Duda sobre Berlín 1945, la caída.

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: Duda sobre Berlín 1945, la caída.

Mensaje por Monterdez » Jue May 09, 2013 8:13 pm

Buenas tardes:

Luciano: el número de 2 millones de alemanas violadas que da Beevor ha sido recogido de Ursula von Kardorff, “Berliner Aufzeichnungen, 1942 bis 1945” –incluiría todo el avance soviético y no solo el asalto a Berlín-. En esta ciudad, según estimaciones de los hospitales, habríanse violado de 95 mil a 130 mil mujeres de todas las edades. A mí me parece creíble. No se incluyen aquí las mujeres violadas de otras nacionalidades, soviéticas o no.

No obstante el número de violaciones es muy superior al de mujeres violadas, cómo es fácil suponer; además ha de tenerse en consideración que muchas violaciones no han sido recogidas debido a la propia naturaleza humillante del acto. En cuanto al número de nacidos producto de las mismas me resulta muy exagerado si se trata de 1 millón.

Otra consideración es el tipo de sometimiento de la mujer: muchas fueron violadas “violentamente”, si se me permite la expresión. Pero otras muchas se vieron sometidas por el chantaje y la coacción, y otras tantas fueron producto de una relación de servidumbre “doméstica”. Todas ellas violaciones también. Hasta aquí nada que no se haya producido o produzca en otras guerras, como dice Mon1969.
El tipo de las violaciones soviéticas, sin embargo, es de una gravedad superior a aquellas otras que no fueron “institucionalizadas”, es decir, que no fueron excitadas por la propaganda y las autoridades, como es el caso de las violaciones realizadas por estadounidense y otros , a las que se refiere Galand.

Antonio Machado: -si Vd. me permite la puntualización- y si no me parecen de la misma consideración estos tipo de violaciones tampoco me parece que sean horrores parejos, moralmente hablando, las violaciones de alemanas y el asesinato de más de 6 millones de judíos. Como no lo son el Holocausto judío y los bombardeos estratégicos. Todos ellos horrores de la guerra, sin duda.

Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST