Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Eckart » Vie Dic 19, 2008 2:59 pm

José Luis escribió:Por otra parte, animo a la juventud del foro que desconoce el idioma inglés a que se decida por su aprendizaje. No es una lengua difícil (como la alemana o la española) y, al margen de las ventajas que os proporcionará para poder disponer de muchísima más literatura para vuestras lecturas de historia, os será de gran ayuda en la vida práctica.
Me uno al consejo dado por José Luis. La bibliografía en lengua inglesa se vuelve imprescindible si se quiere profundizar más y mejor en el conocimiento de estos nuestros temas favoritos, además de todas las ventajas prácticas que proporciona conocer tal lengua.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por tuerka » Sab Dic 20, 2008 12:45 am

Yo ya estoy en ello, llevo más de un año dándole al Inglés con el único objetivo de poder poder acceder a esos libros que hasta ahora me han sido vedados y creo que ya estoy preparado para empezar a leer algún libro en Inglés, lo más probable que me estrene con Glantz.


saludos.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Dic 22, 2008 7:27 pm

Chuikov escribió:José Luis escribió:

-Cuando se confrontó con las fuerzas alemanas que avanzaban en la Operación Blau, Stalin ordenó a sus Frentes Suroccidental y Meridional resistir y luchar en vez de conducir un combate general en retirada que fuentes anteriores han afirmado.



Justo eso, que los soviéticos se baten en retirada para evitar los embolsamientos, es lo que se defiende una y otra vez en Death of the Wehrmacht: The German Campaigns of 1942.

José Luis, el mejor post del año en Biblioteca.
Realmente esta es una cuestión que siempre me ha intrigado... ¿ Cómo es posible que si los dos frentes soviéticos se batieron en retirada cediendo terreno -no se si llamarmo retirada estratégica, defensa móvil o como- es posible que sufrieran en 4 semanas nada menos que 568.347 bajas de acuerdo a Krivosheev entre el 28 de junio y 24 de julio de 1942 ? Es algo que nunca he logrado entender y para mayor confusión los informes alemanes hablan de "pocos prisioneros" y tenazas cerrándose en el vacío...

Espero que esta obra lo aclare porque claramente los informes soviéticos y alemanes están en contradicción con los hechos, en particular un tremendo número de bajas soviéticas.

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por kalmado » Dom Dic 28, 2008 8:23 pm

José Luis escribió: 1) Este trabajo destruye los muchos mitos asociados con la “Batalla por Stalingrado” y altera fundamentalmente hechos e interpretaciones anteriores con respecto a la batalla.
Si no me equivo, por ahora resultaría un gran ejercicio de futurología, pero... ¿algún fugaz atisbo sobre la caza de mitos de Stalingrando en esta obra?
Gracias.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Dom Dic 28, 2008 8:50 pm

¡Hola a todos!
kalmado escribió: Si no me equivo, por ahora resultaría un gran ejercicio de futurología, pero... ¿algún fugaz atisbo sobre la caza de mitos de Stalingrando en esta obra?
Gracias.
Los puntos centrales ya los ha adelantado Glantz en su respuesta. Su desarrollo, como es obvio, deberás leerlo, si te interesa, haciéndote con sus libros cuando salgan a la venta.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Jue Mar 26, 2009 3:53 pm

¡Hola a todos!

A la espera de que me envíen finalmente el primer volumen de la trilogía, To the Gates of Stalingrad, he podido, sin embargo, echar un vistazo al libro, y debo decir que la impresión es estupenda. Sin duda alguna -por el esfuerzo realizado, por la gran cantidad de fuentes utilizadas, algunas inéditas, y por la exquisita estructura narrativa- estamos ante la obra definitiva sobre la campaña de Stalingrado.

Os adelanto la tabla de contenidos:

List of Maps, Tables, and Illustrations (XI)
Preface (XVII)
Prologue: Along the Sukhaia Vereika River, 23 July 1942 (1)

1.The Wehrmacht (3)
-Rebuilding the Wehrmacht (5)
-Satellite Armies (8)
-The Strategic Picture (9)
-Plan Fall Blau (11)
-Axis Force Dispositions (16)
-German Commanders (19)
-The German Soldier (31)

2.The Red Army (33)
-Rebuilding the Red Army (33)
-The Strategic Debate (37)
-The Khar'kov Plan (45)
-Force Dispositions (46)
-Red Army Leadership (50)
-The Soviet Soldier (68)

3.Preliminaries, April-June 1942 (72)
-Operation Bustard Hunt [Trappenjagt]: The Battle for Kerch' (72)
-Planning the Second Battle of Khar'kov (77)
-Disaster on the Northern Donets, 12-29 May (79)
-Rival Assessments, June 1942 (83)
-Sevastopol', 7-30 June (85)
-Wilhelm, 10-15 June (90)
-Fridericus, 22-25 June (98)
-The Reichel Affair (102)
-On the Eve (104)

4.Punch and Counterpunch, Blau I, 28 June-12 July 1942 (122)
-Area of Operations (122)
-Penetration and Encirclement, 28 June-3 July (125)
-The German Advance to Voronezh, 4-6 July (143)
-5th Tank Army's Counterstroke, 6-12 July (146)
-Hitler, Bock, and Blau II (Operation Clausewitz) (156)
-Conclusions (164)

5.Blau II, 9-24 July 1942 (167)
-Area of Operations (167)
-Blau II: The Battle for the Donbas, 9-17 July (171)
-The Formation of Stalingrad Front (185)
-Hitler Alters Course (190)
-The Advance to the Don: The Millerovo Encirclement and the Battle for Rostov, 17-24 July (195)
-Hitler's Directive No. 45 (204)
-Conclusions (214)

6.The German Advance into the Great Bend of the Don, 23-31 July 1942 (270)
-Area of Operations (270)
- Sixth Army's Advance to the Don, 17-25 July (219)
-Stalingrad Front's Counterstroke, 26-31 July (231)
-The Orel and Voronezh Axes, 20-26 July (248)
-Not a Step Back! (261)
-Conclusions (265)

7.Endgame in the Great Bend of the Don, 1-19 August 1942 (270)
-Hitler Alters Course (270)
-Fourth Panzer Army's Advance to Abganerovo, 31 July-14 August (277)
-Sixth Army's Advance to Kalach, 1-11 August (290)
-Organizing Stalingrad's Defenses (303)
-Sixth Army's Advance into the Northeast Corner of the Great Bend, 15-19 August (308)
-Conclusions (317)

8.The German Advance to the Volga River, 20 August-2 September 1942 (321)
-Army Group B's Offensive Plan (321)
-Stalingrad Front's Plan (326)
-Sixth Army's Assault and Advance to the Volga, 21-23 August (329)
-The Struggle for the Volga Corridor: The Soviet Counterstrokes at Kotluban' and Orlovka, 23-29 August (339)
-62nd Army's Struggle, 23-29 August (359)
-Fourth Panzer Army's Advance, 17 August-2 September (364)
-The Situation in Stalingrad (381)
-The Sideshows at Serafimovich and Kletskaia, 21-28 August (383)
-Conclusions (393)

9.The Struggle of the Flanks, 25 July-11 September 1942 (396)
-Operation Edelweiss, Army Group A's Advance into the Caucasus (396)
--Opposing Forces (396)
--The Initial Advance, 25-31 July (400)
--Command Decisions and Opposing Forces (410)
-Army Group A's Exploitation to Stavropol', Maikop, and Krasnodar, 1-15 August (416)
--The Initial Exploitation, 1-5 August (416)
--The Soviet Reaction (418)
--The Maikop Operation, 7-11 August (419)
--The Krasnodar and Kuban' Operations, 12-15 August (424)
-Army Group A's Advance to the Caucasus Mountains, 16 August-11 September (431)
--The Mozdok Operation, 16-31 August (432)
--Reorganization of Soviet Defenses (437)
--The Novorossiisk and Taman' Operations, 19 August-11 September (438)
--The Battle for the Caucasus Mountain Passes, 16 August-September (446)
-The Northern Flank (453)
--Voronezh Déjà Vu (453)
--The Struggle for the Rzhev Salient, 30 July-23 August (456)
--The Zhizdra River Operation, 23-29 August (461)
--The Battle for the Demiansk Pocket, August 1942 (463)
-The Flank Battles: An Assessment (464)

10.Conclusions: German Strategic Misconceptions (473)
-Antecedents (476)
-Blau I and II (477)
-Altered Plans (479)
-The Advance to Stalingrad (481)

Appendix: The Experiencies of the Commanders of Tank Armies and Tank Corps assigned to Briansk, Southwestern, Southern, and Crimean Fronts and the Stavka Reserve from 1 May to 1 July 1942 and Stalingrad Front on 1 August 1942 (487)

Notes (505)
Selected Bibliography (595)
Index (609)

Creo que esta obra debe estar obligatoriamente en la biblioteca de todos los aficionados y estudiosos que leen en inglés.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Mannerheim » Jue Mar 26, 2009 8:03 pm

José Luis escribió: Creo que esta obra debe estar obligatoriamente en la biblioteca de todos los aficionados y estudiosos que leen en inglés.
Pues creo que va a caer, además hace casi un año que no leo nada específico del frente oriental, le tengo ganas.

Muchísimas gracias, José Luis
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Eriol » Vie Mar 27, 2009 12:36 pm

se sabe algo sobre su posible futura traduccion¿?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Txema
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 09, 2009 12:14 pm

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Txema » Vie Mar 27, 2009 1:54 pm

Jose Luis,

Muchisimas gracias por la informacion. Es muy interesante !!

Permiteme una pregunta: alguno de estos libros que mencionas cubre en detalle la tercera batalla de Kharkov (febrero-marzo 1943)? Quizas el de "After Stalingrad"? Y si es asi, describe la batalla fundamentalmente desde el punto de vista Sovietico o tambien aleman?

Muchas gracias por la ayuda !!

Saludos,

Txema

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Vie Mar 27, 2009 2:02 pm

¡Hola a todos!
Txema escribió:Jose Luis,
Permiteme una pregunta: alguno de estos libros que mencionas cubre en detalle la tercera batalla de Kharkov (febrero-marzo 1943)? Quizas el de "After Stalingrad"? Y si es asi, describe la batalla fundamentalmente desde el punto de vista Sovietico o tambien aleman?
Me imagino que el tercer volumen la cubrirá, desde ambos puntos de vista. También imagino la cubrirá el After Stalingrad. Me han demorado la fecha de embarque de este último volumen, ahora la han pospuesto, con mi aprobación, para algún momento entre abril y junio. Así pues, estoy impaciente a la espera de recibir esos dos libros.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Mié Abr 01, 2009 12:56 pm

¡Hola a todos!

Bueno, tras seguir la recomendación que el compañero Txema tuvo a bien hacerme privadamente la semana pasada, el viernes pasado cancelé en Amazon.com el libro que tenía pedido de After Stalingrad, y el mismo día lo confirmé a Amazon.Uk. En principio, la ventaja era notable, pues me salía más barato y me lo enviaban antes. Y para mi agradable sorpresa esas ventajas iniciales se vieron colmadas de verdad. El precio que tenía con Amazon.com me salía en unos 37 euros y pico puesto en casa, y a la espera de que me lo enviasen en el futuro cercano, luego de haber pospuesto, con mi autorización, la fecha de embarque inicial por problemas de stock. Así que, como dije, lo confirmé el viernes pasado a Amazon.Uk, me lo despacharon el lunes y lo recibí hoy mismo, y al precio puesto en casa de 25,08 euros. Como podéis ver las ventajas fueron sustanciales. Gracias nuevamente, Txema. Sin embargo, como contrapartida, debo decir que el To the Gates of Stalingrad, el primer volumen de la trilogía de Glantz sobre Stalingrado, lo tengo reservado desde diciembre pasado en Amazon.com a 26,37 dólares más gastos de envío (25,92 euros puesto en casa), mientras que el precio actual en Amazon.Uk supera un poco las 30 libras esterlinas más gastos de envío. Por tanto, en futuros pedidos habrá que comparar precios y plazos de entregas en ambas delegaciones.

Bien, el After Stalingrad, como comentó Glantz, viene a ser en cierto modo una especie de cuarto volumen de su trilogía. Ya le confirmo a Texma que, como yo suponía, cubre en detalle las batallas de Kharkov de febrero-marzo de 1943. Como hice con el To the Gates of Stalingrad, os adelanto la tabla de contenidos.

List of Illustrations (V)
List of Maps (VI) [El libro tiene 117 mapas operacionales]
List of Figures (X)
Preface (XI)
1. Overview (14)

Part 1.- Soviet Offensive Operations within the Context od the Stalingrad Offensive (November 1942-January 1943)

2. The Kalinin and Western Fronts' 2nd Rzhev-Sychevka Offensive (Operation Mars) (25 November-16 December 1942) (38)
3. The Northwestern Front's Demiansk Offensive (28 November 1942-6 January 1943) (92)

Part 2.- Soviet Offensive Operations along the Southwestern Axis (February-March 1943)

4. The Southwestern Front's Voroshilovgrad (Donbas) Offensive (Operation Gallop [Skachok]) (29 January-18 February 1943 (110)
5. The Southern Front's Mariupol' (Donbas) Offensive (16-22 February 1943) (198)

Part 3.- Soviet Offensive Operations along the Western (Central) Axis (February-March 1943)

6. The Briansk Front's Orel Offensive and the Voronezh Front's (60th and 38th Armies') L'gov and Sumy Offensives (26 Juanary-12 February 1943) (228)
7. The Central, Briansk, and Western Fronts' Orel, Briansk, and Smolensk Offensive (15 February-6 March 1943) (252)
8. The Kalinin, Western, Briansk, and Central Fronts' Orel, Briansk, and Smolensk Offensive (7-21 March 1943) (321)

Part 4. Soviet Offensive Operations along the Northwestern Axis (February-March 1943)

9. The Leningrad, Volkhov, and Northwestern Fronts' Operation Polar Star (Demiansk) (15-28 February) (390)
10. The Leningrad, Volkhov, Northwestern Fronts' Truncated Operation Polar Star (Staraia Russa) (4 March-2 April 1943) (428)
11. Conclusions (443)

Notes (471)
Bibliography (506)
Index (513)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Chuikov » Mié Abr 01, 2009 5:00 pm

Con lo que dejaste entrever hace unos días en otro post hice lo mismo: cancelé el de amazon.com y lo pedí a través del británico. Hoy mismo me han informado de que lo he recibido en casa.

Gracias a Txema y José Luis.

Saludos.
Carpe Diem

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Abr 01, 2009 5:02 pm

José Luis escribió:Bueno, tras seguir la recomendación que el compañero Txema tuvo a bien hacerme privadamente la semana pasada, el viernes pasado cancelé en Amazon.com el libro que tenía pedido de After Stalingrad, y el mismo día lo confirmé a Amazon.Uk.
Estimado Jose Luis, parece que nos hayamos leído el pensamiento... hace escasamente 10 minutos que he anulado el pedido de "To the Gates of Stalingrad" en Amazon.com porque no me fiaba que la fecha de entrega fuera mayo-junio 2009. Lo que no sabía es que estos libros están disponibles a veces en Amazon.uk e incluso a veces a precios mas baratos. Es una recomendación que tendré en cuenta.

Yo también quiero conseguir esta trilogía sobre Stalingrado. Otro libro que me parece bastante interesante es sobre la fallida campaña soviética de Rumanía en mayo de 1944 (cuyo título ahora no recuerdo) Es una campaña que es recordada básicamente por la batalla de Targul-Frumos como ejemplo de defensa móvil en profundidad con éxito contra un adversario con recursos superiores. No obstante es una campaña de un alcance bastante mayor que la mencionada batalla y sobre la que hay muy poca bibliografía.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Mié Abr 01, 2009 5:29 pm

¡Hola a todos!

Amigo Chuikov, me alegro mucho por tu inteligente "contra". También aprovecho para felicitarte por tu blog y por tus buenas elecciones de libros :-D
Schwerpunkt escribió: Otro libro que me parece bastante interesante es sobre la fallida campaña soviética de Rumanía en mayo de 1944 (cuyo título ahora no recuerdo) Es una campaña que es recordada básicamente por la batalla de Targul-Frumos como ejemplo de defensa móvil en profundidad con éxito contra un adversario con recursos superiores. No obstante es una campaña de un alcance bastante mayor que la mencionada batalla y sobre la que hay muy poca bibliografía.
Estimado Schwerpunkt,

Se trata del excelente libro de Glantz, Red Storm over the Balkans. The Failed Soviet Invasion of Romania, Spring 1944. Si tienes tiempo y paciencia puedes echarle un vistazo a lo que hemos tratado parcialmente sobre el asunto en:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=3312" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Chuikov » Mié Abr 01, 2009 6:00 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Amigo Chuikov, me alegro mucho por tu inteligente "contra". También aprovecho para felicitarte por tu blog y por tus buenas elecciones de libros :-D

José Luis
¿"Contra"? No lo entiendo. ¿Compra?
Te agradezco las felicitaciones por el blog, pero no tiene ningún mérito. Es simplemente para recordar lo que he leído y lo que pienso en ciertos momentos sobre ello, más que por otra cosa; aunque claro que me apetece que se lea.

Saludos.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST