MI AMIGO FRIEDRICH

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

MI AMIGO FRIEDRICH

Mensaje por Ignatius » Vie May 16, 2008 9:27 pm

Acabo de terminar MI AMIGO FRIEDRICH de Hans Peter Richter. El narrador del libro nos cuenta mediante pequeños episodios su amistad durante la infancia y adolescencia con un niño judio en Alemania entre los años inmediatamente anteriores al nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
Asi, con estas historias que tienen como protagonistas al amigo judio y sus padres, vamos viendo como va creciendo el cerco a los judios en Alemania, haciendoles cada vez mas la vida imposible con continuas prohibiciones, hasta el terrible final que todos sabemos.
El estilo narrativo es muy directo y sencillo pero aun asi consigue emocionar un poco al final del libro. Esta claro que no es una gran novela pero resulta facil y agradable de leer y puede ser muy instructiva para los lectores que no conozcan muy bien el tema del nazismo y la persecucion de los judios en Alemania. Eso si, alguien le deberia haber dicho al autor que nadie conserva recuerdos de cuando tenia 4 años (que es cuando el narrador conocio' a Friedrich), y mucho menos tan detallados como los que cuenta el narrador de la historia.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
maigor
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Mar Mar 04, 2008 11:50 pm
Ubicación: Wolfsschanze

Re: MI AMIGO FRIEDRICH

Mensaje por maigor » Lun May 19, 2008 2:42 pm

Ignatius escribió:Acabo de terminar MI AMIGO FRIEDRICH de Hans Peter Richter. El narrador del libro nos cuenta mediante pequeños episodios su amistad durante la infancia y adolescencia con un niño judio en Alemania entre los años inmediatamente anteriores al nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
Asi, con estas historias que tienen como protagonistas al amigo judio y sus padres, vamos viendo como va creciendo el cerco a los judios en Alemania, haciendoles cada vez mas la vida imposible con continuas prohibiciones, hasta el terrible final que todos sabemos.
El estilo narrativo es muy directo y sencillo pero aun asi consigue emocionar un poco al final del libro. Esta claro que no es una gran novela pero resulta facil y agradable de leer y puede ser muy instructiva para los lectores que no conozcan muy bien el tema del nazismo y la persecucion de los judios en Alemania. Eso si, alguien le deberia haber dicho al autor que nadie conserva recuerdos de cuando tenia 4 años (que es cuando el narrador conocio' a Friedrich), y mucho menos tan detallados como los que cuenta el narrador de la historia.
Imagen
Imagen
¿Es una novela basada en hechos reales o solo novela?.

Por cierto la fotografia del niño (tristemente conocida) del niño levantando las manos, con esa expresion de angustia, siempre que la veo me impacta (algo se me encoge por dentro).

Tengo entendido que el niño era polaco o checoslovaco, y creo que logro sobrevivir a la guerra, ¿cual es su nombre? ¿hay algun testimonio de el 0 sobre el?

saludos

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Mar May 20, 2008 8:42 pm

No esta basada en hechos reales, o sea, que es una novela, aunque estoy seguro que se darian casos muy parecidos en aquellos tristes tiempos...
Sobre el niño de la conocida fotografia, lo poco que se, porque lo lei hace muchos años, es que era polaco y el momento de la fotografia estaba tomado en el gueto de Varsovia poco antes de mandarlos al campo de exterminio.
Un saludo.

Avatar de Usuario
maigor
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Mar Mar 04, 2008 11:50 pm
Ubicación: Wolfsschanze

Mensaje por maigor » Jue May 22, 2008 10:48 pm

Ignatius escribió:No esta basada en hechos reales, o sea, que es una novela, aunque estoy seguro que se darian casos muy parecidos en aquellos tristes tiempos...
Sobre el niño de la conocida fotografia, lo poco que se, porque lo lei hace muchos años, es que era polaco y el momento de la fotografia estaba tomado en el gueto de Varsovia poco antes de mandarlos al campo de exterminio.
Un saludo.
Me interesa saber el nombre del niño de la foto, para poder investigar sobre el.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST