Nuevos episodios secretos de la Historia

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Nuevos episodios secretos de la Historia

Mensaje por jenisais » Lun Mar 03, 2008 2:15 am

Hoy acabo de re-leer: Nuevos episodios secretos de la historia (Nouveaux dossiers secrets) que escribió Alain Decaux en 1967. Aquí lo editó Luis de Caralt en 1974, en la estupenda colección (ya comentada aquí) La vida vivida. Con 439 páginas estructuradas en 11 interesantes capítulos, de los que obviaré 1º y los dos últimos que no corresponden en sensu estricto a la SGM; en concreto son Los misterios de Rasputín; La desaparición de Lionel Crabb, el hombre rana; y El asesinato de Kennedy.

-La operación Himmler: s/la "incursión del ejercito polaco" a la emisora alemana fronteriza de Gleiwitz, organizada por el SS Alfred Naujocks el 31-8-1939 por encargo de Reinhardt Heydrich. En realidad alemanes con uniformes polacos atacarían su propia emisora para difundir un mensaje en el que se decía que Hitler quería la guerra. Ese seria, pues, el pretexto que estaba esperando el canciller alemán para atacar a Polonia.

-17 junio 1940. ¿Intenta Inglaterra una paz de compromiso?. "Londres ha entrado en contacto con Berlín por mediacion de Suecia" Joachim von Ribbentrop

-Quién derribó el avión de Jean Chiape? "El avión en que viajaba el Alto Comisario de Siria y el Líbano ha sido ametrallado en pleno vuelo por un avión de caza inglés" 27 noviembre 194O. El Farman F-221, de Air France, decorado únicamente con los signos distintivos de su nacionalidad francesa, su matricula civil, y ninguna escarapela que adornan los aviones de guerra pilotado por el famoso Henri Guillaumet, uno de los héroes del correo aéreo, émulo de Mermoz, fue derribado en su trayecto "mientras volaba por encima el Mediterraneo, en pleno vuelo por un avion de caza inglés a mitad de camino entre la costa de Cerdeña y Africa. El avion del Sr Chiape ha emitido el siguiente mensaje: Somos ametrallados, avion incendiado, S.O.S.". Hay que recordar que en ésa fecha Francia se había apartado de la lucha: había firmado un armisticio con Alemania e Italia, y no está en guerra con la Gran Bretaña. Aunque habia existido ya el doloroso incidente del hundimiento de la Flotte francesa en Mers el Kebir el 3 de julio por la Fleet británica con el saldo de más de 2.000 marinos franceses fallecidos.

-Los falsificadores de Hitler. "Fabricar tantas libras esterlinas falsas que se consiga arruinar la economía británica". Sorprende saber que los realizaron falsificadores profesionales en su mayoría judios, y más sorprendente aún, que los talleres se hallaban en el KZL de Oranienburg.

-Los enigmas de Richard Sorge. "Un sentimiento, que se perfila cada vez más en lugar de desvanecerse, el de hallarnos ante un misterio, el de sentir la impresion de tener una vision incompleta, de estar delante de una paradoja desmesurada." John Le Carré.

-¿Roosevelt "quiso" lo de Pearl Harbor?. "Los japoneses solo tenían un medio de sacar a Roosevelt de apuros y eso fué lo que hicieron". Robert Sherwood (Memorial de Roosevelt).

-Katyn, ¿crímen hitleriano o staliniano?. "Miles de oficiales olacos en un bosque ruso, con la cabeza perforada por una bala disparada a quemarropa".

-Laval y los españoles. Es el capítulo más extenso, casi cien páginas, y quizás el mejor del libro. Decaux viajó incluso a España para documentarse mejor. Incide, pues, el autor en que el político frances fué víctima de las más bajas trapisondas políticas que llevaron al regimen franquista a entregar a Laval a Francia, aun a sabiendas del trágico final que le esperaba en aquella Francia con ganas de desquite.
faire face

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Nuevos episodios secretos de la Historia

Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 31, 2016 6:43 pm

jenisais escribió:
-Quién derribó el avión de Jean Chiape? "El avión en que viajaba el Alto Comisario de Siria y el Líbano ha sido ametrallado en pleno vuelo por un avión de caza inglés" 27 noviembre 194O. El Farman F-221, de Air France, decorado únicamente con los signos distintivos de su nacionalidad francesa, su matricula civil, y ninguna escarapela que adornan los aviones de guerra pilotado por el famoso Henri Guillaumet, uno de los héroes del correo aéreo, émulo de Mermoz, fue derribado en su trayecto "mientras volaba por encima el Mediterraneo, en pleno vuelo por un avion de caza inglés a mitad de camino entre la costa de Cerdeña y Africa.


Falso, fue derribado de forma reconocida por los italianos al introducirse en una zona de combate donde era atacado un convoy italiano. Un suceso luctuoso lleno de negligencias, francesas por no querer alterar el plan de vuelo y ruta como demandaban los pilotos, asimismo irresponsabilidad italiana por dar luz verde a la ruta propuesta por los galos. Un caza italiano abatió el Farman y lo reconoció radio Roma
https://www.docdroid.net/jFmAYWV/guilla ... 1.pdf.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Guillaumet
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST