Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por IsabelRosa » Vie Abr 04, 2014 2:41 am

Genial !

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Mié May 28, 2014 12:32 pm

¡Hola a todos!

Ya está disponible el segundo libro del tercer volumen de la trilogía de Glantz sobre Stalingrado. Yo he realizado ayer mismo el pedido y recomiendo a quien desee hacer lo mismo visite la web The Book Depository, pues tiene el mejor precio de los que yo he consultado (22,03 euros puesto en casa).

A continuación os dejo la tabla de contenidos de Endgame at Stalingrad. Book Two: December 1942-February 1943 (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 2014).

List of Maps, Tables, and Illustrations, ix
Preface, xv
Selected Abbreviations, xxi

Part 1. Defeating German Relief Attempts, 1-19 December 1942

1. Competing German and Soviet Dilemmas
---Context, 3
---Hitler, Manstein, and Paulus, 4
---The Stavka, Vasilevsky, and Vatutin, 20

2. The Southwestern Front's Battles along the Krivia and Chir Rivers, 1-15 December
---Context: German Relief Plans, 39
---Soviet Plans and Preliminary Operations, 1-6 December, 40
---The Chir (Tormosin) Offensive, 7-15 December, 46

3. The Stalingrad Front's Defense against Operation Wintergewitter (Winter Tempest), 1-19 December
---The Kotel'nikovo Axis and Preparations for Wintergewitter, 1-12 December, 86
---Operation Wintergewitter and the Battle for Verkhne-Kumskii, 12-19 December, 107

4. The Don and Stalingrad Fronts' Battle for the Stalingrad Pocket, 1-15 December
---The Offensive, 1-15 December, 159
---Preparing the Way for 2nd Guards Army, 6-15 December, 185
---Conclusions, 206

Part 2. The Expanding Soviet Offensive, 16-31 December 1942

5. Operation Little Saturn and the Tormosin Offensive, 16-31 December
---Context, 223
---Operation Little Saturn, 16-31 December, 227
---5th Tank, 5th Shock, and 2nd Guards Armies' Tormosin Offensive, 16-31 December, 245

6. The End of Wintergewitter and Donnerschlag (Thunder Clap) and the Stalingrad Front's Kotel'nikovo Offensive, 16-31 December1943 [sic, obvio gazapo por 1942]
---Wintergewitter and Donnerschlag, 286
---The Climax of Wintergewitter, 19-24 December, 297
---The Stalingrad Front's Kotel'nikovo Offensive, 24-27 December, 317
---The Consequences of German Defeat, 327

7. The Stalingrad Pocket, 16-31 December
---Sixth Army's Situation on 16 December, 333
---Combat Operations, 16-23 December, 342
---After Donnerschlag, 24-31 December, 351
---Conclusions, 376

Part III. Operation Ring: The Destruction of Sixth Army, 1 January-2 February 1943

8. Sixth Army's Stiuation. Preliminaries, and the Don Front's Plan, 1-9 January
---The Expanding Soviet Offensive, 395
---Sixth Army's Situation, 398
---Preliminary Operations, 407
---Preparaing Operation Ring [Kol'tso], 419

9. Destruction: The First Stage, 10-17 January
---The Ultimatum, 433
---The Soviet Advance to the Rossoshka River, 10-14 January, 435
---From the Rossoshka River to Pitomnik, 15-17 January, 481

10. Destruction: The Second Stage, 18-25 January
---The Lull, 18-21 January, 495
---The Soviet Advance, 22-25 January, 510

11. Destruction: The Finale, 26 January-2 February
---Rokossovsky's Plan, 529
---The Soviet Advance and Liquidation of Sixth Army's Southern Pocket, 31 January-2 February, 559
---The Aftermath, 571
---Conclusions, 578

12. Context, Conclusions, and Summary Judgments, 585

Notes, 609
Selected Bibliography, 679
Index, 699

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Eriol » Sab Ago 16, 2014 6:52 pm

Hola!

Reavivo este tema por que me ha salido una oportunidad de hacerme barato con el 2º libro de la saga de Glantz, Armageddon in Stalingrad: September-November 1942, y ,aunque mi ingles ha mejorado notablemente a base de leer en esa lengua, no se si esta obra de Glantz requiere de un ingles avanzado para llevarlo medio bien. Paginas atras se comentaba algo al respecto pero prefiero que me den su opinión los que lo tengan y hayan leido.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Mar Nov 18, 2014 1:42 pm

¡Hola a todos!

Hoy he recibido el último volumen de la saga, Companion to Endgame to Stalingrad (University Press of Kansas, 2014). Es un libro en tapa dura color azul marino, lamentablemente sin solapa. Quiero apuntar un par de cuestiones.

En primer lugar y en mi opinión, este libro (mucho más que los cuatro anteriores) sólo debiera interesar (me refiero al hecho de comprarlo) a quienes tengan mucho interés en tener a mano las fuentes que han utilizado los autores para escribir su historia y sacar sus conclusiones de los dos libros que comprenden el tercer volumen de la trilogía. En especial, las fuentes primarias rusas traducidas al inglés, y también algunas fuentes secundarias (pero que han bebido de fuentes primarias) alemanas, algunas de las cuales no han sido publicadas nunca en inglés (como el Stalingrado de Kehrig). La intención de Glantz al incluir este volumen es brindar al lector la oportunidad de analizar las fuentes utilizadas en el tercer volumen para que puedan contrastar (aceptar, refutar o matizar...) las conclusiones de los autores, especialmente en cuanto a los cuestiones que tratan sobre quién fue el responsable del desarrollo del concepto de la operación Urano, por qué tuvo éxito la operación, la posibilidad de que el 6º Ejército de Paulus rompiera el cerco o hubiese sido rescatado, por qué fracasó el intento de rescate alemán, y quién fue el máximo responsable de la derrota del ejército de Paulus. Si no existe un auténtico interés en analizar las fuentes, además de la voluntad y paciencia para leerlas, entonces los 43 euros (lo que yo he pagado) que cuesta el libro probablemente parecerán demasiado dinero para lo que ofrece el libro.

Sin embargo, el precio parecerá insignificante a quienes estén interesados realmente en el análisis de las fuentes que contiene. Son 20 apéndices, 54 mapas, 40 fotografías y 50 tablas que se detallan a lo largo 807 páginas, más un índice muy práctico a las órdenes de batalla, documentos y tablas. Todo un auténtico tesoro.

En cierta ocasión le dije al profesor Glantz que yo daba gracias a Dios por concederle la salud y las fuerzas necesarias para dedicar tanto tiempo de su vida a investigar, enseñar y escribir sobre la historia militar de la guerra en el Frente Oriental. No sé si se acordaría de mi frase, pero lo cierto es que la cita que eligió para la presentación de este volumen corresponde a los Salmos (46:7-10), precedida de la siguiente frase del profesor:

To my Lord and Savior, Jesus Christ, without whose blessing I could not have written these or other volumes and whose grace will one day free the earth.

Y yo le sigo dando las gracias a Dios...y a Glantz.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

alvarez
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 14, 2014 11:12 am

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por alvarez » Lun Dic 15, 2014 8:28 pm

Hola a todos:

No participo mucho en el foro pero os leo atentamente. Es una maravilla y no lo digo por decir.

José Luis, me ha entrado una duda, a ver si puedes aclarármela.

Donde encaja en esta "trilogía" el libro "After Stalingrad" del que hablas en la página 2 de este mismo hilo?

He leído el hilo un par de veces, pero parece que hubo cambios (casi 6 años desde el primer post), los títulos de los libros, el tercer volumen partido en 2 volúmenes, etc.

Muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Lun Dic 15, 2014 9:22 pm

¡Hola a todos!
alvarez escribió: Donde encaja en esta "trilogía" el libro "After Stalingrad" del que hablas en la página 2 de este mismo hilo?
Está aclarado en la entrevista que le hice a Glantz (página uno de este hilo). After Stalingrad puede considerarse, según comenta el propio Glantz en esa entrevista, como un cuarto volumen de esta trilogía, que ya más parece una saga, sobre todo porque me parece que Glantz todavía va a publicar un volumen más con los combates, no directamente relacionados con la campaña de Stalingrado, que tuvieron lugar durante dicha campaña.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

alvarez
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 14, 2014 11:12 am

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por alvarez » Mar Dic 16, 2014 11:02 am

Hola José Luis:

Hay algunas puntos que me hicieron dudar:

En este esquema no aparece After Stalingrad y hablas de "Un cuarto libro por determinar título y fecha de publicación".
José Luis escribió:¡Hola a todos!

Para ordenar un poco este galimatías de los títulos y fechas de publicación de la trilogía de Glantz y House, aquí sigue el esquema de lo que se publicó y publicará:

The Stalingrad Trilogy, Volume 1, To the Gates of Stalingrad. Soviet-German Combat Operations, April-August 1942 (University Press of Kansas, 2009), 655 páginas. Yo anoté en el libro, mayo de 2009.

The Stalingrad Trilogy, Volume 2, Armageddon in Stalingrad, September-November 1942 (University Press of Kansas, 2009), 896 páginas. Yo anoté en el libro, diciembre de 2009.

The Stalingrad Trilogy, Volume 3, Endgame at Stalingrad: Book One, November 1942 (University Press of Kansas, 2014), 680 páginas. Saldrá en este mes de marzo.

The Stalingrad Trilogy, Volume 3, Endgame at Stalingrad: Book Two: December 1942 February 1943 (University Press of Kansas, 2014), 848 páginas. Previsto para el próximo abril.

Companion to Endgame at Stalingrad (University Press of Kansas, 2014), 840 páginas. Previsto para mayo.

Un cuarto libro por determinar título y fecha de publicación.

Así que más de 4.000 páginas dedicadas a esta terrible campaña.

Saludos cordiales
JL
Te refieres a Companion to Endgame to Stalingrad como "el último volumen de la saga".
José Luis escribió:¡Hola a todos!

Hoy he recibido el último volumen de la saga, Companion to Endgame to Stalingrad (University Press of Kansas, 2014). Es un libro en tapa dura color azul marino, lamentablemente sin solapa. Quiero apuntar un par de cuestiones.

JL
Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Mar Dic 16, 2014 12:26 pm

¡Hola a todos!

Vamos a ver, alvarez, si logro explicarte este asunto. Como dije en la apertura de este hilo, tenía mis dudas de si After Stalingrad iba a ser o era parte de la obra que Glantz estaba escribiendo sobre Stalingrado. Entonces comentaba su primer volumen. Cuando pregunté a Glantz por esta y otras dudas, me contestó, tal como escribí:
José Luis escribió:
Estimado José:

La Trilogía de Stalingrado, que será publicada por la University Press of Kansas, es un esfuerzo mayor por mi parte para eliminar todo el tema de sus muchos “mitos” contenidos en numerosas historias mono-volumen previamente publicadas. Difiere de After Stalingrad en que la última es una revisión fundamental de mi antiguo libro From the Don to the Dnepr, que escribí antes de que me enterara de las muchas denominadas “batallas olvidadas” que tuvieron lugar durante ese periodo. Por “olvidadas” quiero significar operaciones militares, fracasos en su mayoría, que los antiguos historiadores soviéticos han encubierto, si no ocultado. Por tanto, After Stalingrad es realmente un “cuarto volumen” de la trilogía.
Y realmente hasta ahora sólo publicó los tres volúmenes (el tercero en dos libros por separado más uno de acompañamiento también por separado), por lo que en cierta manera, y aunque no entre propiamente en la trilogía, retrospectivamente se puede considerar After Stalingrad como un cuatro volumen, si bien fue escrito antes de publicarse el primer volumen de esta trilogía como actualización de un libro más antiguo de Glantz, From the Don to the Dnepr...

Espero que esta aclaración despeje tus dudas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

alvarez
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 14, 2014 11:12 am

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por alvarez » Mar Dic 16, 2014 2:44 pm

Si ha quedado claro. Esta es la clave que me aclarado el tema.
José Luis escribió: (el tercero en dos libros por separado más uno de acompañamiento también por separado)[/i]...

JL
Muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Eriol » Jue May 26, 2016 12:25 am

Hola!

Traigo excelentes noticias.

La editorial Desperta Ferro va a publicar hasta 2019 varias obras de Glantz, entre las que estarán los libros de esta trilogia. Más info en la página 24 de este archivo:

http://www.despertaferro-ediciones.com/libros/

Todo un lujazo tener hasta 7 titulos de Glantz del tirón en nuestra lengua, incluido los de Stalingrado.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Jue May 26, 2016 6:32 am

¡Hola a todos!
Eriol escribió: Traigo excelentes noticias.

La editorial Desperta Ferro va a publicar hasta 2019 varias obras de Glantz, entre las que estarán los libros de esta trilogia. Más info en la página 24 de este archivo:

http://www.despertaferro-ediciones.com/libros/

Todo un lujazo tener hasta 7 titulos de Glantz del tirón en nuestra lengua, incluido los de Stalingrado.
Realmente es una buena noticia para los lectores de habla hispana que no lean inglés. Un par de apuntes:

1) Desconozco si la editorial Desperta Ferro está en contacto con Glantz. Si no lo está, debería saber que:

2) El libro When Titans Clashed ha sido (o está siendo) revisado y ampliado en nueva edición por Glantz, según me informó hace un año aprox.

3) Por la misma información, Glantz está preparando un nuevo libro diferente, pero relacionado, con la serie de Stalingrado. En principio, el título será (traducido) Ampliando la Contraofensiva de Stalingrado, y cubrirá las seis o siete operaciones llevadas a cabo por el Ejército Rojo a finales de diciembre de 1942 y enero de 1943 al oeste de Stalingrado y en la región del Cáucaso contra seis divisiones panzer, operaciones que mermaron gravemente el blindaje soviético y dieron pie a los frentes Voronezh, Suroccidental y Meridional para la contraofensiva de Manstein en las regiones del Donbas y Kharkov entre mediados de febrero y mediados de marzo de 1943.

Le voy a preguntar al coronel cómo están estos proyectos y volveré con lo que me diga.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Chuikov » Jue May 26, 2016 9:18 am

Buenos días,

la nueva edición revisada de When Titans clashed está ya publicada desde hace poco tiempo. Yo he leído partes, y es sobresaliente.
No conozco cuáles son todas las diferencias o mejoras con respecto a la edición antigua, pero sí alguna que otra. Por ejemplo, las batallas por Rumanía en primavera de 1944, obviamente, a la luz de su trabajo Red Storm over the Balkans, son tratadas de otra forma.

El otro gran libro resumen de la campaña, de Evan Mawsdley, Thunder in the East ha sido también actualizado hace poco:
https://www.amazon.com/Thunder-East-Naz ... =8-2-spell

La próxima publicación de Glantz es The Battle for Belorussia: The Red Army's Forgotten Campaign of October 1943 - April 1944. Aquí se puede ver la descripción:
http://www.amazon.com/Battle-Belorussia ... vid+glantz

Gran parte de ese nuevo libro es un desarrollo un poco más detallado del volumen V de sus célebres Forgotten Battles. Quizás uno de los ejemplos más conspicuos de estas batallas libradas en Bielorrusia contra la bestia negra de Zhukov, el GE Centro, sean las batallas de la Rollbahn (el autovía que unía Smolensko con Moscú), como llamaron los alemanes a esas embestidas a la altura de Orsha en esas fechas de otoño del 43. Son auténticas carnicerías que han permanecido a la sombra sencillamente porque fueron un fracaso soviético.

La decisión de Desperta Ferro es muy valiente. Les deseo la mejor de las suertes.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Eriol » Jue May 26, 2016 12:29 pm

Hola!
José Luis escribió:¡
Le voy a preguntar al coronel cómo están estos proyectos y volveré con lo que me diga.
Todo un lujo que tengas contacto con el! Preguntale, si puedes, acerca de cuales son los libros que van a sacar en Platea, si las ediciones revisadas y mejoradas o las antiguas. Aunque supongo que cómo los libros empezarán a salir en 2017 serán las nuevas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Eriol » Jue May 26, 2016 12:34 pm

Hola!
Chuikov escribió:
La próxima publicación de Glantz es The Battle for Belorussia: The Red Army's Forgotten Campaign of October 1943 - April 1944. Aquí se puede ver la descripción:
http://www.amazon.com/Battle-Belorussia ... vid+glantz

Gran parte de ese nuevo libro es un desarrollo un poco más detallado del volumen V de sus célebres Forgotten Battles. Quizás uno de los ejemplos más conspicuos de estas batallas libradas en Bielorrusia contra la bestia negra de Zhukov, el GE Centro, sean las batallas de la Rollbahn (el autovía que unía Smolensko con Moscú), como llamaron los alemanes a esas embestidas a la altura de Orsha en esas fechas de otoño del 43. Son auténticas carnicerías que han permanecido a la sombra sencillamente porque fueron un fracaso soviético.
Leí traducido un artículo de Glantz así llamado, o parecido, y me pareció muy llamativo por describir muchas acciones que fueron picadoras de carne soviéticas pero que apenas son conocidas, al menos en castellano. Teniendo en cuenta que en castellano dominó la visión germana de la guerra en el este mucho más tiempo que en el resto del mundo me sorprendió no saber más de ellas la verdad, ya que fueron, en la mayoría de casos, grandes batallas defensivas germanas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Vie May 27, 2016 6:31 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió: Le voy a preguntar al coronel cómo están estos proyectos y volveré con lo que me diga.
Glantz me ha respondido que piensa terminar su libro (Ampliando la Contraofensiva de Stalingrado) en otoño. Se ha retrasado bastante porque los rusos han liberado nuevos archivos al respecto.

También le he puesto en conocimiento del proyecto de publicación de varios de sus libros a cargo de http://www.despertaferro-ediciones.com adjuntándole el enlace del catálogo facilitado por Eriol más arriba. Me ha dicho que sabía del asunto, aunque no en detalle, y que él mismo había recomendado a la University Press of Kansas que liberara sus libros para España.
Eriol escribió: Preguntale, si puedes, acerca de cuales son los libros que van a sacar en Platea, si las ediciones revisadas y mejoradas o las antiguas. Aunque supongo que cómo los libros empezarán a salir en 2017 serán las nuevas.
Eriol, creo que esta cuestión debías planteársela a la editorial española.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST