que me parece bastante justo su precio. Para que veas que hablo desde la objetividad ( y que también veas que, muchas veces, el precio de los libros me molesta, me repatea y me fastidia) hace unos días me informé en una librería de dos libros ( uno sobre Iwo Jima y otro de Okinawa), y ambos rondaban los 25-30€, vamos que pasé porque no me lo puedo permitir, y justo antes de salir por la puerta me topé con El dia D de Beevor por unos 10€, me lancé a por él, y lo estoy disfrutando como un loco.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Afori » Mié Oct 03, 2012 1:33 pm

Hola Eriol. Gracias por tus comentarios
Eriol escribió:Un Kindle vale actualmente 80 € y los libros salen por lo general por menos de 10 € comprados.Pero es que hay esta la trampa.Los libros no tienes por que comprarlos. Al sacarse libros en formato electronico se esta consiguiendo lo que en su tiempo paso con las peliculas en formato digital. Que se pueda encontrar cualquier libro en internet gratis buscando un rato. Entonces el Kindle es lo mas economico del mundo. solo hay que conocer los sitios adecuados y en 1 H de tiempo has amortizado los 80 €.
Tienes razón. Conozco esta posibilidad, aunque admito que no es mi estilo. Ademas, en ocasiones, encontré libros cuyos formatos los "reproducía" el Kindle (me permitía verlos) pero el dispositivo no reconocía las letras, no me permitía cambiar de tamaño de fuente, subrayar o agregar un comentario. En otros, ademas, los párrafos venían desordenados o mal cortados. Esto me hizo dejar de recurrir a estas opciones

Entiendo que, buscando mas, puedo encontrar en el formato correcto Kindle, para así evitar estos defectos y limitaciones (que principalmente ocurren en formato .pdf) Pero esto requiere de mucho tiempo extra, en el cual debo buscar como y donde "engañar" al sistema

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Eriol » Mié Oct 03, 2012 2:26 pm

Afori escribió: Entiendo que, buscando mas, puedo encontrar en el formato correcto Kindle, para así evitar estos defectos y limitaciones (que principalmente ocurren en formato .pdf) Pero esto requiere de mucho tiempo extra, en el cual debo buscar como y donde "engañar" al sistema
Tiempo requiere,pero no mas que andar buscando en 10 paginas o librerias distintas ,eso desde luego. Ademas las paginas de las que estamos hablando son tremendamente facil de encontrar en internet. Mucho mas que la compra barata de libros en diversos portales o librerias.

En cuando a los problemas con el formato tambien se encontraban en libros:letra pequeña,malas traducciones,mala composicion,mala calidad de papel...
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Afori » Mié Oct 03, 2012 2:43 pm

Eriol escribió:
Pero vamos los libros son tuyos y nada mas comprarlos lo suyo es que los pasases a un PC por si pasa algo.

No estoy tan de acuerdo. Cierto que un libro es un libro y los que amamos la lectura no lo vamos a sustituir pero desde luego el Kindle no lo desmerece.
Se que mi opinión y posición es subjetiva... pero bueno. También elijo subjetivamente los títulos y temas a leer. La lectura es una cuestión de gustos. Se que lo que comentas es cierto, y yo lo considero de la misma manera en la que tu. Por ello tengo un Kindle, y lo use bastante. Pero me quedo con los de papel

Eriol escribió:
No estoy para nada de acuerdo con esto.

El peso. No es que podamos llevar varios libros sino lo que no pesan estos. El verano pasado me ley el dia de la batalla de Hasting en formato fisico y me iba a la piscina cargando con un tocho de libro que no veas. Este año me leido Berlin;la caida de Beevor y varios libros mas en el Kindle y no pesan tantos ni son tan incomodos. Recordar que el Kindle pesa menos de 200 gr creo recordar y abulta como un libro de bolsillo o poco mas.

Tambien considero muy importante la funcion de señalar para los que participamos en debates. Antes cuando queria usar una cita de un libro tenia que estar copiandola a mano. Si eran unas lineas escasas no esta mal pero a veces he copiado paginas enteras y es un engorro. Sin embargo con el Kindle puedes subrayar lo que tu quieras y traerlo al foro o a tu PC en cuestion de segundos. Y esto para los que estamos en foros es muy util.
Estimado Eriol. Tambien reconozco estas ventajas que tiene el Kindle. No lo descarto.

Durante un tiempo llegue incluso a ser un ferro defensor del Kindle. Con amigo forista Antonio Machado comparti largos mails contandole las maravillas del Kindle.

Pero finalmente me quedo con los libros de papel. El ebook es algo fantastico, pero yo no reemplazo por nada del mundo a mi estanteria/biblioteca, con los libros uno recostado por el otro. Se que es una observacion subjetiva y poco analitica. Pero es lo que me hace feliz

Un abrazo!
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Afori » Mié Oct 03, 2012 3:56 pm

Antonio Machado escribió: En la Internet creo que ocurre el mismo fenómeno: la oferta de libros virtuales en Castellano es inferior a la oferta de libros en Inglés. En los libros de papel ocurre exactamente lo mismo, asombra ver la enorme abundancia de títulos en inglés, comparativamente hablando con lo disponible en Castellano. Sin embargo -de nuevo- con un poco de paciencia creo que pueden obtenerse muchos buenos títulos en la Internet, en Castellano.
Efectivamente es así estimado Antonio. Y ese abismo de opciones entre Ingles y Castellano es similar al abismo que existe entre Libros e Ebooks. Mas aun para los que, como tu y yo, se proveen de libros usados.

En el magnifico mundo de los usados, el abanico de opciones es infinito. No nos alcanza el tiempo de una vida para leer todo lo que existe a disposición. Y los precios. Son invencibles! La era de la imprenta lleva adelantado demasiado tiempo a la era digital. Pasar tanto libros a ebooks es imposible. Asi que por el momento, y por los siguientes años, seguira esa diferencia
Antonio Machado escribió: En ésto sí estoy de acuerdo: creo que el placer de leer libros de papel, hojearlos, colocarlos en nuestros estantes, subrayarlos, anotarlos, firmarlos, todo ello difícilmente será obtenido en un Kindle...
Comparto este sentir.

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 03, 2012 6:42 pm

Afori escribió:Efectivamente es así estimado Antonio. Y ese abismo de opciones entre Ingles y Castellano es similar al abismo que existe entre Libros e Ebooks. Mas aun para los que, como tu y yo, se proveen de libros usados.
En este país tan práctico (U.S.A.) se publican constantemente guías y listas de recomendaciones para ahorrar dinero, y "Comprar libros usados en vez de nuevos" aparece siempre en el primer lugar. Verdaderamente que al comparar la enorme diferencia de precios entre un libro nuevo y uno usado, se comprende la razón para ello.




Afori escribió:
Antonio Machado escribió: En ésto sí estoy de acuerdo: creo que el placer de leer libros de papel, hojearlos, colocarlos en nuestros estantes, subrayarlos, anotarlos, firmarlos, todo ello difícilmente será obtenido en un Kindle...
Comparto este sentir.

Saludos
No en vano el gran poeta Ruso Alexander Pushkin, estando en su lecho de muerte se incorporó por un instante y mirando fijamente su inmnsa colección de libros exclamó "Adiós, amigos... adiós para siempre, queridos amigos!"

El amor por los libros enaltece la cotidianeidad de nuestras vidas; un libro es el canal de comunicación intelectual y espiritual entre el autor y el lector, de ahí que una persona concentrada en leer un libro da la impresión de estar atisbando otro mundo, transmite una sensación de estar disfrutando una fructífera soledad y un aislamiento enriquecedor.

El hábito de la lectura -sin embargo- demanda tiempo y dedicación pues la lectura es una diosa muy exigente y demanda lo más inasible de nosotros: nuestro tiempo.

La lectura tiene nombre de mujer, por ello lucha constantemente por nuestra atención y no admite competencias ni distracciones, exige nuestra compañía constante y nuestra devoción total exclusivamente hacia ella.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 14, 2012 1:34 am

Hola estimados amigos:


Referente al tema de este hilo "Deberemos quemar nuestros viejos libros?" ha suscitado una viva, interesante discusión sobre los pros y los contra de los libros de papel y de los libros virtuales.


He recibido vía e-mail este interesante artículo escrito por Marcos Taracido, filólogo y poeta español graduado en la Universidad de Santiago de Compostela, es una recensión del libro "Metamorfosis de la lectura" de Román Gubern.


Sugestivos criterios, puntos de vista y comentarios sobre la disyuntiva -rica y complementaria- de los libros de papel y los libros digitales.


Les estoy enviando este interesante ensayo con especial dedicatoria a todos Ustedes, amigos aficionados a la lectura, amantes de los libros,
loco-libros, lectores ávidos para quienes cada libro leído enriquece sus perspectivas y mejoran su comprensión del quehacer humano.


La bibliofilia, el acendrado hábito de la lectura, el sencillo placer de leer: realidades que ensanchan nuestras vidas, amplían nuestros horizontes, cultivan nuestros intelectos y enriquecen nuestros espíritus. Los libros llegan a ser una de las partes centrales de nuestras vidas.


El gran poeta ruso Alexander Pushkin, justo antes de morir se despidió de sus libros con un emotivo "Adiós, amigos ! adiós para siempre, queridos amigos!" y el insigne poeta Argentino Jorge Luis Borges solía decir "Siempre he imaginado el paraíso terrenal como una inmensa biblioteca". Leer por placer, leer por hábito, leer para aprender, leer por el placer de saber, leer libros generales, leer libros especializados, leer para contextualizar nuestras formas de pensar, leer para relativizar y matizar nuestros puntos de vista, leer para mejorar nuestra interpretación crítica de lo que observamos, leer para escuchar a los mejores pensadores de la historia hablarnos directamente y personalmente, leer para mejorar nuestra capacidad y calidad de lectura tanto horizontalmente (cantidad) como verticalmente (calidad, profundidad), leer para alejarnos de los fanatismos y lograr una visión más objetiva y amplia del quehacer humano, leer y leer, leer y leer, leer y releer: ese acto íntimo de leer buenos libros es una llave que nos abre todo un universo de conocimientos, vivencias e informaciones de la forma más fácil y además muy barata pues los libros usados cuestan solamente una fracción de su precio cuando nuevos, al tiempo que transmiten su contenido intacto.


O como decía el insigne poeta español Antonio Machado "Si yo fuera un mendigo y alguien se acercara ofreciéndome un pan, yo le pediría medio pan y un libro".


Que disfruten de esta reseña, estimados amigos, son diez puntos tratados en específico por Marcos Taracido sobre el tema general que nos ocupa; la encontrarán abajo de esta nota.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.


Sobre Metamorfosis de la lectura.

Textos del cuervo: Marcos Taracido

Se aprenden muchas cosas leyendo Metamorfosis de la lectura (Anagrama, 2010), de Román Gubern. Se aprenden, por ejemplo, algunas (muchas se recuerdan o se refuerzan) cosas nuevas sobre la historia del libro; se aprende hasta qué punto la tecnología traza las líneas que serán los caminos; y se aprende cómo el conocimiento (la sabiduría) no es un viento lo suficientemente poderoso para despejar algunas neblinas. Y a Gubern le sacude la niebla al final de su libro, y tras un análisis brillante (algo difuso a veces) concluye sorprendentemente, adherido al sentimentalismo y carente de toda proyección en el futuro de todo lo que en las páginas anteriores explicó sobre la historia.


Dice el semiólogo tras elogiar el libro digital:


"""Pero pienso que el libro en papel, el que aprendimos a amar desde nuestra infancia, ofrece todavía algunos atractivos o ventajas que merecen ser reseñadas y cabalmente valoradas:

Creo que la clave de lo que sigue es ese «que aprendimos a amar desde nuestra infancia», una declaración no del todo consciente de que lo que sigue es un deseo chorreante de nostalgia:


1) El libro electrónico se opone al fetichismo del libro como objeto sensual, es decir, como objeto táctil, visual y oloroso a la vez. Y ese fetichismo ha sido tradicionalmente un componente hedonista del placer intelectual de la lectura.



Siempre digo lo mismo: al que haya visto un códice iluminado cualquier edición de la era Gutenberg le parecerá una mierda insulsa. Fetichismo, efectivamente. Coleccionismo.



2) El libro electrónico se opone, en su condición de máquina estandarizada, al valor sentimental del libro recibido como regalo cariñoso, o dedicado con una firma por el autor o por el amigo que lo regala, o de una edición limitada para amateurs cómplices.



De nuevo el argumento sentimental, como no quererse desprender de la finca paterna porque jugaste en ella en la infancia, aunque sea ya un erial. Y además, ya hay intentos de solucionar esos problemas, pero como él mismo afirma en su libro, estamos en el paleolítico de la tecnología digital: qué no será posible.



3) El libro electrónico se opone al libro entendido como objeto de diseño gráfico. ¿Cuántas veces hemos comprado un libro por el atractivo de su portada? Aquí reaparece el fetichismo del objeto diferenciado, en contraste con el soporte uniforme. Es cierto que las vistosas fundas de los discos de vinilo no frenaron a los menos atractivos CD, pero el culto sentimental a la discografía de vinilo todavía se resiste a morir.



Debería yo repetir argumentos porque él repite deseos una y otra vez. Fetichismo, sentimentalismo; eso no frena un cambio de estas dimensiones, ni lo matiza siquiera. Es más: obvia hasta qué punto el dispositivo electrónico se ha convertido ya, a su vez, en un fetiche.



4) El libro en papel nos permite ojear y hojear el texto con más comodidad e inmediatez que las que nos consiente el libro electrónico.



En primer lugar, eso depende de la experiencia lectora y del hardware y el software que se utilice para leer. En segundo lugar, eso es una costumbre. Ya hemos visto todos la rapidez con que adquiere nuevos hábitos de lectura un bebé tras interactuar con un lector táctil.




5) En el libro códice podemos ponderar de un vistazo lo que llevamos leído y lo que nos falta por leer. Es cierto que esta información numérica se halla también en la parte inferior o superior de la página electrónica, pero su ponderación es menos sensorial e inmediata.



Creo que Gubern lee pocos libros digitales o lo hace con un software poco informativo. sencillamente, su ponderación es más sensorial y más inmediata. Otra cosa es que esa infirmación seguramente tenga que cambiar para hablar de caracteres en lugar de páginas.



6) La luz incidente permite leer una página de papel, pero una luz incidente intensa puede convertirse en un inconveniente para leer una página electrónica.


Parece poco serio que en un libro que analiza los cambios tecnológicos a lo largo de varios siglos se utilice como argumento una carencia técnica (si realmente lo fuese) de dispositivos que tiene dos o tre años de desarrollo.



7) Si un libro tradicional recibe un golpe o cae al suelo no se rompe. No ocurre lo mismo con el e-book.


Si un libro de papel se moja se destruye; si le prendes fuego, se transforma en cenizas; si lo aborda una rata, desaparece; si lo coge un bebé, lo destroza… Y en todos esos casos acaba con el soporte y el contenido, para siempre y de manera irrecuperable.




8) En su condición de instrumento electrónico inalámbrico, el e-book no puede utilizarse en los aviones en vuelo, lo que resulta especialmente gravoso en los viajes largos.


Yo no vuelo. Quiero decir que hace mucho que no vuelo, pero seguro que ustedes me confirmarán que sus dispositivos de lectura electrónica les hacen compañía entre turbulencia y turbulencia, ¿verdad que sí? Claro, pero es que cuando Gubern terminó el libro, pues no, no se podía todavía: pero ese es el problema, que alguien como Gubern debería imaginar cuan poco duran ese tipo de trabas tecnologicas.



9) El e-book no puede leerse en la bañera y es peligroso hacerlo junto a una piscina.

En fin, qué decir… Esto… Me callo, sólo declaro mi firme esperanza de que el señor Román Gubern tenga un sentido del humor delicioso y extraño.



10) La movilidad de la lectura electrónica depende de una batería, que cuando estamos enfrascados en un episodio apasionante bajo la sombra de un árbol puede exigirnos con su impertinente pitido que lo apaguemos inmediatamente, so pena de quedarnos sin texto. Esto no ocurre con el libro de papel.



Pues para estropearme la diversión acaba el libro con algo cierto, aunque, ¿por cuánto tiempo? En los pocos años que llevamos de mp3, tablets y lectores electrónicos la duración de las baterías se ha multiplicado varias veces, de nuevo, qué no pasará en el futuro.



Y más: tanto las afirmaciones de Gubern como mis razonamientos se inscriben en una concepción Gutenberg del libro y el conocimiento, pero como pasó con todos los cambios anteriores, el cambio tecnológico conlleva necesariamente un cambio conceptual que, en pocos años (todo va mucho más rápido esta vez) nos hará leer las tesis del ensayista con la misma sonrisa condescendiente con que leemos a algunos contemporáneos del de Maguncia tachando a la imprenta de invento del demonio."""


Hasta aquí la reseña escrita por Marcos Taracido sobre el libro "Metamorfosis de la lectura" de Román Gubern.


Nota al Moderador de este hilo: Espero no haber transgredido las reglas del Foro referentes a "Copiar y pegar" pues lo recibí en formato de e-mail y desconozco si existe un link en la internet; y tampoco en lo referente a mencionar las fuentes, lo cual he cumplido al mencionar los dos escritores.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Untergefreiter » Lun Oct 15, 2012 5:00 pm

En una primera intervención en este hilo comenté mi opinión del libro electrónico como "libro descartable". Ya en ese entonces leía bastante en formato electrónico (en la pantalla de mi laptop) y desde entonces he aprendido no ya a resignarme al ebook, si no a abrazarlo con gusto. Pero su gran desventeja sigue siendo mi principal objeción al formato: el caracter eventualmente perecedero no ya del soporte fisico, si no de los mismo formato en el que se almacena el contenido: ¿Será posible, en 2063, poder leer el libro en formato epub que adquiero hoy?.

Pero más allá de eso, hoy, después de haber aceptado el ebook, como feliz poseedor de un kindle (
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Eriol » Lun Oct 15, 2012 5:39 pm

Untergefreiter escribió: ¿Será posible, en 2063, poder leer el libro en formato epub que adquiero hoy?.
Si claro.Por varios motivos.Lo primero es que lo primerisimo que deberias hacer nada mas comprarte algun libro es pasarlo al , un pen o disco duro. De ahi nadie lo va a borrar o no se va a perder salvo hecatombe. Este desventaja es aplicable a un libro,si yo lo dejo en mi habitacion junto al resto y hay un incendio no voy a poder salvar rapidamente los 300 libros que tengo sin embargo el Pc si.

Si lo dices por la politica de algunas compañias de quitarte el archivo una vez mueras no deberias preocuparte mucho por que estaras muerto. En ese sentido si es una XXXXXX que te quiten en lo que te has gastado el dinero pero vamos si haces lo anteriormente dicho tus descendientes recibiran su herencia,aunque de manera mas o menos ilegal

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: ¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Mensaje por Untergefreiter » Lun Oct 15, 2012 5:45 pm

(Post incompleto, perdón)

Pero más allá de eso, hoy, después de haber aceptado al ebook, y como feliz poseedor de un amazon kindle desde hace ya un año, resalto un aspecto del libro digital que ciertamente eclipsa cualquier cosa que el papel pueda ofrecer, y lo reconozco con entusiasmo y maravilla. Y esto es la increíble accesibilidad y la total y absoluta inmediatez en su acceso que ofrece a toda tipo de contenidos. Sencillamente, la oferta de material al alcance del lector y la facilidad en su acceso es total. Y si tengo que elegir entre el placer estético del cuero viejo y el papel amarillento, placer que disfruto y respeto, y la posibilidad de acceder a todo un volumen de contenidos que asombraría a cualquier institución unos 20 años atrás sin salir de casa ni invertir mas tiempo que el que demora calentar una taza de café al microondas, es que no hay color. Basta nada más con disponer de un netbook cualquiera o un e-reader, y de tiempo para ejercer la lectura, y el leer ya no dependerá más de tu bolsillo, de las pobrezas de la librería local, o de la ultima moda editorial. Leer se hace un capricho, un antojo.

¿Estas aburrido mirando el techo y se te antoja de repente iniciar el Decline and Fall de Gibbon completo en sus 12 tomos? ¿Te gustaría leer esa última novelita de romanos de Sidebottom, la que se publica la semana que viene?. Zas. En 20 segundos te evitaste donar un riñón para comprar esa vetusta edición del siglo XIX, y de Sidobottom entre tanto te hiciste con la bibliografía completa (incluyendo el titulo inédito. ops!). ¿El precio? Barato, tan barato que si se sabe donde buscar, sale nada. Gratis.

Esta es, en mi humilde opinión, la ventaja más notable del formato. Ya no hay que ser un coleccionista, trabajar en una institución, o ir desbordando dinero para acceder a un determinado contenido. Los precios son, como ya dije, muy accesibles, y en el caso de los clásicos, son gratuitos, y esto incluye obras incunables que eran hasta hace poco patrimonio de bibliófilos y coleccionistas.

Algunos links (legales, aclaro):
http://www.gutenberg.org/
http://archive.org/

Un saludo.
Última edición por Untergefreiter el Lun Oct 15, 2012 5:57 pm, editado 1 vez en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST