¿QUÉ LEEMOS?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Sep 30, 2013 8:57 pm

Acabo de terminar "Secretos del Tercer Reich" de Guido Knopp (Editorial Cítica)
El título es algo mentiroso y marketinero, ya que estrictamente hablando no trata de "secretos", sino de aspectos poco conocidos o controversiales del Tercer Reich.
Está estructurado en torno a seis capítulos:
- La familia Hitler
- Rommel, la leyenda
- El dinero de Hitler
- Himmler, delirio y culpa
- Las mujeres de Hitler
- Las mentiras de Speer

Los capítulos son de mediana extensión, de lectura amena y rápida (algo que se agrdece) pero sin perder profundidad ni rigor histórico.
Es una buena lectura para aprovechar algun tiempo muerto entre otras obras mas difíciles de digerir.
Pato

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Oct 02, 2013 8:56 am

ya os iré contando, PERO ME HAN REGALADO OTRO QUE OS VA A ENCANTAAARRRRRRRR, pero es que no sé como subir las imágenes a los posts, no recuerdo como lo hacía y por eso no lo he puesto....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 02, 2013 11:01 am

Hola Cristina42, apreciada amiga !

CRISTINA42 escribió:ya os iré contando, PERO ME HAN REGALADO OTRO QUE OS VA A ENCANTAAARRRRRRRR, pero es que no sé como subir las imágenes a los posts, no recuerdo como lo hacía y por eso no lo he puesto....
Cristina: es un procedimiento sencillo pero lleva varios pasos, los cuales te detallo a continuación:

1. visitar http://www.imageshack.com y abrir una cuenta con tu nombre y tu password.

2. copiar la imagen que te interesa desde el website o blog en que la has encontrado hasta tu Disco Duro (Hard Drive), utilizando la técnica de "Copy and paste"

3. ingresar al website de imageshack utilizando tu nombre y tu password

4. una vez dentro de imageshack hacer "click" donde dice "Browse" y hacer doble click sobre la imagen de tu Disco Duro (Hard Drive) que deseas subir al Foro.

5. siempre en el website de imageshack, hacer "click" en donde dice "Download" y esperar varios segundos

6. aparecerá la leyenda "Download succesful" (que se ha bajado la imagen exitosamente)

7. un poco más abajo verás que dice "Links para Forums" y a la derecha una dirección larga, haces click derecho una vez y click izquierdo una vez y selecciones la opción "copiar"

8. Vas al Foro y te ubicas en el punto exacto de tu mensaje en donde quieres que aparezca la imagen, desde ese punto haces "click" izquierdo y seleccionas la opción "Pegar".

9. Escribes "Fuente: __________________", en ese espacio en blanco debes escribir el link exacto del website en donde encontraste la foto; no es suficiente mencionar el website, debes escribir el link directo a la foto.

Eso es todo, estimado amigo: como puedes ver es un procedimiento un poco largo pero en realidad bastante sencillo; a medida que lo practiques irás adquiriendo destreza y rapidez.

Para las regulaciones y más detalles te sugiero estudiar el Hilo “Tutoriales de las herramientas del Foro” que puedes leer en el siguiente link:

viewtopic.php?f=20&t=3364

Buena suerte, si necesitas más explicaciones me dices, para mí será un placer el ayudarte !


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Toledo,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Oct 02, 2013 11:59 am

Gracias Antonio..siempre tan amable...
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 02, 2013 12:11 pm

Un placer, estimada Cristina... :sgm69:


He escuchado que no es indispensable el abrir una cuenta en ImageShack, es decir, que se puede utilizar momentáneamente sin necesidad de convertirse en usuario registrado; sin embargo te sugiero hacerlo pues así tus imágenes quedan almacenadas en tu cuenta y las tendrás siempre a la mano con un simple "click".


Saludos cordiales hasta la bella Toledo,


Antonio Machado :sgm65:
Última edición por Antonio Machado el Mié Oct 02, 2013 11:35 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Oct 02, 2013 6:44 pm

Estoy terminando el largo megavolumen de Christopher Burleigh, sobre el Tercer Reich, una nueva historia.
Y de entremés, el libro Duelos de Osprey Gloster Meteor vs V1.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 02, 2013 7:44 pm

Hola Paddy Mayne, apreciado amigo !

Paddy Mayne escribió: Estoy terminando el largo megavolumen de Christopher Burleigh, sobre el Tercer Reich, una nueva historia.
Reitero lo expresado en el MP: espero tus comentarios con expectación sobre esa interesante y extensa obra...


Paddy Mayne escribió: Y de entremés, el libro Duelos de Osprey Gloster Meteor vs V1.
"de entremés' :lol: me quedo con ésa para las lecturas laterales...


Luego de leer que estabas leyendo "Duelos de Osprey Gloster Meteor vs V1" visité amazon y veo que se trata de una obra muy interesante, aquí un fragmento de los comentarios:


"This was the first time a jet-powered enemy aircraft had been destroyed by a jet fighter without a shot being fired! It was also the world's first jet versus jet encounter. As the only jet fighter squadron in Allied service in Europe, No 616 Sqn would go on to shoot down 13 V1s. A small number perhaps, but the interceptions between the V1 and Britain's Gloster Meteor were historic, and ushered in a new era of aerial combat."


Suena como una obra que debe leerse, entiendo que es una serie, de cuántos libros consta ? has leído otros títulos de la serie ?


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Panamá,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Oct 03, 2013 12:13 am

Tengo casi todos los mas de 50 títulos de la serie, son libros cortos de divulgación de menos de 100 páginas. Solo me faltan los dos libros dedicados a duelos navales de la Guerra Civil Norteamericana ( Monitor vs Merrimack, Chesaspeake vs Virginia), y el dedicando al duelo del Bon Homme Richards de Jon Paul Jones vs una fragata británica. Los demás tomos dedicados a buques de las guerras napoleónicas, primera y segunda guerra mundial, a aviones y blindados de la PGM y SGM los tengo.

El formato es el siguiente: En unas pocas páginas, se comparan dos navíos, tipos de navío, avión o tanque contra su contraparte en cierta batalla o campaña- Aunque hay dos tomos que son de avión versus misil, (F 105 vs SAM2 y Gloster Meteor vs V1), uno del avión FW 200 Condor vs los convoyes, otro de tanques vs antitanques, KV1 vs Panzerjaegers.

El formato es el mismo. Una breve introducción, una cronología, una breve historia de cada tipo enfrentado, una descripción del performance, tamaño, armamento con ilustraciones de la cabina del avión o puesto de ametralladoras en el caso de los bombarderos, interior de la torreta del tanque, buque. Luego viene una descripción de la situación estratégica que llevó al enfrentamiento entre ambos tipos de armas, una descripción del entrenamiento de sus tripulantes (con una biografía de uno prominente de cada bando, en el caso de los buques el capitán, de blindados el comandante y de aviones el piloto). Luego viene una descripción de combates entre ambos tipos, una sección de estadísticas y análisis y la conclusión sobre el destino de esas armas.



Si bien muchos duelos son esperados (Camel vs Focker triplano, Wildcat vs Cero, Sabre contra Mig 15, Mirage III vs MIG 21, navios de la Royal Navy contra franceses napoleónicos, navios de guerra de la US NAVY vs la Armada Imperial Japonesa) otros parecen un poco tirados de los cabellos porque el duelo parece muy disparejo hasta que los lees (Sheman vs Panther, T 34 vs Panther), otros me han llamado la atención por varias razones.

Como esta curiosidad, le presté a un amigo Centurión vs T 55, alturas del Golán 1973, un duelo clásico entre dos rivales bastante parejos donde el entrenamiento y la situación táctica dió una enorme ventaja a los israelies, uno de los tanquistas israelíes que se menciona en un incidente en el libro, me dice que no pasó como sale en el libro, que retrocedió porque su Centurión se había quedado sin municiones y no por cobardía. Pero es interesante que generalmente encontró los aspectos técnicos del libro acertados.


En los libros dedicados a tanques vamos a entrar alguna sorpresa o inclusive cosas que parecen herejías al principio pero viéndolas bien no lo son.

Los tomos dedicados a aviones son buenos aunque por lo general no dicen nada que no supiera (x avión era superior al otro, los bombarderos siempre fueron vulnerables a los cazas, Z tipo de avión era muy parejo con Y, pero la diferencia la hacían los pilotos).

En general los que mas me gustan son los dedicados al tema naval, porque no se mucho al respecto.
Última edición por Paddy Mayne el Jue Oct 03, 2013 7:20 pm, editado 2 veces en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Oct 03, 2013 12:35 am

Hola Paddy Mayne, apreciado amigo !


50 volúmenes...! caramba, estamos hablando de una colección bastante completa...


La estructura que explicas en cuanto a la comparación de especificaciones, la descripción de su funcionamiento, análisis, etc., todo ello debe de ser muy interesante.


Muchas gracias por tus comentarios... :sgm120:


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Panamá,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Oct 03, 2013 2:42 pm

Antonio Machado escribió: 50 volúmenes...! caramba, estamos hablando de una colección bastante completa...
La serie "Duel" es relativamente nueva, por eso 50 títulos no son nada para los estándares de Osprey como editorial. Hay que pensar en que tienen un catálogo con más de 2500 títulos.
Pato

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Oct 03, 2013 4:37 pm

Hola PatricioDelfosse, apreciado amigo !
PatricioDelfosse escribió: La serie "Duel" es relativamente nueva, por eso 50 títulos no son nada para los estándares de Osprey como editorial. Hay que pensar en que tienen un catálogo con más de 2500 títulos.
Después de leer tu comentario busqué el website de Osprey: tremenda Casa Editorial, estuve ojeando algo de su inmenso catálogo, tienen inclusive un "Forum"; me he registrado para recibir sus boletines con actualizaciones...


Gracias por esa información... :sgm120:


Sabes si separadamente tienen website en Castellano ? lo he buscado pero infructuosamente...


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Oct 03, 2013 6:45 pm

No tienen website en Castellano, pero en España, creo que editorial de Prado ha traducido alguno de sus títulos.
Sobre todo la serie de grandes Batallas, y Elite, que trata de unidades y sus uniformes. Tengo como 50 de ellos también. En español y algunos en ingles.

Sobre la serie Duels es nueva, no creo que se haya traducido al español. Alguien en España que me corrija por favor.

De Osprey me gustan:

Warriors, que hablar sobre unidade de élite, pero mas dedicada a su entrenamiento y uso en combate. Tengo el de Commandos británicos y me gustó mucho asi que voy a añadir otros volúmenes tarde o temprano. Me gustan para profundizar detalles de la serie Duels.

Aircraft of the Aces, sobre todo las series sobre escuadrones de aviación y sus aces. Tengo varios, sobre todo de las guerras arabes israelies y de los aces rusos de la SGM.

New Vanguard y Air Vanguard. series que hablar de un vehiculo blindado, avión o buque, lo describen, su historia e ilustraciones del tipo. Tengo algunos, aunque me parece que hay mucho de común con Duels en la parte técnica.

Lo que me gusta de la serie Duels, es que 1. Cubre dos tipos de armas a la vez de distintos bandos, lo cual evita el error de muchas personas que son expertas en panzers o la luftwaffe o armas rusas pero no saben mucho de las armas del bando contrario 2, Las tropas que las utilizaron que muchas veces son las que hacen la diferencia, 3 las batallas en que se usaron que también hace mucha diferencia. De esa manera, si el tema me interesa mas, puedo pedir libros mas especializados sobre esas batallas, tropas (la serie warriors por ejemplo o aircraft of the aces) y armas (New Vanguard o Air Vanguard). Me sirven como una introducción a varios temas.
Por ejemplo, como supe que el libro sobre el Duelo La 5/7 vs FW 190 está escrito por el hereje ruso que declaró que la cifra de derribos de Hartmann era exagerada. Lo leí con detenimiento, y luego mandé a pedir el libro sobre aces de Lavoshkin del frente oriental y de aces de FW 190 del frente oriental. Lo mismo hice cuando leí sobre el Duelo entre Mirage III vs Mig 21, el tema de los aces árabes me pareció que ameritaba pedir Arab Mig 21 units. Y el duelo Sabre vs MIG 15, escrito por un norteamericano, ameritaba pedir el libro sobre aces de MIG 15 de Korea, escrito por un ruso, algo impensable hace 20 años. Y el mito del aviador ruso incompetente se desvaneció. A finales de la guerra y en Korea, donde veteranos de la SGM rusos y norteamericanos se enfrentaron, era claro que era un duelo entre iguales. Lo cual me hace los fantásticos reclamos de derribos alemanes de la última mitad de la guerra bastante sospechosos.
Cuando salió Duels, Panthers vs Sherman, las Ardennas 1944, por Zaloga, pensé, esto es una heréjía, todo el mundo sabe que el Panther es superior al Sherman asi que esperaba algo asi como Death Traps o la clásica se necesitan 4 Shermans para destruir un felino alemán. Pero tras una lectura de los argumentos de Zaloga, al cual se acusa mucho de ser un cheerleader del US ARMY, muchos de sus argumentos me parecieron mas lógicos y que ameritaban mas investigación. El Sherman no era tan malo y el Panther tan bueno. En las circustancias correctas, los tanquistas gringos podían anular las ventajas del Panther. El mito de 4 Shermans por un Panther o un Tiger es un mito. Lecturas posteriores me han confirmado esa postura que hace unos años consideraba algo hereje.

Hay series de Osprey que no me gustan tanto, la serie nueva de armas de fuego, me parece que no escogieron a los mejores autores que pudieron haber escogido.
Y francamente existen títulos de los 80s que en vista a las nuevas revelaciones tras la caída del muro, están claramente obsoletos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Oct 07, 2013 9:19 pm

LO QUE ME HAN REGALADO PARA MI CUMPLE:


Imagen



Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SEIX BARRAL
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788432220364
1191 libros de Narrativa de humor

Resumen del libro
Me gusta 0 ¡Valóralo!

Ha vuelto, de Timur Vermes, es una escandalosa e irreverente comedia protagonizada y narrada en primera persona por Hitler. Una novela de narrativa de humor que se ha convertido en el fenómeno literario del año: un éxito sorprendente en Alemania, que ya ha cruzado fronteras. Después de Mi lucha, es el único libro en el que Hitler habla en primera persona. Es la primavera de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año.


Y


Imagen


A finales de los años treinta, París era la capital cultural del mundo. Pero cuando el 14 de junio de 1940, el ejército de la Alemania nazi entró en París sin hallar resistencia, algunos se suicidaron, como Joseph Roth; otros huyeron para encontrar la muerte más adelante, como Irène Nemirovski; otros pasaron a la clandestin idad y se sumaron a la resistencia; la gran mayoría intentó seguir viviendo y desarrollando su obra. Bajo el nazismo, la actividad cultural de París se mantuvo en todo su apogeo. Al constatarlo surgen una serie de preguntas: ¿Cómo abordaron artistas e intelectuales el peor momento político de la ciudad en todo el siglo XX? ¿Acaso el talento y el estatus trajo consigo una mayor responsabilidad moral? ¿Es posible que una cultura floreciera en ausencia de libertad política?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Oct 16, 2013 12:01 am

Acabo de terminar El Tercer Reich, una Nueva Historia de Michell Burleigh, y empiezo Modern Tyrants de Daniel Chiriot, no es un libro estrictamente sobre la Segunda Guerra Mundial, pero cubre a personajes como Hitler y Stalin porque es claro que ninguna historia de la tiranía moderna puede evitarlos. Y personajes mas modernos como Trujillo, los Duvalier, Videla, Ne Win, Mao, Pol Pot, Ceaucescu, Bokassa, Idi Amín, Kim Il Sung. Toda una galería de horrores por lo que veo.

Creo que cumpliendo con Antonio voy a hace una reseña breve del libro de Burleigh, un historiador británico algo polémico que se denomina un realista escéptico. Me imagino que como exalumno de la London Schools of Economics debe tener algo de influencia de Popper.

Básicamente el libro de Burleigh, y el libro de Chiriot, están dentro de una escuela de pensamiento, que tiene fuentes diversas, Nietzsche, Albert Camús, Hannah Arendt, Karl Popper, Bertrand Russell, los economistas neoinstitucionalistas norteamericanos, los nuevos filósofos franceses, que identifican los desastres políticos del siglo XX con los intentos del siglo XIX de crear "religiones políticas" que reemplacen y perfeccionen al cristianismo siguiendo los patrones culturales de los jacobinos franceses.

En lugar de echarle la culpa del nazismo a una SONDERWEG alemana, la culpa es de la cultura, y el monstruo es exportable a otras culturas no europeas. Una tiranía criminal para estos autores es un problema humano relacionado con el estado moderno y no un problema de la cultura alemana ni del capitalismo de entreguerras. Pero el logocentrismo moderno ideológico lo ha hecho peor.
(Aunque André Gluckman nuevo filósofo francés, en Los Maestros Pensadores, une el SONDERWEG alemán al jacobinismo francés, cuando trata de explicar porque Fichte, Hegel, Marx veían al estado de manera tan absoluta, el dedo ordenador de Dios o de la Historia).

Interesante leer ambos libros de seguido.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 16, 2013 1:42 am

Hola Paddy Mayne, apreciado amigo:


Muy interesante, ambas obras suenan como muy estimulantes y con perspectivas novedosas sobre los temas que tratan.


MIchell Burleigh fue galardonado con el Premio Samuel Johnson Prize por esta obra; estoy leyendo las reviews de John Crace y de Publishers Weekly, ambas enfatizan en el enfoque sui generis con que Burleigh aborda el tema del fenómeno del III Reich, enfatizando, como tú apuntas, en lo cultural como el factor determinante, en la quiebra moral que la cultura alemana había llegado a sufrir cuando otorgó el poder total a Hitler, en el gradual realineamiento de la moral colectiva como fenómeno social paralelo -simultáneo- con la génesis de la catástrofe. Sin duda un enfoque muy original y sugestivo, con muchas posibilidades.


Ciertamente que parece un enfoque novedoso y que abre una amplia ventana para reflexiones y revisiones de conceptos establecidos


Me llama mucho la atención tu comentario en el sentido de que tanto la obra de burleigh como la de Chiriot están influenciados por los pensadores que mencionas, de quienes he leído varias obras y otras de autores que analizan su pensamiento; tu reflexión en ese sentido es suficiente motivación para leer las dos obras que amablemente nos has comentado, es muy probable que siga tu camino y las lea de manera secuencial... en este momento tengo una pequeña montaña de libros sobre mi escritorio, clamando por mi atención, pero estoy apuntando tus dos obras en mi lista para futuros pedidos de amazon.


Veo que la obra de Burleigh se trata de una obra extensa (992 páginas) por lo que supongo que trata in extenso las distintas facetas del III Reich, dispone de suficiente espacio para ello. En obras tan voluminosas como ésta, algunas editoriales deciden usar letra pequeña para lograr envasar todo el contenido en un único tomo, algunas veces tiendo a preguntarme si no valdría la pena publicarlas en dos tomos, con letra más grande y con mayor comodidad de lectura.


A ver si luego de terminar la lectura de Modern Tyrants de Daniel Chirot compartes con nosotros tus apreciaciones críticas, igualmente. Una pregunta: y en su lista de tiranos asesinos y sanguinarios Chirot incluye al déspota Franco y al genocida Pinochet...?


Muchas gracias por compartir tus impresiones, estimado amigo... :sgm120:


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Panamá,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST