Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Lupus
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ene 14, 2008 9:42 am
Ubicación: Ciudad Real. España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Lupus » Mié Ene 27, 2010 7:09 pm

Ahí es donde yo iba, jesus.

Un estadillo de bajas o un mapa con las posiciones del frente es un documento objetivo, unas memorias de un oficial escritas años después no lo son. Pero un historiador digno de llamarse tal es capaz de diferenciar la veracidad de unos y otros.

En cuanto a Glantz, no se me ocurriría que preguntarle. Tendría que estudiar que plantear un pregunta que valga la pena. Si me gustaría saber si durante sus investigaciones ha topado con documento sobre la División Española de Voluntarios y si en ese sentido hay alguna novedad que sacar a la luz.

Tambien me gustaría saber que hay previsto que salga en español, pero por lo comentado en el foro parece que el propio Glantz no sabe por donde van los tiros de las proximas traducciones. Lo que si puedo decri es que gracias a eso estoy mejorando mi inglés.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Mié Ene 27, 2010 8:20 pm

¡Hola a todos!
jesus2 escribió: Muchas gracias por recoger el guante, José.
Lupus escribió: En cuanto a Glantz, no se me ocurriría que preguntarle. Tendría que estudiar que plantear un pregunta que valga la pena.
Ya me he puesto en contacto con el maestro y le he enviado unas cuantas preguntas interesantes, desde mi punto de vista, claro. Sólo he tenido tiempo de recoger la pregunta de Jesús sobre los próximos trabajos que tiene Glantz en mente, por lo que tu pregunta, Lupus, se queda en el tintero. No tendría inconveniente en enviársela, pero ya Glantz me ha respondido que está realmente ocupado con su trabajo, pero que intentará encontrar un poco de tiempo para contestar a las preguntas que le he formulado para nuestro foro. He limitado mis preguntas a cuestiones cuyas respuestas difícilmente serán encontradas en sus libros, y en cuanto a otras preguntas que pudieran ser de interés para la comunidad del foro, Glantz va a buscar las dos últimas entrevistas que le realizaron el año pasado y de ellas veré de incluir cuestiones de interés general.

Así pues, espero que en breve pueda colgar los resultados en este subforo de “Biblioteca”.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Lupus
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ene 14, 2008 9:42 am
Ubicación: Ciudad Real. España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Lupus » Mié Ene 27, 2010 8:59 pm

Gracias, José Luis

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Weiss » Mié Ene 27, 2010 11:18 pm

José Luis escribió:la pregunta de Jesús sobre los próximos trabajos que tiene Glantz en mente
Opsss llego tarde, aunque básicamente mi pregunta estaría entroncada con la pregunta de Jesús.


Nada, la proxíma vez que haya oportunidad, sería interesante saber si entre esos planes de futuro, estaría un libro ( o varios :sgm120: ) sobre las acciones militares sovietico-japonesas de 1939.

Creo que sería un magnífico tema, amén de complementario a su magnífico ( valga la redundancia ) estudio de la Ofensiva en Manchuria de 1945.



Pd. Mi más sinceras felicitaciones por el esfuerzo y las molestias.

Saludos !!!!
Imagen

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por jesus2 » Vie Ene 29, 2010 1:07 am

Y yo también llego tarde para saber si al señor Glantz le apetece escribir una enciclopedia, así como suena, del Frente Oriental. A Zetterling se le podrían dejar las batallas que empiezan con K: Kursk, Korsun... :mrgreen:

Bromas aparte, una enciclopedia de Glantz et al, en combinación con otros afamados escritores sería, esto sí, el trabajo DEFINITIVO de la SGM en el Frente Oriental. Aunque tardaran más de 10 años en publicarla, merecería la pena.

Un saludo.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por jesus2 » Vie Ene 29, 2010 1:12 am

Por cierto, se me pasaba esto:
Lupus escribió:Si me gustaría saber si durante sus investigaciones ha topado con documento sobre la División Española de Voluntarios y si en ese sentido hay alguna novedad que sacar a la luz.
Por supuesto yo no soy Glantz, pero en alguno de sus libros ( The siege of Leningrad ) la División Azul sale de vez en cuando, en especial en la batalla de Krasny Bor. Documentos españoles no creo que maneje Glantz. Los soviéticos en referencia a la División Azul, es posible que se haya encontrado alguno.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Rommel42 » Vie Ene 29, 2010 5:10 pm

Antes de Stalingrado es la traduccion de Before Stalingrad: Barbarossa, Hitler's Invasion of Russia 1941 , si no estoy equivocado

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Jue Nov 03, 2011 9:12 pm

¡Hola a todos!

Como supongo sabréis, se está demorando bastante la publicación del tercer y final volumen de la trilogía de Stalingrado, así como el segundo volumen de la trilogía sobre Smolensk (Barbarossa Derailed).

Puesto en contacto con Glantz, me ha contado, entre otras cosas, lo siguiente. El segundo volumen de Smolensk lo entregó al editor inglés en el verano de 2010. Como la "crisis financiera", desgraciadamente, nos alcanza a todos, también ha afectado al editor, que ha tenido que abordar una serie de tareas que no le son propias en tiempos normales, pero que ahora, austeridad de por medio, no ha tenido más remedio que echarse al hombro personalmente. Hace unas semanas envió las galeradas del libro a Glantz, quien, tras cumplimentar un compromiso académico en curso, se pondrá dentro de unas cuatro semanas a rematar el índice y demás. Así que este segundo volumen de Smolensk saldrá a la venta probablemente por navidades o a principios del año próximo.

Con esto Glantz sólo podrá ponerse con lo que le falta del tercer volumen de Stalingrado (dos tercios del libro ya están completos) a partir de enero y espera tenerlo finiquitado en la próxima primavera, con lo que la publicación sería allá por el verano de 2012, y no como se ha anunciado en stonebooks en la primavera de 2013, salvo, claro está, que esa sea la determinación de la editorial. Por entrega de obra, el libro puede publicarse perfectamente en 2012.

Y otra novedad: habrá un cuarto tomo suplementario para la trilogía de Stalingrado que cubrirá las otras ofensivas soviéticas, incluyendo la lucha en el Cáucaso, la ofensiva del medio Don, y la ofensiva de enero en el Donbas oriental. Este cuarto volumen espera completarlo en el próximo verano.

Esperaré, pues, hasta el próximo año para comenzar a leer estas dos trilogías. Tengo en estante los dos primeros de Stalingrado y el primero de Smolensk; es decir, todo lo que salió. Pero no empezaré a leer hasta que los tenga todos en mi poder.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Eriol » Jue Nov 03, 2011 10:56 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Como supongo sabréis, se está demorando bastante la publicación del tercer y final volumen de la trilogía de Stalingrado, así como el segundo volumen de la trilogía sobre Smolensk (Barbarossa Derailed).

Puesto en contacto con Glantz, me ha contado, entre otras cosas, lo siguiente. El segundo volumen de Smolensk lo entregó al editor inglés en el verano de 2010. Como la "crisis financiera", desgraciadamente, nos alcanza a todos, también ha afectado al editor, que ha tenido que abordar una serie de tareas que no le son propias en tiempos normales, pero que ahora, austeridad de por medio, no ha tenido más remedio que echarse al hombro personalmente. Hace unas semanas envió las galeradas del libro a Glantz, quien, tras cumplimentar un compromiso académico en curso, se pondrá dentro de unas cuatro semanas a rematar el índice y demás. Así que este segundo volumen de Smolensk saldrá a la venta probablemente por navidades o a principios del año próximo.

Con esto Glantz sólo podrá ponerse con lo que le falta del tercer volumen de Stalingrado (dos tercios del libro ya están completos) a partir de enero y espera tenerlo finiquitado en la próxima primavera, con lo que la publicación sería allá por el verano de 2012, y no como se ha anunciado en stonebooks en la primavera de 2013, salvo, claro está, que esa sea la determinación de la editorial. Por entrega de obra, el libro puede publicarse perfectamente en 2012.

Y otra novedad: habrá un cuarto tomo suplementario para la trilogía de Stalingrado que cubrirá las otras ofensivas soviéticas, incluyendo la lucha en el Cáucaso, la ofensiva del medio Don, y la ofensiva de enero en el Donbas oriental. Este cuarto volumen espera completarlo en el próximo verano.

Esperaré, pues, hasta el próximo año para comenzar a leer estas dos trilogías. Tengo en estante los dos primeros de Stalingrado y el primero de Smolensk; es decir, todo lo que salió. Pero no empezaré a leer hasta que los tenga todos en mi poder.

Saludos cordiales
JL
Y de sacarlo en Castellano nanai ¿no?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Nov 04, 2011 2:19 am

Eriol escribió:Y de sacarlo en Castellano nanai ¿no?
Hombre Eriol, nos podremos dar con un canto en los dientes si conseguimos la edición en inglés... No hace falta hablar el inglés con acento de Cambridge para poderlo leer decentemente. De hecho aprovecho para animar a los contertulios que aprendan la lengua del imperio si no quieren perderse el 90% de la literatura relevante sobre la II Guerra Mundial.

Nota:
El 9% restante está escrita en alemán, ruso y japonés...

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por Antonio Machado » Vie Nov 04, 2011 2:36 am

Hola amigos:

Apoyo la sugerencia de Schwerpunkt: si nuestros estimados amigos foristas tienen la oportunidad de aprender Inglés, es de aprovecharla. Causa asombro la cantidad de literatura sobre la SGM que se publica en Inglés y la cual -desafortunadamente- no es traducida al Castellano.

No hace falta aprender a hablarlo con fluidez (para lo cual es necesario vivir un tiempo considerable en un país angloparlante) sino simplemente aprender suficiente vocabulario para leerlo, lo cual está al alcance de un segmento más amplio de la población y no requiere desplazarse. Y en ésto es como en todo: mientras más se practica más se aprende y se vuelve más fácil la comprensión de lo leído en el nuevo idioma.

Llego hasta aquí para no salirnos del tema, es sólo un paréntesis aprovechando la acertada sugerencia de Schwerpunkt.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Dom Mar 16, 2014 12:05 pm

¡Hola a todos!

Han pasado más de cinco años desde que inicié este hilo para dar la noticia del proyecto de Glantz sobre una trilogía de Stalingrado. A lo largo de este tiempo se han publicado los dos primeros volúmenes de la trilogía, mientras que el tercero se hacía esperar. Finalmente se han superado todos los obstáculos editoriales (producto colateral de la gran estafa financiera global en la que todavía estamos inmersos) y ya puedo anunciaros que el tercer volumen saldrá a la venta, salvo imponderables, en este mes de marzo. Ahora bien, aunque sólo he ojeado este tercer volumen, todo me hace pensar que es un tercer volumen dividido en dos libros, por lo que tendremos que esperar el segundo libro del tercer volumen. Pero todavía hay más: estamos destinados a seguir aguardando la culminación de la publicación de esta trilogía, que ya no será tal, sino más bien una tetralogía (con el cuarto volumen dividido en dos libros) más un volumen de acompañamiento. Me explico.

Del proyecto de trilogía inicial hemos visto publicados dos volúmenes: To the Gates of Stalingrad (University Press of Kansas, 2009) y Armageddon in Stalingrad (University Press of Kansas, 2009). El primero cubre las operaciones de abril-agosto de 1942; el segundo las de septiembre y noviembre del mismo año, excepto el inicio de la Operación Urano.

Bien, ahora se publica en este mes de marzo y por la misma editorial, el tercer volumen, Endgame at Stalingrad Book One: November 1942, que cubre las operaciones de noviembre de 1942. Tendrá que publicarse, pues, el segundo libro que cubra las operaciones de diciembre de 1942 y enero de 1943 de Stalingrado. Pero como todos los aficionados a este capítulo histórico de la guerra en el Frente Oriental conocen, la tragedia de Stalingrado tuvo muchos episodios colaterales que, sin embargo, afectaron sustancialmente al desastre final del ejército de Paulus. Así pues, un cuarto volumen será publicado en fecha aún por determinar. Como consuelo, el volumen de acompañamiento está previsto para su publicación el próximo mes de abril. Veremos.

Si los dos primeros volúmenes relatan los antecedentes de lo que se convirtió en la catástrofe de Stalingrado (para las fuerzas del Eje), esto es el aparente triunfal avance nazi hacia el Cáucaso y Stalingrado, primero, y la absurda y terrible lucha por Stalingrado, después, este tercer volumen está dedicado de pleno a la Operación Urano y todo aquello que la rodeó durante noviembre de 1942. Explora, además, algunas de las grandes preguntas que nos hemos hecho sobre lo sucedido en este controvertido mes de noviembre y la mitología creada desde entonces por ambos bandos. Entre estas cuestiones están las siguientes:

¿Quien fue el autor responsable del desarrollo del concepto para la Operación Urano? Esta es una pregunta que siempre me ha intrigado. Desde hace bastantes años, yo había descartado, en base a las pruebas a mi alcance, la autoría reclamada por el propio Zhukov en sus memorias, creyendo, en cambio, que el grueso del concepto había sido obra de Vasilevsky y su EMG. Glantz demuestra, razonablemente, que el verdadero autor del concepto fue el general A. I. Eremenko, no sólo porque así lo reclama en sus memorias, sino porque así lo corrobora la evidencia documental. Pero mejor lo leís en el subcapítulo que dedica a este debate histórico.

¿Por qué tuvo éxito la Operación Urano?
¿Podía el Sexto Ejército haber escapado del cerco o haber sido rescatado?
¿Por qué falló el intento de rescate alemán?
¿Quién fue el mayor responsable de la derrota del Sexto Ejército?

Al margen de las fuentes clásicas, Glantz ha tenido acceso a dos grandes grupos de materiales de archivo que hasta entonces permanecieron cerrados a los investigadores. De una parte está una gran cantidad de material del diario de guerra del Sexto Ejército alemán que, en gran parte, se había perdido desde el final de la IIGM. Ahora se ha redescubierto y ha sido publicada. De otra parte está el nuevo material de archivo soviético (ruso) recientemente desclasificado, que incluye pasajes de resúmenes de operaciones del EMG del ER, materiales del Stavka, del NKO, directivas y órdenes del EMG del ER, y los registros diarios del 62º Ejército soviético y sus divisiones y brigadas subordinadas durante buena parte del tiempo de la lucha en Stalingrado. Todo este material, junto con otro de diversa índole, estará incluido en el volumen de acompañamiento que se publicará en abril.

Endgame at Stalingrad, [los dos libros me imagino], se concentra sólo en la planificación y conducción de las operaciones de combate alemanas y soviéticas en la inmediata vecindad de Stalingrado. En particular, se centra en, y alrededor de, la lucha de la bolsa del cerco del Sexto Ejército, incluyendo el lanzamiento y derrota de los intentos de rescate alemanes; el esfuerzo del Ejército Rojo para expandir sus frentes de cerco exteriores hasta y más allá de los ríos Chir, Don y Aksai; y las operaciones conducidas por los frentes soviéticos Don y Stalingrado para reducir la bolsa de Stalingrado del Sexto Ejército. Como tal, describe brevemente la planificación y conducción de la ofensiva Pequeño Saturno de los frentes Suroccidental y Voronezh, y la conducción de las ofensivas de Kotel'nikovo y Tormosin del Frente Stalingrado (más tarde Meridional).

Puesto que las operaciones ofensivas conducidas al sur y oeste de la región de Stalingrado durante la segunda mitad de diciembre de 1942 y enero de 1943 fueron tan vastas en escala, un cuarto volumen suplementario examinará las operaciones militares fuera de los límites de la trilogía. En particular, incluirá operaciones tangenciales a Stalingrado pero que tuvieron un gran efecto en el destino final del Sexto Ejército alemán, como:

-La Operación Pequeño Saturno de los frentes Suroccidental y Voronezh contra el Octavo Ejército italiano.
-Las ofensivas de Kotel'nikovo y Rostov del Frente Stalingrado (Meridional) contra los ejércitos Cuarto Panzer alemán, Cuarto rumano y, más tarde, Primer Panzer.
-La operación ofensiva de Ostrogozhsk-Rossosh de los frentes Voronezh y Suroccidental contra el Segundo Ejército Húngaro.
-La mayor parte de la operación ofensiva Voronezh-Kastornoe de los frentes Briansk y Voronezh contra el Segundo Ejército alemán.
-La ofensiva en la región del Donbas oriental de los frentes Suroccidental y Stalingrado contra el Armeeabteilung Fretter-Pico y el Armeegruppe Hollidt.
-La ofensiva en la región septentrional del Cáucaso del Frente Trans-Cáucaso contra los ejércitos alemanes 1º Panzer y 17º.


La estructura del libro (índice de contenidos) -al margen de las páginas ix-xxi que contienen la lista de mapas, tablas e ilustraciones, junto con el prólogo y unas abreviaturas- viene dada por dos partes y ocho capítulos:

Part I. Soviet Strategic Planning

1. Framework for Disaster (3)
-Frustration, 3
-The Wehrmacht in November 1942, 8
-German Field Commanders, 11
-The Red Army in November 1942, 12
-Soviet Field Commanders, 15

2. Soviet Strategic Planning: The Genesis of Plan Uranus (20)
-Who formulated Plan Uranus? The Historical Debate, 20
-Competing Offesive Concepts, 23
-Triumph of the "Different Solution," 1-13 October, 31
-Plan Uranus Takes Shape, 14-31 October, 38
-Final Preparations, 1-18 November, 41
-Reflections, 50

3. Gathering the Troops: Soviet Order of Battle and the Uranus Plan (55)
-Regrouping Forces for the Counteroffensive, 55
-Soviet Order of Battle, 58
-The Uranus Plan, 79
-Front and Army Plans, 93

4. The Balance of Opposing Forces on 18 November (127)
-Soviet Forces, 127
-Axis Forces and Defenses, 131
-The Correlation of Opposing Forces, 165

Part II. The Uranus Counteroffensive

5. The Penetration Battle, 19-20 November (185)
-Preliminaries, 185
-The Southwestern and Don Fronts' Offensive, 19-20 November (192)
-The Stalingrad Front's Offensive, 20 November, 248

6. The Encirclement Closes, 21-23 November (268)
-German Dilemmas on 21 November, 268
-The Southwestern and Don Fronts' Offensive, 21 November, 271
-The Stalingrad Front's Offensive, 21 November, 288
-The Southwestern and Don Fronts' Offensive, 22 November, 299
-The Stalingrad Front's Offensive, 22 November, 323
-The Southwestern and Don Fronts' Offensive, 23 November, 337
-The Stalingrad Front's Offensive, 23 November, 358
-The Situation Late on 23 November, 369
-German Dilemmas on 23 November, 371

7. Reducing the Stalingrad Pocket and Forming the Outer Encirclement Front, 24-27 November (385)
-Soviet Plans, 387
-The Southwestern and Don Fronts' Offensive, 24 November, 389
-The Stalingrad Front's Offensive, 24 November, 403
-The Southwestern, Don, and Stalingrad Fronts' Offensives, 25-27 November, 413

8. Reducing the Stalingrad Pocket, the Outer Encirclement Front, and Plan Saturn, 28-30 November (467)
-Soviet Command Decisions: Organizing Operation Saturn, 467
-The Southwestern, Don, and Stalingrad Fronts' Offensives, 471.
-The Battle in the Skies, 19-30 November, 514
-The Situation Late on 30 November, 514
-Conclusion, 530

Notes, 535
Selected Bibliography, 593
Index, 630.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Dom Mar 16, 2014 4:31 pm

¡Hola a todos!

Bien, buscando en la editorial, hallo que el libro dos de Endgame at Stalingrad, cubriendo las operaciones de diciembre de 1942-febrero de 1943, tiene prevista su fecha de publicación para el próximo abril (ya veremos). Véase:
http://www.kansaspress.ku.edu/newbyauthor.html

Si las fechas se cumplen, vamos a tener en los siguientes meses una avalancha de libros de Glantz: los dos libros del volumen tres de la trilogía referida, el volumen de acompañamiento y, para el verano, el volumen de acompañamiento de la otra inmersión de Glantz en Barbarroja (Barbarossa Derailed. The Battle for Smolensk).

Así que los que seguimos muy de cerca la obra del profesor estamos de enhorabuena :-D

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Lun Mar 17, 2014 9:55 am

¡Hola a todos!

Quiero resumir las conclusiones del profesor Glantz sobre la Operación Urano (pp. 530-533).

Tras los sorprendentes éxitos de los frentes Suroccidental y Stalingrado desde el 19 al 23 de noviembre, las dificultades múltiples que encontraron todos los tres frentes soviéticos durante la semana final de noviembre evidenciaron que la forma en que habían organizado sus fuerzas para el combate durante la exitosa operación de penetración y cerco ya no se adecuaba a la situación existente en varios aspectos importantes. El primero y más importante era que los dos frentes que habían conducido la operación de pinza cercaron muchas más fuerzas de las que el Stavka había previsto; es decir, unos 284.000 hombres en vez de los 90.000 previstos. Tal como indicaron los combates posteriores, incluso si redujeran sustancialmente la fuerza de sus unidades en el frente del cerco exterior, los tres frentes soviéticos probablemente no serían suficientemente fuertes para liquidar a las grandes fuerzas del Eje en la bolsa de Stalingrado.

En segundo lugar, aunque Vasilevsky fue capaz de identificar las graves dificultades de mando y control hacia el 26 de noviembre y comenzó a remediarlas, como la transferencia del 21º Ejército del Frente Suroccidental al Frente del Don, esos problemas persistirían mientras que los ejércitos del Frente de Stalingrado de Eremenko operaran a lo largo de ejes diametralmente opuestos. Y no había una rápida solución a este problema porque el frente de Eremenko carecía de suficientes ejércitos de campaña para conseguir las dos misiones que tenía asignadas.

En tercer lugar, al dosificar grandes fuerzas para conducir la Operación Saturno -en particular, el 2º Ejército de Guardias, los cuerpos de tanques 7º, 17º, 18º, 24º y 25º, los cuerpos mecanizados 5º y 1º, el 2º Cuerpo Mecanizado de Guardias, y los cuerpos de fusiles de guardias 4º y 6º-, el Stavka y Vasilevsky privaron a sus tres frentes operando en la región de Stalingrado de las fuerzas necesarias, en especial fuerzas blindadas y mecanizadas, para cumplir cualquiera de sus dos importantes misiones. Sin refuerzos de consideración, no podían liquidar al Sexto Ejército ni rechazar las probables operaciones de rescate alemanas desde las regiones de Kotel'nikovo y Aksai o desde la confluencia de los ríos Chir y Don en las regiones de Rychkovskii y Verkhne-Chirskaia.

En cuarto lugar, enfrentados con estos nuevos problemas, el Stavka, Vasilevsky y los tres comandantes de frente tenían que determinar el destino de la Operación Saturno. Y si no la conducían como estaba planeada, tenían que decidir dónde y cómo emplear las grandes reservas estratégicas y operacionales de la región de Stalingrado: primero y más importante, el 2º Ejército de Guardias del general Malinovsky. Cómo respondieron a estas y otras cuestiones iba a determinar la naturaleza y en última instancia el resultado de la lucha a lo largo del eje de Stalingrado durante diciembre de 1942.

Del lado alemán, las decisiones de Hitler de prohibir la retirada del Sexto Ejército y ordenar a la Luftwaffe el suministro aéreo del ejército de Paulus fueron decisivas para la supervivencia del Sexto Ejército, aun para todo el esfuerzo de guerra alemán. En primer lugar y sobre todo, estas decisiones fueron el resultado de la percepción de Hitler de que la orden de “permanecer firmes” que había emitido al Grupo de Ejércitos Centro a las puertas de Moscú en diciembre de 1941 había tenido éxito al evitar el colapso del grupo de ejércitos de Bock y, más importante, al mantener la voluntad alemana de prevalecer en la guerra. En segundo lugar, como muchos comandantes alemanes, Hitler no podía creer que el previamente inepto Ejército Rojo pudiera lograr una hazaña tan audaz como cercar, y mucho menos destruir, a todo un ejército alemán. Incluso si albergaba dudas mudas sobre las afirmaciones de Göring de que la Luftwaffe podía sostener al Sexto Ejército (y no hay pruebas de que las albergara), era inimaginable que las fuerzas soviéticas pudieran realmente liquidar una fuerza tan poderosa y famosa como el ejército de Paulus. Además, las divisiones panzer alemanas habían logrado hazañas hercúleas el invierno anterior cuando rescataron múltiples o aisladas fuerzas alemanas cercadas, y podían ciertamente hacerlo de nuevo. Así, la arrogancia, confianza y creencia de Hitler en su propia ideología y propaganda nazis condicionaron las decisiones que tomó durante los últimos diez días de noviembre.

En segundo lugar, Manstein ejerció lo que llegó a convertirse en una influencia fatal sobre Hitler cuando pareció confirmar la decisión de Hitler de ordenar a Paulus permanecer firme. Después de la primera conferencia de Manstein con Weichs en Starobel'sk y en muchas ocasiones desde entonces, Manstein quebró la que había sido una valoración unánime de los peligros de la situación del Sexto Ejército por Weichs, Paulus y muchos otros generales alemanes, y no favoreció explícitamente una ruptura inmediata de la bolsa. Esto se haría mucho más claro después de mediados de diciembre, cuando Manstein demostró su incapacidad o falta de voluntad para dar a Paulus la orden de ruptura. (Modestia aparte, me produce cierta satisfacción ver que Glantz confirma mis reflexiones sobre el papel de Manstein en Stalingrado. Véase “Manstein y Stalingrado” en http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=7193 ).

Todo esto propició una angustiosa carrera entre las fuerzas del Grupo de Ejércitos Don alemán y los frentes Suroccidental y Stalingrado del Ejército Rojo durante la primera semana de diciembre de 1942. El resultado de la carrera determinaría la salvación o destrucción del Sexto Ejército de Paulus, con inmensas implicaciones estratégicas tanto para el ganador como para el perdedor. Dicho de forma más precisa, el objetivo del Grupo de Ejércitos Don era montar operaciones de rescate desde el oeste y suroeste para salvar al Sexto Ejército, mientras que el objetivo del Stavka era bloquear y derrotar esos intentos de rescate. No sólo estaba en juego la supervivencia del Sexto Ejército, sino también la reputación, si no el destino final, de la Wehrmacht de Hitler.

En cuanto al coste humano del combate durante las fases iniciales de la Operación Urano, la historia oficial rusa más reciente de la batalla por Stalingrado afirma que las fuerzas alemanas y rumanas perdieron un total de 145.000 soldados y oficiales desde el 19 al 30 de noviembre, incluyendo 65.000 prisioneros de guerra. La misma fuente coloca las pérdidas materiales del Eje en 3.600 ametralladoras, 2.900 cañones, 700 morteros, más de 300 tanques, más de 250 aviones, 7.500 vehículos de varios tipos, hasta 1.500 motocicletas, y vastas cantidades de otros equipamientos y suministros militares. Además, las fuerzas soviéticas “liberaron” unos 700 tanques soviéticos que habían capturado los alemanes [esta cifra está claramente hinchada, tal como advierte más tarde Glantz], así como 6.000 prisioneros de guerra del Ejército Rojo recientemente capturados. En cuanto a los soviéticos, la misma fuente reconoce que los tres frentes atacantes perdieron 79.400 hombres, incluyendo 18.400 muertos en acción, 359 tanques (145 irrevocables), y 125 aviones. Subdivididas por frentes, el Suroccidental perdió 38.400 hombres (incluyendo 8.200 muertos), el Don 22.800 (incluyendo 5.800 muertos en acción), y Stalingrado 18.200 (incluyendo 4.400 muertos). Debido a su postura ofensiva, sus pérdidas de material fueron mínimas. Por ejemplo, el Frente de Stalingrado reportó la pérdida de sólo 15 cañones, 15 morteros y 13 ametralladoras.

Las fuerzas del Eje confirman generalmente el alto número de pérdidas personales, admitiendo que el Tercer Ejército Rumano y los dos cuerpos rumanos combatiendo al sur de Stalingrado perdieron unos 90.000 hombres, mientras que el Sexto Ejército y el Cuarto Ejército Panzer sufrieron unas 34.000 bajas al 23 de noviembre y otras 14.000 hacia finales del mes.

Bien, hasta aquí estos comentarios. Ahora hay que comprar y leer el libro. Yo ya he colocado la orden de compra (25 euros en casa).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Trilogía de Glantz sobre Stalingrado

Mensaje por José Luis » Lun Mar 17, 2014 12:32 pm

¡Hola a todos!

Para ordenar un poco este galimatías de los títulos y fechas de publicación de la trilogía de Glantz y House, aquí sigue el esquema de lo que se publicó y publicará:

The Stalingrad Trilogy, Volume 1, To the Gates of Stalingrad. Soviet-German Combat Operations, April-August 1942 (University Press of Kansas, 2009), 655 páginas. Yo anoté en el libro, mayo de 2009.

The Stalingrad Trilogy, Volume 2, Armageddon in Stalingrad, September-November 1942 (University Press of Kansas, 2009), 896 páginas. Yo anoté en el libro, diciembre de 2009.

The Stalingrad Trilogy, Volume 3, Endgame at Stalingrad: Book One, November 1942 (University Press of Kansas, 2014), 680 páginas. Saldrá en este mes de marzo.

The Stalingrad Trilogy, Volume 3, Endgame at Stalingrad: Book Two: December 1942 February 1943 (University Press of Kansas, 2014), 848 páginas. Previsto para el próximo abril.

Companion to Endgame at Stalingrad (University Press of Kansas, 2014), 840 páginas. Previsto para mayo.

Un cuarto libro por determinar título y fecha de publicación.

Así que más de 4.000 páginas dedicadas a esta terrible campaña.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST