LA INVASION DE LOS MAQUIS

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

LA INVASION DE LOS MAQUIS

Mensaje por Ignatius » Dom Ago 17, 2008 4:27 pm

"La invasion de los maquis" de Daniel Arasa
Aunque extrictamente este libro no trata sobre la Segunda Guerra Mundial, el tema que trata esta muy relacionado con ella.
El libro trata un tema no muy conocido como es el intento de invasion de la España Franquista en los ultimos meses de la Segunda Guerra Mundial por parte de los guerrilleros españoles que habian luchado contra los alemanes en Francia. Aunque en algunos momentos el interes decae un poco, sobre todo por los excesivos datos de escaso interes y relevancia, el libro se lee en general con bastante interes. Sobre todo, por ser un acontecimiento al que se le ha dado tan poca difusion y del que, al menos yo, desconocia muchos aspectos.
Muy resumidas, las conclusiones que se sacan al terminar de leer este libro son que el intento de invasion de España por parte de unos 12.000 guerrilleros españoles atraves de la frontera francesa, principalmente el por el Valle de Aran, no tenia ninguna posibilidad de triunfo y era una empresa bastante descabellada que, curiosamente, acabo' fortaleciendo al regimende Franco,que en esos momentos tenia disidencias internas, logrando una union contra el enemigo comun; los rojos. Y es que ese era el mayor problema de esta invasion, ya que era un proyecto exclusivamente comunista y los aliados, que ya veian perfilarse en el horizonte al nuevo enemigo (el comunismo) una vez liquidado el fascismo, no estaban por la labor de apoyar esa aventura ideada por los comunistas españoles que podia acabar con la victoria del comunismo en España y era preferible para ellos que continuara el regimen de Franco. Asi pues, sin la ayuda aliada (y eso se lo dejaron bastante claro los aliados a los responsables de la "invasion" antes de que comenzara) todo esfuerzo era inutil... y aun asi siguieron adelante. Por otro lado, el descalabro que se produjo trajo otra consecuencia, la depuracion de los mandos del partido en Francia-España al mas siniestro estilo stalinista (unos fueron apartados de sus cargos o expulsados del partido y vilipendiados, pero otros tuvieron menos suerte y fueron asesinados) y de la mano de La Pasionaria y Santiago Carrillo (hoy un benerable ancianito que participa con regularidad en programas y tertulias radiofonicas y es homenajeado frecuentemente), que gracias a eso ocuparian a partir de entonces el mando absoluto del partido.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST