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Mensaje por andimana4 » Jue Dic 03, 2009 12:58 pm

Y siguiendo con el relato que he dejado a medias por causa de los estudios, retomo aqui su continuación aunque todo depende del tiempo que tenga disponible en el ordenador público donde escribo esto. Ahi sigo:
"EStas desviaciones fueron relativamente ineficaces para proteger a la desparramada ciudad de Londres y otras situadas en la costa. Pero cuando la incursión iba dirigida contra poblaciones más pequeñas situadas en el interior, los rayos " torcidos" hicieron que la Luftwaffe dejase caer muchas veces la carga de sus bombarderos en pleno campo. El mayor éxito de los rayos "torcidos" se consig uió una noche en que 200 bombarderos dejaron caer 400 bombas, cuyas consecuencias fueron solamente... dos gallinas muertas.
Una vez que los alemanes se dieron cuenta de lo que ocurría y abandonaron el sistema de rayos radiados sustituyéndolo con instrucciones inalambricas emitidas desde bases terrestres, los ingleses añadieron una estratagema nueva a la guerra del éter. Cuando un navegante alemán pedia orientación inalanbirca para determinar la posición de su bombardero, los ingleses que operaban enlas frecuencias de la Luftwaffe cortaban la comunicación y daban orientaciones falsas. La nueva estratagema hizo que los pilotos alemanes se encontrasen con frecuencia irrmisiblemente despistados, volando en círculos hasta la llegada del dia para aterrizar en el sur de Inglaterra, creyendo que lo hacían en Francia.
Fueron los alemanes quienes se apuntaron el primer éxito en las interferencias de radar. Cierto dia de febrero de 1942, los acorazados germánicos "Sharmhorst", "Gneisenau" y "Prince Eugen" salieron furtivamente del puerto de Brest e hicieron rumbo al Canal de la Mancha. Los peritos que estaban a cargo de las estaciones de radar de la costa británica observaron una perturbación ligera,cuya intensidad llegó al estrecho de Dover, la interferencia era continua e impedía a los controladores británicos de tierra ver y dirigir sus propios barcos y aviones. Los acorazados completaron su paseo por el canal sin que fueran molestados lo más mínimo.

Apróximadamente por aquel tiempo los ingleses descubrieron que el radar enemigo estaba sujeto a interferencias. Las dotaciones de los bombarderos de al Real Fuerza Aérea informáron al regresar de sus misiones que tales interferencias ocurrián a veces cuando ellos ponian en marcha el I. F. F. ( estas siglas de Identification Fried of Foe, identificación de amigo o adversario, son el nombre de un radio transmisor aéreo que al operar da automáticamente una señal convenida que identifica los aviones propios). Según las informaciones, ocurria cuando funcionaba dicho transmisor, los proyectores del enemigo dirigidos por radar se apagaban o cambiaban de dirección. UN examen de las instalaciones alemanas de radar, hechoen atrevida incursión de comandos y tropas llevas en avión, confirmó el informe de que algunos aparatos I. F. F. causaban trastornos accidentales del radar alemán. Inmediatamente se dotó a estos transmisores con mecanismos de interferencia más eficaces y cuya actuación no dependía del azar. Por añadidura,emisoras de alta potencia instaladas en la costa meridional de Inglaterra empezaron a trabucar las alarmas dadas por el radar enemigo. Al mismo tiempo que esta interferencia del radar, la Real Fuerza Aérea comenzó a perturbar las comunicaciones radiotelefónicas e inalambricas entre tierra y aire que eran vitales para la Luftwaffe.
Nunca había un instante de calma en la guerra del éter. Una vez iniciada la campaña de las contramedidas de radio, la caza de escalas de longitud de onda se sucedió noche tras noche. Los alemanes daban vueltas y más vueltas para buscar longitudes libres de interferencia, y los ingleses les iban sin descanso a la zaga para impedirselo. En su rebusca incesante de nuevas longitudes de onda, los alemanes modificaban o reemplazaban con frecuencia sus equipos de radar y comunicaciones. Pero casi tan pronto como las nuevas instalaciones empezaban a funcionar, los ingleses hacían uso de otros inventos para contrarrestarlas.

Uno de esos inventos que se perfeccionó tras vencer dificultades técnicas casi insuperables, fue un mecanismo perturbador lo bastante ligero para poder instalarlo en aviones de interferencia. El mecanismo era ingenioso. Un receptor buscaba automáticamente las longitudes de onda, y tan pronto se descubrian señales de alguna de ellas, aparecia un puntito en la pantalla. El operador sólo tenia que comprobar el origen de la señal e imprimir un movimiento vibratorio al transmisor,lo cual enviaba una nota ondulante por la onda del enemigo, impidiendo toda conversación."
Fin de la segunda parte. ( porque mira que es largo el texto.... :sgm117: )
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Mensaje por Billythekid » Vie Feb 05, 2010 4:16 pm

Los locos secos para el tema.... Los envidios

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Mensaje por andimana4 » Vie Feb 05, 2010 5:08 pm

Billythekid escribió:Los locos secos para el tema.... Los envidios
:sgm119: :sgm119: :sgm119:

Si aun no he terminado el texto es que con clases, tormentas perfectas y encargados de biblioteca que tiene baja médica cada mes, pues no he podido terminar de completar el relato. A ver si me acuerdo de coger el dichoso libro y lo termino de una vez. :x
Por cierto, he pillado de la biblioteca los tomos 3 y 4 de aviones de todo el mundo de Enzo Angelucci de Espasa Calpe con dibujos bastante buenos de los aviones de la SGM de todos los bandos. Voy a ver si los escaneos y los guardo.
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Mensaje por andimana4 » Dom Feb 07, 2010 8:46 pm

Siguiendo con la tercera entrega del relato anterior.

" Este mecanismo de perturbación, que recibió el nombre convencional de "Cigarro Aéreo", tuvo tanto éxito que los alemanes se vieron obligados a hacer uso de un transmisor de alta potencia para dar instrucciones radiotelefonicas a sus aviones de combate nocturno. La Real Fuerza Aerea instaló entonces una emisora de gran potencia que funcionaba en la misma frecuencia, y los controladores alemanes de tierra empezaron a oir "voces fantasmas" que imitaban las suyas, dando instrucciones contrarias e informaciones erroneas a los aviones alemanes de combate nocturno. Los "fantasmas" no solo hablaban el aleman popular, sino que copiaban perfectamente las inflexiones de los controladores alemanes.
Esta técnica, que se llamaba "Operación Corona", se utilizo por primera vez durante la noche del 22 al 23 de octubre de 1943, cuando los bombarderos de la Real Fuerza Aerea atacaron duramente a Cassel. Mientras tenia lugar el ataque, los alemanes se dieron cuenta de que ocurria algo anormal, y varios monitores de radio de la Real Fuerza Aerea oyeron que un controlador aleman decia a sus pilotos que "tuviera cuidado con otras voces", y les advertia " que no se dejasen extraviar por el enemigo". Tras un violento estallido de indignacion del aleman, la voz fantasma dijo:" Ahora está echando maldiciones en ingles". La observación enfureció aún más al controlador aleman, que rugió:" No es el ingles quien esta echando maldiciones. ¡Soy yo!" . Hacia el final del ataque, los pilotos alemanes estaban tan confundidos que se insultaban unos a otros.
Los peritos de las contramedidas de radio previeron que los alemanes tratarian repentinamente de burlar la "voz fantasma" poniendo a una mujer al micrófono. En consecuencia, adiestraron a tres WAAF (mujeres auxiliares de la Fuerza Aerea) que hablaban el aleman y las tuvieron en reserva para cuando surgiese la eventualidad. Efectivamente, alrededor de una semana despues los alemanes utilizaron la voz de una locutora... a la cual imitó enseguida una de las WAAF dejando a los pilotos de la Luftwaffe tan desorientados como antes.

Una de las contramedidas de radio más efectivas y espectaculares fue la que recibió el nombre de "ventana" y la cual consistia en el uso de tiras delgadas de alumino para confundir a los operadores alemanes de radar. Los expertos ingleses descubrieron que la caida de cierto numero de tiras de aluminio que estuvieran muy próximas entre si, pero sin llegar a tocarse, simulaba la repercusión de un aeroplano en la pantalla del indicador enemigo. Si se dejaban caer bastantes tiras a intervalos, oscurecerian la pantalla o producirian tantos "ecos" falsos que los operadores de radar no podrian identificar los "ecos" reales causados por los aviones.


La "ventana" hizo su aparición inicial en el primero de los cuatro grandes bombardeos aéreos que causaron la casi total destruccion de Hamburgo en la última semana de julio de 1943. Cada uno de los 791 bombarderos que tomaron parte en el ataque de aquella noche dejó caer un haza de 2000 tiras por minuto a lo largo de una determinada ruta en dirección al blanco. Suponiendo que cada haz produjera un "eco" de 15 minutos, el número total de "ecos" producidos en las pantallas enemigas de radar durante el ataque equivalia al que hubieran causado 12500 aviones.

El efecto causado en las defensas alemanas fue inmediato y devastador. Las dotaciones de los bombarderos informaron que los reflectores dirigidos por radar vagaban sin dirección por el cielo, mientras que el fuego antiaéreo dirigido por instalaciones terrestres de radar, en vez de ser efectivo y certero como se esperaba, resultó una cortina de metralla disparada al azar hacias los múltiples "ecos". Los aviones alemanes de combate nocturno que dependian del radar terrestre para la dirección general y del radar aéreo para la interceptación final, se encontraron imposibilitados para actuar con eficacia. Los 12 bombarderos de la REal Fuerza Aerea que se perdieron aquella noche, representaban menos del 1 por ciento delos que tomaron parte en la operación y fueron alcanzados casualmente por disparos hechos a la ventura. "

Fin de la 3ª parte. :mrgreen:
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Mensaje por andimana4 » Lun Feb 08, 2010 4:56 pm

Seguimos con la cuarta parte (y espero que la última :x )


"Anulada asi en gran parte su dirección de radar, los aviones de combate nocturno de la Luftwaffe hubieron de recurrir al sistema anticuado de interceptaciones aisladas, guiados en parte por observadores de tierra que localizaban a los bombarderos sirviéndose de los ojos y el oído, auxiliados por la luz de linternas y reflectores, combinándolos con localizadores de sonido. Esta defensa era rudimentaria comparada con el sistema corriente antes del empleo de la "ventana", y sus puntos débiles permitieron al jefe del Aire, mariscal Harris, empezar el bombardeo del blanco de la guerra: Belin.

En la primavera de 1944, los alemanes estaban tan enloquecidos por la ofensiva anglonorteamericana de interferencias, que los controladores de sus aviones de combate enviaban simultáneamente mensajes en 20 distintas longitudes de onda, con la esperanza de que por lo menos lo oyera una de ellas.


Los que iniciaron y sostuvieron la campaña de contramedidas de radio, vieron recompensados todos sus esfuerzos en las horas críticas inmediatamente anteriores a la hora H de Dia D.

Aun cuando los ataques preliminares habían reducido seriamente la eficiencia del sistema alemán de radar instalado en la costa, más de 100 estaciones conocidas seguían funcionando entre Cherburgo y el Scheldt la víspera de la invasión. Para asegurar el éxito de los desembarcos aliados, era esencial que aquellos observadores había que cegarlos, porque el éxito inicial de aquélla dependía en gran medida del factor sorpresa. En otras zonas era necesario hacer que los observadores viesen cosas indicadoras de que la invasión venía por allí.

Para alcanzar ambos fines, los peritos de las contramedidas idearon y ensayaron un complicado sistema de engaño que constaba de cinco operaciones, a las que se dieron los siguientes nombres convencionales: GRAVABLE, VISLUMBRE, ESCUADRILLA A. B. C. , TITÁNICO y TALADRO. Durante la noche del 5 al 6 de junio, mientras la verdadera flota de invasión cruzaba el Canal de la Mancha haciendo rumbo a la península de Cherburgo, las cinco operaciones del engaño se ponían simultáneamente en ejecución.

Los alemanes estaban convencidos de que los aliados intentarían desembarcar al norte de El Havre,probablemente en el paso de Calais, y el éxito de la operacion simulada dependía de aquella convicción. Formando parte de la operación GRAVABLE, dieciocho barcos pequeños de la Real Armada avanzaron a una velocidad de siete nudos hacia el cabo de Antifer, situado inmediatamente al norte de El Havre, para dar la impresión de un intento de desembarco en aquella parte dela costa francesa. Cada uno de los barcos remolcaba varios globos a vuelo bajo que producian "eco de grandes buques". Para impedir que los observadores de radar de la costa pudieran apreciar lo limitada que era aquella fuerza,doce aeronaves que volaban a poca altura sobre los barcos dejaron caer cada cual un haz de tiras de aluminio con intervalos de un minuto,para dar la sensación de un gran convoy que marchaba lentamente hacia Francia. Cada avión llevaba un perturbador a toda marcha para evitar que el radar alemán reconociera la treta de la "ventana". Era necesario sincronizar cuidadosamente los ruidos y ajustarse con la mayor precisión al plan trazado; los aviones volaron continuamente durante tres horas y media en la misma órbita sobre una zona de 20 por 12 kilómetros.

Simultaneamente, la operacion VISLUMBRE hacia otra marcha semejante con rumbo a Boulogne, y 29 aviones Lancaster (la escuadrilla A. B. C. ) recorrian la zona entre ambas fuerzas invasoras simuladas, yendo y viniendo de una a otra durante cuatro horas a corta distancia de la costa enemiga, para distraer a los aviones alemanes de combate nocturno de las verdaderas zonas de desembarco. Los 29 bombarderos Lancaster trastronaban sin descanso el radar enemigo con nada menos que ochenta y perturbadores aereos. Otra razon de segundo orden para la operacion A. B. C. era la esperanza de que los alemanes tomasen a los aeroplanos de la escuadrilla por la fuerza aerea superior que protegia la invasion simulada por las operaciones GRAVABLE y VISLUMBRE.

Al mismo tiempo se iba llevando a cabo la operacion TITANICO, destinada a atraer la atencion de los alemanes hacia otra parte mientras descendian sobre Normandia las verdaderas tropas aerotransportadas por el aire. Exactamente unos momentos antes que empezaran estos descensos reales, cierto reducido numero de aviones de la Real Fuerza Aerea volo sobre El Havre, dejajdo caer algunas docenas de paracaidistas de madera que fueron a aterrizar en las cercanias de Fecamp. En el mismo instante, otros aeroplanos lanzaban tropas simuladas sobre la peninsula situada detras de Cherburgo, en el flanco derecho de los verdaderos aterrizajes de tropas. Tambien se dejo caer mucha "ventana" para dar a los hostigados operadores enemigos de radar la impresion de que el ataque de los falsos paracaidistas era veinte veces mas fuerte que la realidad.

Entre tanto, la verdadera flota de invasion estaba oculta tras las operaciones de interferencia de radio mas intensas que se habian hecho hasta entonces. Veinticuatro bombarderos de la RAF y la fuerza aerea de los Estados Unidos pasaban y repasaban a 5500 metros de altura y a lo largo de una linea que distaba unos 80 kilometros de la costa enemiga, con lo cual causaron durante varias horas desorden y confusion en las estaciones alemanas de radar situadas en la peninsula de Cherburgo. Esta cortina no solo ocultaba a los bombarderos aliados que acudian al ataque de las defensas costeras, sino tambien a los numerosos transportes aereos de tropas y planeadores que tomaban parte en la invasion po la via del aire. Ademas impedia que el enemigo descubriese la verdadera flota invasora. Cuando los buques llegaron a la distancia convenida se unieron a la tormenta de interferencia.

Toda la engañosa maquinacion funciono a maravilla. Los alemanes creyeron que la operacion VISLUMBRE que se aproximaba a Boulogne era una amenaza efectiva y dirigieron contra ella todos los cañones y reflectores disponibles. Los submarinos salieron a toda prisa para cerrar el paso al que creian poderoso convoy. La mayor parte de los avionesalemanes de combate nocturno que estaban disponibles fueron enviados a luchar con los aeroplanos de la Escuadrilla A. B. C. , en la creencia de que estaban protegiendo a la flota invasora. Esta escuadrilla dio lugar a la mayor distraccion de fuerzas enemigas, alejandolas de la zona de Normandia,donde operaban los vulnerables aviones y planeadores de transportes de tropas. Tambien la falsa operacion aerea TITANICO puso en inmediata actividad al enemigo. Mientras los alemanes corrian a cercar a los paracaidistas de madera, las fuerzas de la verdadera invasion aerea pudieron consolidar los flancos Este y Oeste de las playas de desembarco. La combinacion de interferencias de aviones y buques puso a los alemanes en tal estado de confusion que los monitores inalambricos aliados oyeron a los localizadores enemigos de radar identificar la Escuadrilla A. B. C. como la vanguardia de uan gran fuerza de bombarderos que se dirigia en esos momentos a Paris.


El objetivo de las cinco operaciones se logro plenamente. Solo cuando los cañones navales aliados iniciaron el bombardeo preliminar a las cinco y treinta dela mañana, supieron los alemanes cuando y donde se estaba consumando la invasion."


FIN DEL RELATO :sgm117: :sgm117: :sgm117:

Espero que os haya gustado y perdon por tardar tanto en contarlo. :sgm120:
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Mensaje por andimana4 » Vie Feb 12, 2010 1:51 pm

Como hace tiempo que no pongo ninguna web de libros, dejo aqui un enlace a una lista de ellos en ingles sobre la experiencia femenina de dicho periodo. Espero que os guste la selección.
http://www.woodfieldpublishing.co.uk/co ... k/d38.html
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Mensaje por andimana4 » Mar Ago 03, 2010 8:15 pm

Para actualizar este post mio os voy a tratar de dejar el articulo que sale en un libro que he encontrado en la biblioteca publica titulado "SOLDADO" de R. G. Grant, editorial DK Pearson/Alhambra


En concreto espero dejaros el primer articulo perteneciente a la sección del libro Trincheras y Aviación en referencia a la época que discutimos en este foro.

Comencemos por la GCE.(pag 252-53)

"El frustrado golpe militar de 1936 condujo a tres años de guerra civil,en la que los nacionales de derechas, dirigidos por el General Francisco Franco, se enfrentaron a las fuerzas leales al gobierno republicano. La Alemania nazi y la Italia fascista lucharon junto al bando nacional, mientras que los republicanos recibieron el apoyo a menor escala de la Rusia sovietica y de voluntarios de las Brigadas Internacionales. Aparte de experimentos avanazados en el uso del poder aéreo por parte de la Legión Condor alemana, la guerra se libro en su mayor parte con equipo y tacticas de la PGM, y los nacionales acabaron alzándose con la victoria en un conflicto que costó mas de 500000 vidas, cerca de un cuarto de ellas de civiles o prisioneros asesinados a sangre fria.


LOS NACIONALES


El nucleo de las fuerzas nacionales era el ejercito de Africa, que ocupaba la colonia norteafricana del Marruecos español. Su élite era la Legion Española, que se creo en 1920 inspirada en la Legion Extranjera francesa, pero que se constituyo casi enteramente con voluntarios, al menos hasta que llego la marea de reclutas de Portugal y demas paises.El ejercito de Africa contaba asimismo con un gran numero de duros combatientes procedentes de tribus marroquies bajo el mando de oficiales españoles. A diferencia de las tropas del continente, formados en general por reclutas mal entrenados, los soldados marroquies y los hombres de la Legion eran profesionales curtidos.
Despues del ejército de Africa, las tropas más efectivas del bando nacional eran las milicias monarquicas católicas conocidas como requetes. Dichos soldados, en su mayor parte agricultores de la region navarra, lucharon con el espiritu de los cruzados,"con una granada en la mano y un rosario en la otra". Los nacionales tenian ademas el apoyo del movimiento falangista fascista y de parte de la Guardia Civil, policia paramilitar mucho mejor equipada que el ejército.
Al principio, el rápido avance del ejercito de Africa prometia una facil victoria nacional.Sus soldados, trasladados al sur de España a bordo de aviones alemanes e italianos, avanzaron hacia Madrid sembrando la muerte a su paso. Pero la tenaz resistencia los detuvo a las afueras de la capital y los obligó a combatir en una prolongada guerra de desgaste. Con todo, debido al mayor apoyo extranjero y a la desunion de sus adversarios, los hombres de Franco lograron finalmente la victoria.

LA LEGION CONDOR

Los "voluntarios" de las fuerzas armadas de Italia y Alemania apoyaron a los nacionales en la guerra civil. Los italianos eran más numerosos, pero los alemanes resultaron más efectivos. la fuerza de intervención alemana, organizada en la Legión Cóndor desde noviembre de 1936, consistia en gran parte en aviones y pilotos de la Luftwaffe. Tambien disponia de un contingente de tanques ligeros y de artilleria de 88mm, que se empleo contra aviones y tanques enemigos.
Para los dirigentes nazis, aquella guerra fue un campo de pruebas de equipo y tacticas belicas. El bombardero en pikado Junkers Ju 87 Stuka y el caza Messerschmitt Bf- 109,que se introdujeron en España, serian cruciales en la primera fase de la SGM. La Luftwaffe adquirio experiencia en el combate aéreo y en el apoyo a las fuerzas terrestres. La Legion Condor fue la responsable de la destrucción de la ciudad vasca de Gernica, que bombardeo en abril de 1937. Su personal estaba bien pagado por el gobierno aleman y regresó a su pais como una fuerza de élite.


LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Desde finales de 1936 la Union Sovietica organizó las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo en España. Sus entusiastas voluntarios de numerosos paises como Francia, Italia, Alemania, Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos, se citaron en Paris y viajaron a España de forma clandestina. Las primeras brigadas llegaron justo a tiempo para desempeñar un papel crucial en la defensa de Madrid, en noviembre de 1936. En 1937 38, miles de brigadistas cayeron en futiles ofensivas frontales, y otros fueron ejecutados or oficiales comunistas por desecion o desviarse de su linea politica. En septiembre de 1938 las brigadas se disolvieron. Las tropas que se quedaron en España se integraron en el ejército popular republicano. De sus 60000 voluntarios, 10000 murieron en España.


LOS REPUBLICANOS


Cuando estalló la guerra civil, el gobierno contaba con el apoyo de varias unidades fieles del ejército regular y de la gran mayoria de los paramilitares guardias de asalto. Pero la supervivencia de la República dependia de la creación de milicias populares mediante diversos grupos de izquierdas, principalmente de los movimientos anarquistas y sindicalistas. Asi, tras abastecerse de armas en los depósitos del ejército, tomaron grandes ciudades y organizaron su defensa contra los nacionales, al tiempo que trataban de llevar a cabo una revolución social. Las milicias se organizaron de forma estrictamente democrática. Eligieron a sus oficiales y carecian de disciplina formal. En ocasiones actuaron con irrepochable valor, pero eran demasiado inestables para luchar la larga guerra de desgaste contra los leales a Franco.

Es soprendente que nadie pensara en organizar una campaña de guerrillas contra los nacionales. En lugar de ello, el gobierno republicano insistió en crear un ejército convencional para combatir una guerra convencional. El ejército popular republicano constaba de las milicias populares, las tropas leales anteriores a la guerra y nuevos reclutas de zonas bajo su control, y lo supervisaban comisarios en su mayoria comunistas. Ello, sumado al suministro soviético de armas y personal especializado, hizo que aumentaran con rapidez la influencia de los comunistas, que al principio eran minoria.

Las luchas internas entre grupos de izquierdas entorpeció la efectividad del ejército, y sus tropas, aunque bravas obstinadas, estaban mal dirigidas y solian lanzarse a ofensivas demasiado ambiciosas. Fue un ejército desmoralizado y agotado el que se rindió en marzo de 1939.
Última edición por andimana4 el Mié Ago 25, 2010 10:35 am, editado 2 veces en total.
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Mensaje por andimana4 » Dom Ago 15, 2010 7:55 pm

Y siguiendo con el libro antes mencionado, la primera parte del capitulo:"PILOTO DE CAZA DE LA RAF" (pag 254- 263)


"En el verano de 1940, el Comando de Caza de la RAF se enfrentó a una prolongada ofensiva aérea de los bombarderos y cazas de la Luftwaffe. La Batalla de Inglaterra, como dio en llamarse, la primera que se libro exclusivamente en el aire, fue un conflicto para el que la RAF se habia preparado en cierto grado a base de colocar torres de radar en la costa, pero aun asi resultó muy reñido. Y es que la defensa de Gran Bretaña dependia de un reducido número de pilotos unos 1500 a lo sumo) que lucharon hasta el limite de sus fuerzas;

Antes de la guerra, la RAF atrajo muchisimos voluntarios, algunos de los cuales se destinaron al Comando de Caza. Aquellos jóvenes mostraron gran entusiasmo ante la idea de volar en los rápidos y recien fabricados cazas monoplanos británicos, el Supermarine Spitfire y el Hawker Hurricane. Por otro lado, eran conscientes de que , como pilotos de caza, suscitarian la envidia masculina y la admiración femenina. Un piloto describio el servicio de cazas de la RAF como "cervezas, mujeres y Spitfires". Y en la clasista sociedad británica de la década de 1930, para algunos oficiales de el Comando de CAza era una especie de club de aviación de élite. Algunos fueron reclutados a través de organismos sociales, como la Fuerza Aérea Auxiliar y el escuadron Aéreo de la Universidad de Oxford, exhibian el espiritu formal de la escuela privada y un aire ironico y distante. Pero los aspirantes a aviadores de las clases menos privilegiadas tambien se hicieron un hueco en el Comando de Caza a traves de la reserva de voluntarios. Estos últimos volaron casi todos como sargentos en lugar de oficiales.

PILOTOS EXTRANJEROS

Cerca de un 20% de los pilotos del Comando de CAza de la batalla de Inglaterra no era de origen británico. Uno de cada diez venia de los paises de la Commonwealth, cuyo grupo mas numeroso era el de Nueva Zelanda. Los pilotos de la Commonwealth solian ser mejores tiradores que los británicos, cuya instrucción hacia menos incapie en la punteria.Otros de los pilotos eran refugiados de la Europa ocupada, entre ellos polacos,checos,franceses y belgas. Los primeros constituian el mayor contingente europeo y el más motivado, pues la Luftwaffe los habia castigado durante la invasion de Polonia de septiembre de 1939 y querian vengarse. Al margen de sus origenes, todos los pilotos de caza eran jovenes, ya que en principio no se permitia dirigir un escuadron a nadie mayor de 26 años. Los dos grandes líderes de la batalla de Inglaterra, "Sailor" Malan y Douglas Bader, fueron dos excepciones, pues ambos tenian 30 años.

COMIENZA LA BATALLA

En la primavera de 1940, el Comando de Caza se enfrentó a la Luftwaffe en la batalla por Francia y durante la evacuación del ejército británico en Dunkerque. Estos primeros encuentros revelaron que los alemanes eran mejores que la RAF en la lucha aérea, pues contaban con una táctica superior pilotos más experimentados. Pero, tras la lucha sobre la lucha sobre el Canal de la Mancha, en el mes de julio, el ataque aéreo aleman, sobre el sur de Inglaterra se encarnizó en la segunda semana de agosto, cuando flotas de bombarderos escoltados por Messerschmitt atacaron a la luz del dia siempre que el tiempo lo permitió. El objetivo de la campaña de la Luftwaffe fue estableces su supremacia aérea y allanar el terreno para una invasión por mar. La intención del jefe del Comando de Caza, Hugh Dowding, era mantener sus aviones y pilotos como fuerza defensiva, y a tal fin,gestionó sus recursos, pero los escuadrones en los campos de aviación del sur de Inglaterra se hallaron pronto en el frente, ya que la Luftwaffe lanzó la gran mayoria de sus ataques al canal desde sus bases en el norte de Francia.
En lugar de montar patrullas aéreas, los pilotos de la RAF aguardaban cerca de sus aviones en tierra, listos para luchar en cuanto se diera el aviso. Las estaciones de radar costeras alertaban a los centros de control cuando se acercaban los enemigos, los controladores daban la órden de salida a los escuadrones y los cazas recibian instrucciones por radio para guiar a los aviones hacia el enemigo.
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Mensaje por andimana4 » Jue Sep 02, 2010 5:02 pm

EN EL AIRE

Cuando se daba la orden, los cazas debian salir de inmediato, pues cada segundo de retraso se traducia en menos altitud antes de encontrarse con el enemigo.

En el peor de los casos, los escuadrones estacionados en campos de aviación proximos a la costa meridional corrian el riesgo de quedar atrapados en el suelo. En cosecuencia, los pilotos salian corriendo hacia sus cazas. Un escuadrón solia tardar cinco minutos en despegar. En alguna ocasión hubo hombres despegaron con el uniforme encima del pijama.
El piloto se colocaba en una estrecha cabina bajo una capota de plexiglas, con los pies sobre el timon, la mano derecha en el control de mandos y la izquierda en el acelerador, sin espacio para moverse. Para mirar a su alrededor, solo podia girar el cuello o el avion. En el aire, debia tomar posición en una formación de tres aviones dispuestos en forma de V llamada "vic"(de victory, victoria). Esos tres aviones solian juntarse con otros grupos iguales en un escuadron de doce.Para los pilotos menos experimentados, mantener la formación ya era una tarea agotadora que no les dejaba tiempo para controlar al enemigo. Los altos mandos insistian en que los cazas volaran en formación, pero cada vez eran más los pilotos veteranos que tomaban la iniciativa y abandonaban las "vic". Los mejores escuadrones adoptaban una formacion más irregular y se guiaban por el principio de atacar al enemigo del modo mas agresivo posible y de cualquier forma que funcionara. La fuerza de la Luftwaffe solia consistir en un emjambre de bombarderos acompañado de escoltas de cazas Messerschmitt que lso seguian de cerca o bien a mayor altura. En la guerra civil española, los caza habian aprendido a basar sus formaciones en un par de aviones: un lider y un piloto flanco. El primero era el piloto más veterano y el mejor tirador, y el segundo debia cubrirle. Dichas parejas se unian en la formación "cuatro dedos", en la que cuatro aviones volaban a altitudes ligeramente distintas y relativamente separados, para no tener que preocuparse por chocar entre si. Esta formación menos rígida hacía más dificil detectarlos.
Lo peor que podia pasarle que podia pasarle a la RAF era que los Messerschmitt cayeran en picado. Si no lograban detectar a los cazas de la Luftwaffe, éstos caian en picado a toda velocidad y atacaban al avion que iba a la cola de la formación británica. Se cree que cuatro de cada cinco pilotos de la RAF abatidos jamas vieron a sus atacantes. Al explotar la velocidad de descenso en picado, los Messerschmitt lograban huir antes de que los cazas de la RAF reaccionaran. Si los cazas alemanes se avistaban a tiempo, los pilotos de la RAF, podian girar y enfrentarse a ellos.
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Mensaje por andimana4 » Sab Nov 20, 2010 3:41 pm

Entonces se entablaba un reñido combate aéreo, una refriega general en la que se perseguian unos a otros por turnos y disparaban breves ráfagas a cualquier enemigo a la vista. Tales combates solian ser cortos, pero intensos y caóticos. Los pilotos sin experiencia solian disparar a todo avion que veian, ya fuera enemigo o amigo. Dar la vuelta y ponerse a la zaga de un enemigo para atacarlo por la cola era la táctica más exitosa, pero si se hacia con demasiado brio, el piloto podia desmayarse.


Atacar a los bombarderos Dornier, Junkers y Heinkel, aviones más lentos, tambien presentaba problemas. La táctica más eficaz era volar de cara hacia ellos, lo que podia romper la formación y ademas era muy arriesgado y duro desde el punto de vista psicológico. Casi todos los pilotos preferian atacar a los bombarderos por la retaguardia o por el flanco. Darles era fácil, pero no asi derrivarlos, pues soportaban graves daños. Los cazas debian disparar de cerca para lograr un efecto decisivo, a riesgo de ser abatidos por sus expertos artilleros.




LOS MEJORES Y EL RESTO


Cuando unos aviones que volaban a 480 km/h se ensarzaban en un combate aereo, la velocidad a la que ocurrian los eventos exigia cualidades muy especiales en un piloto. En la era anterior a la informática, el mero hecho de pilotar el avion requeria una gran habilidad, incluso cuando no habia que maniobrar en espacio aéreo atestado y ubicarse y disparar a un blanco. Se calcula que no mas de 1 entre 20 pilotos de la batalla de Inglaterra reunia las cualidades de la habilidad en el vuelo, vista excelente, capacidad de reacción inmediata, comprension de la situación e instinto asesino para ser un piloto de caza realmente eficaz. Un reducido número de ases de la aviación fue el responsable de la mayoria de los derribos de aviones enemigos, hombres como el surafricano Adolf "Sailor" Malan, el piloto checo Josef Frantisek y el sargento británico "Ginger" lacey. En el otro extremo se situaban los nuevos pilotos que se lanzaban al combate tras 12 horas de vuelo en cazas y que los más problable es que murieran en su primera o segunda mision, sobre todo debido a que los jefes de escuadron, avidos de conservar sus pilotos veteranos, colocaban a los novatos en las posiciones más vulnerables, a la cola de la formacion. El piloto Hugh Dundas recordó rozar el pánico en el desconcierto y el pavor de su primer combate aéreo.Pero al menos logró disparar cuando la silueta de un Messerschmitt pasó por mi lado En cambio, muchos pilotos viviran su primera experiencia en combate sin ver a sus enemigos: todos pasaban demasiado deprisa.


El Comando de Caza mejoró segun se ganaba experiencia con los combates diarios. Muchos jefes de escuadrón de segunda fueron rápidamente reemplazados, y surgieron varias figuras destacadas, como Peter Townsend, al mando del escuadrón 85, y Malan, que dirigió el 74. Conforme pasaban los dias, los pilotos más habiles brindaban información sobre métodos de combate eficaces. Asi los hombres aprendieron, por ejemplo, a disparar únicamente cuando el enemigo estaba muy cerca, por lo que colocaron sus ametralladoras para que dispararan en un cono que convergia a 228 m en vez de los habituales 366 m de comienzos del conflicto. Sin embargo, hubo escuadrones que lucharon segun las normas y combatieron y maniobraron en las rígidas formaciones propias de los años anteriores a la guerra, casi siempre con fatales consecuencias.
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Mensaje por andimana4 » Vie Dic 03, 2010 3:10 pm

GUERRA DE DESGASTE

La RAF se benefició del hecho de que la campaña de la Luftwaffe sufriera de cierta falta de claridad. Las estaciones de radar y las fábricas de aviones deberían haber sido los primeros objetivos de su ataque, pero, en lugar de ello, prefiró bombardear campos de aviación. Como resultado, sus bombarderos y escoltas entraron en combate con cerca de 700 cazas de la RAF.


El agotamiento fisico se convirtió en un grave problema, ya que, durante semanas, hubo combates casi a diario. Los pilotos estaban tan exhaustos que se dormian en la cabina de vuela de una mision. En ocasiones, poco podian descansar en tierra, pues la Lutfwaffe bombardeaba y ametrallaba los campos de aviación. Y constante estres de la batalla era muy duro para cualquiera. El propio "Ginger" Lacey, un as de la aviación, siempre vomitaba antes de despegar para luchar. A mediados de septiembre casi todos los pilotos de escuadrones de primera línea del frente habian sido abatidos al menos una vez. Mientras la batalla se libraba sobre Inglaterra, siempre podian saltar en paracaídas y regresar a sus unidades sanos y salvos. Pero muchos no tuvieron tanta suerte. Los pilotos volaban con el respaldo del asiento blindado y el parabrisas reforzado, pero nada los protegia si un Messerschmitt disparaba a corta distancia. La mayor preocupacion para casi cualquiera de ellos era que se incendiara el avión. Iban envueltos en ropa y llevaban gafas con la esperanza de protegerse de las quemaduras si se prendia el depósito de combustible, pero unos cuantos desafortunados sobrevivieron con el rostro desfigurado por las llamas para convertirse en sujetos experimentales de la cirugia plástica.


VICTORIA MORAL


Lo que mantenía el espíritu de los pilotos era en gran parte el puro placer de volar y combatir, pues era la experiencia más excitante que habian vivido jamás. Muchos pilotos británicos mostraron tambien una motivacion patriotica: la determinacion de defender a su pais contra los invasores. Douglas Bader expresó la indignación de muchos de sus colegas cuando escribió :"¿Quien diablos se creen que son esos hunos para sobrevolar asi nuestra nacion en sus malditos bombarderos cubiertos con esvasticas y cruces de Hierro?" Otros, sobretodo polacos, albergaban un odio más intimo y salvaje hacia el enemigo alemán. Pero, fuera cual fuera la motivación que reafirmaba su compromiso, los escuadrones de la RAF jamás flaquearon. El objetivo del Comando de Caza era negar a la Luftwaffe su supuesta supremacia aérea, y lo logró. La Luftwaffe no fue derrotada, pero a partir de octubre no tuvo más remedio que limitarse a los bombardeos nocturnos, lo que equivalia a admitir que no tenia el control áereo durante el dia. En la batalla de Inglaterra se abatieron apróximadamente unos 1900 aviones de la Luftwaffe por cada 1000 de la RAF. No fue una victoria aplastante, pero bastó.
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Mensaje por andimana4 » Mar Feb 22, 2011 4:58 pm

Bien para no gastar abriendo otro post os dejo el enlace a uno de los programas de cuarto milenio, hablando de las sicofonias en Dachau.

http://www.seriesyonkis.com/capitulo/cu ... -10/61875/
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Mensaje por andimana4 » Mar Mar 08, 2011 1:20 pm

Bien he encontrado un enlace que puede que os interese a todos por los temas que trata. Se trata de la web Mundo Historia y una serie de artículos sobre la sgm. Algunos os sonaran y otros os llamaran la atención:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... %20Mundial
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Mensaje por andimana4 » Vie Mar 11, 2011 8:30 pm

Esta vez os dejo una referencia a un libro sobre la sgm:"los desnudos y los vivos" de Norman Mailer. Esto es que he estado viendo el ciclo de cine bélico de la autonomica canaria y nos estan pasando esta peli. Buscando por la red me ha salido este enlace de el Pais de hace ya unos años.Es una opinion sobre el libro en la que se basa la pelicula que estoy viendo. Que os guste.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes

Aqui el enlace a la pelicula:

http://www.imdb.es/title/tt0051978/


Y este un sitio para comprarlo:

http://www.lecturalia.com/libro/18070/l ... os-muertos
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Mensaje por andimana4 » Mié Abr 06, 2011 6:37 pm

Bien mientras buscaba imágenes para uno de mis post he encontrado esta web sobre aviones norteamericanos de la época. Como está en ingles supongo que a muchos les agradara.

http://www.daveswarbirds.com/usplanes/american.htm
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