¿Merece la pena comprarse el libro: Llamadme Stalin?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
maigor
Miembro
Miembro

Mensaje por maigor » Sab Mar 08, 2008 11:25 pm

Hola!

¿Alguien que se haya leido el libro Llamadme Stalin--La historia secreta de un revolucionario del escritor Simon Sebag Montefiore, me podria decir si merece la pena leerselo? Es de la editorial Memoria Critica, asi que supongo que seria de una narrativa similar a los de Antony Beevor (Berlin, Stalingrado, estos me gustaron).

Un saludo.

maigor
Miembro
Miembro

Mensaje por maigor » Lun Mar 10, 2008 10:46 pm

Roy escribió:Lo estoy leyendo y te lo recomiendo encarecidamente. No sabia que Stalin hubiera tenido una juventud asi, con tantas situaciones y experiencias.
¿Muchas situaciones pintorescas?

maigor
Miembro
Miembro

Mensaje por maigor » Mié Mar 12, 2008 11:50 pm

Mas opiniones sobre este libro??

siemprefidel
Usuario
Usuario

Mensaje por siemprefidel » Vie May 16, 2008 2:14 am

Hoy mismo mi tutor de tesis me lo aconsejó, diciéndome que tal vez es el mejor libro de historia que haya leído en los últimos 2 años.
Y - puesto que confio bastante en las sugerencias de mi tutor, que es un historiador bastante conocido aquí en Cataluña - creo pueda ser un buen libro.
Por cierto, me dijo que es incluso mejor de la biografía de Stalin de Robert Service (que me leí y que puedo recomendar, a pesar de las verdaderas brutalidades del traductor)
I'll teach my eyes to see
beyond these walls in front of me...

Germánico
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Germánico » Vie May 23, 2008 9:49 pm

De este autor, Sebag Montefiori, leí "La Corte del Zar Rojo", y me pareció, la verdad, de una subjetividad alarmante. Hasta utilizaba expresiones como "panda de bandoleros" o "cara de cerdo" para referirse a algunos de los dirigentes soviéticos de la época. No digo que no merezcan semejantes epítetos, pero utilizados por un historiador... no sé, no me parece serio.
Sine lumine pereo

Heinz Fritz
Usuario
Usuario

Re:

Mensaje por Heinz Fritz » Lun Jun 29, 2009 9:37 am

Acabo de terminar de leer el libro de Montefiore y me ha parecido magnífico:
Germánico escribió:De este autor, Sebag Montefiori, leí "La Corte del Zar Rojo", y me pareció, la verdad, de una subjetividad alarmante. Hasta utilizaba expresiones como "panda de bandoleros" o "cara de cerdo" para referirse a algunos de los dirigentes soviéticos de la época. No digo que no merezcan semejantes epítetos, pero utilizados por un historiador... no sé, no me parece serio.
Es su manera de escribir, reparte los mismos elogios a los nazis ... cuando habla de Beria o de Yehzov comenta que hubiesen cometido los mismos actos en la Gestapo si les llega a tocar estar en el otro bando.
Y el libro está bien documentado.
Un saludo

javicho
Expulsado

Mensaje por javicho » Sab Jul 04, 2009 11:39 am

El libro está bien escrito,no hay duda que Simon Sebag Montefiore(SSM) es un excelente escritor especializado en Rusia.El libro es básicamente una biografía sobre la juventud de Stalin,desde su nacimiento hasta la toma del poder por los bocheviques en 1917.La juventud de Stalin es la etapa más desconocida de su vida,nunca se ha sabido a ciencia cierta como fue esa eta de su niñés y juventud porque a Stalin jamás le interesó ni gustó hablar de ello,era un hombre que siempre estuvo en la clandestinidad, viviendo el peligro,las deportaciones a siberia donde pasó frío y lo que le causó al final dolores artríticos toda su vida y sobre todo se descubrirá al poeta, si Stalin no hubiera sido un revolucionario habría sido poeta y un gran poeta pero más fuerte fue la revolución y el marxismo.Por lo tanto el libro de SSM sí es recomendable leerlo porque justamente el libro solo se dedica a investigar esa etapa que es la más desconocida de Stalin,por lo otro,como es normal cuando de Stalin se habla,hay una serie de subjetividades del autor que muchas veces no vienen al caso,pero bueno que se le va a hacer, de todas formas hay datos interesantísimos que SSM aprovechó de los archivos desclasificados de la ex-URSS, entre esos documentos encontrados está los recuerdos de la madre de Stalin que escribió unas memorias sobre su Soso y que Stalin se negó a que se publicara y que SSM utiliza como referencia, y muchas cosas más.
Sé que muchas veces miramos el precio del libro y eso influye para comprarlo o no.En mi opinión el libro puede estar caro pero lo que vamos aprender y al riqueza espiritual que nos deja,y me refiere a cualquier libro sobre cualquier tema de nuestra preferencia,compensa el gasto material que hayamos hecho.

Armia Krajowa
Miembro
Miembro

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Sep 05, 2009 10:25 am

Interesante respuesta Javicho :) ...curioso lo de la madre de Stalin queriendo publicar memorias :P

Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Eisenhower » Jue Dic 02, 2010 7:35 pm

Pero es una critica hacia la persona
O solo una biografia
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador

Re: ¿Merece la pena comprarse el libro: Llamadme Stalin?

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Dic 02, 2010 10:37 pm

Es una biografia, no es un alegato a favor ni una critica descarnada. Yo lo lei junto con "La corte del zar rojo" y entre los dos arman la biografia de Stalin mas completa y equilibrada de las que pude leer.
Lo recomenindo fuertemente.
Pato

Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Eisenhower » Vie Dic 03, 2010 12:09 am

PatricioDelfosse escribió:Es una biografia, no es un alegato a favor ni una critica descarnada. Yo lo lei junto con "La corte del zar rojo" y entre los dos arman la biografia de Stalin mas completa y equilibrada de las que pude leer.
Lo recomenindo fuertemente.
Te pregunto por lo señalado aqui arriba
De este autor, Sebag Montefiori, leí "La Corte del Zar Rojo", y me pareció, la verdad, de una subjetividad alarmante. Hasta utilizaba expresiones como "panda de bandoleros" o "cara de cerdo" para referirse a algunos de los dirigentes soviéticos de la época. No digo que no merezcan semejantes epítetos, pero utilizados por un historiador... no sé, no me parece serio
.
Es poco serio hablar asi de Stalin o de otras figuras.Por eso queria saber si desde por lo menos tu punto de vista.Critica o alaba a Stalin?

Saludos y gracias
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Dic 03, 2010 4:53 am

En ningun momento lo alaba, ni tan siquiera justifica sus metodos. Si tenemos en cuenta eso, el libro es mas una critica (no destructiva) que una apologia. Pero tampoco es que diga "que mal lo que hizo Stalin". Solo relata los hechos, tomando partido en mayor o menor medida en contra de sus acciones.
La participacion de Stalin en el robo del banco (escena con la que se abre el libro) es propio de una banda de delincuentes, sin ser peyorativo con ese termino. O sea, fue un acto delictivo cometido por una banda de... delincuentes. No hay otra forma de decir eso. Hablar asi no me parece equivocado.
De todas formas si tilda de "cara de cerdo" a algun personaje lo hace citando las declaraciones de un tercero (las notas son extensísimas), por lo que no es que él mismo lo diga, sino que cita a alguien. Con esto se tiene un escenario mas completo de lo que se pensaba en la época de ese tal personaje. Aclaro que es solo un ejemplo, no recuerdo a quien ni donde llama a alguien "cara de cerdo".
El tono general del libro no es, ni remotamente, el de alguien que se la pase llamando cara de cerdo a la gente.
Pato

gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por gunsche » Lun May 06, 2013 5:39 am

Es un gran libro en mi opinion. Cubre la vida de Stalin desde su nacimiento en 1878 (Stalin pretenderia mas tarde ser un año menor) hasta la revolución de octubre. Hace enfasis en la vida revolucionaria de Stalin y si tiene una tesis es como el desprecio a la vida humana de Stalin pudo tener su genesis en su accionar como verdadero pandillero revolucionario en el Caucaso (por ejemplo, el atraco al banco de Tiflis en 1907, que Stalin organizo, causo cuarenta muertes). Una parte que me gusto del libro es cuando cuenta los cuatro largos años de exilio de Stalin entre 1913 y 1917 en la remotisima Turujansk en la Siberia al norte del circulo artico donde practicamente vivia de la caza y la pesca junto a sus vecinos los nativos Ostyak. Es una precuela (ya que lo escribio mas tarde) a La Corte del Zar Rojo, el libro que cubre la vida de Stalin desde el presumible suicidio de su esposa Nadezhda Alliluyeva en 1932 hasta su muerte. Faltaria una tercera parte, que cubran los 15 años intermedios en que Stalin fue alcanzando el poder absoluto.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST