FUERTEVENTURA

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

FUERTEVENTURA

Mensaje por Ignatius » Dom Ago 31, 2008 4:12 pm

Fuerteventura. De Alberto Vazquez Figueroa.
Una novela muy entretenida en la que, utilizando una base real como es la utilizacion de la isla canaria de Fuerteventura por los alemanes como lugar de reposo para los oficiales de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, el autor crea una ficcion de espionaje bastante creible y atractiva. El final, inesperado y dramatico, tambien me ha gustado mucho. El estilo narrativo de Figueroa es bastante directo sin muchas complicaciones, aunque esto no desmerece el resultado final de sus novelas que son puro entretenimiento de lo mas aconsejable. Si acaso, por poner una pega a esta novela y otras del autor, dire que el tratamiento de los "enamoramientos" de sus personajes resulta un tanto cargante y exagerado. No se, me parecen mas propios de esas novelas romanticas que tanto abundan con portadas con esbeltos protagonistas en actitud amorosa. Por lo demas, una novela muy aconsejable.

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Dom Ago 31, 2008 4:23 pm

Para mí este libro fue una grandísima decepción, no sé por qué me esperaba algo que mantuviera la tensión al estilo de "la caza del octubre rojo" o "tormenta roja"......

Además, el hecho que la protagonista acabara teniendo un idilio amoroso con el mismísmo G. P. [como dirían los periodistas del corazón] buffff :oops:

Resumiendo, entretenida pero prescindible, demasiada ficción para una novela que prometía mucho...

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Dom Ago 31, 2008 5:44 pm

sanpifer escribió:Para mí este libro fue una grandísima decepción, no sé por qué me esperaba algo que mantuviera la tensión al estilo de "la caza del octubre rojo" o "tormenta roja"......

Además, el hecho que la protagonista acabara teniendo un idilio amoroso con el mismísmo G. P. [como dirían los periodistas del corazón] buffff :oops:

Resumiendo, entretenida pero prescindible, demasiada ficción para una novela que prometía mucho...
Esta claro que a mi me ha gustado mas que a ti :)
Desde luego, si tus expectativas al leer la novela eran sobre una "aventura de submarinos", esta claro que los tiros no van por ahi y te tenia que decepcionar.
Lo de el idilio amoroso de la protagonista, por cargante y poco creible, es sin duda lo peor de la novela, aunque tampoco, por lo menos a mi, molesta escesivamente.
En lo unico que no estoy de acuerdo con lo que dices es en lo de "demasiada ficcion". Hombre, es una novela y tiene que haber ficcion. Ademas me parece que la ficcion en esta novela es muy coherente y esta bien llevada.
De todas formas, y como se suele decir, para gustos los colores :wink:

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Dom Ago 31, 2008 11:25 pm

Lo de que el Libro de Vazquez Figueroa parte de una Base real esta aun por demostrar, hay mas de leyenda, rumorologia y radio macuto que otra cosa en todo el asunto.Gustav Winter arrendo primero en 1937 y luego compro a los Condes de Santa Coloma, toda la Peninsula de Jandia en Fuerteventura.Gustav Winter llego a Canarias durante la IGM de forma rocambolesca.Cuando estalla la IGM se encuentra casualmente en Gran Bretaña, logra un pasaje para las Islas y aqui se queda.Los Servicios Secretos Britanicos al parecer ya lo hacian espia Aleman desde esa fecha.

La famosa y enigmatica Casa de Cofete de los Winter donde descansaban supuestamente las dotaciones de los submarinos no hay constancia cierta que existiera durante la 2GM, al parecer se construyo en 1946.Ademas, el propio Winter no residio en Canarias durante la Guerra.Tenia negocios en Fuerteventura, Gran Canaria y Alemania, la Guerra le cojio en esta ultima y ya no pudo volver a Canarias hasta unos años despues en 1947.La Guerra la paso movilizado por la Marina Alemana como Director de unos Astilleros para submarinos entre 1940 y 1944, era Ingeniero Naval, en la costa Francesa.

Tampoco es cierto que la pista de aviacion fuera de la 2GM.Segun documentacion de la Zona Aerea de Canarias se realizo en 1950.Para mas inri, la playa de Cofete es muy poco profunda, muy mal lugar para que se acerquen submarinos.Tampoco se han encontrado cuevas submarinas o almacenes subterranos para guardar combustibles o repuestos.Los seguidores a pies juntillas de la teoria de la base de submarinos Alemana alegan que debieron ser volados en su dia para no dejar rastro.

Fotos actuales de Villa Winter, la supuesta¨¨ Base¨¨ de submarinos de Cofete:

http://www.philosophie.at/cofete/site3_es.htm

Otra Novela sobre el asunto se titula Cofete, de Ricardo Borges.Gano un premio de Novela del Cabildo de Fuerteventura en el 2004.Verguenza me da el confesar que aunque conozco muchisimo al autor, nunca la he leido. :oops:
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Mar Sep 02, 2008 9:34 pm

Muy interesante todo lo que cuentas, MENCEY. De todas formas, yo desconocia absolutamente todo sobre el tema aparte de lo que ponia en la contraportada de la novela, que lo di por bueno.
Pues eso, bueno es saberlo :-D

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mié Sep 03, 2008 4:08 pm

Por supuesto, me consta que es lo que viene en la contraportada del libro y asi se publicito en su dia.

Que los hechos basicos, la existencia de una base o punto de avituallamiento y descanso de dotaciones de submarinos Germanos durante la IIGM sean datos ciertos, aun esta por demostrar y documentar.En Canarias durante la IIGM estan acreditados varios suministros a submarinos Alemanes en secreto, concretamente en el Puerto de las Palmas, es decir , en sus proximidades y de noche para ocultarlos al espionaje Aliado , pero no los de la supuesta base de Fuerteventura.Hay muchas opiniones, rumores, leyendas, etc, pero hasta la fecha nada fehaciente.

Incluso fue muy real la fuga del Puerto de las Palmas y posterior rescate por parte de varios submarinos Alemanes de la dotacion de otro, el U-167 al mando del Capitan de Corbeta Kurt Sturm, hundido a causa del bombardeo de un Hidro de la RAF en la costa del sur de Gran Canaria, en Maspalomas concretamente, el 5 de abril de 1943.La dotacion, que se salvo del hundimiento, tenia que quedar internada al ser España neutral, pero se monto una Operacion, en nombre clave ¨¨ Vogel¨¨, por parte de la Marina Alemana para rescatarlos.Aprovechando la poca vigilancia a la que sometian a los Marinos internados las autoridades de las Palmas, la noche del 12 de Abril embarcaron en secreto en un remolcador de un consignatario Aleman, la Woermann Lines, que los dejo justo en el limite de las 3 millas de las aguas juridsicionales Españolas, donde esperaban 2 submarinos,el U-455 y U-159 procediendo a embarcar en ellos 52 hombres rumbo Alemania, aunque algunos fueron trasladados ya en alta mar a un tercer submarino, el U-518.

El U-167 fue reflotado en diciembre de 1951 y llevado al Arsenal de las Palmas, siendo desguazado en 1959, no sin antes aprovechar sus motores para 2 buques mercantes Españoles de la Naviera Compostelana.

La cosa con el U-167 es que sufrio 2 ataques por parte de los Hidros Hudson de la RAF basados en Agadir, Marruecos Frances.El primero cuando navegaba frente a las costas de Fuerteventura el segundo y definitivo en la costa de Gran Canaria.De ahi, los seguidores de la teoria de la Base de submarinos secreta de Cofete, han deducido, sin mas pruebas, que se dirigia a esta cuando sufrio el primer bombardeo.

Mas correcto seria que sobre una base de rumores o leyenda se escribe una obra de ficcion por el autor, totalmente licito, es un recurso narrativo de la novela, pero ni es un ensayo ni una obra historica.A tener en cuenta que Vazquez Figueroa no es Historiador, solo Novelista fabricante de Bets-Sellers, a vendido no se cuentos millones de sus obras.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

"Fuerteventura", de Alberto Vázquez-Figueroa.

Mensaje por NBP15 » Vie Jul 19, 2013 1:47 pm

Hola a todos.

A mí me encantó la novela, y la recomiendo muchísimo, sobre todo para los que vivan en Canarias, o alguna vez hayan visitado las islas (especialmente Fuerteventura y Lanzarote). Una historia emocionante e intrigante y con un estilo (como es el de Vázquez-Figueroa) muy sencillo, que llega rápido y hace que el libro se lea sólo, una de las cosas más difíciles de conseguir en la literatura.

Ofrece una perspectiva original ya que una novela cuyo trasfondo y argumento es la Segunda Guerra Mundial, y que se desarrolla muy lejos de los frentes de dicha guerra, hace que esta novela se única y esté bien diferenciada de muchas otras. No sé hasta que punto lo que se narra en ella es cierto, o pudo haber ocurrido de verdad, pero sí sé que el autor cuenta, por boca de los personajes, algunos episodios reales de la guerra.

En definitiva, una novela muy fácil de leer (como todas las de Vázquez-Figueroa) y que engancha desde la primera página, creándole grandes expectativas de aventuras y emoción al lector.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: FUERTEVENTURA

Mensaje por NBP15 » Vie Jul 19, 2013 11:53 pm

Buenísimo tu aporte MENCEY, se ve que conoces muchísimo el tema y las historias de la Segunda Guerra Mundial que llegaron y sucedieron en Canarias.

Yo opino igual que tú cuando dices que Vázquez-Figueroa escribió su obra "basándose en rumores y leyendas", que como bien dices, es algo totalmente lícito.

Muy bueno el aporte del enlace de la página con las fotos de "Villa Winter" no sabía que pudiese existir en la actualidad.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST