EL DIARIO DE ANA FRANK

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

EL DIARIO DE ANA FRANK

Mensaje por Ignatius » Jue Jun 05, 2008 9:34 pm

Hay que decir que el principal atractivo de este libro es el morbo, ya que el saber que su autora, junto con toda su familia(a excepcion del padre,unico superviviente), acabaria sus dias en un campo de exterminio nazi es lo que hace digerible este diario de una niña-adolescente judia escondida durante dos años en una especie de buhardilla situada en el edificio de la empresa familiar. Eso le da una dimension dramatica, a los ojos del lector, a todo lo que acontece en el refugio y en las vidas de los escondidos y sobre todo en la mente de la niña, que de otra forma habria tenido muy escaso interes.
Luego esta la vieja polemica y sospecha de que el diario podria no ser autentico, claro que eso hay que dejarlo a la opinion del lector y su predisposicion a creerse todo lo que se supone escribio la niña. Personalmente,pienso que, si bien es cierto que la niña escribio el diario, puede haberse falseado un poco ya que hay algunas cosas bastante sospechosas,como por ejemplo,que del padre,como ya he mencionado,unico superviviente y encargado de editar el diario despues de la guerra,solo se digan cosas buenas y,al contrario que las demas personas que comparten el refugio,parezca no tener,a ojos de la niña,claro,ningun defecto.Pero bueno, esto son suposiciones mias sin mucho fundamento.
En definitiva, un libro relativamente interesante, si sabes lo que vas a leer, que resulta bastante ameno e instructivo sobre una de las epocas recientes mas negras de la humanidad.
Como curiosidad, mencionar el estreno hace algunos meses del musical español sobre Ana Frank. Aqui dejo un link donde se puede ver el comienzo de la obra:
http://www.20minutos.es/noticia/355136/ ... rio/frank/

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Jue Jun 05, 2008 11:05 pm

Saludos Cordiales,

Amigo ya esxisten apartados para tratar el tema :

viewtopic.php?t=6858&highlight=anna+frank

viewtopic.php?t=3970&highlight=anna+frank

Galego

Mensaje por Galego » Jue Jun 05, 2008 11:23 pm

Aunque este libro es únicamente una vivencia personal, el trasfondo de la historia describe perfectamente el horror que pasaron miles de personas judías ante la barbarie nazi. Es un libro que yo recomiendo leer a todo el mundo.

Además hace poco tuve la suerte de visitar la casa de Ana Frank, en Amsterdam, y me dejó bastante impresionado. Ver lo que se dice ver hay poca cosa, no hay mueble alguno, solamente destacar las marcas en la pared de cuando se iban midiendo, algunas fotografías de actores pegadas en la pared de la habitación de Ana, el retrete, un espejo y poco más. Al ático, el que utilizaban de despensa no dejan subir, pero puede verse a través de un espejo que tienen puesto. Lo que más me sorprendió fue la pequeñez del famoso anexo, es minúsculo, mucho más de lo que uno se imagina cuando está leyendo el libro, y las escaleras que unen ambas plantas del anexo son una pared de lo empinadas que están. Si pudiera colgaría fotos de las habitaciones pero como es de suponer no dejaban hacerlas, pero si que pude adquirir un libro (bastante bien trabajado la verdad) donde se describe la casa y la vida de sus habitantes al detalle con muchas fotografías y demás.

A lo que dices de las sospechas sobre su padre tienen su explicación, en el diario original Ana criticaba a todas las personas de la casa, incluidos sus padres, incluso dando detalles íntimos, el padre cuando una vez liberado le dieron el diario de su hija y se puso manos a la obra para publicarlo hubo trozos del mismo que quitó para preservar su intimidad y su imagen. Con todo, hace ya algunos años se publicó una nueva versión del diario con fragmentos nuevos, pero aún sigue sin estar completo. También decir que el famoso diario no se trataba de un solo cuaderno, Ana empezó utilizando un diario que le regalaron por su cumpleaños creo, pero al acabarse fue utilizando todo el papel que encontraba, y por eso hay muchos trozos sueltos, difíciles de situar y además seguro que muchos otros fueron destrozados por los alemanes en su registro, y otros muchos se acabaron perdiendo.

En definitiva, hay muchas cosas para analizar en este libro, y muchas cosas sin explicación, como quien fue quien avisó a los alemanes de que estaban allí escondidos. Si tienes alguna duda o quereis preguntar algo más estaré encantado de intentar contestarlas, en mi viajé me empapé de toda la información que pude y sino repetí la visita a la casa fue por no hacer cola para entrar (son enormes), mejor es comprar de ante mano la entrada por internet así el tiempo de espera se reduce a apenas dos minutos de trámite.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Jun 06, 2008 12:36 am

No me va el morbo.. no lo compraré.

A Ana al final la asesinaron no?

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Vie Jun 06, 2008 9:42 pm

Gracias por comentar lo del padre de Ana Frank, Galego. No sabia eso, por lo que me resulto' sospechoso cuando lei el libro. De todas formas, esto viene a demostrar que "el diario" esta bastante manipulado...Por cierto, poder entrar en el escondite de los Frank debe de ser realmente emocionante como dices.
Von Neurath, muy interesantes los apartados que señalas sobre el tema, pero en la biblioteca (y " El diario de Ana Frank" es un libro) no existia ningun post dedicado a este libro.

Galego

Mensaje por Galego » Vie Jun 06, 2008 10:35 pm

Ignatius escribió:Gracias por comentar lo del padre de Ana Frank, Galego. No sabia eso, por lo que me resulto' sospechoso cuando lei el libro. De todas formas, esto viene a demostrar que "el diario" esta bastante manipulado...Por cierto, poder entrar en el escondite de los Frank debe de ser realmente emocionante como dices.
Sí, es cierto, entrar allí sabiendo lo que se vivió en ese mismo lugar la verdad que estremece. Aquí te pongo algunas de las imágenes que tomé de la casa desde fuera y un par de postales de su interior que compré, para que te hagas una idea más cercana de como es en realidad.

Vista exterior de la casa:

Imagen

Imagen


Vista exterior de la casa desde el otro lado del canal: los tres edificios que se ven a la derecha de la casa de Ana Frank corresponden a la Fundación Ana Frank y forman parte de su museo.

Imagen

La interminable cola de entrada que dan la vuelta a la calle.

Imagen

Iglesia de Westerkerk, a Ana le encantaba escuchar sus campanadas.

Imagen

Monumento dedicado a Ana Frank junto a la Iglesia de Westerkerk

Imagen

Imagen de la habitación donde dormia Ana Frank

Imagen

Plano de la casa

Imagen



Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: EL DIARIO DE ANA FRANK

Mensaje por Antonio Machado » Jue May 02, 2013 4:13 pm

Hola Galego, estimado amigo !

Muy buenas fotografías, muy ilustrativas del ámbito en que vivió la desdichada Ana Frank...

La pequeña estatua de bronce refleja su vulnerabilidad; el plano de la casa es muy claro; conmovedor lo que dices de la Iglesia de Westerkerk, que a Ana le encantaba escuchar sus campanadas. Seguramente en esa Iglesia ahora se celebran misas en memoria de la pequeña mártir, víctima de los fanatismos Nazis.

Muchas gracias por compartir,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

EL DIARIO DE ANA FRANK

Mensaje por vassago » Jue Feb 05, 2015 8:22 pm

Un libro que conocía y que naturalmente de hace mucho tiempo, la verdad es que la lectura de este Diario lo he ido postergando a favor de otras lecturas pero que ahora mismo es el libro que me estoy leyendo actualmente, me sorprende en como Ana se desinhibe en sus descripciones sin apenas tapujos en una niña de su edad, recordemos que cuando escribió el Diario era una niña de 13 años, claro que también estaba despertando en su pubertad y es comprensible, además muestra naturalmente las dificultades de convivencia de los otros moradores de la casa de atrás, no es uno de los mejores libros que he leído pero en el tiempo que nos ocupa es una lectura a tener en cuenta.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: EL DIARIO DE ANA FRANK

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Feb 07, 2015 6:16 pm

Independientemente de las críticas que puedan encerrar sobre esta obra,que se ha traducido a varios idiomas,estamos ante un estremecedor testimonio de una niña en el que expresaba sus expectativas y esperanzas que se verían después truncadas al ser descubiertos en su escondite del anexo del almacén.Constituyendo así en uno de los relatos más impactantes en recorrer tanto en el espacio y el tiempo su trágico destino,como el de otros muchos más en esos difíciles años,que seguiran impactando a las generaciones posteriores.Tal como lo expresó Ernst Schnabel,que fue uno de los principales promotores de mantener vivo este recuerdo,al decir una vez que:
"Su voz ha perdurado...de entre millones que fueron acallados,esta voz,como un susurro,ha prevalecido sobre los gritos de los asesinos,se ha remontado por encima de las voces del tiempo..."
Siendo así todo un testimonio muy cercano de una locura colectiva que no debe suceder nunca más y servir de advertencia para el devenir por experimentar en otras eras a seguir.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST