Panzerdivision Totenkopf

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Panzerdivision Totenkopf

Mensaje por Iñigo. » Mié Nov 02, 2005 6:52 am

Hola a todos.

Solicito aquí información sobre cual, en opinión de los foristas, es el mejor libro sobre esta oscura y temida división de la calavera.

Hay varios libros, el de Chris Mann y Arthur Donaldson, el de Karl Ullrich, el de Rupert Butler etc.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
sepp dietrich
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Sep 22, 2005 7:33 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por sepp dietrich » Vie Nov 04, 2005 2:04 am

Hola Wittmann. ¿ Podrías darme alguna pista más sobre estos libros, a ser posible la editorial? He preguntado en una libreria especializada y no saben nada del tema. Me preguntan sí se la editorial.
Un saludo
"El futuro será mejor mañana".

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Nov 09, 2005 4:33 am

¡Hola a todos!

Aquí os dejo un apunte bibliográfico.

Sydnor, Jr., Charles W. Soldiers of Destruction: The SS Death’s Head Division 1933-1945. Princeton: Princeton University Press, 1990

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Iñigo. » Mié Nov 09, 2005 5:27 am

Hola Dietrich.

Ningún apunte en especial, en amazon existen varias publicaciones entre las que elegir, echa un vistazo.

Otra es "Like a cliff in the ocean" Ni idea de que tal está el libro.

Jose Luis ¿Has leido el libro que comentas o sabes algo de él?
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Nov 09, 2005 6:46 am

No, no lo he leído. Pero está referenciado por un autor (militar estadounidense) que merece todos mis respetos. Pero ya sabes, recomendar libros es casi tan delicado como recomendar restaurantes. Una verdadera aventura :wink:

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Nov 09, 2005 6:49 am

Aquí os dejo un apunte bibliográfico.

Sydnor, Jr., Charles W. Soldiers of Destruction: The SS Death’s Head Division 1933-1945. Princeton: Princeton University Press, 1990
Precisamente me acaba de llegar hoy mismo ese libro a mi casa. Sorpresa en el buzón.

Es evidente que apenas he tenido tiempo de ojearlo. En principio me parece "breve" ( para mi gusto personal ) pero bueno en general. Habla de la división de una manera general en las batallas en las cuales participó, sin entrar en grandes detalles estadísticos o de recuento de bajas. No es el tipo de libros que te cuentan una pequeña anécdota del soldado x, miembro de la 4ª compañía del segundo batallón... Se centra en la división en su global. Y en las operaciones en las cuales participó. Sin excluir interesantes opiniones de personas individuales ( generalmente de elevado nivel ), que por su importancia, son comentadas.

Fotografías y mapas: escasos y poco esclarecedores. Algo habitual en libros de cierta antigüedad.

Un libro que trate de manera objetiva sobre esta división debe narrar, con mayor o menor extensión, la relación entre la unidad de combate, en el frente de combate, y sus "hermanas" en los campos de concentración, unidades de seguridad, etc. Este libro lo hace. De manera breve, pero lo hace ( y bastante bien ) dedicándole un capítulo al tema. Se demuestra la relación entre la división y las unidades encargadas de la seguridad de campos de concentración, exterminio y Einsatzgruppen. Se demuestra que algunos oficiales hacían el mismo camino. Los cuales iban y venían de la división a las "otras tareas". Aunque no era la norma general, y en realidad eran pocos los soldados, oficiales y suboficiales que iban y venían, esto ocurrió en realidad. Y se demuestra. Por tanto, es evidente que no se trata de un libro justificatorio sobre la unidad o el nazismo en general.

Las fuentes usadas para su escritura son en general de primera mano, es decir, documentos originales de los archivos alemanes. Sin excluir, por supuesto, libros dedicados a tal batalla o cual operación, así como las inevitables memorias de von Manstein.

En definitiva ( y repito que apenas lo he ojeado ) un libro sincero, objetivo y en general, como mínimo, bueno. El que quiera conocer con mayor profundidad a esta división tiene en este libro un buen inicio. O quizás un final.
Hay varios libros, el de Chris Mann y Arthur Donaldson, el de Karl Ullrich, el de Rupert Butler etc.
El de Karl Ullrich es éste:
Like a cliff in the ocean
No le tengo, pero seguro que es el mejor de todos. En consecuencia ( y esto es seguro ), el más caro.

Los otros dos no los conozco. Pero conociendo a la editorial de uno ( Spellmount ) y al autor de otro ( Butler ), no creo que sean muy buenos. Para tener algo sobre la división quizás estén bien, en especial si los puedes comprar baratos, pero en realidad son libros copiados de otros libros, en ocasiones incluso de información que aparece en Internet.

Hay una historia divisionaria ( en alemán ) en cinco tomos, creo. Me parece que ha sido traducida al inglés hace tiempo, pero de ser así es muy difícil de encontrar.

Estos dos links te pueden ayudar:

Soldiers of destruction

Algunos libros sobre la división

Espero que este post te ayude ( así como a todos los interesados ) en tu búsqueda.

Saludos.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST