Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Mié Dic 17, 2008 5:58 pm

¡Hola a todos!

Hace unos meses me encontré con la aparición de un nuevo libro de David M Glantz titulado After Stalingrad: The Red Army's Winter Offensive, 1942-1943 (Helion), 496 pages, libro que todavía hoy no se puede comprar, sólo pre-encargar. En su momento no le presté mayor atención porque ya tengo, también de Glantz, From the Don to the Dnepr: Soviet Offensive Operations, December 1942 - August 1943, y sospechaba que podía tratarse de una variación, con nuevas fuentes rusas, sobre el mismo tema.

Pero hace unos días me encuentro con otro nuevo libro de Glantz (con Jonathan House), también en fase de pre-encargo, titulado To the Gates of Stalingrad: Soviet-German Combat Operations, April-August 1942, 736 páginas, observando en la cubierta que se trata del primer volumen de una trilogía sobre Stalingrado.

Inmediatamente, ayer, envié un email a Glantz, con una serie de preguntas. No estando seguro de que lo recibiera (es una dirección antigua), esta mañana le he enviado un nuevo correo a la dirección de una revista de historia de la que es editor, tan sólo para pedirle que me diera una dirección de correo para enviarle unas cuantas preguntas sobre su trilogía de Stalingrado.

Ya me ha contestado (está de viaje), dándome una dirección, y con su amabilidad característica me ha dicho que dispare ya mis preguntas, que las contestará a su regreso (entre esta y la próxima semana). Pero ya me ha adelantado algo que os comunico a continuación.

Hasta el momento ha entregado a su editor el volumen dos (que yo supongo que es After Stalingrad, a falta que me lo confirme) y el volumen uno (está preparando el índice para To the Gates...). También me ha adelantado que está teniendo un duro tira y afloja con el editor, que quiere reducir drásticamente el número de mapas y fotos de época (Glantz ha escrito 600 páginas para el volumen dos y 800 para el uno), lo que vendrá a suponer una reducción de unas 100 páginas por volumen. Glantz está decidido a resistir vigorosamente, pero al final seguro que reducirán el número de páginas (tal como aparecen en las referencias que he dado al principio).

En cuanto al tercer volumen, lo comenzará después de acabar sus responsabilidades académicas a finales del próximo mayo.

Si la trilogía es tal y como yo la imagino en sus fuentes, calado y estructura, probablemente estaremos ante la obra definitiva (si se me permite la expresión) sobre Stalingrado. Tan pronto reciba las respuestas del maestro, las colgaré en este mismo topic (le he dicho que así quería hacerlo para conocimiento del foro).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Chuikov » Mié Dic 17, 2008 6:18 pm

Fantásticas noticias. Y mucho material para leer...

Seguro que algo tiene que haber cogido de su "KHARKOV 1942 - ANATOMY OF A MILITARY DISASTER", ¿no?

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por raulvz » Mié Dic 17, 2008 6:22 pm

Solo faltaria que salieran en castellano.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Uraeus

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Uraeus » Mié Dic 17, 2008 8:05 pm

Pues sí, porque algunos no tenemos ni papa de inglés...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Mié Dic 17, 2008 11:48 pm

¡Hola a todos!

Bueno, con una rapidez no prevista ya tengo la respuesta de Glantz. Es extensa, así que mañana la pondré en su original junto con la traducción que haré para el foro. Os adelanto que se trata de lo que yo creía, una obra definitiva sobre Stalingrado. Y también, que After Stalingrad no forma parte de la trilogía. Mañana lo veremos.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Jue Dic 18, 2008 10:34 am

¡Hola a todos!

Sigue a continuación la traducción del largo correo que me ha enviado Glantz, y al final de la misma el texto original. Tan sólo he eliminado las direcciones de correo y los primeros párrafos del texto, que son asuntos de naturaleza personal.

También quiero llamar la atención, vosotros mismos lo veréis, sobre el hecho de que esta información de Glantz (sin duda alguna, la mayor autoridad y el historiador que más ha escrito sobre la guerra en el Frente Oriental y el Ejército Rojo) constituye una auténtica primicia de su trilogía de Stalingrado, que, vanidad aparte, es todo un privilegio para nuestro foro.

<<<<<<<<<<<<<
Original Message -----
From:
To:
Sent: Wednesday, December 17, 2008 9:00 PM
Subject: Re: Stalingrad Trilogy

Estimado José:

La Trilogía de Stalingrado, que será publicada por la University Press of Kansas, es un esfuerzo mayor por mi parte para eliminar todo el tema de sus muchos “mitos” contenidos en numerosas historias mono-volumen previamente publicadas. Difiere de After Stalingrad en que la última es una revisión fundamental de mi antiguo libro From the Don to the Dnepr, que escribí antes de que me enterara de las muchas denominadas “batallas olvidadas” que tuvieron lugar durante ese periodo. Por “olvidadas” quiero significar operaciones militares, fracasos en su mayoría, que los antiguos historiadores soviéticos han encubierto, si no ocultado. Por tanto, After Stalingrad es realmente un “cuarto volumen” de la trilogía.

En cuanto a la trilogía en sí, encara los tres periodos de la campaña de Stalingrado como sigue:

1) To the Gates of Stalingrad, cubriendo operaciones desde el 28 de junio hasta agosto de 1942, incluyendo las operaciones preliminares de abril-mayo de 1942, el avance alemán sobre Stalingrado y en la región del Cáucaso (Operación Blau I, II y III), y las batallas sobre los flancos distantes de la Operación Blau;

2) The Fight for Stalingrad City, cubriendo operaciones desde septiembre hasta el 18 de noviembre de 1942, incluyendo la lucha del Sexto Ejército con los 62º y 64º ejércitos en Stalingrado y a lo largo de los flancos adyacentes, la operación alemana Edelweiss en el Cáucaso, y las batallas sobre los flancos distantes; y

3) The Soviet Counteroffensive and Winter Campaigns, cubriendo operaciones desde el 19 de noviembre de 1942 a febrero de 1943, incluyendo la contraofensiva del Ejército Rojo (Operación Urano), los intentos alemanes para rescatar al cercado Sexto Ejército, y la posterior expansión soviética de la ofensiva al Oeste, con un capítulo resumen sobre el final de la campaña de invierno soviética (el mismo tema que After Stalingrad).

A diferencia de estudios anteriores sobre operaciones militares durante la Guerra Germano-Soviética, la trilogía, en particular, el segundo volumen, es el primer estudio que contiene lo que yo llamo “verdad cimentada”, Esto significa que está basada en los informes diarios del Sexto Ejército alemán, el 62º Ejército soviético, y de la mayor parte de las divisiones y brigadas de ejércitos subordinadas al 62º. En virtud de esas fuentes, ahora sabemos con precisión quién hizo qué a quién y cuándo sobre una base horaria y calle-por-calle y edificio-por-edificio. Puesto que he decidido cubrir toda la lucha, tanto en la ciudad como a lo largo de los flancos de la ciudad, el segundo volumen es muy detallado y, francamente, debe ser estudiado más que simplemente leído. He hecho esto por dos razones: primera, no sé de nadie más que quiera realizar este esfuerzo y, segunda, alguien más puede usar esta información para escribir un relato más popular y menos detallado. Así, no será una “lectura fácil”.

En respuesta a tus preguntas específicas:

1) Este trabajo destruye los muchos mitos asociados con la “Batalla por Stalingrado” y altera fundamentalmente hechos e interpretaciones anteriores con respecto a la batalla.

2) Como tal, el estudio es exhaustivo y un intento de ser definitivo.

3) La trilogía cubre el combate estratégica, operacional y tácticamente, es decir, desde el nivel de grupo de ejércitos alemán y frente del Ejército Rojo hasta el nivel de batallón y compañía con respecto a la lucha en la ciudad.

4) After Stalingrad incluye todo aquello que falta en Don to Dnepr, en particular, el papel del Frente Meridional en la operación del Donbas de febrero de 1943 (operación Gallop), la ofensiva mayor del Frente Central de Rokossovsky a través de Kursk hacia el río Dnepr, las ofensivas de apoyo de los Frentes Occidental y Briansk, y la fallida Operación Estrella Polar de Zhukov, la ofensiva soviética de febrero de 1943 diseñada para derrotar y destruir al Grupo de Ejércitos Norte alemán.

5) Las mayores novedades aportadas por la trilogía incluyen, pero no están limitadas a, lo siguiente:

-Cuando se confrontó con las fuerzas alemanas que avanzaban en la Operación Blau, Stalin ordenó a sus Frentes Suroccidental y Meridional resistir y luchar en vez de conducir un combate general en retirada que fuentes anteriores han afirmado.

-Como resultado de la beligerancia de Stalin, la lucha sobre el camino a Stalingrado fue mucho más intensa y dañina para las dos partes de lo previamente supuesto.

-El Stavka intentó comenzar una acción de contraofensiva tan temprano como a finales de julio de 1942, cuando comprometió en acción tres ejércitos de tanques, el 5º Ejército de Tanques cerca de Voronezh, y el 1º y 4º Ejércitos de Tanques en el “Gran Recodo” del Don. Aunque esta ofensiva fracasó, infligió graves pérdidas al Segundo y Sexto Ejército alemanes.

-A partir de entonces el Stavka intentó repetidamente nuevas contraofensivas y contraataques contra las fuerzas alemanas en la región de Stalingrado, fundamentalmente al noroeste y sur de la ciudad. Éstas tuvieron lugar desde finales de agosto a principios de octubre de 1942.

-Durante la lucha en la región del Donbas, los soviéticos perdieron la mejor parte de seis ejércitos, que incluían los 40º, 28º, 38º, 9º, 24º y 57º ejércitos. Sin embargo, a pesar de cercar a esos ejércitos, el Grupo de Ejércitos B alemán no tenía suficiente infantería para “capturar” a las fuerzas cercadas, la mayoría de las cuales escaparon o simplemente “se ocultaron”.

-El Sexto Ejército de Paulus estaba demasiado débil para limpiar las fuerzas soviéticas del Gran Recodo del Don dentro del plazo planeado (una-dos semanas). A partir de entonces, costó varias semanas más de dura lucha y grandes pérdidas para el Sexto Ejército alcanzar el río Don, desgaste de combate que dejó al Sexto Ejército demasiado débil para capturar Stalingrado desde la marcha.

-El plan de Paulus para tomar Stalingrado por envolvimiento de norte a sur (por el XIV y XXXXVII Cuerpos Panzer) fracasó debido a los fuertes contraataques que organizó el Stavka en la región de Kotluban al noroeste de la ciudad. Los cuatro-cinco mayores contraataques en esa región desde finales de agosto a octubre impidieron que el XIV Cuerpo Panzer tomara el distrito fabril de la ciudad desde la marcha y, más tarde, unirse a la lucha por la ciudad en fuerza suficiente como para marcar la diferencia.

-La batalla en la propia ciudad de Stalingrado tuvo lugar en distintas etapas, la primera de las cuales entrañó considerable maniobra en terreno urbano. Esas etapas se desdoblaron en lugares específicos de la ciudad y en momentos específicos. En otras palabras, más que una “reyerta urbana” generalizada, la batalla en la ciudad fue una genuina campaña urbana.

-Las fuerzas involucradas en la lucha por la ciudad de Stalingrado eran mucho más débiles que lo previamente creído. Por ejemplo, las fuerzas del Sexto Ejército que combatieron en la ciudad comprendían bien menos de la mitad de la fuerza total del ejército, y las divisiones que combatieron en la ciudad estaban bien por debajo del 50% de su fuerza. Esta debilidad se aplicaba en particular a fuerzas de combate como infantería, panzergranaderos, e ingenieros de combate (zapadores). Las divisiones y brigadas del 62º Ejército (y las del 64ª Ejército) eran, en realidad, regimientos, batallones y compañías.

-El Stavka autorizó al Frente Suroriental y, más tarde, al Frente de Stalingrado a comprometer justo las fuerzas suficientes en la lucha de la ciudad para clavar a las fuerzas del Sexto Ejército y evitar que tomaran toda la ciudad, y ni un hombre más.

-Los materiales de archivo recientemente disponibles demuestran que el orden de batalla de ambos lados contenidos en historias anteriores es inexacto. Por ejemplo, la 76ª División de Infantería alemana nunca combatió en la ciudad. En cambio, fue diezmada en el combate al noroeste de la ciudad. Estos nuevos materiales también muestran la fuerza de combate y pérdidas de ambas fuerzas alemanas y soviéticas a través de la lucha de la ciudad.

-En la cúspide del combate en la ciudad, durante finales de octubre y principios de noviembre de 1942, aproximadamente 50.000 tropas alemanas combatieron en la ciudad a un número ligeramente menor de tropas soviéticas. El combate final en el distrito fabril de la ciudad en la primera mitad de noviembre involucró una lucha entre unidades de tamaño de batallón y compañía, más que divisiones, brigadas y regimientos.

-La decisión de Hitler de intentar capturar la región del Cáucaso y Stalingrado, simultáneamente, condujo a la derrota final alemana.

Espero que estos comentarios respondan a tus preguntas y despierten tu interés.
Con mis mejores deseos
David
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Texto inglés:

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
----- Original Message -----
From:
To:
Sent: Wednesday, December 17, 2008 9:00 PM
Subject: Re: Stalingrad Trilogy

Dear Jose:
 
The Stalingrad Trilogy, to be published by the University Press of Kansas, is a major effort on my part to rid the entire subject of its many "myths" contained in numerous previously published single-volume histories of the battle.  It differs from After Stalingrad in that the latter is a fundamental revision of my older book, From the Don to the Dnepr, which I wrote before I learned about the many so-called "forgotten battles" that occurred during that period.  By "forgotten," I mean military operations, mostly failures, which former Soviet historians have covered up or otherwise concealed.   Therefore, After Stalingrad is actually a "fourth volume" in the trilogy.
 
As for the trilogy itself, it addresses the three periods of the Stalingrad campaign, as follows:
 
1) To the Gates of Stalingrad -- covering operations from 28 June-August 1942, including the preliminary operations in April-May 1942, the German advance on Stalingrad and into the Caucasus region (Operations Blau I, II, and III), and the battles on the distant flanks of Operation Blau;
 
2) The Fight for Stalingrad City -- covering operations from September-18 November 1942, including Sixth Army's fighting with 62nd and 64th Armies in Stalingrad and along the adjacent flanks, German operation Edelweiss in the Caucasus, and the battles on the distant flanks; and
 
3) The Soviet Counteroffensive and Winter Campaign - covering operations from 19 November 1942-February 1943, including the Red Army's counteroffensive (Operation Uranus), German attempts to rescue encircled Sixth Army, and the subsequent Soviet expansion of the offensive to the West, with a summary chapter on the end of the Soviet's winter campaign (the same subject as After Stalingrad).
 
Unlike previous studies on military operations during the Soviet-German War, the trilogy, in particular, the second volume, is the first study containing what I call "ground truth," This means that it is based on the daily records of German Sixth Army, Soviet 62nd Army, and most of 62nd Armies' subordinate divisions and brigades.  By virtue of these sources, we now know precisely who did what to whom and when on an hourly and street-by-street and building-by-building basis. Since I have decided to cover all of the fighting, both in the city and along the city's flanks, the second volume is very detailed and, frankly, must be studied rather than simply read.  I have done this for two reasons: first, I know of no-one else who will make this effort and, second, someone else can use this information to write a more popular and less detailed account. Thus, it will be no "easy read."
 
In answer to your specific questions:
 
1) This work destroys the many myths associated with the "Battle for Stalingrad" and fundamentally alters previous facts and interpretations regarding the battle.
 
2) As such, the study is exhaustive and an attempt to be definitive.
 
3) The trilogy covers the fighting strategically, operationally, and tactically, that is, from German army group and Red Army front level down to battalion and company level regarding the fighting in the city.
 
4) After Stalingrad includes everything  missing from Don to Dnepr, in particular, the role of the Southern Front in the February 1943 Donbas operation (operation Gallop), the major offensive by Rokossovsky's Central Front through Kursk toward the Dnepr River, the supporting offensives by the Western and Briansk Fronts, and Zhukov's failed Operation Polar Star, the Soviet offensive in February 1943 designed to defeat and destroy German Army Group North. 
 
5) The major new points made by the trilogy include but are not limited to the following:
 
-- When confronted by German forces advancing in Operation Blau, Stalin ordered his Southwestern and Southern Fronts to stand and fight instead of conducting a general fighting withdrawal previous sources have claimed .
 
-- As a result of Stalin's belligerence, the fighting on the road to Stalingrad was far more intense and damaging to both sides than previously supposed.
 
-- The Stavka began attempting counteroffensive action as early as late July 1942, when it committed three tank armies into action, the 5th Tank Army near Voronezh, and the 1st and 4th Tank Armies in the "Great Bend" of the Don. Although this counteroffensive failed, it inflicted damaging losses on German Second and Sixth Armies.
 
-- Thereafter, the Stavka repeatedly attempted to organize new counteroffensives and counterstrokes against German forces in the Stalingrad region, primarily just northwest and south of the city. These occurred from late August to early October 12942.     
 
-- During the fighting in the Donbas region, the Soviet lost the better part of six armies, including the 40th, 28th, 38th, 9th, 24th, and 57th Armies.  However, despite encircling these armies, German Army Group B had insufficient infantry to "capture" the encircled forces, most of which escaped or simply "went to ground."
 
-- Paulus's Sixth Army was too weak to clear Soviet forces from the Great Bend of the Don within the period planned (one-two weeks). Thereafter, it took several more weeks of heavy combat and high losses for Sixth Army to reach the Don River, combat attrition that left Sixth Army too weak to seize Stalingrad from the march.
 
-- Paulus's plan to seize Stalingrad by envelopment from north to south (by XIV and XXXXVII Panzer Corps) failed because of heavy counterattacks the Stavka organized in the Kotluban' region northwest of the city.  The four-five major counterstrokes in that region from late August through October prevented XIV Panzer Corps from seizing the city's factory district from the march and, later, joining the fight for the city in sufficient strength to make a difference.
 
-- The battle in Stalingrad city proper occurred in distinct stages, the earliest of which involved considerable maneuver in urban terrain.  These stages unfolded in specific locations in the city and at specific times.  In other words, rather than a generalized "urban brawl," the battle in the city was a genuine urban campaign.  
 
-- The forces involved in the fight for Stalingrad city were far weaker than previously believed.  For example, Sixth Army's forces which fought in the city comprised well under half the army's total strength and the divisions which fought in the city were well under 50 percent strength. This weakness applied in particular to combat forces such as infantry, panzer grenadiers, and combat engineers (sappers).  The 62nd Army's (and 64th Army's) divisions and brigades were, in reality, regiments, battalions, and companies.
 
-- The Stavka authorized the Southeastern Front and, later, Stalingrad Front to commit just enough forces into the city fight to tie down Sixth Army's forces and prevent them from seizing the entire city -- and not a man more.    
 
-- The newly available archival materials demonstrate that the order of battle for both sides contained in previous histories is inaccurate.  For example, the German 76th Infantry Division never fought in the city. Instead, it was decimated in the fighting northwest of the city.  These new materials also show the combat strength and losses of both German and Soviet forces throughout the city fight.
 
-- At the peak of the fighting in the city, during late October and early November 1942, approximately 50,000 German forces fought a slightly lower number of Soviet forces in the city.  The final fight in the city's factory district in the first half of November involved a clash between of battalion-and company-size units rather than divisions, brigades, and regiments.                             
 
-- The decision by Hitler to attempt to seize the Caucasus region and Stalingrad, simultaneously, led to ultimate German defeat.
 
I hope these comments both answer your questions and kindle your interest.
 
All the best,
 
David
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos cordiales
José Luis   
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Chuikov » Jue Dic 18, 2008 12:02 pm

José Luis escribió:
-Cuando se confrontó con las fuerzas alemanas que avanzaban en la Operación Blau, Stalin ordenó a sus Frentes Suroccidental y Meridional resistir y luchar en vez de conducir un combate general en retirada que fuentes anteriores han afirmado.

   
Justo eso, que los soviéticos se baten en retirada para evitar los embolsamientos, es lo que se defiende una y otra vez en Death of the Wehrmacht: The German Campaigns of 1942.

José Luis, el mejor post del año en Biblioteca.

Muchas gracias y saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Eckart » Jue Dic 18, 2008 5:49 pm

Muchas gracias por tan exclusiva información, amigo!

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por raulvz » Jue Dic 18, 2008 6:11 pm

Muchas gracias y sobre todo se agaradece el esfuerzo de la magnifica traduccion, para que los que se nos da mal el ingles podamos entenderlo, se agradece enromemente. Parece que realmente los libros son los definitivos en cuanto a Stalingrado, recemos por que algun dia salgan en castellano. Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Weiss » Jue Dic 18, 2008 7:55 pm

raulvz escribió: recemos por que algun dia salgan en castellano. Un saludo.
Una gran verdad. Es más, yo pongo 50 Euros a ver si alguna editorial se anima


PD: Fantástico hilo. Gracias por tu dedicación y por compartirlo
Imagen

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por tuerka » Jue Dic 18, 2008 8:31 pm

Un gran libro, seguro, pero demasiado denso y técnico como para que una editorial Española se aventure a tranducirlo y editarlo. Habrá que comprarlo en Inglés.


saludos.

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por alarico » Jue Dic 18, 2008 9:49 pm

tuerka escribió:Un gran libro, seguro, pero demasiado denso y técnico como para que una editorial Española se aventure a tranducirlo y editarlo. Habrá que comprarlo en Inglés.


saludos.
Hola a todos

Lamentablemente creo que va a ser así.
Fantástica aportación de José Luis, enorabuena!
Es por estas cosas entre otras muchas que adoro a este foro.El nivel es insuperable.
De cabeza a mi lista interminable de futuras adquisiciones.

Saludos
" En la guerra un gran desastre señala siempre a un gran culpable "

Napoleón Bonaparte

Avatar de Usuario
Sitzkrieg
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Sep 14, 2008 8:28 pm
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Sitzkrieg » Jue Dic 18, 2008 10:14 pm

Chapeau por la primicia!!!

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por David L » Jue Dic 18, 2008 11:26 pm

Me uno a las felicitaciones de mis compañeros José Luis...¡vaya primicia! Un lujo poder compartirlo con el resto de foristas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Vie Dic 19, 2008 12:30 pm

¡Hola a todos!
tuerka escribió:Un gran libro, seguro, pero demasiado denso y técnico como para que una editorial Española se aventure a tranducirlo y editarlo. Habrá que comprarlo en Inglés.
Quiero matizar el comentario del compañero Tuerka. "Denso y técnico" será de aplicación al segundo volumen de la trilogía (The Fight for Stalingrad City), que yo espero salga a la venta a principios de 2009. Como nos ha explicado el propio Glantz, el libro está pensado más para el estudio que para la lectura, y, dado el alcance y profundidad de su contenido, sin duda será la obra de referencia para la campaña urbana en Stalingrado.

Tengo mis fundadas dudas de que esta obra se traduzca al español, al menos a corto plazo (a pesar de lo cual he intentado llamar la atención de algunas editoriales sobre esta trilogía), y estas dudas se fundamentan en que hasta el momento actual, que yo esté enterado, no existe ninguna traducción al español de las obras previas de Glantz.

Por otra parte, animo a la juventud del foro que desconoce el idioma inglés a que se decida por su aprendizaje. No es una lengua difícil (como la alemana o la española) y, al margen de las ventajas que os proporcionará para poder disponer de muchísima más literatura para vuestras lecturas de historia, os será de gran ayuda en la vida práctica.

Finalmente, quiero informaros que ya he "pre-ordenado" el primer volumen de la trilogía de Glantz (To the Gates of Stalingrad). El precio garantizado es de 26.37 dólares USA más 7.98 por gastos de envío, es decir, un total de 34.35 dólares USA. La University Press of Kansas es una editorial que presenta muy bien sus obras (Glantz ya tiene varias publicadas por esa editorial, a bote pronto que yo recuerde por ejemplo The Battle of Kursk y Red Storm over the Balkans). Este volumen se publica, en primera edición por supuesto, en tapa dura y más de 700 páginas (veremos en que queda la discrepancia sobre el tamaño entre el editor y Glantz). Amazon se ha cubierto las espaldas y el plazo de envío que me han indicado es de abril de 2009 con entrega entre mayo y junio.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST