Entrevista a Javier Ormeño

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 10, 2008 1:03 am

Entrevista a Javier Ormeño

En este día de aniversario es un placer publicar la siguiente entrevista al reconocido experto en Segunda Guerra Mundial Javier Ormeño Chicano. Al que agradecemos el entusiasmo prestado en todas las sugerencias propuestas.


-FSG ¿Qué te impulso a escribir sobre la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial ha sido siempre un tema que me ha gustado desde niño. Intentaba leer todo lo que caía en mis manos sobre esta contienda y cuando se me presentó la oportunidad no lo dude. En los inicios de la revista SERGA apareció un anuncio de colaboración y decidí presentar mi trabajo. Guardo un grato recuerdo de mi primer artículo publicado en la revista SERGA, “El Messerschmitt Bf 109. La saga de un mito”.

-FSG ¿Cómo te documentas a la hora de publicar un libro?

Cuando abordo un trabajo intento hacerme con toda la bibliografía que puedo para comenzar una lectura crítica del tema en cuestión. Se trata básicamente de cotejar datos y fuentes intentando desbrozar aquellos datos que no son fiables. Es un trabajo que absorbe mucho tiempo pero a medida que avanzas te das cuenta de la cantidad de datos que varían de unas fuentes a otras.

-FSG ¿Qué aporta tu obra sobre Kursk a la bibliografía existente?

En el momento de acometer el trabajo de Kursk me di cuenta de todas aquellas ideas que uno va adquiriendo como ciertas a lo largo de su vida puede que no sean del todo verdad. ¿Quién no ha oído los mitos de la batalla de carros más grande de la historia?. Con este trabajo traté de despejar los tópicos acerca de la batalla dispersos en toda la bibliografía que existía en ese momento. Apoyando las conclusiones creí conveniente la realización de una parte enteramente dedicada a los medios acorazados alemanes. Con esta parte el lector puede ver por sí mismo las características de los vehículo empleados durante la ofensiva alemana y la evolución hasta ellos, así como una comparativa entre los diferentes sistemas de armamento.

-FSG ¿Veremos pronto un nuevo libro tuyo en las librerías?

Ahora mismo estoy dando los últimos retoques a una segunda parte al trabajo sobre Kursk, “Las batallas de Kharkov. Los medios acorazados soviéticos”. También tengo otro trabajo, ya en la editorial, “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe” y otro proyecto en mente con el Focke Wulf 190 como protagonista, ya algo avanzado.

-FSG ¿Cómo ves el panorama editorial sobre la Segunda Guerra Mundial, en España?

El material referente a la Segunda Guerra Mundial en España tiene menos aceptación que en otros países europeos o en Estados Unidos. Esto es debido a lo arraigado que está la publicación sobre la Guerra Civil y que, por otro lado, la contienda mundial no afectó directamente a España. A pesar de todo hay una gran cantidad de lectores interesados en la contienda mundial. Por otro lado también es algo difícil encontrar material en español comparando con la bibliografía existente en otros idiomas; inglés, alemán, ruso, polaco…




-FSG ¿Cómo es la biblioteca privada de Javier?

Pues como para cualquier “adicto” a este tema siempre se podría tener más material, pero aún así no me puedo quejar. Dispongo de algo más de 200 libros sobre la Segunda Guerra Mundial y multitud de artículos publicados en diversas revistas. Gran parte de esta bibliografía es la que empleo en mis trabajos. Siempre estoy a la caza de nuevas adquisiciones para mi biblioteca.

-FSG ¿Qué libro consideras imprescindible para cualquier persona que quiera iniciarse en el tema?

Creo que lo mejor para una persona que quiera iniciarse en el tema es alguno de la serie de Osprey ya que conjugan una lectura fácil con el rigor histórico. También podemos echar mano de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial que nos cuentan todo el conflicto más brevemente con una encuadernación más elaborada. Pero si tuviera que elegir, a pesar de sus carencias, para una persona que quiera iniciarse en el tema, le recomendaría la lectura de algunos libros de la serie mencionada.

-FSG ¿Crees que los jóvenes reciben la suficiente formación sobre este periodo?

Al igual que muchas otras materias los jóvenes de hoy no reciben una información suficiente llegando a considerar a Historia como una materia “secundaria” restándole protagonismo a favor de las materias de ciencias.

-FSG ¿Qué es lo que más te atrae de la Segunda Guerra Mundial?

Es un conjunto de cosas las que se unen en este periodo de la Historia que me atrae, pero sobre todo las grandes operaciones militares, las innovaciones tecnológicas, etc. Creo que es lo que a uno en un principio percibe y le entra por los ojos. Una vez que entras a profundizar más en el tema vas obteniendo una visión más global del conflicto, que logra atraerte por completo.

-FSG ¿Un héroe de la guerra para ti?

Sería difícil su elección pues en ambos bandos hubo grandes héroes, a todos los niveles, desde grandes generales hasta soldados o pilotos de caza, es una difícil elección. Quizás uno de los que más me atrae es Hans U. Rudel ya que conjuga la determinación del soldado con el especial encanto que tiene el Stuka…

-FSG ¿Cómo definirías este periodo histórico?

Es complicado definir este periodo histórico en unas pocas líneas ya que marcó la historia contemporánea. Significa la ruptura entre el siglo XIX y el convulso siglo XX guiando la historia hasta nuestros días. Tras la paz en 1945 el mundo quedó dividido en dos bloques durante 50 años.

-FSG ¿Qué libro regalarías?

Es difícil elegir uno entre tantos y tan buenos… también dependería del receptor del libro. El último que he leído creo que iría bien para regalarlo, The Rommel Papers (Erwin Rommel, Basil Henry Liddell Hart).


-FSG ¿Qué opinión te merece el Foro Segunda Guerra?

Es un magnífico portal donde cualquier persona puede encontrar respuestas a sus preguntas sobre este apasionante periodo histórico. En este Foro conjuga perfectamente tanto a expertos en la materia como a profanos o aficionados que quieren saber más sobre este conflicto. En este Foro todos aprendemos algo todos los días.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Mar Jun 10, 2008 8:15 pm

Esto es muy interesante Francis, ¿qué tal si se hacen más?

Saludos.
Carpe Diem

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Jun 10, 2008 8:39 pm

Magnífica iniciativa. Me lo he pasado muy bien leyendo la entrevista. Excelente.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mar Jun 10, 2008 8:50 pm

Excelente iniciativa y muy interesante la entrevista! Felicidades!! :sgm56:

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Jun 10, 2008 11:38 pm

Un placer poder haber leído la entrevista que tan amablemente nos ha otorgado Javier Ormeño.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Mar Jun 10, 2008 11:39 pm

Simplemente ... distinto. Y agradable. Mis felicitaciones a entrevistador y entrevistado ... :wink:

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Mensaje por Palencia » Vie Jun 13, 2008 1:50 pm

Me parece muy apetecible ese “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe”. ¿Se sabe en que fecha estará en las librerias?

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por Rafa » Mar Jun 02, 2009 8:39 pm

Pienso que es un honor tener a Javier Ormeño como miembro distinguido en este foro. Leyendo esta entrevista (que se me había escapado...) me siento mucho más identificado con sus palabras, y entiendo mucho de lo siente...
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por CARLOS ANDRES » Sab Jun 06, 2009 6:49 pm

...No sabia de esta faceta de Javier, aquien estimo mucho... En buenahora y felicidades!!!
Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por vassago » Sab Jun 06, 2009 10:01 pm

Desde luego Javier Ormeño es usted un auntentico Experten, ahora todos conocemos el origen de ese Messerschmitt Bf 109, una gran montura, cuando tenga el libro “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe” disponible no dude en presentarlo en esta sección.

Reciba un cordial saludo.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Dom Jun 07, 2009 9:55 am

SIn duda kamerad usted es un Experten. Es un honor luchar a su lado en los aires.

un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por juan_carlos_35 » Dom Jul 05, 2009 9:34 pm

Desde luego que uno se queda asombrado de algunas personas, eso me ha pasado a mi, nunca imagine que compartiria horas y vivencias con tan insigne personaje.
Respecto a lo de como empezar a interesarse por este tema, debo decir que mi forma particular fue hace muchisimos años, cuando las enciclopedias se compraban fasciculo a fasciculo, semana a semana.
Mi padre empezo a hacer "La Segunda Guerra Mundial" de la Editorial Salvat, y el empezar a leerla semana a semana se hacia mas llevadero que ahora que te las sacan directamente por tomos. Con que ansiedad esperaba siempre al jueves de la semana siguiente para seguir leyendo.
Respecto a Osprey, he de darle completamente la razon, el problema es encontrarlos en castellano, si alguien pudiese facilitarme alguna direccion en Madrid donde hacerlo se lo agradeceria. Tengo bastantes, pero todos en ingles.

Saludos
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Jul 08, 2009 12:59 am

¡Qué grata sorpresa fue encontrar esta entrevista!!! Felicitaciones Francis por la loable iniciativa que aporta una frescura especial a este Foro. Espero que este formato se repita más a menudo :lol: .

Mis respetos para Javier, pues veo que es un estudioso de la Historia y un prolífico escritor :sgm120:

Saludos a todos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por >Tony< » Jue Mar 17, 2011 1:01 pm

Sin duda para mi tambien es todo un honor contar entre mis conocidos a este gran experto, del que he tenido el placer de leer algun articulo suyo, si no recuerdo mal, en la mencionada revista Serga, sobre mi estimado Fw-190. Lamento no haber respondido antes a este post, pero no suelo pasarme mucho por esta seccion, y por ello, no se bien el tiempo que tiene, pero no podia dejar escapar esta ocasion de felicitar al Señor Ormeño por su trabajo y dedicacion.

Nos vemos en las nubes, Herr Ormeño! Un cordial saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: Entrevista a Javier Ormeño

Mensaje por Eisenhower » Sab Mar 19, 2011 5:14 am

Exelente entrevista

Gran trabajo esperemos que no se el ultimo .
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST