Fasciculos ABC 2ª G.M.

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Fasciculos ABC 2ª G.M.

Mensaje por raulvz » Dom May 11, 2008 10:45 pm

Hola, me ha surgido la oportunidad de hacerme con la coleccion de 102 fasciculos que saco ABC sobre la 2ª g.m. hace tiempo, a muy buen precio. Me surgen unas preguntas, a ver si alguno que los tenga o los haya leido puede responderlas: ¿Que opinion os merecen?, ¿Son rigurosos, completos...?, ¿Incluyen mapas, esquemas, graficos, planos de movimientos de tropas...?, ¿Creeis que merece la pena hacerse con ellos?, ¿Como enciclopedia seria suficientemente completa para no tener que hacerse con otra, o se queda demasiado corta?. Me imagino que sera una obra mas visual que de texto, pero bueno, aun asi puede ser completa, toda informacion que podais darme sobre ella sera de enorme ayuda. Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Galego

Mensaje por Galego » Dom May 11, 2008 11:13 pm

Yo la tengo y puedo decirte que en general esta bien si se adquiere a bajo precio, pero como aportar... aporta más bien poco, más bien sirve de recuerdo general. Su rigurosidad... como cualquier colección de fascículos, no se le puede pedir gran cosa. Mapas, esquemas y demás si que incluye bastantes, y algunos mapas son bastantes buenos (bajo mi parecer) además de tener muchísimas fotografías (las imágenes ocupan casi más sitio que el texto). Otra cosa es la calidad del papel, que deja mucho que desear, es más bien como papel de revista que de libro y en el momento en el que lo deje en una zona un poco húmeda se te arrugan todas las páginas.

Y a tu pregunta de si como enciclopedia seria suficientemente completa para no tener que hacerse con otra mi respuesta es clara, NO, esta obra no pretende servir como enciclopedia de referencia ni mucho menos, yo la definiría como una guía de la contienda, bastante completa pero una guía.

Como consejo, si lo que buscas es una enciclopedia completa de referencia yo te recomiendo la "Cronica militar y política de la segunda guerra mundial" editada por SARPE en 1978 y que consta de 6 tomos de la contienda + 1 tomo de los procesos post-guerra + 1 tomo de bibliografías + 1 tomo de carteles de la guerra; en total 9 tomos que son relativamente fáciles de conseguir en librerías de 2ª mano, aunque claro está, su precio es bastante mayor que la obra de ABC (sobre los +/- 100€), aunque este sobre-precio está más que justificado. Luego se sacó otra versión en 1982 de esta misma enciclopedia en 12 tomos, pero que solo incluyen los 6 tomos del desarrollo de la guerra, solo que por cada tomo de los anteriores esta vez los dividieron en dos pero bastantes más finos. Y curiosamente en las librerias piden más por esta obra de 12 tomos que por la de 9 cuando esta última es más completa, cosas de los libreros que miden su precio al peso y no a la calidad :?

Saludos.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun May 12, 2008 12:12 am

Galego escribió:Yo la tengo y puedo decirte que en general esta bien si se adquiere a bajo precio, pero como aportar... aporta más bien poco, más bien sirve de recuerdo general. Su rigurosidad... como cualquier colección de fascículos, no se le puede pedir gran cosa. Mapas, esquemas y demás si que incluye bastantes, y algunos mapas son bastantes buenos (bajo mi parecer) además de tener muchísimas fotografías (las imágenes ocupan casi más sitio que el texto). Otra cosa es la calidad del papel, que deja mucho que desear, es más bien como papel de revista que de libro y en el momento en el que lo deje en una zona un poco húmeda se te arrugan todas las páginas.

Y a tu pregunta de si como enciclopedia seria suficientemente completa para no tener que hacerse con otra mi respuesta es clara, NO, esta obra no pretende servir como enciclopedia de referencia ni mucho menos, yo la definiría como una guía de la contienda, bastante completa pero una guía.

Como consejo, si lo que buscas es una enciclopedia completa de referencia yo te recomiendo la "Cronica militar y política de la segunda guerra mundial" editada por SARPE en 1978 y que consta de 6 tomos de la contienda + 1 tomo de los procesos post-guerra + 1 tomo de bibliografías + 1 tomo de carteles de la guerra; en total 9 tomos que son relativamente fáciles de conseguir en librerías de 2ª mano, aunque claro está, su precio es bastante mayor que la obra de ABC (sobre los +/- 100€), aunque este sobre-precio está más que justificado. Luego se sacó otra versión en 1982 de esta misma enciclopedia en 12 tomos, pero que solo incluyen los 6 tomos del desarrollo de la guerra, solo que por cada tomo de los anteriores esta vez los dividieron en dos pero bastantes más finos. Y curiosamente en las librerias piden más por esta obra de 12 tomos que por la de 9 cuando esta última es más completa, cosas de los libreros que miden su precio al peso y no a la calidad :?

Saludos.
Galego está en lo cierto. No merecen la pena, de verdad. Acabarás decepcionado. Es curioso lo del papel tan frágil que trae. Trae una sección "after the battle" y comenta también películas de guerra, pero para nada te puede servir para "profundizar" en las cuestiones.

Intenta agenciarte los 6 tomos de Noguer-Rizzoli (la de Sarpe no la tengo) que están pero que muy bien. Dirigida por Liddell Hart, trae grandes relatos con historiadores de renombre y militares participantes. Ésta si que te puede servir de referencia, aunque no será la definitiva, naturalmente.

Si quieres más datos, ya sabes.

Saludos!

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Lun May 12, 2008 10:40 am

Muchas gracias por la informacion. El caso es que me la venden a 32 euros con gastos de envio, me parecio un chollo, sobre todo viendo que en muchos sitios venden cada fasciculo a 5 euros. ¿Valdria la pena gastarse esos 32 euros?, al menos paginas tiene segun el mas de 1600...
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Lun May 12, 2008 11:42 am

Por 32 euros (y si está bien conservada por lo que ha dicho Akeno del papel que emplearon) yo sí la compraría. Tambien depende de la economía de cada uno claro.

Galego

Mensaje por Galego » Lun May 12, 2008 1:51 pm

raulvz escribió:Muchas gracias por la informacion. El caso es que me la venden a 32 euros con gastos de envio, me parecio un chollo, sobre todo viendo que en muchos sitios venden cada fasciculo a 5 euros. ¿Valdria la pena gastarse esos 32 euros?, al menos paginas tiene segun el mas de 1600...
Por 32€ ni de coña, me parece cara, además si lo que realmente buscas es una enciclopedia generalista que te sirva como de base al tema yo que tu me iria olvidando de esta obra y buscando otras.


Saludos.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun May 12, 2008 4:13 pm

No la compres raulvz, en serio.

Gástate esos 32 EUR en otros títulos. El precio no es abusivo, pero es que.... la enciclopedia no te va a servir de nada!!!

¿Para qué quieres comprar esos dos tomos que no te van a aportar nada nuevo?

Para mí es tirar el dinero. Si nunca hubieras leído algo sobre la SGM, o la oferta de títulos fuera inexistente, te diría que la compraras (menos da una piedra), pero con la oferta que hay ahí fuera.... gastarte 32 EUR en esa enciclopedia es tirar el dinero.

Saludos!

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Lun May 12, 2008 4:52 pm

Ok, gracias por los consejos. La verdad es que no es que anduviera detras de una enciclopedia,me topara con esta y dijera esta es la mia, ya no busco mas. En realidad simplemente di con ella y me parecio un precio de autentico chollo y pense que por poco que aportara no dejaban de ser mas de 1600 paginas, y 32 euros es poco mas de lo que vale un libro normal, incluso aunque la mayoria fueran fotografias o planos. Con esto quiero decir que no es que estuviera buscando una enciclopedia generalista sobre la 2ª g.m. si no que simplemente di con esta oferta y me parecio una buena ocasion para hacerme con ella, o sea que no es compro esta y ya no me compro otra enciclopedia. Pero bueno, hare caso de vuestro consejo y finalmente no me hare con ella si como decis no merece la pena. Y eso que soy de los que piensa que todos los libros siempre aportan algo por pequeño que sea, una vision distinta de algun echo, datos desconocidos, imagenes que no habias visto..., al final entre unos y otros te vas quedando con cosas que son las que te acaban dandoi una vision completa de la historia, pero la verdad es que tengo una gran cantidad de libros sobre la 2ª g.m., y acumular "pa na" como que no, si estuviera empezando quiza, pero a estas alturas... Saludos y gracias de nuevo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Lun May 12, 2008 8:10 pm

Yo tengo unos cuantos de en su día regalaban a mi padre con el periódico y desde luego es EXCELENTE si lo comparas con la "utilidad" que suelen tener otros coleccionables o suplementos de rotativos.

¿La prueba? Que yo he tratado de conservarlos pese a ser un desastre.

La información esquemática y del día a día esta simpática y el después de la batalla que comenta Akeno idem. :lol:

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Lun May 12, 2008 10:40 pm

Vaya, pues me volveis a dejar en duda...., supongo que aun con buenos comentarios desechare la idea de hacerme con lo de ABC. De todas formas respecto a las enciclopedias que nombrais (La de Sarpe y la que comentaba Akeno, que si no me equivoco es "Asi fue la Segunda Guerra Mundial") tambien estoy en duda, no tenia pensado comprarme una enciclopedia, pero me estan empezando a entrar ganas. La de "asi fue..." me atrae por que esta en el asunto Liddell Hart, ademas es algo mas barata, eso si tambien tiene tres tomos menos, aunque por lo que veo la de "asi fue..." tiene incluso mas paginas. ¿Alguien que haya leido o al menos ojeado las dos sabria decirme cual le parece mas completa o en que se diferencian?,¿Quiza la de Cronica politica y militar..., trate mas temas politicos? agradeceria cualquier informacion al respecto, ya que ambas parecen buenas, por eso no me acabo de decidir.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Galego

Mensaje por Galego » Lun May 12, 2008 11:25 pm

raulvz escribió:Vaya, pues me volveis a dejar en duda...., supongo que aun con buenos comentarios desechare la idea de hacerme con lo de ABC. De todas formas respecto a las enciclopedias que nombrais (La de Sarpe y la que comentaba Akeno, que si no me equivoco es "Asi fue la Segunda Guerra Mundial") tambien estoy en duda, no tenia pensado comprarme una enciclopedia, pero me estan empezando a entrar ganas. La de "asi fue..." me atrae por que esta en el asunto Liddell Hart, ademas es algo mas barata, eso si tambien tiene tres tomos menos, aunque por lo que veo la de "asi fue..." tiene incluso mas paginas. ¿Alguien que haya leido o al menos ojeado las dos sabria decirme cual le parece mas completa o en que se diferencian?,¿Quiza la de Cronica politica y militar..., trate mas temas politicos? agradeceria cualquier informacion al respecto, ya que ambas parecen buenas, por eso no me acabo de decidir.
Si consigues la colección de ABC por unos 20€ cojela, si te piden más yo de ti la desecharía porque ni te vas a ahorrar nada ni te va a portar gran cosa.

Con respecto a las colecciones de SARPE y la que cita Akeno, yo solo conozco la primera, que es la que tengo. Por el precio no hay ninguna diferencia, yo he encontrado las dos por el mismo precio (90€) en Uniliber (yo suelo comprar por alli, me gusta más que Iberlibro). Como te digo solo puedo opinar sobre la de SARPE, en realidad se trata de la traducción de la obra italiana de Arrigo Petacco, (pero tranquilo que la traducción es correcta, no hay problemática, además pasar del italiano al español tampoco es tan dificil). La obra es muy, muy completa, trata prácticamente todos los puntos de la contienda en mayor o menor medida y con un lenguaje claro, incluye numerosas fotografías (casi todas en b/n) y también mapas (que aunque no son gran cosa, si que son muy ilustrativos), así como fichas sobre el armamento más importante, fichas sobre el armamento de cada país en cada periodo de la guerra, etc. Y como su propio nombre indica trata tanto el tema militar como el político. Yo en su día tambien dudaba si hacerme o no con ella, pero gracias a las recomendaciones, de Erich Hartmann sobre todo, la adquirí y ahora no me arrepiento de ello. Además también tiene la ventaja de que incluye los 3 tomos finales que la complementan (1 de carteles de la guerra, 1 de bibliografías, 1 de los procesos de Nuremberg, Tokio, el de Piettro Koch, el de Kesselring, el proceso a los diferentes médicos, etc.).

Muy importante es que diferencies la edición de 1978 y la de 1982, parecen iguales pero no lo son, te explico, la de 1978 tiene en total 9 tomos (6 sobre el transcurso de la guerra y los otros 3 son los que antes te he mencionado), y la de 1982 tiene 12 tomos pero que en realidad son solo los 6 sobre el transcurso de la contienda pero dividos cada uno de ellos en dos más finos, y no incluyen los otros 3 suplementarios.

En resumidas cuentas así es la obra de SARPE, si quisieras saber alguna cosa más, fotos o algo no tienes más que decirlo.


Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar May 13, 2008 2:44 pm

por dios ¡¡cómprala !!

sólo 32 euros y gastos de envío incluidos es un chollazo, ya se ha comentado anteriormente esta enciclopedia en el foro, usando el buscador encontrarás otras opiniones


las ilustraciones en acuarela por ejemplo son excelentes y seguro que fueron de los primeros en tratar por ejemplo la épica del ataque al destructor Laffey


son exactamente 1632 páginas :wink:
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Mar May 13, 2008 3:45 pm

Vaya hombre otra vez me haceis dudar,jejeje. No si al final la comprare, si es que como dije quieras que no no dejan de ser mas de 1600 paginas por poco mas de lo que vale un libro normal, y ademas incluye las tapas para guardar los fasciculos. Y mira, si no me gusta la vuelvo a poner a la venta.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar May 13, 2008 4:05 pm

Para gustos los colores Audie.

Mi premisa en la mayoría de los casos a la hora de comprar un libro sobre la SGM es que me pueda valer para más de una ocasión. Me explico.

Ahora mismo, todo el material escrito que quiero adquirir es el que me permite seguir consultándolo en multitudes ocasiones, a la hora de responder algo en el foro, realizar algún artículo, consultar bibliografía, etc. Es decir, siempre me es de utilidad.

Para mi, el comprar un libro (o enciclopedia) para ser consultada la primera vez (y leído del tirón si hace falta) para luego dejarlo en la estantería (oh, que bonito queda) para no ser consultado nunca más, creo que es tirar el dinero. Será una lectura amena y divertida, pero nada más.

Ya comenté que el precio de los dos tomos no lo considero abusivo, pero gastarse 32 EUR para ver unas acuarelas, descubrir antiguas películas bélicas que traten sobre la SGM, ver como quedó la Cancillería en Berlín después de la guerra, anécdotas varias y leer un texto nada detallado a nivel operacional, que lo ha escrito a saber quién, sin fuentes bibliográficas y que no me puede servir de referencia futura, es tirar el dinero. Para ver todas esas cosas, ya tengo internet y sobre todo este foro.

Los tomos traen cosas curiosas, como la relación de biografías, condecoraciones, dagas, gorras, uniformes, armamento, etc, aunque el nivel de información es muy justito. Sobre los mapas, abundantes y de gran colorido, pero con un nivel de detalle a nivel de unidades enfrentadas bastante pobre, por no decir muchas veces de inexistente. Mapa de la zona, unas cuantas flechas rojas señalando avances y poco más. Repito, en internet, en 10 segundos, puedes conseguir mapas mucho más detallados y de más utilidad que los que aparecen ahí.

Antes de escribir este post la he estado consultando y, la verdad, me ha traído muchos y muy buenos recuerdos. Hay que reconocer que 32 EUR no es mucho dinero y que trae algunas cosas interesantes y curiosas...

Chico, haz lo que quieras. Estoy seguro que si la compras la primera impresión será muy buena. Tampoco conozco el sacrificio que te supone gastarte esos 32 EUR, asi que...

Ahora que la he vuelto a ojear, casi hasta cambio de oponión y te aconsejo que (por ese precio) la compres. Te gustará, pero cuando la dejes en la estantería...

Ah, eso de poner luego en venta tampoco es mala idea :wink:

Saludos cordiales a todos!

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Mar May 13, 2008 4:23 pm

Nuevamente gracias Akeno. Entiendo perfectamente lo que quieres decir sobre libros que se pueden volver a consultar despues de ser leidos, libros realmente utiles. Sin embargo, bien pensado tampoco necesito una enciclopedia, me explico, para tener una vision global de la guerra ya hay libros como "La guerra que habia que ganar", y de mas libros generalistas, y para batallas o echos concretos hay otros cientos especificos. Poseo una buena cantidad de libros y ademas estoy haciendo dos colecciones, la de biblbioteca segunda guerra mundial y memorias de guerra, con lo que tengo o tendre una seleccion bastante completa, ademas de una lista de libros con los que me hare en un futuro.Y si vuelve a salir me hare el año que viene con la coleccion de Osprey. A pesar de ello 32 euros no me suponen un gran esfuerzo, gracias a dios tengo trabajo estable, y al menos tendre una guia visual o grafica de la contineda, a parte de que seguro que encontrare datos e historias que desconocia, todos los libros aportan algo. En esta linea tengo "Guia ilustrada de la segunda guerra mundial", que me parece un libro malisimo, por ello incluso mas que una enciclopedia de referencia, que como digo con los libros que tengo tampoco veo una necesidad real de tener una, aunque por supesto tambien estaria bien, querria alguna guia general de la contienda. Es mas, ya dije que en principio tampoco andaba buscando una enciclopedia y me tope con la de ABC, simplemente me parecio una muy buena oferta y pense que aunque no fuera una maravilla ya compensaria los 32 euros que vale, vamos que seria una inversion rentable, una buena oportunidad. Y si con todo no me acaba de convencer siempre tengo la opcion de ponerla de nuevo en venta, en ese sentido no creo que haya problema en revenderla. En el tema de internet, aunque es cierto que hay muchisima informacion sobre la 2ª g.m. colgada nunca me ha gustado leer en el monitor, si acaso textos cortos, mapas...donde este un buen libro que ademas llevo donde quiero, que se quite todo. Asi que finalmente me hare con ella, gracias a todos por los consejos, un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST