El oscuro mundo de Spandau

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El oscuro mundo de Spandau

Mensaje por José Luis » Lun Abr 28, 2008 6:15 pm

¡Hola a todos!

Norman J. W. Goda, El oscuro mundo de Spandau. Los criminales nazis, los aliados y la Unión Soviética (Barcelona: Crítica, 2008), 627 páginas, Tapa blanda, 29 euros. Título original, Tales from Spandau. Nazi Criminals and the Cold War (Cambridge University Press, 2007).

Normalmente no compro libros en español sobre la IIGM, pero ésta es una excepción a la norma; no es la primera ni será la última. Cierto que podría pedir el original en inglés y tenerlo en casa, nuevo y en tapa dura, por entre 15 y 20 euros, gastos incluidos, además de las ventajas de leer una obra en su idioma original. Pero varias cosas me decidieron a comprarlo inmediatamente: su aceptable presentación, una traducción profesional, la reputación del profesor Goda (jefe del departamento de Historia de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Ohio), y la temática del libro, la historia política de Spandau y la vida y muerte de sus siete reclusos: Dönitz, Raeder, Hess, Speer, Funk, von Neurath y von Schirach. Hasta el momento sólo había leído los Diarios de Spandau de Speer, que no me habían dejado buen sabor de boca y, además, al margen de la rutina de la vida de los reclusos, aportaba bien poco a la cuestión de fondo. Y, peor, según parece lo hacía sesgadamente. Bien, el caso es que no pude resistir la tentación de comprarlo y ponerme inmediatamente a su lectura, proceso en el que estoy inmerso.

El libro está muy bien estructurado. En las páginas iniciales de “agradecimientos”, ya se puede comprobar el trabajo de campo de Goda y sus fuentes. En la “Introducción”, Goda dibuja el escaso interés histórico que ha despertado la prisión de Spandau (“…y no ha existido tampoco un estudio histórico concienzudo de la cárcel o de las disputas políticas que rodearon a sus célebres huéspedes”), y anota:

“(…) Aun así, la historia de Spandau y la de sus egregios prisioneros bien merece que le prestemos toda nuestra atención, y hoy podemos hacerlo como nunca hasta la fecha. Los archivos oficiales rusos sobre la prisión siguen estando clasificados. Los británicos estarán a disposición del público treinta años después de su creación (es decir, los que se iniciaron en 1987 serán desclasificados en 2017). En el caso de la documentación francesa, algunos papeles son de libre acceso, pero otros no verán la luz hasta mediados del siglo XXI. Sin embargo, hay una gran variedad de fuentes a nuestro alcance y, entre ellas, los archivos militares gubernamentales británicos, estadounidenses y franceses que van de 1945 a 1949 y los archivos diplomáticos que van de los años cincuenta hasta mediados de los setenta. Toda esta documentación hace tiempo que está a disposición de la gente, como también sucede con los archivos de la Alemania Federal y de la Alemania Democrática. Desde 2001 se pueden consultar los papeles personales de Albert Speer, sin duda alguna el recluso más polémico de Spandau y el más locuaz. La ingente cantidad de documentos de Speer revisten especial interés pues permiten, como también otros documentos, matizar sus célebres Diarios de Spandau, y son el fruto de un meticuloso proceso de selección posterior a la publicación de sus memorias en 1966, a partir de cuatro mil notas que pudieron salir de la prisión durante los veinte años que Speer estuvo ahí encerrado. Durante más de tres décadas, los Diarios de Spandau han sido la única fuente con que contábamos para conocer lo que ocurría dentro de los muros de la prisión. Si bien el relato de Speer es exacto en lo que se refiere a los quehaceres cotidianos de los prisioneros, y el enfoque sesgado de la obra se deja muchas cosas en el tintero, y da una visión interesada de las famosas reflexiones de Speer acerca de sus sentimientos de culpabilidad.

También ha tenido accesa recientemente el público a los propios archivos de la cárcel de Spandau, y entre estos documentos figuran las actas de las reuniones semanales que mantenían los directores de la prisión y que tan a menudo eran fuente de innumerables quebraderos de cabeza. La decisión de acabar con Spandau trajo consigo la insistencia soviética de destruir los archivos de la cárcel. Todos los documentos generados entre aquellos muros tenían un sello oficial de la propia prisión, y Moscú temía que esos papeles, al igual que los efectos personales de Hess, se convirtieran en objetos de recuerdo. No obstante, las cuatro potencias acordaron microfilmar la documentación y, tras muchas horas de clasificación, ocho copias de los Archivos de la Cárcel Aliada de Spandau (con una extensión cercana a las 84.000 páginas) se convirtieron en treinta y seis rollos de microfilmes. Cada una de las potencias se llevó dos juegos. La documentación en poder de franceses, británicos y rusos sigue clasificada, pero los rollos estadounidenses, que se hallan en los Archivos Nacionales, en las afueras de Washington, están a disposición de los académicos. Por último, la Ley de Comunicación de los Crímenes de Guerra Nazis de 1998, en virtud de la cual todos los archivos estadounidenses relativos a los criminales de guerra nazis han de estar abiertos al público, llevó a desclasificar cerca de diez mil páginas de material del departamento de Estado de los años setenta y ochenta previamente clasificado y que recogía negociaciones y acuerdos internacionales sobre la figura de Rudolf Hess. En muchos sentidos, hoy no hace falta ya esperar a que otros abran sus archivos dentro de, como mínimo, una década
”. (p. 23)

Así pues, estamos ante una obra basada en material de archivo relativamente novedoso, y ante un historiador experto en los crímenes y criminales nazis. Con seis capítulos principales (1. “¡Ahorcadlos a todos!”, 2. Una institución duradera, 3. Las cenizas de von Neurath: la batalla de la memoria, 4. El sucesor de Hitler: la historia de los dos almirantes, 5. La fuga frustrada: los veinte años de Albert Speer, 6. “No me arrepiento de nada”: el problema de Rudolf Hess), previa introducción, se remacha la obra con un epílogo realmente interesante, un apéndice, notas, bibliografía e índice. Es de reseñar la excelente anotación de Goda (son más de 100 páginas explicativas) y la amplia bibliografía que acompaña.

En mi opinión, una obra que seguro gustará a un gran sector del público (especializado y profano) y de “obligada” tenencia.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Agustin R.A. » Lun Abr 28, 2008 6:39 pm

Pues que casualidad, ayer empece a leer un libro del año 53 (lo encontre en una libreria de viejo) sobre los prisioneros de Spandau.

Los siete hombres de Spandau
Jack Fishman
1ª Edicion Septiembre 1.954
Luis de Caralt (editor)
Barcelona
Última edición por Agustin R.A. el Lun Abr 28, 2008 10:05 pm, editado 1 vez en total.
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Abr 28, 2008 6:55 pm

Este es un título que aún no llegó a Argentina, y que estoy esperando impaciente...
Cuando lo termines, por favor quisiera escuchar tu opinión.
Pato

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Abr 28, 2008 9:07 pm

Agustin R.A. escribió:Pues que casualidad, ayer empece a leer un libro del año 53 (lo encontre en una libreria de viejo) sobre los prisioneros de Spandau. Por la noche edito el post y te pongo el titulo y el autor.
Saludos,

No será el titulado: "El prisionero de Spandau", de Eugene Bird.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Abr 28, 2008 9:29 pm

pero en mi ciudad todavia no lo han traido. Que asco.....sale mejor encargarlo por internet?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: El oscuro mundo de Spandau

Mensaje por Paulaner » Mié Jun 15, 2016 12:33 pm

Yo leí "Los siete hombres de Spandau", pues soy investigador aficionado sobre la temática conspiratoria a todos los niveles. Recuerdo que, en un trabajo, agregué de ese otro libro que la "Logia Luminosa" de los nacional-socialistas tenía vínculos con la teosofía y con los grupos de Rosacruz. Pero no con los "Golden Dawn" al que, curiosamente, sí pertenecía Churchill.

Saludos.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST